Anexo:Episodios de Mentes criminales

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Capítulos de Mentes criminales»)

El anexo de episodios de Mentes criminales detalla los episodios de la serie transmitida por la cadena CBS que se estrenó el 22 de septiembre de 2005.

Temporadas[editar]

TemporadaEpisodiosEmisión original
Primera emisión Última emisiónCadena
12222 de septiembre de 200510 de mayo de 2006CBS
22320 de septiembre de 200615 de mayo de 2007
32026 de septiembre de 200721 de mayo de 2008
42624 de septiembre de 200820 de mayo de 2009
52323 de septiembre de 200926 de mayo de 2010
62422 de septiembre de 201018 de mayo de 2011
72421 de septiembre de 201116 de mayo de 2012
82426 de septiembre de 201222 de mayo de 2013
92425 de septiembre de 201314 de mayo de 2014
10231 de octubre de 20146 de mayo de 2015
112230 de septiembre de 20154 de mayo de 2016
122228 de septiembre de 201610 de mayo de 2017
132227 de septiembre de 201718 de abril de 2018
14153 de octubre de 20186 de febrero de 2019
15108 de enero de 202019 de febrero de 2020
161024 de noviembre de 20229 de febrero de 2023Paramount+

Episodios[editar]

Primera temporada (2005-2006)[editar]

N.º en serieN.º en temp.TítuloDirigido porEscrito porFecha de emisión original
11«Extreme Aggressor»
«Agresor extremo»
Richard ShepardJeff Davis22 de septiembre de 2005
Cuando una quinta mujer desaparece en Seattle en un período de cuatro meses, la UAC es contratada para localizar al asesino en serie. Arrestan a un sospechoso, pero después de ver que el perfil no coincide, se dan cuenta rápidamente de que tiene un compañero al que tienen que localizar antes de que vuelva a matar.
22«Compulsion»
«Obligación»
Charles HaidJeff Davis28 de septiembre de 2005
La UAC es requerida para investigar una serie de incendios en un campus universitario. Como la mayoría de las pruebas han sido destruidas por el fuego, Gideon y su equipo deben recurrir al análisis psicológico para establecer un perfil y desenmascarar al pirómano. Cuando se inicia un nuevo incendio que amenaza con acabar con la vida de varias personas, el equipo debe trabajar a contra reloj para atrapar al ignoto.
33«Won't Get Fooled Again»
«No me engañarás otra vez»
Kavin BrayAaron Zelman5 de octubre de 2005
Un delincuente está provocando el pánico en una pequeña ciudad mediante la colocación de artefactos explosivos. Jason Gideon sospecha que se trata de un discípulo aventajado de Adrian Bale, su peor enemigo, el culpable de la muerte de seis agentes, pero que entrega la responsabilidad a Gideon, quien dejó entrar a los agentes confiando en la palabra de Bale de no detonar la bomba. El agente deberá reencontrarse cara a cara con Bale para tratar de dar captura a su protegido, uno de sus seguidores, a quien desde la cárcel intentó ayudar.
44«Plain Sight»
«A simple vista»
Matt Earl BeesleyEdward Allen Bernero12 de octubre de 2005
La Unidad de Análisis de la Conducta acude a San Diego para establecer el perfil de un violador y asesino en serie que actúa a plena luz del día burlando las investigaciones de las autoridades locales.
55«Broken Mirror»
«Espejo roto»
Guy Norman BeeJudith McCreary19 de octubre de 2005
Los acontecimientos ocurren en Connecticut, donde Trish Davenport, hija del Fiscal del Distrito, ha sido secuestrada. La Unidad de Análisis de la Conducta acude a la ciudad para negociar con el delincuente. Cuando el secuestrador establece el primer contacto, insiste en hablar con Cheryl, la hermana gemela de la niña, a la que da instrucciones para pagar el rescate. Para sorpresa de todos, el delincuente ha desviado la atención sobre el dinero. El equipo dirigido por Jason Gideon establece el perfil del secuestrador: un hombre blanco, narcisista y pretencioso que se ha esforzado mucho para conseguir un puesto de autoridad en su trabajo.
66«L.D.S.K.»
«Asesino a larga distancia»
Ernest DickersonAndrew Wilder2 de noviembre de 2005
En este capítulo, la Unidad de Análisis de la Conducta se enfrenta a un francotirador que actúa a plena luz del día en el parque Franklin de Illinois. Por el tipo de arma que utiliza (un rifle M4) y por las posiciones en las que realiza los disparos, el equipo liderado por Jason Gideon deduce que se trata de un hombre que pertenece o ha pertenecido en algún momento a las fuerzas de seguridad. El equipo comienza la búsqueda de un hombre de entre treinta y cuarenta años que conduce un coche para ocultar su arma, con trastornos de personalidad paranoide, que hace ejercicio de forma compulsiva y que siempre va armado. En este episodio Spencer Reid no pasa su examen de uso de armas, aun con la ayuda de Hotchner, y recibe al principio las burlas de Derek Morgan, sin embargo, Hotchner le recuerda las palabras de Gideon: «No es necesario un arma para matar a un hombre, sino un perfil adecuado».
77«The Fox»
«El zorro»
Guy Norman BeeSimon Mirren9 de noviembre de 2005
En esta ocasión la Unidad de Análisis de la Conducta se enfrenta a un individuo (Neal Jones) que ha asesinado a todos los miembros de una familia, una familia con dos hijos (un niño y una niña), idéntica a la familia que el sospechoso tenía y que había perdido.
88«Natural Born Killer»
«Asesino nato»
Peter EllisDebra J. Fisher & Erica Messer16 de noviembre de 2005

La acción se sitúa en Maryland, donde dos chicos, Jimmy y Freddy (Val Lauren), salen de un bar y se encuentran con un policía. Jimmy tiene unas palabras con el agente y Freddy parece desconfiar. Poco después, Jimmy deja a Freddy en su casa.

A la mañana siguiente, un matrimonio aparece muerto en su casa con signos evidentes de tortura. Además, parece que otra persona murió también en la vivienda, pero el asesino (Patrick Kilpatrick) se llevó su cuerpo descuartizado. La Unidad de Análisis de la Conducta dictamina que el asesino tenía que tener algún vínculo con la tercera víctima, ya que fue la única que no dejó en la escena del crimen.
99«Derailed»
«Descarrilado»
Félix AlcaláJeff Davis23 de noviembre de 2005
La acción se sitúa en el tren en el que viaja la agente Elle Greenaway de la Unidad de Análisis de Conducta del FBI. Uno de los pasajeros (Chris Bauer) padece de esquizofrenia, y era llevado por su doctora (Susan Gibney) a Dallas a un simposio para dar a conocer los progresos de su paciente. Sin embargo, en un momento dado e instigado por su amigo imaginario (Jeff Kober), se apodera del arma de un policía y se hace con el control del tren. Desde el exterior, Hotchner y Gideon tratan de establecer cuáles son sus motivaciones y sus puntos vulnerables para que ningún pasajero resulte dañado.
1010«The Popular Kids»
«Los niños buenos»
Andy WolkEdward Allen Bernero30 de noviembre de 2005
En un lugar apartado de la montaña aparecen dos cadáveres en un bosque junto a una nota que dice: «Satán vive SLD». Además, la novia de una de las víctimas ha desaparecido en la misma zona. La UAC organiza una búsqueda con ayuda de la población local, creyendo que el sospechoso intentará ayudar para conocer más sobre los avances de la investigación. Jason Gideon advierte al resto del grupo que el asesino debe de ser una de las personas implicadas en la búsqueda.
1111«Blood Hungry»
«Hambriento de sangre»
Charles HaidEdward Napier14 de diciembre de 2005
La acción se traslada a Tennessee, donde se está produciendo una oleada de crímenes sin relación aparente entre ellos. La Unidad de Análisis de Conducta descubre lo que podría ser el nexo común de todos los asesinatos: una especie de firma en forma de manchas circulares de sangre.
1212«What Fresh Hell»
«Lo que faltaba»
Adam DavidsonJudith McCreary11 de enero de 2006
El equipo del agente Jason Gideon viaja a Delaware, donde una niña ha sido secuestrada. Los padres de la pequeña están separados y muestran fuertes discrepancias entre ellos. Los agentes rastrean la zona y con la ayuda del testimonio de una niña que fue abordada por el secuestrador en dos oportunidades, sin que ella cediera a sus intentos de amistad, establecen el perfil del secuestrador: un hombre que se siente cómodo en la zona, que tiene facilidad para entenderse con los chicos, en apariencia inofensivo y que conduce un todoterreno verde.
1313«Poison»
«Veneno»
Thomas J. WrightAaron Zelman18 de enero de 2006
Los hechos ocurren en Beachwood, Nueva Jersey, donde varias personas han sido envenenadas con un producto que produce efectos equivalentes a los generados por la ingesta de alucinógenos en una dosis muy elevada. Las siete personas que han sufrido la intoxicación tienen un denominador común: ninguna de ellas recuerda nada de lo que sucedió y fueron agredidas mientras tenían alteradas sus facultades por efecto de la droga. La Unidad de Análisis de Conducta establece un perfil del agresor: varón prudente y resuelto, de entre 35 y 50 años, que actúa por una única motivación, la venganza.
1414«Riding the Lightning»
«Alcanzar el relámpago»
Chris LongSimon Mirren25 de enero de 2006
Jason Gideon y Aaron Hotchner entrevistan a un matrimonio que espera su ejecución en el corredor de la muerte. Ambos esposos han sido hallados culpables en un caso de asesinatos en serie. En el transcurso de la entrevista, Gideon encuentra indicios de inocencia en la mujer, que se convertiría en la última víctima de su marido. A partir de ese momento, el equipo inicia una carrera contrarreloj para tratar de reunir las pruebas antes de que se ejecute la sentencia.
1515«Unfinished Business»
«Asuntos pendientes»
J. Miller TobinDebra J. Fisher & Erica Messer1 de marzo de 2006
La Unidad de Análisis de Conducta se enfrenta a un asesino en serie que ha resurgido tras veinte años de inactividad, eligiendo para el momento de su reaparición la presentación del libro del detective Max Ryan, quien habla precisamente de este asesino, el único al que no pudo capturar durante su carrera.
1616«The Tribe»
«La tribu»
Matt Earl BeesleyAndrew Wilder8 de marzo de 2006

El equipo de Gideon y Hotchner investigan un homicidio múltiple de estudiantes en una casa vacía. Las pruebas apuntan a que los autores de los crímenes podrían ser indios apaches u otras personas haciéndose pasar por estos. El equipo comienza las investigaciones entrevistando a los miembros de una reserva india cercana a la escena de los crímenes y a los residentes del vecindario.

En este episodio aparece además el hermano menor de Hotchner, el cual se presenta en su despacho para comunicar su decisión de dejar de estudiar.
1717«A Real Rain»
«Lluvia de verdad»
Gloria MuzioChris Mundy22 de marzo de 2006
La Unidad de Análisis de Conducta se traslada a Manhattan, donde se están sucediendo una serie de asesinatos sin móvil aparente. Según las pruebas que encuentran en las escenas de los crímenes, la unidad dirigida por Jason Gideon establece un perfil del delincuente: un hombre cuya profesión requiere el manejo de armas y que pretende acabar con la vida de delincuentes que la justicia ha dejado escapar.
1818«Somebody's Watching»
«Alguien te vigila»
Paul ShapiroEdward Napier29 de enero de 2006

Luego de dar un seminario a la policía de Los Ángeles, Reid y Gideon son requeridos en una escena del crimen donde ha muerto una actriz. Después de indagar un poco, el equipo se da cuenta de que los asesinatos han sido varios, pero como no tenían conexión aparente, la policía no había llegado a esa conclusión. La investigación les lleva a deducir que el asesino es un acosador de otra actriz, llamada Lila, que de algún modo le ha estado «limpiando el camino».

En este episodio Reid se involucra de manera personal con la víctima, rebasando así el límite profesional.
1919«Machismo»
«Machismo»
Guy Norman BeeAaron Zelman12 de abril de 2006
Jason Gideon y el resto del equipo se trasladan a México para colaborar en la investigación de los asesinatos en serie de varias mujeres mayores. Al principio, los agentes de la Unidad de Análisis de Conducta encuentran resistencia en las fuerzas de orden público locales, cuyas técnicas difieren mucho de las utilizadas por ellos en sus casos domésticos. Sin embargo, un nuevo asesinato precipita que los dos equipos unan sus fuerzas para evitar más víctimas. Mientras tanto, Aaron Hotchner divide su tiempo entre la vida familiar, con su mujer y su bebé recién nacido, y sus responsabilidades en el trabajo.
2020«Charm and harm»
«Daño y encanto»
Félix AlcaláDebra J. Fisher & Erica Messer19 de abril de 2006
El equipo persigue a un asesino que posee la facultad de disfrazarse con gran rapidez, lo que dificulta enormemente su captura. Los agentes de la Unidad de Análisis de Conducta investigarán cada una de sus apariencias, para así trazar un perfil psicológico y estrechar el cerco en torno al criminal.
2121«Secrets and Lies»
«Secretos y mentiras»
Matt Earl BeesleySimon Mirren3 de mayo de 2006
Algunos agentes de la CIA recurren a Jason Gideon y su equipo para que intenten trazar el perfil psicológico de un individuo que trabaja como agente doble en las oficinas de la Agencia Central de Inteligencia. El espía se dedica a filtrar información clasificada, poniendo en peligro la vida de otros agentes. Durante la investigación, la CIA se traslada a trabajar a las dependencias de la Unidad de Análisis de Conducta del FBI, para así evitar nuevas filtraciones. En estas circunstancias extremas, el equipo deberá trabajar con rapidez para conseguir destapar al traidor.
2222«The Fisher King, Part I»
«El rey pescador (parte 1)»
Edward Allen BerneroEdward Allen Bernero10 de mayo de 2006
Los miembros del equipo se ven forzados a regresar de sus vacaciones tras recibir, cada uno de ellos en sus respectivos lugares de descanso, diversas pistas que apuntan a que se están cometiendo una serie de asesinatos. Cuando se reúnen para comenzar la investigación y ponen en común los diferentes mensajes recibidos, comprenden que alguno de ellos también podría encontrarse en peligro.

Segunda temporada (2006-2007)[editar]

N.º en serieN.º en temp.TítuloDirigido porEscrito porFecha de emisión original
231«The Fisher King, Part 2»
«El rey pescador (parte 2)»
Gloria MuzioEdward Allen Bernero20 de septiembre de 2006
El equipo sigue las pistas del psicópata que les amenaza con la intención de poder salvar a su última víctima. Gideon decide no centrarse en los aspectos personales del caso, y de hecho les pide que hagan el perfil del asesino como si estuvieran haciendo el de cualquier otro.
242«P911»
«P911»
Adam DavidsonSimon Mirren27 de septiembre de 2006
Un chico que desapareció cuando solo tenía un año de edad aparece en una página de pornografía infantil para ser subastado. Un antiguo miembro de la UAC (Mary Page Keller) le pide al grupo que ayude en la investigación que intentará salvar al chico, antes de que su captor (David Pevsner) lo subaste y se dé a la fuga.
253«The Perfect Storm»
«La tormenta perfecta»
Félix AlcaláDebra J. Fisher & Erica Messer4 de octubre de 2006
La policía local busca a un criminal que ha cometido una serie de asesinatos, en los que la víctima es sometida a violación y tortura, con la singular firma de enviar un DVD a la familia de la víctima, en las que graba las vejaciones a las que la ha sometido. Sin embargo, al aparecer el equipo en escena, se da cuenta, por la manera en que están filmados de que se trata de dos personas, un débil (Brad Rowe) y otra dominante (Nicki Aycox), al notar que la cámara no está estática, sino en movimiento.
264«Psychodrama»
«Psicodrama»
Guy Norman BeeAaron Zelman11 de octubre de 2006
El equipo es llamado para investigar una serie de robos a unos bancos tras ser evidente que el motivo no es el dinero. Dado que el ladrón (Jason Wiles) abusa de las víctimas haciéndoles desnudarse antes de abandonar la escena del crimen.
275«The Aftermath»
«Secuelas»
Tim MathesonChris Mundy18 de octubre de 2006
El equipo investiga a un violador (Jason London) que ha estado atacando a mujeres en colegios religiosos y que de repente ha parado por seis meses, para empezar a atacar a mujeres de más de treinta años. Durante la investigación Elle comienza a involucrarse demasiado emocionalmente, lo que la lleva a tomar una decisión que le podría poner fin de su carrera.
286«The Boogeyman»
«El hombre del saco»
Steve BoyumAndi Bushell25 de octubre de 2006

El equipo viaja a una pequeña comunidad en Texas para investigar los asesinatos de unos niños, que han sido muertos a golpes dentro del bosque que rodea la ciudad.

Mientras, Elle y Hotch se quedan en Quántico resolviendo que hacer a continuación, luego de la investigación interna a la que se vio sometida Elle.
297«North Mammon»
«Pennsylvania»
Matt Earl BeesleyAndrew Wilder1 de noviembre de 2006
Un hombre (Tom Schmid) secuestra a tres adolescentes y las encierra en una habitación. Les advierte que solo pueden salir dos de ellas, por lo que tienen que elegir a cual mataran. El equipo coge el caso cuando una de las madres viaja a Quántico, para pedirle ayuda a JJ, antes de que sea muy tarde.
308«Empty Planet»
«Planeta vacío»
Elodie KeeneEdward Napier8 de noviembre de 2006
El equipo viaja a Seattle para identificar y cazar a un terrorista que se ha dedicado a amenazar a la ciudad con diversas bombas. Trabajarán mano a mano con un escritor de novelas de ciencia ficción que parece haber sido la inspiración del terrorista e intentarán determinar por qué elige esos objetivos.
319«The Last Word»
«La última palabra»
Gloria MuzioDebra J. Fisher & Erica Messer15 de noviembre de 2006
Al principio del episodio vemos que una nueva agente ha sido incorporada al equipo, pero sin que nadie lo supiera, por ello Hotch se sorprende al encontrarla en su oficina, y se niega de plano a aceptarla como un nuevo miembro, por lo que deberá demostrar sus tenacidad. A su vez, se solicita la participación del equipo en St. Louis, donde dos asesinos seriales con distintos modus operandi parecen estar compitiendo entre sí. Con la ayuda de los medios, y atendiendo a patrones de comportamiento de los criminales, utilizaran la conexión que han creado para atraparlos.
3210«Lessons Learned»
«Lecciones aprendidas»
Guy Norman BeeJim Clemente22 de noviembre de 2006

Luego de que la unidad de delitos contra las drogas (DAE) encontrara una casa, en la que en lugar de metanfetamina se estaba fabricando una bomba biológica, el equipo interviene.

Gideon, Reid y, la nueva miembro, Prentiss viajan a la bahía de Guantánamo para interrogar al posible líder de esta célula terrorista. Dado que el preso posee valiosa información que podría ayudar a prevenir un desastre nacional, pero que no quiere colaborar, Gideon debe usar todos sus conocimientos apoyado por Prentiss, que al dominar el árabe con fluidez, puede notar matices en la manera de hablar del prisionero; y por Reid quien se encarga de analizar el lenguaje corporal del prisionero para determinar la veracidad de lo que dice. Mientras, Hotch y Morgan siguen el rastro de la bomba y García junto con JJ buscan datos en la red.
3311«Sex, Birth, Death»
«Sexo, nacimiento y muerte»
Gwyneth Horder-PaytonChris Mundy29 de noviembre de 2006

Un muchacho alcanza al Dr. Reid de camino al trabajo, lo saluda reconociéndolo como el seminarista que disertó sobre conductas desviadas y sadismo, por lo que comienza a hacerle algunas preguntas que terminan incomodando a los dos y haciendo que el muchacho finalmente huya.

Cuando Reid llega a Quántico, inmediatamente se pone a intentar encontrar al joven, dado que tiene el presentimiento de que puede calzar dentro del patrón de un posible asesino serial. Al poco tiempo, sus temores se ven confirmados al encontrarse varios cuerpos de prostitutas cerca del Capitolio, en Washington.
3412«Profiler, Profiled»
«Analizador, analizado»
Glenn KershawEdward Allen Bernero13 de diciembre de 2006
Morgan viaja a Chicago como todos los años para celebrar el cumpleaños de su madre. Y como siempre visita a sus jóvenes amigos del Centro que lo ayudó a surgir en su juventud y una tumba de un chico desconocido fallecido hace quince años, no sabe que esto de algún modo termina incriminándolo en una seguidilla de asesinatos, gracias a un perfil que el mismo Gideon envió a la policía local. El equipo, entonces, viaja para ayudarlo a desentrañar el misterio aunque eso puede significar que tengan que indagar en el pasado de Morgan, cosa que a él no le agrada en lo más mínimo.
3513«No Way Out»
«Sin salida (parte 1)»
John GallagherSimon Mirren17 de enero de 2007

Un torso y un brazo son encontrados cerca de una carretera en Texas en el mismo sitio que se han encontrado otros restos cada ciertos años. Luego de una ardua investigación el equipo logra determinar que el asesino (Keith Carradine) es un sádico que droga a sus víctimas con «la droga de la violación», es decir, las imposibilita para moverse, pero no para ver y sentir lo que pasa mientras las asesina.

Aun cuando Gideon logra descubrir todo lo referente al sujeto, este, tras un elaborado plan logra escapar.
3614«The Big Game»
«El gran partido»
Gloria MuzioEdward Allen Bernero4 de febrero de 2007

Al final de la temporada del Super Bowl una pareja es brutalmente asesinada, aparentemente por dos sujetos, uno de los cuales llama al 911 para advertir que por su codicia serán castigados. Mientras los miembros de la unidad están en la escena del crimen, García descubre que el asesino ha subido a la red un video del asesinato, el cual rápidamente se vuelve muy popular por su realismo. Asombrados los miembros del equipo intentan descifrar la voz de la grabación, y entretanto, se produce otra llamada al 911. Una mujer (Samantha Smith) que estaba teniendo una aventura es secuestrada y su amante asesinado.

Mientras Reid y JJ, van a ver a un sujeto que podría ser un potencial testigo (James Van Der Beek), descubren que en realidad es uno de los asesinos. Reid abandona a JJ, haciendo vivir a JJ una terrible experiencia y dándole la oportunidad al asesino de secuestrar a Reid.
3715«Revelations»
«Apocalipsis»
Guy Norman BeeChris Mundy7 de febrero de 2007
Este capítulo se centra en como el equipo trabaja para rescatar a Reid del sádico criminal (James Van Der Beek) que lo tiene secuestrado. Lo que los pone a un más frenéticos es que mientras están en la casa de este, frente a una enorme cantidad de pantallas en las que puede verse a diferentes personas, de repente en una de ellas aparece Reid siendo torturado para que confiese sus pecados. Afortunadamente, Reid no ha perdido la presencia de ánimo suficiente como para intentar comunicar su paradero a sus amigos.
3816«Fear and Loathing»
«Teme y odia»
Rob SperaAaron Zelman14 de febrero de 2007
Se solicita la presencia del equipo en un suburbio de Nueva York debido a que se han estado produciendo violentos asesinatos, hasta ahora de cuatro jóvenes negras, mientras que los activistas negros comienzan a protestar por lo que consideran crímenes racistas.
3917«Distress»
«Angustia»
John ShowalterOanh Ly21 de febrero de 2007
El equipo es solicitado en Houston para investigar una serie de extraños y aleatorios asesinatos que han ocurrido cerca de sitios en construcción y edificios abandonados. Dadas las circunstancias pareciera ser que el asesino es un vagabundo, pero nuevos elementos hacen ver la necesidad de reestructurar el perfil. Ahora puede apreciarse un cambio en la actitud de Reid.
4018«Jones»
«Jones»
Steve ShillAndi Bushell28 de febrero de 2007
En este capítulo vemos como el Dr. Reid, aún muestra secuelas del secuestro que sufrió en capítulos anteriores. Mientras el equipo se enfrenta a un asesino que está emulando a Jack el Destripador, pero en Nueva Orleans.
4119«Ashes and Dust»
«Polvo y cenizas»
John E. GallagherAndrew Wilder21 de marzo de 2007

Hay un pirómano aterrando la ciudad pero contrario a los perfiles de estos criminales, este en particular no solo quema casas, sino familias y se mantiene presente mientras esto ocurre.

Todo parece indicar que está relacionado de alguna manera con un grupo medioambiental, cuyo líder hace que Hotch se lo tome de manera muy personal.
4220«Honor Among Thieves»
«Honor entre ladrones»
Jesús Salvador TreviñoAaron Zelman11 de abril de 2007

En este episodio el equipo se enfrenta a la mafia rusa, la cual, al parecer, está fraguando secuestros, bastante brutales, entre criminales rusos que han llegado como inmigrantes.

En este episodio aparece la madre de Prentiss.
4321«Open Season»
«Temporada de caza»
Félix AlcaláDebra J. Fisher & Erica Messer2 de mayo de 2007
En este episodio, vemos como un par de hermanos asesinos se dedica a cazar personas, con arcos recurvos, por los bosques de Idaho.
4422«Legacy»
«Legado»
Glenn KershawEdward Allen Bernero9 de mayo de 2007

En este episodio, sesenta y tres personas sin hogar han desaparecido misteriosamente, sin que le preocupe a nadie, salvo al detective que tiene asignado vigilarlas. Lamentablemente, dado que padece un desorden de tipo obsesivo no es tomado en cuenta por sus superiores, lo que lo determina a ir directamente a conseguir la ayuda con el equipo.

Este capítulo tiene cierta similitudes con la película Hostel y con la serie Saw.
4523«No Way Out, Part II: The Evilution of Frank»
«Sin salida (parte 2)»
Edward Allen BerneroSimon Mirren16 de mayo de 2007

En este capítulo, el asesino serial Frank Breitkopf reaparece al asesinar a la exnovia de Gideon e inculpándolo por este crimen. El equipo, sabiendo que es Frank, se dedica a la investigación tras bastidores y oculta a Gideon, con el fin de encontrar a Breitkopf y también a Jane, razón por la cual hasta ahora había dejado de matar.

Este episodio finaliza con un posible complot en contra del liderazgo de Hochtner, dado que no siguió el conducto regular para ayudar a Gideon. Gideon es exonerado pero le deja un trauma que probablemente le sea difícil superar.

Tercera temporada (2007-2008)[editar]

N.º en serieN.º en temp.TítuloDirigido porEscrito porFecha de emisión original
461«Doubt»
«Duda»
Gloria MuzioChris Mundy26 de septiembre de 2007

El equipo investiga a un asesino en serie que tiene como blanco a mujeres que pertenecen a una pequeña universidad en el norte central de Estados Unidos. Al crear un perfil detallado del sospechoso deciden cerrar el campus, arrestando a un sospechoso. Sin embargo, los miembros del equipo empiezan a tener dudas de su trabajo luego de que se comete un nuevo asesinato. Gideon principalmente se encuentra incómodo ya que considera pueda haber cometido algún error al estar distraído por la muerte de su amiga.

Finalmente a Hotchner lo envían por dos semanas a su casa mientras se investigan los últimos hechos ocurridos en el Campus.

Aunque este episodio no fue emitido en Estados Unidos, debido a lo ocurrido en Virgia Tech, se fijó como futura fecha de estreno el comienzo de la tercera temporada.
472«In Name and Blood»
«En nombre y sangre»
Edward Allen BerneroChris Mundy3 de octubre de 2007

Emily Prentiss deja el FBI y por consiguiente la UAC, Jason Gideon no aparece, pero le deja una carta a Spencer, la cual es narrada en el capítulo anterior. Aaron Hotchner ha pedido el traslado. Con la ayuda de Strauss, el escaso equipo viaja para investigar cuatro asesinatos de mujeres que aparecen sin el corazón. Al final del episodio Hotch y Emily deciden quedarse en el equipo, Hotch dice que debe hablar con su esposa, pero al regresar a su casa está vacía ya que Haley decide dejar a Hotch y se lleva a Jack con ella.

En este capítulo hacen mención sobre la adicción de Reid a las drogas después de su secuestro y tortura.
483«Scared to Death»
«Miedo a la muerte»
Félix AlcaláDebra J. Fisher & Erica Messer10 de octubre de 2007
Un ex-psicólogo se hace pasar por su profesión antigua y hace que les relaten sus peores fobias y de esta manera asesina brutalmente a sus víctimas. Reid y Prentiss hablan sobre el «abandono» de Gideon, y como se siente Reid al respecto. Aaron le confiesa a Morgan que Haley lo dejó.
494«Children of the Dark»
«Niños de la oscuridad»
Guy Norman BeeDan Dworkin & Jay Beattie17 de octubre de 2007
Familias enteras son asesinadas, los asesinos entran en las casas con la excusa de haber encontrado un animal muerto.
505«Seven Seconds»
«Siete segundos»
John GallagherAndi Bushell24 de octubre de 2007
Una niña desaparece en un centro comercial mientras está con sus tíos y su primo.
516«About Face»
«Sobre la cara»
Skipp SudduthCharles Murray31 de octubre de 2007

La Unidad de Análisis de Conducta recibirá a David Rossi. El veterano agente aportará su experiencia e intuición en el primer caso al que deberá enfrentarse: la localización de un sádico asesino en Dallas que anunciará sus crímenes mediante la distribución de folletos con la imagen de sus víctimas.

Aaron Hotchner y los miembros de su equipo analizarán este extraño modus operandi, que perseguirá avanzar el secuestro y posterior asesinato de sus objetivos en lugares donde sus víctimas puedan observarlo. Este macabro juego obligará a los agentes a duplicar sus esfuerzos en este complicado caso.
527«Identity»
«Identidad»
Gwyneth Horder-PaytonOanh Ly7 de noviembre de 2007

Un exmilitar pondrá en jaque a Hotchner y a sus hombres tras secuestrar y asesinar a tres mujeres en Montana. Una nueva desaparición obligará a la Unidad de Análisis de Conducta a trabajar contrarreloj para intentar salvar la vida de la mujer.

Sin embargo, cuando los federales procedan a la detención del sospechoso, este decidirá suicidarse. Ante este imprevisto, los agentes dirigirán su mirada hacia el compinche del suicida, de quien sospechan que mantiene retenida a la desaparecida.
538«Lucky»
«Afortunado»
Steve BoyumAndrew Wilder14 de noviembre de 2007

Derek Morgan sufrirá una profunda crisis existencial a raíz de la investigación de un asesino en serie con tendencias caníbales en Bridgewater, Florida. Sin embargo, el resto de miembros de la Unidad de Análisis de Conducta, en colaboración con las autoridades locales, intentarán recabar los datos necesarios para la localización del homicida antes de que cometa más crímenes atroces.

Mientras tanto, Penélope García, encargada de la oficina de tecnología audiovisual, creerá haber conocido al hombre de sus sueños. Sin embargo, detectará algo sospechoso tras la seductora apariencia del hombre, unas sospechas que se confirmarán tras su primera cita, que concluirá de una forma inesperadamente violenta.
549«Penelope»
«Penelope»
Félix AlcaláChris Mundy21 de noviembre de 2007
Las pesquisas se centran en torno al intento de asesinato de Garcia, cuya cita con el hombre desconocido acabó en tragedia. El equipo pronto descubrirá que el encuentro no fue casual, sino que el hombre se acercó premeditadamente a Penelope para matarla, ya que la agente se encontraba revisando información que podía comprometerle, relacionada con una serie de asesinatos ocurridos en el pasado.
5510«True Night»
«Noche de verdad»
Edward Allen BerneroEdward Allen Bernero28 de noviembre de 2007

Un afamado dibujante de cómics, sufre un ataque psicótico cuando él y su novia embarazada sufren un brutal ataque a manos de una banda callejera de Los Ángeles, agresión que se saldará con la muerte de su pareja.

Este caso obligará a la Unidad de Análisis de Conducta a desplazarse hasta la ciudad más poblada de los Estados Unidos para intentar arrestar al homicida con la colaboración de las autoridades locales.
5611«Birthright»
«Derecho por herencia»
John E. GallagherDebra J. Fisher & Erica Messer12 de diciembre de 2007
El equipo se traslada a Virginia para estudiar el caso de una serie de mujeres mutiladas y quemadas posteriormente. Los primeros indicios propician que se establezca una relación entre esta oleada de asesinatos con otra ocurrida en la misma ciudad hace más de veinte años, cuyo autor falleció en la década de los 80.
5712«3rd Life»
«La tercera vida»
Anthony M. HemingwaySimon Mirren9 de enero de 2008

El capítulo narra la historia de las adolescentes, Katie y Lindsey, que desaparecen tras pasar la tarde en el cine.La Unidad de Análisis de Conducta, encuentra el cadáver de Katie y comienzan a sospechar que el asesino podría hacer lo mismo con Lindsey en pocas horas.

La angustia y el poco tiempo del que parecen disponer, llevarán a Bruce y Jack, los padres de las chicas, a poner en marcha una investigación por su cuenta para localizar al asesino.
5813«Limelight»
«Candelero»
Glenn KershawDan Dworkin & Jay Beattie23 de enero de 2008

Tras la aparición de diversos objetos sospechosos en una subasta realizada en Filadelfia, Rossi y su equipo trabajan en busca de la pista de un posible asesino. El descubrimiento de un cuarto lleno de artículos que podrían pertenecer al homicida permite a la Unidad de Análisis de la Conducta hacer un retrato psicológico del criminal. De repente, Rossi localiza a una víctima asesinada hace cuatro años que coincide con la forma de actuar del criminal, y más adelante, aparecen tres cuerpos más, por lo que los agentes empiezan a pensar que el criminal que buscan ha ocultado numerosos asesinatos durante años.

Por otro lado Jill Morris, una de las agentes de Filadelfia que colabora en el caso, intenta atraer la investigación de Rossi fabricando una prueba falsa. Con el objetivo de hacerse famosa, la agente Morris acude a los medios de comunicación y revela los detalles de la investigación. Sin embargo, el asesino en serie quiere escribir su propia historia y termina secuestrando a la joven policía y a una reportera de las noticias locales.
5914«Damaged»
«Perjudicado»
Edward Allen BerneroEdward Allen Bernero2 de abril de 2008
David Rossi regresa con su equipo a Indianápolis para resolver un crimen acontecido en 1988 del que fueron víctimas los miembros de un matrimonio con tres hijos. En aquel momento, el policía se encontraba en la ciudad para investigar otro caso, pero cuando se sumergió en la investigación no fue capaz de trazar el perfil del asesino.
6015«A higher power»
«Un poder superior»
Félix AlcaláMichael Udesky9 de abril de 2008
El equipo se traslada a Pittsburg para arrojar luz sobre una reciente oleada de suicidios. Pronto descubren que todas las víctimas son familiares de diversas personas involucradas en un incendio y que sus muertes son en realidad obra de un psicópata que considera sus asesinatos como acciones de misericordia.
6116«Elephant's Memory»
«Memoria de elefante»
Bobby RothAndrew Wilder16 de abril de 2008

El equipo de la Unidad de Análisis de la Conducta tratará de trazar el perfil de un asesino que tiene atemorizada a una pequeña localidad de Texas y que parece estar matando a las personas que en algún momento le han ofendido.

Una bomba en la casa que un padre comparte con su hija y el asesinato de los dos policías que acuden a investigar el suceso, serán las señales que Rossi utilizará para establecer la venganza como móvil de los crímenes.

Aquí se muestra a Reid en una reunión de rehabilitación de adicciones.
6217«In Heat»
«En calor»
John GallagherAndi Bushell30 de abril de 2008
Un asesino en serie se ceba sobre el colectivo homosexual a causa de un conflicto con su propia identidad sexual. Hotchner, Rossi y el resto del equipo se trasladarán a Miami para tratar de detener la masacre.
6318«The Crossing»
«La travesía»
Guy Norman BeeDebra J. Fisher & Erica Messer7 de mayo de 2008

Una chica está constantemente acosada por un admirador secreto que le envía fotos allí donde se mude y presenta su caso a la unidad, mientras, también les presentan otro caso sobre una mujer que mató a su marido alegando maltrato constante.

En el final del capítulo se revela que JJ está embarazada.
6419«Tabula Rasa»
«Tabula rasa»
Steve BoyumDan Dworkin & Jay Beattie14 de mayo de 2008
Un asesino en serie es herido y cae en coma durante su detención. Cuando, cuatro años después, recobra el conocimiento, no recuerda nada de su vida pasada. El equipo tratará de probar su culpabilidad sin despertar sus instintos criminales.
6520«Lo-Fi»
«Baja fidelidad (parte 1)»
Glenn KershawChris Mundy21 de mayo de 2008

Un asesino serial mata a sus víctimas con un disparo en la cabeza sin razón alguna. Gracias a la ayuda de García descubren que se trata de una banda terrorista.

Esta banda vigila a la UAC y sabe todo sobre ellos y cuando la UAC parece tener todo bajo control una bomba explota bajo la camioneta de uno de los agentes.

Cuarta temporada (2008-2009)[editar]

N.º en serieN.º en temp.TítuloDirigido porEscrito porFecha de emisión original
661«Mayhem»
«Baja fidelidad (parte 2)»
Edward Allen BerneroSimon Mirren24 de septiembre de 2008
Después de que una bomba estallara bajo un vehículo federal en la ciudad de Nueva York que podría estar llevando a un miembro de la UAC, el equipo va a toda velocidad para determinar quién podría haber sido herido en la explosión y para detener a los terroristas responsables de causar la matanza.
672«The Angel Maker»
«El creador de ángeles»
Glenn KershawJay Beattie & Dan Dworkin1 de octubre de 2008
Los efectivos de la Unidad de Análisis de Conducta viajan a la localidad de Lower Canaan en Ohio, donde una joven ha sido brutalmente asesinada. Las primeras pesquisas apuntan hacia un asesinato ritual, pero las marcas de pinchazos post mortem guardan gran similitud con una serie de asesinatos que tuvieron lugar hace diez años en la misma ciudad, pero con una particularidad: el asesino ya fue ejecutado.
683«Minimal Loss»
«Pérdida mínima»
Félix AlcaláAndrew Wilder8 de octubre de 2008
Después de que Prentiss y Reid fueran encubiertos a Colorado para investigar un presunto abuso infantil cometido por el líder de una comunidad cristiana fundamentalista en el recinto del culto subterráneo en La Plata County, se encuentran retenidos como rehenes en una redada, dirigida por la Policía del Estado, que termina yendo desastrosamente mal.
694«Paradise»
«Paraíso»
John E. GallagherErica Messer & Debra J. Fisher22 de octubre de 2008
El sheriff de una localidad cercana a Reno solicita la ayuda de la UAC en relación con una serie de extraños accidentes en los que los ocupantes murieron antes del accidente, pero en realidad se trata de un violador en serie que captura parejas en su cabaña de descanso y las mata, dejando los cadáveres en la carretera, además de luchar contra reloj para encontrar con vida a un matrimonio extraviado.
705«Catching Out»
«Subirse al tren»
Charles HaidOanh Ly29 de octubre de 2008
Una extraña oleada de robos con asesinatos en el centro de California lleva a los agentes federales a iniciar la investigación de un nuevo caso. La policía local descubre restos de ADN de un único sospechoso en los domicilios de las distintas víctimas, por lo que la UAC cree que los actos delictivos son obra de un asesino en serie.
716«The Instincts»
«Instintos»
Rob SperaChris Mundy5 de noviembre de 2008
Mientras viajan a Las Vegas para investigar la misteriosa desaparición de un niño, Reid tiene una pesadilla, y les explica que ha soñado con un niño que sufría abusos y acaba siendo apuñalado. Cuando los agentes de la UAC llegan a la ciudad, la policía local les informa que un pequeño de cinco años, desapareció del jardín de su casa hace dos semanas y su cuerpo sin vida apareció en el desierto varios días después. Después, desaparece otro niño. Posteriormente, el sospechoso se pone en contacto con la familia del pequeño para culparles por la desaparición de su hijo. La UAC inicia una carrera contrarreloj para encontrar al pequeño antes de que el asesino acabe con su vida.
727«Memoriam»
«Recuerdos»
Guy Norman BeeJay Beattie & Dan Dworkin12 de noviembre de 2008
Mientras sus compañeros se preparan para regresar a Quántico, Reid les comunica que ha decidido prolongar su estancia en la ciudad unos días más, ya que hace tiempo que no ve a su madre. Poco después, el joven analista se presenta en el Departamento de Policía de Las Vegas para conocer los detalles de la investigación del asesinato de Riley Jenkins. Poco después Reid descubre que el asesinato fue cerca de donde vivía cuando era niño, y empieza a tener recuerdos de su desafortunado pasado antes de que su padre los abandonara. Junto con Morgan y Rossi, Reid poco a poco va encontrando pistas que señalan a su padre como el posible asesino de Reily Jenkins.
738«Masterpiece»
«Obra maestra»
Paul Michael GlaserEdward Allen Bernero19 de noviembre de 2008
Un psicópata narcisista obsesionado con la secuencia de Fibonacci, se presenta en una charla sobre el FBI dada por Rossi y Reid y se entrega, confesando haber matado a siete personas y asegurando que morirán más, por lo que el equipo debe localizar a sus últimas víctimas antes de que sea demasiado tarde.
749«52 Pickup»
«Ligue 52»
Bobby RothBreen Frazier26 de noviembre de 2008
El equipo viaja a Atlanta, donde las agentes Emily Prentiss y Jordan Todd van de incógnito, para hacer el perfil de un asesino en serie, que ha perfeccionado sus habilidades como artista del pick-up y usa su habilidad masculina para atraer a sus próximas víctimas.
7510«Brothers in Arms»
«Compañeros de armas»
Glenn KershawHolly Harold10 de diciembre de 2008
Como expolicía, Morgan toma como algo personal cuando un asesino en serie se dirige específicamente a los oficiales de la policía en Phoenix, Arizona.
7611«Normal»
«Normal»
Steve BoyumAndrew Wilder17 de diciembre de 2008
La UAC es llamada a ayudar a la policía local en la captura de un asesino en serie que está disparando a mujeres rubias a lo largo de las autopistas en el condado de Orange, California. El caso se complica debido a que los atroces actos parecen ser al azar y el tirador es descrito como alguien normal.
7712«Soul Mates»
«Almas gemelas»
John E. GallagherErica Messer & Debra J. Fisher14 de enero de 2009
Cuando mujeres jóvenes blancas y negras son asesinadas alternativamente en una comunidad próspera en Sarasota, Florida, la UAC sospecha que esto puede ser el trabajo de un par de asesinos en serie que trabajan juntos.
7813«Bloodline»
«Linaje»
Tim MathesonMark Linehan Bruner21 de enero de 2009
La UAC es llamada a Alabama cuando están secuestrando a niñas y sus padres son asesinados, por lo que parece ser una familia del pueblo gitano, los que trabajan juntos en lo que parece ser un ritual aparentemente diseñado para adquirir una esposa para su hijo, para así vivir juntos, tener hijos y de esta manera introducir sangre nueva en la familia.
7914«Cold Comfort»
«Frío consuelo»
Anna FoersterJay Beattie & Dan Dworkin11 de febrero de 2009
La madre de una joven secuestrada trabaja con la UAC en Olympia, Washington para identificar a un asesino en serie que secuestra, asesina y embalsama a sus víctimas para pasar más tiempo con ellas.
8015«Zoe's Reprise»
«La recapitulación de Zoe»
Charles S. CarrollOanh Ly18 de febrero de 2009
La policía local de Cleveland solicita la ayuda de la Unidad de Análisis de Conducta para dar caza a un peligroso asesino en serie que ha asesinado a cinco inocentes copiando los métodos de famosos asesinos en serie del pasado. El caso se vuelve personal para Rossi cuando se entera de que la última víctima era una estudiante de criminología que asistió a una de sus firmas de libros y trató de llevar el asunto a su atención.
8116«Pleasure Is My Business»
«Mi negocio es el placer»
Gwyneth Horder-PaytonBreen Frazier25 de febrero de 2009
La UAC es llamada a Dallas para investigar a una asesina en serie que está drogando y asesinando a ejecutivos de alto poder, haciéndose pasar por una prostituta de clase alta.
8217«Demonology»
«Demonología»
Edward Allen BerneroChris Mundy11 de marzo de 2009
La UAC investiga una serie de muertes que involucran posibles exorcismos en el área de Washington, que parecen estar sancionados por la Santa Sede. Prentiss se involucra personalmente en el caso cuando aparece un amigo que podría haber sido víctima del malicioso cura.
8318«Omnivore»
«Omnívoro»
Nelson McCormickAndrew Wilder18 de marzo de 2009
Hotchner recibe la llamada de un policía que está por morir, quien le dice que «La Parka de Boston», un asesino serial en cuyo caso tanto Hotchner como este policía trabajaron juntos, nunca fue arrestado porque hizo un trato con él para que se detuviera «hasta que la muerte los separara», entonces le deja el encargo a Hotch de atrapar al asesino porque cree que cuando el policía muera el asesino volverá, una conjetura que se demostró cierta.
8419«House on Fire»
«La casa en llamas»
Félix AlcaláHolly Harold25 de marzo de 2009
La UAC debe localizar a un pirómano y asesino en serie que provoca temor en un pequeño pueblo de Indiana, creando incendios en los lugares de reunión más comunes de la comunidad y matando a varios de sus residentes en el proceso.
8520«Conflicted»
«En conflicto»
Jason AlexanderRick Dunkle8 de abril de 2009
La UAC es llamada a Texas para investigar a un asesino en serie que está violando y matando a varones adolescentes durante las vacaciones de primavera en South Padre Island.
8621«A Shade of Gray»
«Una sombra gris»
Karen GaviolaErica Messer & Debra J. Fisher22 de abril de 2009
La UAC colabora en la investigación de una serie de secuestros con asesinatos de niños en Cherry Hill, Nueva Jersey. Al llegar al lugar, el equipo trata de advertirle al teniente de la policía que está a cargo que no se involucre en el caso porque él es el tío del niño perdido.
8722«The Big Wheel»
«La gran rueda»
Rob HardySimon Mirren29 de abril de 2009
Un asesino en serie en Buffalo, New York, graba a sus víctimas y envía un video de forma anónima a la policía. El equipo descubre un mensaje del asesino, en el video, pidiéndoles ayuda para parar de matar.
8823«Roadkill»
«Atropello»
Steve BoyumJay Beattie & Dan Dworkin6 de mayo de 2009
Las autoridades locales convocan a la UAC, después de que se sucedan una serie de homicidios, que parecen haber sido causados por el coche de un asesino en serie cerca de Bend, Oregón.
8924«Amplification»
«Amplificación»
John E. GallagherOanh Ly13 de mayo de 2009
La UAC responde rápidamente después de que un asesino en serie libere una nueva variedad de la bacteria ántrax en Annapolis, Maryland, que amenaza al público y pone a un miembro del equipo en riesgo.
9025«To Hell...»
«Al Infierno...»
Charles HaidChris Mundy20 de mayo de 2009
En uno de los casos más difíciles, la UAC es llamada a Detroit para ayudar a rastrear a un asesino en serie que está matando a gente sin hogar, lo que obliga al equipo a desplazarse a Canadá para atraparlo.
9126«...And Back»
«...y de vuelta»
Edward Allen BerneroEdward Allen Bernero20 de mayo de 2009
La UAC continúa su búsqueda en Canadá, cuando se enteran de que el asesino en serie que estaban buscando son un par de hermanos que secuestraban a personas para realizar experimentos médicos con ellos. Mientras tanto, Hotch se encuentra en peligro de muerte cuando llega a su casa y encuentra a Foyet esperándolo.

Quinta temporada (2009-10)[editar]

N.º en serieN.º en temp.TítuloDirigido porEscrito porFecha de emisión original
921«Nameless, Faceless»
«Sin nombre, sin cara»
Charles S. CarrollChris Mundy23 de septiembre de 2009
Un médico local recibe una amenaza de un asesino afirmando que él matará al hijo del médico; hasta que su hijo este muerto, el asesino matará a una persona al día. Trabajando contra el reloj, el equipo debe proteger al médico y a su hijo, y al mismo tiempo deben buscar a Hotchner, quien se encuentra desaparecido.
932«Haunted»
«Embrujado»
Jon CassarErica Messer30 de septiembre de 2009
Un hombre agitado experimenta un episodio psicótico y ha dejado tres personas muertas y dos heridas en su estela. La UAC debe averiguar lo que desencadenó la ruptura y encontrarlo antes de que mate otra vez.
943«Reckoner»
«Calculador»
Karen GaviolaJay Beattie & Dan Dworkin7 de octubre de 2009
La UAC es llamada por una serie de asesinatos en Commarck, la ciudad natal de Rossi. «J.J.» explica las muertes, una mujer torturada con privación de alimentos,un hombre con los genitales amputados y otro con las manos cortadas, la esposa de este desaparecida, todos con una bala detrás de la oreja y otra en el pecho.
954«Hopeless»
«Sin esperanza»
Félix AlcaláChris Mundy14 de octubre de 2009
La UAC investiga un caso en Washington D. C., en donde dos parejas encontradas muertas, las que fueron asesinadas brutalmente en el hogar de una de las parejas. Al tratar de descifrar lo que pasa, se vincula este crimen a una serie de vandalismos previos.
965«Cradle to Grave»
«De la cuna a la tumba»
Rob SperaBreen Frazier21 de octubre de 2009
El equipo viaja a Albuquerque en descubren a una mujer asesinada que con concuerda con otras víctimas previas. Descubren que las mujeres estuvieran embarazadas previas a la muerte, lo cual los lleva a pensar en un posible tráfico de niños.
976«The Eyes Have It»
«Los ojos lo tienen»
Glenn KershawOanh Ly4 de noviembre de 2009
El equipo viaja a Oklahoma City para ayudar a las autoridades locales a atrapar a un asesino en serie, el cual le saca los ojos a sus víctimas.
987«The Performer»
«El ejecutante»
John BadhamHolly Harold11 de noviembre de 2009
La UAC es llamada a Los Ángeles, en donde aparecen una serie de asesinatos relacionados con el vampirismo y un cantante gótico llamado «Dante».
998«Outfoxed»
«Más zorro»
John E. GallagherSimon Mirren18 de noviembre de 2009
Mientras investigan una serie de asesinatos de familias enteras en Hampton, Virginia, la UAC se ve obligada a visitar la prisión Red Onion Supermax para pedir consejo a uno de los asesinos más atroces del pasado del equipo, apodado «El Zorro» (capítulo 7 de la primera temporada), quien entrega un mensaje ominoso al agente Hotchner.
1009«100»
«100»
Edward Allen BerneroBo Crese25 de noviembre de 2009
Cada miembro de la UAC es parte de una investigación interna sobre los eventos que ya han ocurrido, y en los que la actuación de Hotchner está siendo cuestionada. La historia del caso es contada a través de cada uno en sus entrevistas, y comienza cuando «El Zorro» dijo a Hotch que las cartas que recibió en prisión provenían de George Foyet, por lo que el equipo centró su atención en la investigación a Foyet.
10110«The Slave of Duty»
«El esclavo del deber»
Charles HaidRick Dunkle9 de diciembre de 2009
Un aparcacoches copia las llaves de los coches de mujeres exitosas y a continuación las espera en su casa. En casa de sus víctimas, se convence a sí mismo de que es parte de la vida de las mujeres. Mientras tanto, Hotch se cuestiona su futuro en la UAC y su compromiso con su hijo Jack.
10211«Retaliation»
«Represalias»
Félix AlcaláErica Messer16 de diciembre de 2009
Morgan y Prentiss siguen a Dale Schraeder, un ladrón de bancos recientemente liberado, ahora buscado por asesinato y el secuestro de su propia hija.
10312«The Uncanny Valley»
«El valle de Uncanny»
Anna J. FoersterBreen Frazier13 de enero de 2010
La UAC realiza el seguimiento de una mujer enferma mental, que crea una colección de muñecas en la vida real secuestrando mujeres y manteniéndolas en un estado de parálisis consciente hasta que mueren por las drogas que les administra y las remplaza por otras mujeres.
10413«Risky Business»
«Negocio arriesgado»
Rob SperaJim Clemente20 de enero de 2010
La UAC es llamada para ayudar a las autoridades locales en un pequeño pueblo de Wyoming, donde unos jóvenes son encontrados muertos, en lo que aparentan ser suicidios relacionados con el Internet.
10514«Parasite»
«Parásito»
Charles S. CarrollOanh Ly3 de febrero de 2010
El equipo perfila a un estafador en Miami quien, motivado por la inestabilidad mental, asesina a personas involucradas en sus estafas.
10615«Public Enemy»
«Enemigo público»
Nelson McCormickJess Prenter Prosser10 de febrero de 2010
La UAC perfila a una asesino en serie en Providence, Rhode Island, quien mata a personas en lugares públicos, esperando causar un temor generalizado.
10716«Mosley Lane»
«Mosley Lane»
Matthew Gray GublerErica Messer & Simon Mirren3 de marzo de 2010
La UAC perfila a un secuestrador de niños que probablemente ha estado secuestrando a menores más de una década.
10817«Solitary Man»
«Hombre solitario»
Rob HardyKimberley Ann Harrison & Ryan Gibson10 de marzo de 2010
La UAC perfila a un camionero, quien asesina a mujeres en búsqueda de una madre para su hija.
10918«The Fight»
«La pelea»
Richard ShepardHistoria por: Edward Allen Bernero & Chris Mundy
Guion por: Chris Mundy
7 de abril de 2010
La UAC se traslada a San Francisco, para investigar una extraña serie de asesinatos en los últimos dos años, entre los cuales están involucrados indigentes por un lado, y padres e hijas por otro. En este caso, la UAC recibirá la ayuda del equipo de Sam Cooper. (Mentes criminales: conducta sospechosa).
11019«A Rite of Passage»
«Un rito de pasaje»
John E. GallagherVictor De Jesus14 de abril de 2010
El equipo viaja a Terlingua, Texas, para investigar la aparición de un asesino en serie que tiene como objetivo a los inmigrantes ilegales.
11120«A Thousand Words»
«Más que mil palabras»
Rosemary RodríguezEdward Allen Bernero5 de mayo de 2010
La UAC viaja a Tallahassee para el perfil de un asesino en serie que se suicidó, pero que deja pistas sobre la ubicación de una de las víctimas que está, posiblemente, aún con vida.
11221«Exit Wounds»
«Herida abierta»
Charles S. CarrollRick Dunkle12 de mayo de 2010
En este episodio el equipo viaja a la lejana Alaska, al pueblo de Franklin, para investigar a un asesino en serie que mata a los residentes que en breve tiempo iban a abandonar el pueblo.
11322«The Internet Is Forever»
«Internet es para siempre»
Glenn KershawBreen Frazier19 de mayo de 2010
En este episodio la UAC viaja a Idaho para el perfil de un asesino en serie que utiliza Internet para encontrar a sus víctimas mediante las redes sociales.
11423«Our Darkest Hour»
«Nuestra hora más oscura»
Edward Allen BerneroJeff Davis26 de mayo de 2010
En este episodio la UAC se enfrenta a uno de sus casos más difíciles cuando un prolífico asesino en serie, que ha estado masacrando víctimas por todo el país, llega a Los Ángeles y asesina a sus víctimas en el campo más impredecible: la oscuridad. Su principal objetivo es el detective Spicer, cuyos padres fueron las primeras víctimas del asesino.

Sexta temporada (2010-2011)[editar]

N.º en serieN.º en temp.TítuloDirigido porEscrito porFecha de emisión original
1151«The Longest Night»
«La noche más larga»
Edward Allen BerneroEdward Allen Bernero22 de septiembre de 2010
Después de que Morgan y el detective Mateo Spicer fueran emboscados, la UAC continúa su búsqueda de El príncipe de la Oscuridad, para recuperar a la hija de Spicer y detener su matanza de una vez por todas.
1162«JJ»
«J.J.»
Charles S. CarrollErica Messer29 de septiembre de 2010
Cuando JJ intenta reunir a una familia cuya hija ha desaparecido misteriosamente, recibe una nueva oferta de trabajo que no puede ignorar. La UAC se prepara para la pérdida de uno de los suyos.
1173«Remembrance of Past Things»
«El recuerdo de las cosas pasadas»
Glen KershawJanine Sherman Barrois6 de octubre de 2010
Cuando varias mujeres en Bristol, Virginia, son encontradas muertas de una manera similar, Rossi vuelve a abrir un caso sin resolver que le ha perseguido durante veinticinco años porque él cree que el asesino original, que sufre Alzheimer, podría haber vuelto.
1184«Compromising Positions»
«Posiciones comprometidas»
Guy Norman BeeBreen Frazier13 de octubre de 2010
La UAC está tras la pista de un asesino en serie de parejas casadas. Además, Hotch busca a alguien que ocupe el lugar de JJ.
1195«Safe Haven»
«Refugio seguro»
Andy WolkAlicia Kirk20 de octubre de 2010
La UAC persigue a un asesino en serie que mata familias en todo el Medio Oeste. Mientras tanto, Morgan se preocupa cuando Ellie se escapa de su familia de acogida y le hace una visita en la UAC.
1206«Devil's Night»
«La noche del diablo»
Charles HaidRandy Huggins27 de octubre de 2010
La UAC debe encontrar a un asesino que ha atacado a Detroit en los últimos tres años solo durante la celebración ruidosa previa a Halloween, «La noche del diablo».
1217«Middle Man»
«El hombre de la mediana»
Rob SperaRick Dunkle3 de noviembre de 2010
Cuando cuerpos empiezan a aparecer en los maizales de Indiana, la UAC debe atrapar a un grupo de asesinos en serie cuyas víctimas son bailarinas exóticas.
1228«Reflection of Desire»
«La reflexión del deseo»
Anna FoersterSimon Mirren10 de noviembre de 2010
Cuando una mujer secuestrada es encontrada muerta en un callejón en Georgetown, la UAC va a la caza del asesino antes de que pueda atacar de nuevo.
1239«Into the Woods»
«En los bosques»
Glenn KershawKimberly Ann Harrison17 de noviembre de 2010
La UAC es llamada para capturar a un asesino cuyas víctimas son niños, después de que un niño de ocho años fue encontrado muerto en los montes Apalaches.
12410«What Happens at Home»
«Lo que ocurre en casa»
Jan EliasbergEdward Allen Bernero8 de diciembre de 2010
La UAC busca a un asesino en serie de tres mujeres en una zona residencial de Nuevo México. Mientras tanto, Hotch acude a una cadete del FBI cuyo pasado puede ayudar en la investigación.
12511«25 to Tife»
«25 a perpetua»
Charles S. CarrollErica Messer15 de diciembre de 2010
Transcurrido un año de la muerte de Haley, Hotch decide tomarse un tiempo para el y su hijo. Mientras tanto Morgan declara que un hombre debe ser puesto en libertad condicional, pero se arrepiente de su decisión cuando, pocos días después, el hombre mata a alguien. Las cosas resultan no ser tan fáciles.
12612«Heart»
«Corazón»
John GallagherKatarina Wittich19 de enero de 2011
La UAC viaja a Miami para investigar una serie de asesinatos con rituales extraños. En el transcurso del viaje, Reid sufre una serie de dolores de cabeza, alucinaciones y ceguera que dejan a él y al equipo preocupados por su estado de salud.
12713«The Thirteenth Step»
«El decimotercer escalón»
Doug AarniokoskiJanine Sherman Barrois26 de enero de 2011
Mientras que la UAC sale a la carretera para localizar a un par de jóvenes amantes en una serie de asesinatos interestatal, Prentiss oye noticias aterradoras de su exjefe de la Interpol, este episodio es un claro homenaje a la película Natural Born Killers (1994) de Oliver Stone.
12814«Sense Memory»
«Memoria sensorial»
Rob SperaRandy Huggins9 de febrero de 2011
La UAC regresa nuevamente a Los Ángeles para localizar a un sujeto que realiza extraños experimentos con mujeres. Mientras tanto, más del pasado de Emily Prentiss es revelado.
12915«Today I Do»
«Hoy lo hago»
Ali SelimAlicia Kirk16 de febrero de 2011
La UAC viaja a Nueva York a investigar la extraña desaparición de Molly Grandin, que tiene relación con otra acaecida cuatro meses atrás. Por otro lado, Prentiss sigue recibiendo noticias de sus colegas de la Interpol.
13016«Coda»
«Coda»
Rob HardyRick Dunkle23 de febrero de 2011
Una pareja es secuestrada, y el único testigo es un niño autista. Reid logra una conexión especial con el niño, necesaria para resolver ese caso. Mientras, Emily se enfrenta cara a cara con su pasado, quien le pone todo claro: si habla, tendrá al equipo en la mira, si calla, irá solo por su verdadero objetivo: la vida de Emily.
13117«Valhalla»
«Valhalla»
Charles S. CarrollSimon Mirren & Erica Messer2 de marzo de 2011
La UAC investiga una serie de asesinatos relacionados con un mismo hombre: Ian Doyle, el exjefe y enemigo de Emily. Mientras ella, aterrorizada, teme por la vida de sus amigos, toma una difícil decisión, que la llevará a alejarse de ellos y enfrentar a su enemigo sola.
13218«Lauren»
«Lauren»
Matthew Gray GublerBreen Frazier16 de marzo de 2011
Prentiss está lista para enfrentarse a Ian Doyle de una vez por todas. La UAC le piden ayuda a «J.J.» para encontrar a Prentiss y capturar a Doyle antes de que sea demasiado tarde.
13319«With Friends Like These»
«Con amigos como estos»
Anna FoersterJanine Sherman Barrios30 de marzo de 2011
Cuando una banda de presuntos asesinos comienza a cobrarse una nueva víctima cada noche, la UAC viaja a Portland para capturarlos antes de que puedan atacar de nuevo. En medio de todo esto, Reid habla con Morgan sobre sus miedos a sufrir esquizofrenia como su madre.
13420«Hanley Waters»
«Aguas de Hanley»
Jesse WarnAlicia Kirk & Randy Huggins6 de abril de 2011
El Equipo viaja a Tampa, Florida, por una serie de asesinatos selectivos perpetuados por una mujer. En medio de la crisis, cada miembro del equipo habla con Hotch sobre lo que ha significado la pérdida de Emily para ellos.
13521«The Stranger»
«El extraño»
Nelson McCormickKimberly Ann Harrison & Rick Dunkle13 de abril de 2011
Mientras el equipo caza a un acosador en San Diego que está matando a los estudiantes universitarios, están bajo el escrutinio de Strauss, a raíz de la pérdida de Prentiss.
13622«Out of the light»
«Fuera de la luz»
Doug AarniokoskiRoger Hedden4 de mayo de 2011
Una mujer es gravemente herida y otra desaparece en una ciudad turística de Carolina del Norte. El equipo es llamado a investigar, pero descubren que estas no son las únicas víctimas.
13723«Big Sea»
«El inmenso mar»
Glenn KershawJim Clemente & Breen Frazier11 de mayo de 2011
Un asesino en serie en Florida está enterrando cadáveres en el fondo del océano frente a las costas de Jacksonville, y el caso se vuelve personal para Morgan, cuando su tía cree que su hija desaparecida podría ser una de las víctimas.
13824«Supply and Demand»
«Oferta y demanda»
Charles S. CarrollErica Messer18 de mayo de 2011
El equipo trata de cerrar el caso más difícil que involucra a dos cuerpos y una organización de trata de personas. Además, Hotchner advierte a la UAC de posibles cambios en el equipo, mientras que un miembro regresa de forma inesperada.

Séptima temporada (2011-2012)[editar]

N.º en serieN.º en temp.TítuloDirigido porEscrito porFecha de emisión original
1391«It Takes a Village»
«Se necesita a todo un pueblo»
Glenn KershawErica Messer21 de septiembre de 2011
El equipo es cuestionado por un Comité del Senado por las acciones a raíz de la pérdida de Prentiss. Mientras, una cara familiar regresa de forma inesperada para ayudar al equipo con este caso.
1402«Proof»
«Prueba»
Karen GaviolaJanine Sherman Barrois28 de septiembre de 2011
La UAC es llamada a Oklahoma cuando unas mujeres están siendo asesinadas, después de ser torturadas con ácido sulfúrico. Mientras tanto, Reid trata con indiferencia a JJ y Prentiss, mientras trata de lidiar con su decepción con respecto a la muerte falsa de Emily.
1413«Dorado Falls»
«Dorado Falls»
Félix AlcaláSharon Lee Watson5 de octubre de 2011
La UAC investiga un asesinato masivo en una empresa de seguridad de Internet en las cercanías de Charlottesville, pero las pistas revelan que no es un asesino en serie normal. Mientras tanto, Prentiss debe completar su entrenamiento de recertificación bajo la atenta mirada de Morgan.
1424«Painless»
«Sin dolor»
Larry TengBreen Frazier12 de octubre de 2011
Los supervivientes de la masacre de secundaria en Boise, que se produjo en octubre de 2001, vuelven para recordar el evento 10 años después, pero llaman a la UAC cuando un nuevo asesino con un estilo similar fija como objetivos a los supervivientes. Además, Hotch está preocupado porque su hijo, Jack, puede ser víctima del acoso escolar, mientras que Morgan y Reid intercambian bromas.
1435«From Chilhood's Hour»
«Desde la infancia»
Anna J. FoersterBruce Zimmerman19 de octubre de 2011
La UAC investiga los secuestros de niños cuyas madres presentan diversos problemas en San Luis, Misuri. Por otra parte, Rossi se reencuentra con su primera mujer, que tiene impactantes noticias para él.
1446«Epilogue»
«Epílogo»
Guy FerlandRick Dunkle2 de noviembre de 2011
El equipo viaja a California, donde en un bosque se han encontrado cuerpos ahogados. Mientras tanto, Rossi tiene que tomar una dura decisión con respecto a su exesposa.
1457«There's No Place Like Home»
«No hay nada como el hogar»
Rob SperaVirgil Williams9 de noviembre de 2011
En Kansas ha habido una serie de tornados donde han sido encontrados cuerpos de adolescentes desmembrados. La UAC es llamada para investigar. Mientras, JJ está preocupada, ya que su hijo Henry había estado enfermo y quería estar con él.
1468«Hope»
«Esperanza»
Michael WatkinsKimberly Ann Harrison16 de noviembre de 2011
Un caso se vuelve personal para García cuando la UAC investiga la desaparición de una mujer, en su grupo de apoyo a sobrevivientes, cuya hija desapareció hace siete años.
1479«Self-Fulfilling Prophecy»
«Premonición autocumplida»
Charlie HaidErica Messer7 de diciembre de 2011
Cuando un pequeño grupo de jóvenes de la academia militar comete un suicidio en masa, la UAC tiene que ver las verdaderas razones detrás de sus actos. Por otra parte, Hotch y Morgan discuten mientras un miembro del equipo puede estar en peligro, se hace evidente el alcoholismo de la directora Strauss en este episodio.
14810«The Bittersweet Science»
«La ciencia agridulce»
Rob HardyJanine Sherman Barrois14 de diciembre de 2011
La UAC investiga una serie de brutales asesinatos en Filadelfia, lo que los lleva hasta un escenario donde se practica boxeo en busca del asesino. Por otra parte, Hotch conoce a una atractiva atletista, ya que ambos están entrenando para un triatlón.
14911«True Genius»
«La verdadera genialidad»
Glenn KershawSharon Lee Watson18 de enero de 2012
El equipo viaja a San Francisco cuando una serie de asesinatos lleva a creer que El asesino del Zodíaco podría haber regresado. Mientras tanto, Reid reflexiona si podría hacer algo más con sus habilidades de genio.
15012«Unknown Subject»
«Sujeto desconocido»
Michael LangeBreen Frazier25 de enero de 2012
El equipo es llamado para buscar a un violador en serie de Houston conocido como El Hombre Del Piano, que ha vuelto y está atacando a sus víctimas anteriores. Por otra parte, Prentiss comienza un tratamiento por la experiencia traumática causada por Ian Doyle.
15113«Snake Eyes»
«Ojos de serpiente»
Doug AarniokoskiBruce Zimmerman8 de febrero de 2012
Los agentes de la UAC prueban su suerte en Atlantic City, cuando el equipo es llamado para investigar una serie de asesinatos ritualistas relacionados con el casino. Mientras tanto, después de una pelea con su novio Kevin, García piensa que podría haber pasado algo con Morgan.
15214«Closing Time»
«Hora de cierre»
Jesse WarnRick Dunkle15 de febrero de 2012
El equipo se dirige a las playas de California tras la aparición de varios cadáveres en torres de salvamento en la costa. Deberán averiguar que tienen los cuerpos en común y quién ha podido hacerlo. Por otro lado, Hotch invita a Beth a salir.
15315«A Thin Line»
«Poca cosa»
Michael WatkinsVirgil Williams22 de febrero de 2012
La UAC investiga una serie de brutales robos y asesinatos en hogares de Inland Empire, en California. Al parecer, se trata de ataques relacionados con bandas callejeras, pero la investigación pronto arroja una motivación aún más siniestra.
15416«A Family Affair»
«Un asunto familiar»
Rob SperaKimberly Ann Harrison29 de febrero de 2012
El equipo viaja a Atlanta para investigar el asesinato de una mujer, descubriendo que el criminal no trabaja solo.
15517«I Love You, Tommy Brown»
«Te Amo, Tommy Brown»
John TerleskyJanine Sherman Barrois14 de marzo de 2012
Varias parejas que están en proceso de adoptar niños en Seattle empiezan a ser asesinadas. La UAC busca a un criminal que tiene un perfil muy pronunciado de instinto maternal, aunque asesino. Por otro lado, García tiene miedo de hablar con Kevin.
15618«Foundation»
«Cimientos»
Dermott DownsJim Clemente21 de marzo de 2012
Un niño hispano aparece en medio del desierto con profundas cargas psicológicas al haber sido capturado y torturado por un psicópata. Debido al infierno sometido no puede articular palabra, pero él es el único que puede dar una pista para salvar a otro niño que ha desaparecido recientemente.
15719«Heathridge Manor»
«Heathridge Manor»
Matthew Gray GublerSharon Lee Watson4 de abril de 2012
Cuando una mujer en Oregón es encontrada muerta en un asilo, la UAC se da cuenta de que la víctima es parte de una serie de asesinatos rituales góticos y que el asesino podría ser satanista.
15820«The Company»
«La compañía»
Nelson McCormickBreen Frazier11 de abril de 2012
La hermana de Morgan ve a una muchacha que se parece a su prima supuestamente muerta. Morgan tiene que confesar a su familia la mentira que él dijo, y el UAC vuelve a abrir el caso.
15921«Divining Rod»
«Varita de zahorí»
Doug AarniokoskiBruce Zimmerman2 de mayo de 2012
Después de un asesino en serie es ejecutado en Oklahoma, un imitador aparece y los agentes del FBI son llamados para encontrarlo. Al mismo tiempo, Prentiss se pone nerviosa pensando en una importante compra inmobiliaria.
16022«Profiling 101»
«Criminología básica»
Félix AlcaláVirgil Williams9 de mayo de 2012
La UAC presenta uno de los casos más longevos de un asesino en serie a unos estudiantes universitarios, y llevan la clase a través de los veinte años en los que persiguieron al asesino.
16123«Hit»
«Golpe»
Michael LangeRick Dunkle16 de mayo de 2012
Cuando una banda de ladrones de bancos inicia su último robo en un banco de Washington D. C., la UAC intenta negociar los rehenes con los ladrones, pero las apuestas comienzan a elevarse cuando uno de los suyos se convierte en rehén.
16224«Run»
«Huida»
Connor NortonErica Messer16 de mayo de 2012
Mientras la UAC continua persiguiendo a los ladrones, el equipo determina que los sospechosos tienen un objetivo más grande en D.C., y con uno del equipo como rehén, tienen que trabajar rápidamente para desactivar una situación explosiva. Además, campanas de boda suenan para JJ, Strauss agradece a Morgan su ayuda y Prentiss toma una decisión sobre su futuro.

Octava temporada (2012-2013)[editar]

N.º en serieN.º en temp.TítuloDirigido porEscrito porFecha de emisión original
1631«The Silencer»
«El silenciador»
Glenn KershawErica Messer26 de septiembre de 2012
Cuando un prisionero de Texas se escapa durante un traslado, dejando a sus víctimas con una marca única, coser sus bocas, la UAC sospecha de «El silenciador». Mientras investigan quién era y en qué se ha convertido, el equipo se prepara para conocer a un nuevo miembro.
1642«The Pact»
«El pacto»
Karen GaviolaJanine Sherman Barrois10 de octubre de 2012
Cuando los cuerpos de dos víctimas sin aparente relación se encuentran a pocas horas de diferencia en San Diego y Los Ángeles respectivamente, la UAC sospecha de que no uno, sino dos asesinos están trabajando juntos para cometer estos asesinatos.
1653«Through the Looking Glass»
«A través del espejo»
Dermott DownsSharon Lee Watson17 de octubre de 2012
La UAC trabaja a contratiempo para encontrar un vínculo entre una familia asesinada en Kansas y una que ha desaparecido antes de que el secuestrador la mate también. Mientras tanto, Hotch recibe sorprendentes noticias de Beth.
1664«God Complex»
«Complejo de Dios»
Larry TengBreen Frazier24 de octubre de 2012
Después de que un cuerpo sin piernas se encuentre en el desierto de Nuevo México y una víctima con vida (Arjay Smith) aparezca en un hospital con lesiones similares, la UAC se prepara para buscar a un astuto cirujano (Ray Wise) que realiza amputaciones innecesarias. Mientras, el equipo está preocupado por las llamadas de Reid a una misteriosa mujer (Beth Riesgraf).
1675«The Good Earth»
«La buena Tierra»
John TerleskyBruce Zimmerman31 de octubre de 2012
Cuando cuatro hombres desaparecen en zonas rurales de Oregón, la UAC busca un vínculo común entre ellos con el fin de localizarlos. Además, JJ se preocupa cuando su hijo Henry le dice que no quiere celebrar Halloween este año.
1686«The Apprenticeship»
«El aprendizaje»
Rob BaileyVirgil Williams7 de noviembre de 2012
Cuando varias prostitutas en Miami aparecen asesinadas con un estilo similar al de animales muertos encontrados allí, la UAC debe trabajar con rapidez para encontrar a un sujeto cuya confianza aumenta rápidamente. Además, Morgan intenta aumentar las habilidades atléticas de Reid y le convence para unirse al equipo de softball del FBI. De regreso a Virginia, Hotch recibe la noticia de que ha aparecido en Dallas un hombre con la boca cosida, lo que les lleva a pensar en un imitador de El silenciador.
1697«The Fallen»
«Los caídos»
Doug AarniokoskiHistoria por: Rick Dunkle & Danny Ramm
Guion por: Rick Dunkle
14 de noviembre de 2012
La UAC viaja a Santa Mónica cuando cuerpos quemados de indigentes comienzan a aparecer en el famoso muelle. Además, Rossi se reencuentra con su sargento del Cuerpo de Marina de Vietnam.
1708«The Wheels on the Bus...»
«Las ruedas del autobús»
Rob HardyKimberly Ann Harrison21 de noviembre de 2012
La UAC va en busca de un autobús escolar desaparecido lleno de niños de secundaria fuera del área de Washington D. C., y se convierte en una carrera a contratiempo para que puedan llegar a casa con seguridad.
1719«Magnificent Light»
«Gloriosa luz»
John KretchmerSharon Lee Watson28 de noviembre de 2012
Cuando un participante en una conferencia es asesinado, la UAC centra sus sospechas en el locutor como principal sospechoso, pero tienen que redirigir su investigación cuando este desaparece. Asimismo, García se sorprende cuando Morgan rechaza asistir a una cena en honor a un viejo amigo de la familia.
17210«The Lesson»
«La lección»
Matthew Gray GublerJanine Sherman Barrois5 de diciembre de 2012
La UAC viaja a Arizona para investigar la aparición de una serie de cuerpos masculinos que han sido dispuestos de forma extraña, buscando a un asesino con tendencias ritualistas. Además, Reid se pone ansioso cuando afronta la posibilidad de conocer a su mujer misteriosa.
17311«Perennials»
«Perennes»
Michael LangeBruce Zimmerman12 de diciembre de 2012
La UAC se dirige al sur para investigar a un veloz asesino cuya firma coincide con la de un asesino en serie de hace treinta años. Además, el equipo se entera de que alguien les está siguiendo e imitando los crímenes que ellos ya han resuelto.
17412«Zugzwang»
«Zugzwang»
Jesse WarnBreen Frazier16 de enero de 2013
Cuando Reid descubre que su novia ha sido secuestrada por su acosador, él y la UAC trabajan juntos para encontrarla antes de que sea demasiado tarde.
17513«Magnum Opus»
«Obra maestra»
Glenn KershawJason Bernero23 de enero de 2013
Mientras Reid hace frente a la pérdida de Maeve, el resto de la UAC viaja a San Francisco para investigar las víctimas descubiertas completamente desangradas, en el Distrito de la Misión.
17614«All That Remains»
«Lo único que queda»
Thomas GibsonErica Messer6 de febrero de 2013
Cuando las hijas de Bruce Morrison, un escritor cuya esposa desapareció misteriosamente hace un año, desaparecen en el aniversario de la desaparición de su madre, la UAC se ve obligada a estudiar a Morrison como posible sospechoso.
17715«Broken»
«Roto»
Larry TengRick Dunkle20 de febrero de 2013
La UAC viaja a Austin para investigar a las víctimas cuyos relojes marcan una hora inexacta, una pista que puede conectar los crímenes. Mientras tanto, el sujeto que los espía, se acerca cada vez más.
17816«Carbon Copy»
«Duplicado»
Rob HardyVirgil Williams27 de febrero de 2013
Cuando son encontradas víctimas, en Filadelfia, con un estilo similar al de las víctimas de El imitador (el acosador que ha estado siguiendo cada movimiento de la UAC); el equipo cree que este puede ser el momento que necesitan para tratar de detenerlo.
17917«The Gathering»
«La reunión»
Michael LangeKimberly Ann Harrison20 de marzo de 2013
La UAC investiga a víctimas que estaban documentando sus vidas personales y deseos interiores en blogs y medios sociales. Además, Kevin se pone celoso cuando se entera de que García podría tener un nuevo amor.
18018«Restoration»
«Restauración»
Félix AlcaláJim Clemente & Janine Sherman Barrois3 de abril de 2013
La UAC va al antiguo barrio de Morgan en el área urbana de Chicago, en busca de un sujeto cuyos objetivos son hombres de mediana edad, y una pista lleva a Morgan a creer que están detrás de alguien relacionado con el hombre que abusó de él cuando era niño.
18119«Pay It Forward»
«Devuelve el favor»
John TerleskyBruce Zimmerman10 de abril de 2013
Cuando una cápsula del tiempo se abre en un pequeño pueblo de Colorado veinticinco años más tarde y se revela un macabro hallazgo, la UAC investiga el crimen y una posible relación con la muerte de un agente de la policía local.
18220«Alchemy»
«Alquimia»
Matthew Gray GublerSharon Lee Watson1 de mayo de 2013
La UAC viaja a Rapid City después de que dos víctimas masculinas fueran asesinadas de una manera ritualista. Además, Reid sigue lamentándose por la muerte de Maeve.
18321«Nanny Dearest»
«Mi querida niñera»
Doug AarniokoskiVirgil Williams8 de mayo de 2013
La UAC viaja a Los Ángeles en busca de un sujeto desconocido que está secuestrando niñeras y a los niños que atienden, en el mismo día cada año.
18422«#6»
«#6»
Karen GaviolaBreen Frazier15 de mayo de 2013
Antes del que equipe se ocupe de su próximo caso, Blake recibe la visita sorpresa de su marido, que vuelve antes de tiempo de su andadura como médico sin fronteras. Más tarde viajarán a Detroit donde dos parejas han sido brutalmente asesinadas en sus vehículos.
18523«Brothers Hotchner»
«Hermanos Hotchner»
Rob BaileyRick Dunkle22 de mayo de 2013
La UAC es llamada para investigar una serie de muertes en Manhattan, relacionadas con una sobredosis de éxtasis, y Hotch descubre que su hermano, Sean, está en el medio de esta trama.
18624«The Replicator»
«El imitador»
Glen KershawErica Messer22 de mayo de 2013
La UAC es hackeada por su acosador, mientras tanto «El imitador» obliga a beber y droga a la directora Strauss, quien muere en el acto. En la investigación la UAC descubre que «El imitador» es un agente del FBI y que trabaja en el Departamento de Justicia llamado Jhon Curtis y busca venganza por haber sido removido a Kansas después de trabajar el caso de Amerithrax junto a Alex Blake.

Novena temporada (2013-2014)[editar]

N.º en serieN.º en temp.TítuloDirigido porEscrito porFecha de emisión original
1871«The Inspiration»
«La inspiración»
Glenn KershawErica Messer25 de septiembre de 2013
La UAC viaja a Arizona a investigar una serie de crímenes ocurridos a mujeres las cuales las encuentran siempre en la misma posición y con restos humanos en su estómago, el final es desconcertante. Dentro del equipo también se vive incertidumbre porque Hotcher es considerado para el reemplazo de Strauss, quien murió en la temporada pasada.
1882«The Inspired»
«El inspirado»
Karen GaviolaJanine Sherman Barrois2 de octubre de 2013
La UAC sigue en Arizona investigando acerca de la vida familiar del sospechoso el cual tenía un gemelo idéntico pero la madre nunca se lo dijo a la policía, al final muere uno de los gemelos, y tanto la madre como el que quedó vivo fueron arrestados.
1893«Final Shot»
«Tiro final»
Dermott DownsSharon Lee Watson9 de octubre de 2013
Cuando un francotirador dispara en Dallas, la UAC investiga si el próximo aniversario del asesinato de Kennedy es un factor de motivación, pero descubrirán que en realidad va a matar la mujer de quien lo contrató.
1904«To Bear Witness»
«Dar testimonio»
Larry TengBreen Frazier16 de octubre de 2013
Mientras la UAC conoce a su nuevo jefe Mateo Cruz, quien también es un antiguo conocido de JJ, deben investigar en Baltimore a un ignoto que ha dejado a una víctima sin habla y con una minicámara en un ojo, y deben salvar a la próxima víctima.
1915«Route 66»
«Ruta 66»
Douglas AarniokoskiVirgil Williams23 de octubre de 2013
Durante la sesión inicial del UAC para su último caso, Hotch es llevado al hospital por complicaciones derivadas de su casi fatal apuñalamiento de George Foyet «The Reaper». El resto del equipo vuela a Wichita, Kansas para trabajar en el caso de Samantha Wilcox que fue secuestrada por su padre, el exconvicto Eddie Lee Wilcox. De vuelta en el hospital, Hotch está en cirugía, tiempo durante el cual se encuentra con Haley y Foyet juntos en sus pensamientos, que puede determinar su destino en la mesa de operaciones.
1926«In the Blood»
«En la sangre»
Michael LangeBruce Zimmerman30 de octubre de 2013
La UAC es llamada a Utah para investigar el asesinato de una mujer que murió al ser sepultada bajo las piedras. Mientras tanto, Penelope planea la fiesta del Día de los Muertos.
1937«Gatekeeper»
«Portero»
Matthew Gray GublerRick Dunkle6 de noviembre de 2013
Aunque Rossi está triste porque su bar favorito se está cerrando, el equipo va a Boston para resolver una serie de estrangulaciones.
1948«The Return»
«El regreso»
John TerleskyKimbely Ann Harrison13 de noviembre de 2013
Cuando los adolescentes que fueron reportados como desaparecidos son sospechosos de una serie de asesinatos en masa en Chicago, la UAC investiga su paradero para encontrar el motivo de los crímenes. Además, Morgan tiene sentimientos encontrados cuando su novia se toma tan en serio su trabajo en un hospital.
1959«Strange Fruit»
«Strange Fruit»
Constantine MakrisJanine Sherman Barrois20 de noviembre de 2013
Cuando unos esqueletos se encuentran en una casa de Virginia, la UAC centra su investigación en la familia que vive allí, y sacarán a la luz los secretos de la familia.
19610«The Caller»
«El llamante»
Rob BaileySharon Lee Watson27 de noviembre de 2013
Cuando un niño desaparece de su casa en St. Louis, la UAC investiga un caso sin resolver semejante, en el que investigaron tanto Rossi como Gideon.
19711«Bully»
«Matón»
Glenn KershawVirgil Williams11 de diciembre de 2013
Cuando la UAC es llamado a Kansas para investigar una serie de asesinatos, una reunión tensa comienza entre Blake y su padre, un capitán de policía retirado, y su hermano, un detective, y deben trabajar juntos para ayudar a resolver el crimen.
19812«The Black Queen»
«La reina negra»
Tawnia MckiernanBreen Frazier15 de enero de 2014
Cuando la UAC va a San José para investigar una serie de asesinatos, García profundiza en su pasado como hacker y se reencuentra con su antiguo amor para ayudar al equipo con el caso.
19913«The Road Home»
«El camino a casa»
Joe MantegnaBruce Zimmerman22 de enero de 2014
Mientras que el UAC busca un asesino múltiple suelto en Cleveland, Rossi se preocupa cuando un antiguo sargento de la Marina se pierde y se dirige a Los Ángeles para encontrarlo. Asimismo, el secreto que JJ ha estado ocultando al equipo puede estar poniéndose al día con ella.
20014«200»
«200»
Larry TengRick Dunkle5 de febrero de 2014
Cuando JJ y su Jefe de Sección Mateo Cruz son secuestrados, la UAC se adentra en la época de JJ en el Departamento de Estado para encontrar pistas sobre su desaparición y descubrir una misión secreta que ahora pone sus vidas en peligro. Cuando el Departamento se niega a dejar a la UAC investigar más a fondo, se dirigen a la única persona que puede obtener la información necesaria: la exagente de UAC Emily Prentiss.
20115«Mr. and Mrs. Anderson»
«El señor y la señora Anderson»
Félix AlcaláKimberly Ann Harrison19 de febrero de 2014
Cuando la UAC investiga varios asesinatos en la zona de Pittsburgh, el equipo busca un par de sudes que trabajan en equipo. Además, García y Morgan comparten sus planes para el día de San Valentín con sus respectivas parejas.
20216«Gabby»
«Gabby»
Thomas GibsonJim Clemente & Erica Messer26 de febrero de 2014
Cuando una niña de cuatro años de edad, se pierde durante su estancia con un familiar en Misisipi, la UAC descubre algunas verdades sorprendentes como las carreras de equipo para encontrar a la niña y llevarla a un lugar seguro.
20317«Persuasion»
«Persuasión»
Rob LiebermanSharon Lee Watson5 de marzo de 2014
Cuando unos cuerpos ahogados misteriosamente son descubiertos en el desierto de Las Vegas, la UAC trata de averiguar la verdadera causa y el motivo de los asesinatos.
20418«Rabid»
«Rabioso»
Doug AarniokoskiVirgil Williams12 de marzo de 2014
Cerca de Milwaukee se encuentran tres cuerpos con mordeduras de animales y humanos, lo que llevara al equipo a analizar y encontrar a un sujeto obsesionado con la enfermedad de la rabia. Por otro lado, los agentes Reid y García practican para su prueba de aptitud, sin decirle nada a Morgan.
20519«The Edge of Winter»
«El borde del invierno»
Hanelle CulpepperJanine Sherman Barrois19 de marzo de 2014
A medida que la UAC concluye una investigación sobre apuñalamientos inusuales en el estado de Nueva York, la visita de Morgan a un sobreviviente podría descubrir más preguntas que quedan para que el equipo responda.
20620«Blood Relations»
«Relación de sangre»
Matthew Gray GublerBreen Frazier2 de abril de 2014
Cuando los cuerpos de dos víctimas de asesinato se encuentran en una comunidad de West Virginia, la UAC descubre una disputa latente desde hacía tiempo entre dos familias, y se debe investigar cuál de ellos podría ser responsable de la muerte.
20721«What Happens In Mecklinburg»
«Qué sucede en Mecklinburg»
Rob HardyTiccona Joy9 de abril de 2014
Una serie de secuestros dirigidos cerca de Memphis tiene a la UAC en busca de una coincidencia entre las personas desaparecidas y un motivo que les llevará al sospechoso. Mientras tanto, Savannah desahoga su frustración a Morgan acerca de la cantidad de viajes que hace por su trabajo.
20822«Fatal»
«Fatal»
Larry TengBruce Zimmerman30 de abril de 2014
Se encuentran víctimas de envenenamiento por arsénico en Long Beach, California. La investigación revela que el asesino tiene una fascinación por la mitología griega, basado en amenazas de muerte escritas en cuerpos de las víctimas y otras misteriosas pistas. Mientras tanto, Hotch está preocupado por su participación en el Día de las profesiones de tercer grado de Jack.
20923«Angels»
«Ángeles»
Rob BaileyRick Dunkle, Breen Frazier & Janine Sherman Barrois7 de mayo de 2014
Cuando la UAC es llamada a Texas para consultar sobre los asesinatos de prostitutas, la evidencia apunta a los asesinatos de tintes religiosos. Pero a medida que se adentran más en la investigación, el equipo podría poner en riesgo sus vidas.
21024«Demons»
«Demonios»
Glenn KershawErica Messer14 de mayo de 2014
Cuando la UAC investiga de forma profunda el caso de un asesino serial en el Condado de Briscoe, Texas, que ellos estuvieron investigando con ayuda de Cruz, quien asiste personalmente. Ellos hacen el escalofriante descubrimiento de que las cosas no son como parecen en ese misterioso pueblo y el verdadero sudes (Michael Trucco) está detrás de un plan aún más siniestro. Al adentrarse más en la investigación, la vida de uno de los miembros es puesta en peligro, mientras otro enfrenta un triste secreto del pasado, García arriesga su vida para salvar un agente. Los eventos de este caso provocan que Alex Blake renuncie.

Décima temporada (2014-2015)[editar]

N.º en serieN.º en temp.TítuloDirigido porEscrito porFecha de emisión original
2111«X»
«X»
Glenn KershawErica Messer1 de octubre de 2014
El equipo investiga un caso de asesinato en serie en Bakersfield, California, donde el ignoto hace imposible identificar a las víctimas. El equipo atrapa a un padre casado, quien recoge extremidades humanas y cuya captura conduce a los agente a un espeluznante mundo cibernético de acrotomofilia, ayudando a atrapar al asesino. Mientras tanto, el equipo da la bienvenida a un nuevo miembro, la agente especial Kate Callahan.
2122«Burn»
«La quemadura»
Karen GaviolaJanine Sherman Barrois8 de octubre de 2014
El equipo es llamado a Seattle para encontrar a un profesor de inglés de un instituto que ha cometido una serie de asesinatos y secuestros debido a abusos durante su infancia. Mientras tanto, el sentimiento de culpa hace que García viaje a Sierra Blanca, Texas, en un intento de hacer las cosas bien con el enfermero a quien disparó para defenderse a ella misma y a Reid cuando intentaba matarles. García se entera de que este hombre está en el corredor de la muerte debido a sus acciones.
2133«A Thousand Suns»
«Mil soles»
Rob BaileySharon Lee Watson15 de octubre de 2014
La tragedia se desarrolla cuando un avión, lleno de pasajeros, choca en un área remota cerca de Durango, Colorado. El equipo es reclutado para investigar y construir un perfil debido a las sospechosas circunstancias del suceso. Pronto se darán cuenta de que alguien, de cualquier forma, tomó el control del avión y cómo se ha hecho antes de que ocurra un caso similar. Este caso resuena mucho en Kate, quien recuerda un incidente trágico, por motivos familiares.
2144«The Itch»
«El picor»
Larry TengBreen Frazier22 de octubre de 2014
Después de realizar el perturbador descubrimiento en Atlanta del cuerpo de una víctima de asesinato cubierto de marcas de arañazos, al equipo se le pide investigar este y otro asesinato posterior. Finalmente es deducido que esto puede estar conectado con un ignoto delirante con un desorden de piel obsesivo.
2155«Boxed In»
«Encerrado»
Thomas GibsonVirgil Williams29 de octubre de 2014
El equipo viaja a San Diego para investigar un misterioso caso en el que es descubierto un chico, que había desaparecido el día de Halloween de un año antes, como otro niño que desaparece ese mismo día. El equipo discierne que deben trabajar con rapidez para evitar que el segundo niño experimente un horrible destino.
2166«If the Shoe Fits»
«Si el zapato vale»
Bethany RooneyBruce Zimmerman5 de noviembre de 2014
El equipo es llamado para investigar varios asesinatos de hombres jóvenes en Missoula, Montana; sin embargo, no pueden encontrar ningún patrón entre las víctimas, además de la extraña manera en que fueron asesinados, por lo que es muy difícil para el equipo construir un perfil del sudes. Mientras tanto, JJ se enfrenta a sus sentimientos reprimidos sobre el trágico y prematuro suicidio de su hermana, que ocurrió cuando JJ era una niña pequeña.
2177«Hashtag»
«Hashtag»
Constantine MakrisRick Dunkle12 de noviembre de 2014
Cuando varias personas son encontradas muertas en Bethesda, Maryland, el equipo es reclutado para investigar. Durante la investigación, descubre que cada una de las víctimas tiene una fuerte presencia en línea, acompañado de muchos seguidores, y el sudes está usando Internet para cazar objetivos potenciales. Mientras tanto, Morgan y Savannah se dan cuenta de que sus demandantes trabajos les dificulta pasar suficiente tiempo juntos.
2188«The Boys of Sudworth Place»
«Los chicos de Sudworth Place»
Laura BesleyKimberly Ann Harrison19 de noviembre de 2014
El equipo es llamado a Boston para investigar la sospechosa desaparición de un exitoso y muy respetado abogado. A medida que se realiza la investigación, el equipo destapa muchos secretos de su pasado que demuestran una posible causa de la desaparición.
2199«Fate»
«Destino»
Rob BaileyJanine Sherman Barrois26 de noviembre de 2014
Una cadena aleatoria de asesinatos en Reston, Virginia tiene al equipo buscando un sudes bastante paradójico cuyo deseo de asesinar es incontrolable; a pesar de eso, de cualquier forma, esa persona siente unos extremos remordimientos de sus crímenes. Mientras, Rossi es sorprendido mientras recibe una visita de una mujer que puede guardar un misterioso secreto de su pasado.
22010«Amelia Porter»
«Amelia Porter»
Alrick RileySharon Lee Watson10 de diciembre de 2014
El equipo es llamado a Salt Lake City para investigar un sospechoso triple asesinato. Durante el curso de la investigación, finalmente descubren que un asesino fugitivo puede estar conectado con el sudes, El equipo finalmente se dan cuenta de que el fugitivo ha estado prófugo desde hace muchos años y, aunque podría tener una conexión con el sospechoso, que también podría ser una cara familiar.
22111«The Forever People»
«La gente para siempre»
Tawnia McKiernanBreen Frazier14 de enero de 2015
Un perturbador descubrimiento es realizado cuando varios cuerpos congelados son encontrados en algún sitio de Nevada; cuando el equipo es reclutado para investigar, descubren que esas víctimas formaron parte de un culto religioso que piensan que puede ser responsable de las muertes. Mientras tanto, JJ es forzada a afrontar algunas difíciles emociones y demonios asociados con la tortura que sufrió cuando fue secuestrada el año anterior.
22212«Anonymous»
«Anónimo»
Joe MantegnaHistoria por: Danny Ramm & Bruce Zimmerman
Guion por: Bruce Zimmerman
21 de enero de 2015
El equipo es llamado a Tallahassee, Florida para buscar a un asesino en serie (Ray Abruzzo) que hace llamadas telefónicas a las autoridades para avisar de los asesinatos que el mismo ha cometido. Mientras, cuando Rossi se prepara para la visita de fin de semana de su hija Joy, recibe noticias de la muerte de su mejor amigo y compañero de Vietnam, Harrison Scott (Meshach Taylor).
22313«Nelson's Sparrow»
«El gorrión de Nelson»
Glenn KershawKirsten Vangsness y Erica Messer28 de enero de 2015
El equipo reabre una investigación de un caso sin resolver que envuelve a un asesino que eludió a la justicia desde los años 70, en cuyo caso también trabajaron Rossi y Gideon cuando el equipo aún estaba en sus primeras etapas de desarrollo. Mientras tanto, los agentes tratan de llegar a un acuerdo con el asesinato de uno de los suyos.
22414«Hero Worship»
«Culto al héroe»
Larry TengRick Dunkle4 de febrero de 2015
Cuando una cafetería en Indianápolis explota en un bombardeo y un hombre que emerge de sus escombros es aclamado como héroe, el equipo pone en custodia a él y a su familia. Mientras, el equipo finalmente deduce que habrá más atentados y deben trabajar contra el reloj para encontrar a la persona o personas responsables y su motivo principal para evitar más víctimas.
22515«Scream»
«Grito»
Hanelle CulpepperKimberly Ann Harrison11 de febrero de 2015
El descubrimiento de víctimas de asesinatos en serie en Diamond Bar, California dirige a la UAC a la búsqueda de un sujeto desconocido que puede haber sido testigo de un abuso profundo cuando era un niño. Mientras tanto, Kate está muy preocupada cuando su sobrina, Meg, queda con uno de sus amigos para reunirse con un niño a quien conocen solo de internet.
22616«Lockdown»
«Bloqueo»
Thomas GibsonVirgil Williams4 de marzo de 2015
Cuando dos guardias de una prisión de máxima seguridad en Texas son asesinados, se pide al equipo que lo investigue. Ellos sospechan que este trabajo es obra de más de un sujeto en el juego, y que al menos uno de los asesinos aún se encuentra encerrado en la prisión, y el motivo no es más que dejar al descubierto al corrupto y abusivo capitán Dale shavers (William Ragsdale).
22717«Breath Play»
«Juegos de respiración»
Hanelle CulpepperErik Stiller11 de marzo de 2015
Cuando la muerte de varias mujeres está relacionada con un libro llamado Bare Reflections, el equipo tendrá que adentrarse en sus páginas y en las vidas de las víctimas para descubrir quién es el asesino. Mientras tanto el equipo recibe una gran noticia por parte de Kate, la misma que causará problemas entre ella y, su sobrina, Meg.
22818«Rock Creek Park»
«El parque Rock Creek»
Félix AlcaláSharon Lee Watson25 de marzo de 2015
El equipo trabaja contra reloj para encontrar a Sophie Troy, la esposa de un no tan querido congresista. Ellos considerarán a todos los enemigos del político como posibles secuestradores, o asesinos, sin darse cuenta de que podrían estar entrando al territorio de la mafia rusa, para lo que necesitarán la ayuda de una agente encubierto, en quién Reid podría estar interesado.
22919«Beyond Borders»
«Sin fronteras»
Glenn KershawErica Messer8 de abril de 2015

Cuando una familia es secuestrada durante sus vacaciones en Barbados y el caso está conectado con una investigación en Florida del año anterior, La UAC trabaja con Jack Garrett y su Equipo de Respuesta Internacional a encontrar quien se encuentra detrás de estos crímenes.


Nota: Este es el episodio piloto de Mentes criminales: sin fronteras.
23020«A Place at the Table»
«Un lugar en la mesa»
Laura BelseyBruce Zimmerman15 de abril de 2015
Cuando una familia de Maryland es encontrada asesinada en su propia mesa, el equipo interrogará a amigos y a otros miembros de la familia para descubrir los secretos y detalles de su pasado, esperando averiguar que fue lo que pasó, y encontrar al responsable. Mientras tanto, Hotch debe hacer las paces con su suegro, Roy (Ed Asner), después de descubrir que ha sido diagnosticado con Alzheimer; lo que le trae dolorosos recuerdos del pasado.
23121«Mr. Scratch»
«Sr. Rasguños»
Matthew Gray GublerBreen Frazier22 de abril de 2015
Cuando tres personas, sospechosas en tres asesinatos distintos, hablan de una «sombra con garras» que los atacó y que, de alguna forma, es la responsable por estos crímenes, la UAC comienza a creer que está en busca de un ignoto que puede controlar la mente de sus víctimas. El caso se vuelve mucho más complicado cuando este creador de asesinos pone la vida de los miembros del equipo en riesgo.
23222«Protection»
«Protección»
Tawnia McKiernanVirgil Williams29 de abril de 2015
La UAC es llamada a Los Ángeles para investigar una serie de homicidios donde a las víctimas les disparan hasta morir. Cuando ellos descubren que las escenas del crimen podrían ser tomadas como «posible delincuencia», el equipo se da cuenta de que podrían estar a la búsqueda de un vigilante al acecho.
23323«The Hunt»
«La caza»
Glenn KershawJim Clemente & Janine Sherman Barrois6 de mayo de 2015
La desesperación se encuentra dentro del equipo cuando la sobrina de Kate, Meg, y su mejor amiga, Markayla, son secuestradas por lo que podría ser el mayor tráfico de personas en internet que se haya visto, o como ellas lo conocen, «Bobby». Finalmente, JJ le cuenta a Reid que está embarazada y que podría ser niña; mientras que Kate debe tomar una dura decisión después de todo lo ocurrido con Meg.

Undécima temporada (2015-2016)[editar]

N.º en serieN.º en temp.TítuloDirigido porEscrito porFecha de emisión original
2341«The Job»Glenn KershawBreen Frazier30 de septiembre de 2015
2352«The Witness»John TerleskySharon Lee Watson7 de octubre de 2015
2363«Til Death Do Us Part»Joe MantegnaKaren Maser14 de octubre de 2015
2374«Outlaw»Larry TengVirgil Williams21 de octubre de 2015
2385«The Night Watch»Thomas GibsonBruce Zimmerman28 de octubre de 2015
2396«Pariahville»Félix AlcaláErik Stiller4 de noviembre de 2015
2407«Target Rich»Glenn KershawJim Clemente11 de noviembre de 2015
2418«Awake»Christoph SchreweKimberly Ann Harrison18 de noviembre de 2015
2429«Internal issues»Diana C. ValentineSharon Lee Watson25 de noviembre de 2015
24310«Future Perfect»Laura BelseyBruce Zimmerman2 de diciembre de 2015
24411«Entropy»Heather CappielloBreen Frazier13 de enero de 2016
24512«Drive»Tawnia McKiernanKaren Maser20 de enero de 2016
24613«The Bond»Hanelle CulpepperKimberly Ann Harrison27 de enero de 2016
24714«Hostage»Bethany RooneyVirgilio Williams10 de febrero de 2016
24815«A Badge and a Gun»Rob BaileyJim Clemente24 de febrero de 2016
24916«Derek»Thomas GibsonBreen Frazier2 de marzo de 2016
25017«The Sandman»Joe MantegnaBruce Zimmerman16 de marzo de 2016
25118«A Beautiful Disaster»Matthew Gray GublerKirsten Vangsness & Erica Messer23 de marzo de 2016
25219«Tribute»Tawnia McKiernanVirgilio Williams30 de marzo de 2016
25320«Inner Beauty»Alec SmightHaben Merker13 de abril de 2016
25421«Devil's Backbone»Félix AlcaláSharon Lee Watson20 de abril de 2016
25522«The Storm»Glenn KershawErica Messer & Breen Frazier4 de mayo de 2016

Duodécima temporada (2016-2017)[editar]

N.º en serieN.º en temp.TítuloDirigido porEscrito porFecha de emisión original
2561«The Crimson King»
«El rey carmesí»
Glenn KershawBreen Frazier28 de septiembre de 2016
Luke Alvez, un nuevo agente, ayuda al equipo a capturar a un asesino que se fugó de la prisión junto a otros doce convictos.
2572«Sick Day»
«Día de enfermedad»
Larry TengVirgil Williams5 de octubre de 2016
La investigación del secuestro de dos niños perturba profundamente a J.J., que habla con su marido sobre el caso.
2583«Taboo»
«Tabú»
Alec SmightKaren Maser12 de octubre de 2016
Emily Prentiss se reincorpora al equipo. En este episodio la UAC investiga la misteriosa desaparición de tres mujeres.
2594«Keeper»
«Guardián»
Sharat RajuBruce Zimmerman26 de octubre de 2016
Con Emily Prentiss dentro del equipo, la UAC debe localizar al asesino serial que se esconde en el bosque antes de que vuelva a atacar.
2605«The Anti-Terror Squad»
«El escuadrón Antiterror»
Tawnia McKiernanStephanie Sengupta9 de noviembre de 2016
Dos estudiantes de escuela secundaria sobreviven a la masacre en la que asesinan a sus familias. El equipo toma el caso e investiga lo sucedido.
2616«Elliott's Pound»
«El estanque de Elliott»
Matthew Gray GublerErica Messer16 de noviembre de 2016
El equipo se entera de que Aaron Hotchner ha renunciado a la UAC y que, antes de irse, recomendó a Emily Prentiss para ser la nueva jefa de la unidad.
2627«Mirror Image»
«Reflejo»
Joe MantegnaBreen Frazier30 de noviembre de 2016
Tara Lewis se reúne con su hermano al que no ve desde hace años, pero a la reunión llega un hombre desconocido que asegura ser el hermano de Tara. La UAC emprende una búsqueda para buscar al hermano real, la investigación revela que Peter Lewis esta involucrado.
2638«Scarecrow»
«Espantapájaros»
Christoph SchreweKaren Maser7 de diciembre de 2016
Las autoridades de Yakima, Washington, solicitan la ayuda del equipo cuando se han encontrado los cuerpos de tres mujeres muertas en estado de descomposición. El equipo corre contra el reloj para salvar a una mujer que ha sido secuestrada por el ignoto. Mientras tanto, Prentiss contrata a un nuevo agente, Stephen Walker.
2649«Profiling 202»
«Perfil 202»
Rob BaileyVirgil Williams4 de enero de 2017
El equipo se cruza nuevamente con el Extirpador de úteros, uno de los prisioneros fugados durante el último episodio de la pasada temporada.
26510«Seek and Destroy»
«Buscar y destruir»
Diana C. ValentineErik Stiller11 de enero de 2017
El equipo investiga en San Diego, California, una serie de allanamientos y homicidios en vecindarios para millonarios.
26611«Surface Tension»
«Tensión superficial»
Oz ScottBruce Zimmerman1 de febrero de 2017
El equipo investiga el hallazgo de un extraño jeroglífico bajo la axila de un vagabundo fallecido.
26712«A Good Husband»
«Un buen esposo superficial»
Laura BelseyJim Clemente8 de febrero de 2017
Se solicita la ayuda del equipo en Palm Springs, California, porque, tras el hallazgo de varios torsos de hombres, resulta imposible identificar a las víctimas.
26813«Spencer»
«Spencer»
Glenn KershawKirsten Vangsness & Erica Messer15 de febrero de 2017
Spencer se mete en graves problemas en México, y es acusado por posesión de drogas y el homicidio de la Doctora Nadie Ramos. La UAC pide ayuda al Equipo de Respuesta Internacional (Mentes criminales: sin fronteras).
26914«Collision Course»
«Curso de colisión»
Alec SmightStephanie Sengupta22 de febrero de 2017
La UAC viaja a la ciudad de Bradenton, Florida, para capturar a un ignoto que hackea el mecanismo de los autos para atropellar gente al azar causando un daño psicológico a los conductores de los autos hackeados. Mientras tanto, Emily le consigue a Spencer una abogada para que lo represente y Rossi recibe noticias de México, ya que las autoridades han encontrado el arma homicida para asesinar a Nadia Ramos, la que tiene encima la sangre y huellas de Spencer.
27015«Alpha Male»
«Macho alfa»
Rob BaileyKaren Maser1 de marzo de 2017
En Filadelfia hay varias personas a las que les han arrojado ácido sulfúrico en sus rostros y el equipo es llamado a investigar. Por otro lado, Spencer es enviado a prisión para esperar el juicio.
27116«Assistance is Futile»
«Asistencia inútil»
Leon IchasoVirgil Williams15 de marzo de 2017
En Nueva York un asesino les está triturando los huesos a sus víctimas mientras aun están vivas, y al llegar una madre de familia le proporciona información a la UAC para capturar a este ignoto. Mientras tanto, JJ visita a Reid en prisión.
27217«In the Dark»
«En la oscuridad»
Diana C. ValentineDania Bennet22 de marzo de 2017
Cuando dos asesinatos radicalmente diferentes tienen lugar en Burlington, Vermont, la UAC se propone determinar si dos asesinos en serie diferentes están trabajando en concierto o si un asesino en serie solitario está detrás de ambos homicidios. Mientras tanto, Alvez le presenta a Shaw un ultimátum después de que Reid es asaltado.
27318«Hell's Kitchen»
«Cocina infernal»
Simon MirrenErica Messer29 de marzo de 2017
La UAC regresa a la ciudad de Nueva York para identificar a un asesino con una sed insaciable después de que una adolescente de dieciséis años desaparece del vecindario de Hell's Kitchen y la investigación esté relacionada con dos casos sin resolver. Mientras tanto, Reid toma una decisión audaz que amenaza con poner en peligro su bienestar.
27419«True North»
«Verdadero norte»
Joe MantegnaBruce Zimmerman5 de abril de 2017
Cuando se encuentran tres cuerpos en descomposición atados a estacas de madera en las afueras de Tucson, Arizona, la UAC determina que las víctimas son peones en una venganza siniestra. Mientras tanto, Lewis convence a Reid para que se someta a una entrevista cognitiva.
27520«Unforgettable»
«Inolvidable»
Carlos BernardStephanie Sengupta26 de abril de 2017
Cuando uno de los antiguos colegas de Walker es hospitalizado después de ser atacado con una toxina radiactiva, la UAC sospecha que el incidente está relacionado con la muerte de varios empleados del gobierno. Mientras tanto, Reid recibe una visita inesperada de su madre y de un fantasma de su pasado.
27621«Green Light»
«Luz verde»
Alec SmightErik Stiller3 de mayo de 2017
Cuando Prentiss descubre que la madre de Reid ha sido secuestrada por la exvíctima Lindsey Vaughn, la UAC se dispone a rescatarla solo para cuestionar todo lo que creían saber cuando la persona responsable de incriminarlo está desenmascarada.
27722«Red Light»
«Luz roja»
Glenn KershawBreen Frazier10 de mayo de 2017
Mientras la UAC continúa buscando a la madre de Reid, Reid se ve obligado a participar en un juego de ingenio de alto riesgo con la sicaria Cat Adams. Mientras tanto, el exagente Derek Morgan proporciona al equipo una posible ventaja sobre Peter Lewis.

Decimotercera temporada (2017-2018)[editar]

N.º en serieN.º en temp.TítuloDirigido porEscrito porFecha de emisión original
2781«Wheels Up»
«Despegamos»
Glenn KershawBreen Frazier27 de septiembre de 2017
En este episodio culmina la investigación contra Peter Lewis, quien ha asesinado a Walker y ha secuestrado a Emily.
2792«To A Better Place»
«A un lugar mejor»
Diana C. ValentineBruce Zimmerman4 de octubre de 2017
Cuando dos mujeres de Naples, Florida, son encontradas metidas dentro de las maletas después de ser estranguladas hasta la muerte y ambos crímenes están relacionados con el descubrimiento de un cadáver femenino no identificado, la UAC regresa de sus vacaciones obligatorias para determinar qué conecta a las tres víctimas. Mientras tanto, Reid se entera de una condición para su reincorporación y el equipo le da la bienvenida a Matt Simmons.
2803«Blue Angel»
«Ángel azul»
Sharat RajuChristopher Barbour11 de octubre de 2017
Cuando dos hombres de negocios de Detroit, Míchigan, son torturados, castrados y posados ​​post mortem, la UAC se pone en búsqueda de una prostituta que estuvo involucrada con ambas víctimas y acaba rastreando a un asesino en serie impulsado por la ira.
2814«Killer App»
«Aplicación asesina»
Alec SmightStephanie Sengupta18 de octubre de 2017
Cuando un tiroteo en el lugar de trabajo se cobra la vida de tres empleados en una compañía de videojuegos de Silicon Valley, la UAC trabaja con el Departamento de Seguridad Nacional para determinar por qué las víctimas fueron atacadas. Mientras tanto, Prentiss confronta a Alvez sobre los eventos que rodearon su enfrentamiento final con Peter Lewis.
2825«Lucky Strikes»
«Golpes de suerte»
Tawnia McKiernanJim Clemente25 de octubre de 2017
Cuando una prostituta de Florida es encontrada muerta con ambas piernas y varios dedos cortados, la UAC se propone determinar si el asesino caníbal Floyd Feylinn Ferell se ha embarcado en otra oleada asesina o si un asesino imitador lo está incriminando. Mientras tanto, el ex SSA Derek Morgan ( Shemar Moore ) visita a García después de que se siente abrumada por los recuerdos de un trauma de diez años.
2836«The Bunker»
«El búnker»
Aisha TylerKaren Maser8 de noviembre de 2017
Cuando un chef de Richmond, Virginia, desaparece misteriosamente de su lugar de trabajo, la UAC se propone conectar el secuestro con una serie de casos de personas desaparecidas tanto en Richmond como en Culpeper. Mientras tanto, J.J. se conecta con la hermana de una víctima potencial y Garcia busca un nuevo departamento.
2847«Dust and Bones»
«Polvo y huesos»
Marcus StokesErica Meredith15 de noviembre de 2017
Cuando tres mujeres de Austin, Texas, son torturadas y desfiguradas, la UAC se propone identificar a un secuestrador en serie obsesionado con una criatura venenosa. Mientras tanto, Alvez trata de ayudar a su antiguo socio del Equipo de Búsqueda de Fugitivos a sobreponerse a su parálisis.
2858«Neon Terror»
«Terror de neón»
Bethany RooneyErik Stiller22 de noviembre de 2017
Cuando el tercero de una serie de robos y homicidios tiene lugar en Miami, Florida, y dos personas que son asesinadas a tiros la misma noche, la UAC se perfila a un asesino que graba los crímenes antes de enviar el video a los medios de comunicación.
2869«False Flag»
«Montaje»
Joe MantegnaBeen Frazier6 de diciembre de 2017
Cuando dos miembros de un grupo de la teoría de la conspiración de Roswell, Nuevo México, mueren en una rápida sucesión, la UAC determina que ambos crímenes fueron cometidos por un asesino en serie solo para encontrarse reexaminando la evidencia después de un evento catastrófico. Mientras tanto, Lewis lucha por mantener sus emociones bajo control mientras interroga a una joven podcaster con vínculos con el grupo.
28710«Submerged»
«Sumergidos»
Rob BaileyBruce Zimmerman3 de enero de 2018
Cuando una pareja de Ramona, California, es asesinada en su hogar y el crimen está relacionado con dos perplejos homicidios por robo, la UAC trabaja con un sheriff frustrado para perfilar a un asesino en serie delirante con motivos y un pasado misteriosos.
28811«Full-Tilt Boogie»
«A toda pastilla»
Simon MirrerKirsten Vangsness & Erica Messer10 de enero de 2018
Cuando la esposa de un jefe de policía de Virginia es hospitalizada después de sobrevivir a un brutal intento de homicidio, la UAC se coordina con las autoridades locales para identificar a su intento de asesinato solo para descubrir una serie de oscuros secretos que guardan los habitantes de una ciudad rural.
28912«Bad Moon on the Rise»
«Luna de mal augirio»
Christoph SchreweKaren Maser17 de enero de 2018
Cuando un corredor de la ciudad de Nueva York es destripado y su muerte está relacionada con una serie de horribles mutilaciones de otros asesinatos, la UAC busca a un asesino que padece de una condición extraña.
29013«Cure»
«Cura»
Glenn KershawChristopher Barbour24 de enero de 2018
Cuando un hombre de negocios de Washington D. C. es apuñalado hasta la muerte en su oficina y se encuentra un misterioso criptograma alojado en su garganta, la UAC se propone atrapar a un asesino en serie decidido a erradicar las instituciones de poder. Mientras tanto, J.J. se preocupa después de recibir un correo electrónico pidiéndole que se reúna con Linda Barnes.
29114«Miasma»
«Miasma»
Leon IchasoErica Meredith31 de enero de 2018
Cuando las autoridades locales descubren una fosa común en un cementerio de Nueva Orleans, Luisiana, la UAC busca a un asesino que se ve a sí mismo como un Papa Doc moderno. Mientras tanto, Prentiss se ve obligada a soportar un interrogatorio hostil después de que Barnes la suspende del servicio activo y la convoca para una auditoría interna.
29215«Annihilator»
«Aniquilador»
Rob BaileyErik Stiller7 de marzo de 2018
Con Prentiss aún suspendida y Reid negándose a trabajar sin ella, Barnes toma la iniciativa y se une a los miembros restantes de la UAC mientras buscan en San Luis, Misuri, al autor de un homicidio cuádruple. Mientras tanto, Reid intenta disuadir a Prentiss de tomar una decisión audaz.
29316«Last Gasp»
«Último aliento»
Adam RodríguezStephanie Segupta14 de marzo de 2018
A raíz del intento de Barnes de reestructurar el UAC, el equipo dividido trabaja a sus espaldas para localizar e identificar a un secuestrador en serie que fotografía a las prostitutas de Washington D. C. antes de dispararles e incinerar sus cuerpos.
29417«The Capilanos»
«Los Capilano»
Matthew Gray GublerErica Messer21 de marzo de 2018
Cuando un hombre de Guymon, Oklahoma, es apuñalado hasta la muerte durante una invasión de su casa y su hijo de siete años afirma que un hombre vestido de payaso de circo lo mató, la UAC intenta determinar si la declaración del niño es cierta o no.
29518«The Dance of Love»
«La danza del amor»
Joe MantegnaBruce Zimmerman28 de marzo de 2018
Cuando dos mujeres de Chicago, Illinois, son apuñaladas hasta la muerte en noches consecutivas y se las encuentra con una rosa roja en la boca, la UAC busca a un asesino en serie con motivos inesperados. Mientras tanto, Rossi se toma un tiempo libre después de recibir una llamada telefónica de su tercera exesposa Krystall.
29619«Ex Parte»
«Ex parte»
Lily MariyeChristopher Barbour4 de abril de 2018
Cuando tres hombres armados irrumpen en un bufete de abogados de Washington D. C. y toman a los empleados como rehenes, la UAC se propone determinar los motivos subyacentes de los autores antes de que la situación pueda intensificarse aún más. Mientras tanto, Simmons se involucra emocionalmente al descubrir que su esposa Kristy se encuentra entre los rehenes.
29720«All You Can Eat»
«Todo lo que puedas comer»
Diana C. ValentineKaren Maser11 de abril de 2018
Cuando dos personas se desangran espontáneamente en Arlington, Virginia, en el transcurso de veinticuatro horas y existen sospechas de bioterrorismo, la UAC hace malabares para identificar al asesino y evitar que ocurra un incidente a gran escala. Mientras tanto, Garcia se reúne con su hermanastro después de enterarse de que el conductor ebrio que mató a sus padres es elegible para libertad condicional.
29821«Mixed Signals»
«Señales confusas»
Alec SmightErica Meredith & Erik Stiller18 de abril de 2018
Cuando dos residentes de Taos, Nuevo México, son atacados y luego hallados muertos con trepanaciones en los lóbulos temporales izquierdos de sus cerebros, la UAC determina que están buscando un asesino en serie obsesionado con demostrar que existe una colección inexplicable de fenómenos.
29922«Believer»
«Creyente»
Glenn KershawBreen Frazier18 de abril de 2018
Cuando Reid recibe un mensaje críptico que lo lleva a un deshonrado agente del VICAP encerrado dentro de una unidad de almacenamiento de Washington D. C., la UAC investiga sus afirmaciones de un asesino en serie activo apodado «El estrangulador» solo para encontrarse cuestionando todo lo que creen saber después de hacer una revelación demoledora.

Decimocuarta temporada (2018-2019)[editar]

N.º en serieN.º en temp.TítuloDirigido porEscrito porFecha de emisión original
3001«300»
«300»
Glenn KershawErica Messer3 de octubre de 2018
Cuando el líder del culto mesiánico Benjamin David Merva y sus seguidores toman como rehenes a Reid y García, la UAC hace malabares para rescatar a sus colegas y evitar que Merva lleve a cabo una agenda siniestra.
3012«Starter Home»
«Inicio de casa»
Diana C. ValentineBruce Zimmerman10 de octubre de 2018
Cuando se excavan nueve conjuntos de restos femeninos momificados de una cabaña remota de Carolina del Sur, la UAC se propone determinar si un equipo asesino de dos personas fue responsable o si los crímenes fueron cometidos por un asesino solitario. Mientras tanto, Rossi continúa reavivando su relación con Krystall.
3023«Rule 34»
«Regla 34»
Alec SmightChristopher Barbour17 de octubre de 2018
Cuando seis mujeres en el área metropolitana de Washington reciben paquetes que contienen apéndices masculinos desarticulados, la UAC debe identificar a la víctima y establecer una conexión entre los seis destinatarios. Mientras tanto, Simmons y Kristy intentan comunicarse con su hijo, David, después de que lo suspenden por golpear a un compañero de clase.
3034«Innocence»
«Inocencia»
Lily MariyeStephanie Sengupta24 de octubre de 2018
Cuando una mujer de Tallahassee, Florida, es asesinada a golpes y la coartada de su esposo lo descarta como el principal sospechoso, la UAC trabaja con las autoridades locales en Tallahassee y Arlington, Virginia, para identificar al asesino. Mientras tanto, Prentiss se preocupa cada vez más por el comportamiento de Garcia.
3045«The Tall Man»
«El hombre alto»
Matthew Gray GublerBreen Frazier31 de octubre de 2018
Cuando tres adolescentes de East Allegheny, Pensilvania, desaparecen y una reaparece al día siguiente con recuerdos limitados, la UAC debe localizar a las otras adolescentes y establecer el papel que juega una leyenda urbana regional en las desapariciones. Mientras tanto, J.J. descubre un terrible secreto respecto al suicidio de su hermana.
3056«Luke»
«Luke»
Joe MantegnaErik Stiller7 de noviembre de 2018
Cuando cuatro personas que viven en varias ciudades a lo largo de la costa este son torturadas y asesinadas durante un lapso de tres días, la UAC intenta conectar estos homicidios con la DEA: la UAC busca a un infame asesino a sueldo del cartel mexicano. Mientras tanto, Alvez hace malabares con su novia y se involucra emocionalmente en la investigación.
3067«Twenthy Seven»
«Veintisiete»
Sharat RajuErica Meredith14 de noviembre de 2018
Cuando tres personas en el área metropolitana de Washington son hospitalizadas con lesiones que ponen en peligro la vida después de ser atacadas con un machete, la UAC trabaja con la oficina local de campo para localizar a un asesino jurado que mata cada veintisiete minutos.
3078«Ashley»
«Ashley»
Adam RodríguezStephanie Birkitt21 de noviembre de 2018
Cuando una pareja de Plymouth, New Hampshire, es asesinada a tiros mientras duermen y su hija de ocho años es reportada como desaparecida, la UAC busca a un secuestrador en ciernes para recrear un fantasma de su pasado. Mientras tanto, Rossi planea dar el siguiente paso en su relación con Krystall.
3089«Broken Wings»
«Alas rotas»
Aisha TylerJim Clemente5 de diciembre de 2018
Cuando siete drogadictos en recuperación en Los Ángeles, California, mueren por sobredosis de opiáceos horas después de completar varios tratamientos de adicción para pacientes hospitalizados, la UAC se propone perfilar a un Ángel de la Muerte empeñado en aliviar a sus víctimas de su sufrimiento. Mientras tanto, Lewis se ve obligada a enfrentar su pasado después de reencontrarse con su exesposo.
30910«Flesh and Blood»
«Carne y sangre»
Glenn KershawChristopher Barbour12 de diciembre de 2018
Cuando dos abogados locales son secuestrados, torturados y hallados con el corazón extraído y colocado en cofres, la UAC intenta establecer una conexión entre la investigación y un caso de su pasado. Mientras tanto, Prentiss hace malabares con sus demonios internos y organiza una cita romántica con el SSA Andrew Mendoza.
31011«Night Lights»
«Luces nocturnas»
Nelson McCormickHeather Nöel Aldridge2 de enero de 2019
Cuando el misterioso secuestro de un hombre en Portland, Oregón, está conectado a un doble homicidio sin resolver, la UAC se propone rastrear a un asesino que ciega a sus víctimas antes de obligarlas a jugar un juego mortal de gato y ratón. Mientras tanto, Alvez invita al resto del equipo a una fiesta de inauguración en su nuevo departamento.
31112«Hamelin»
«El flautista de Hamelin»
Simon MirrerBruce Zimmerman9 de enero de 2019
Cuando tres niños de Iowa desaparecen de sus hogares la misma noche y las cámaras de vigilancia en un parque local capturan a los niños que entran libremente en la camioneta de su captor, la UAC se propone perfilar a un coleccionista de injusticias con motivos oscuros. Mientras tanto, J.J. pasa tiempo personal con su madre, Sandy, después de que los trabajos de renovación los obligan a salir de sus respectivas casas.
31213«Chameleon»
«Camaleón»
A. J. CookCharles Dewey & Breen Frazier23 de enero de 2019
Después de regresar de una investigación en Nashville, Tennessee, Rossi se quiebra frente a Krystall y comienza a cuestionar sus acciones mientras relata los eventos que rodearon el intento de la UAC de localizar a un estafador convertido en asesino en serie con actitudes misóginas.
31314«Sick and Evil»
«Enfermo y malvado»
Rob BaileyErik Stiller30 de enero de 2019
Cuando cuatro residentes de Lewiston, Maine, son apuñalados hasta la muerte en sus hogares, la UAC busca a un asesino en serie obsesionado con lo paranormal que opera con la creencia de que las residencias a las que apuntan están embrujadas. Mientras tanto, Rossi hace malabares para localizar al asesino serial Everett Lynch y recuperarse de su experiencia cercana a la muerte.
31415«Truth or Dare»
«Verdad o castigo»
Glenn KershawErica Meredith6 de febrero de 2019
La UAC regresa a Los Ángeles para localizar a un posible asesino después de que dos personas muertas en accidentes automovilísticos aparecen con disparos. Mientras tanto, Rossi y Krystall se preparan para su boda y una confesión inesperada promete cambiar el curso de la vida de todos para siempre.

Decimoquinta temporada (2020)[editar]

N.º en serieN.º en temp.TítuloDirigido porEscrito porFecha de emisión originalAudiencia
(millones)
3151«Under The Skin»[1]
«Bajo la piel»
Nelson McCormickChristopher Barbour8 de enero de 20204.82[2]
La UAC investiga una serie de asesinatos en los que hay ciertas similitudes con la forma de actuar de Everett Lynch, aunque en este caso el sudes arranca la piel del torso de hombres. Mientras David Rossi mantiene su obsesión por Lynch y su deseo por atraparlo, el resto del equipo lo desliga de este nuevo caso. Finalmente, Lynch ayuda a fugarse a su hija, Grace.
3162«Awakenings»[1]
«Despertares»
Alec SmightStephanie Sengupta8 de enero de 20204.49[2]
Tras la huida de Lynch y de Grace, la Unidad emprende la búsqueda para capturarlos, mientras JJ tiene que ser operada de urgencia después de haber recibido un disparo por parte de Grace. Por su parte, Reid visita a su madre debido a que la medicación le da un momento de lucidez. Lynch acaba matando a Grace y desaparece.
3173«Spectator Slowing»[3]
«Reducción de espectadores»
Kevin BerlandiBruce Zimmerman15 de enero de 20204.58[4]
Un asesino en serie que mata mediante el envío de bombas a sus víctimas está actuando en Kentucky y Tennessee. La Unidad se desplaza para investigar el caso y Matt Simmons colaborará telefónicamente debido a que debe cuidar a su mujer que está guardando reposo con motivo de su embarazo.
3184«Saturday»[5]
«Sábado»
Edward Allen BerneroStephanie Birkitt & Breen Frazier22 de enero de 20204.49[6]
Cuando García está impartiendo un taller de informática, descubre que una de las mujeres asistentes está siendo víctima de un acosador, parte del equipo buscará al responsable. Mientras tanto Rossi ayuda a Simmons a preparar la cuna para su futuro hijo, Reid conoce a la una mujer llamada Maxine y Prentiss se enfrenta a un antiguo vecino que la ha demandado a ella y al gobierno porque cree que el FBI lo está espiando.
3195«Ghost»[7]
«Fantasma»
Diana ValentineBobby Chacon & Jim Clemente29 de enero de 20205.88[8]
La UAC investiga una serie de asesinatos en Illiois que son imitación de un caso resuelto años atrás por la propia Unidad. Cuando piensan que están un paso por delante del imitador, parte del equipo es atacado y Simmons y Alvez son secuestrados. La investigación cambia radicalmente al descubrir que en realidad todo lo ocurrido está relacionado con un caso pasado que une a ambos integrantes de la UAC.
3206«Date Night»[9]
«Noche de cita»
Marcus StokesBreen Frazier5 de febrero de 20204.36[10]
Un padre y su hija son secuestrados por una sudes que amenaza con matarlos si no liberan a la asesina a sueldo Cat Adams, quien mantiene su fijación por el Dr. Reid. Durante la investigación la UAC descubre que las dos personas secuestradas son familia de Maxine, la mujer con la que Reid está comenzando una relación.
3217«Rusty»[11]
«Oxidado»
Rachel FeldmanErica Meredith & Erik Stiller5 de febrero de 20203.74[10]
Un asesino que decapita a sus víctimas hace que la UAC se traslade a Denver para investigarlo, lo que hará que Prentiss se reencuentre con Andrew Mendoza, quien es ahora jefe de la oficina del FBI de Denver, y ambos deben enfrentar la situación de su relación sentimental tras la distancia que supone el reciente traslado de Mendoza.
3228«Family Tree»[12]
«Árbol familiar»
Alec SmightBruce Zimmerman12 de febrero de 20203.95[13]
A Prentiss le ofrecen ser directora del FBI y JJ tiene la oportunidad de obtener un puesto en la oficina del FBI en Nueva Orleans, lo que hará que ambas deban pensar en sus opciones laborales respecto a la UAC. Mientras tanto el equipo investiga una serie de asesinatos en Beaumont (Texas) en los que el sudes mutila a sus víctimas.
3239«Face Off»[14]
«Careo»
Sharat RajuChristopher Barbour19 de febrero de 20205.47[15]
A los debates profesionales de Prentiss y JJ se suma que García ha recibido una oferta para trabajar en Silicon Valley. Por su parte, Rossi mantiene su investigación individual sobre Everett Lynch ayudado por la presencia reminiscente de Jason Gideon. Mientras tanto Lynch sigue asesinando a mujeres y arrancándoles la cara. Se cumple el aniversario de la aparición de este asesino en serie y el equipo de unirá a Rossi para intentar localizarlo.
32410«And in the End»[14]
«Y al final...»
Glenn KershawErica Messer & Kirsten Vangsness19 de febrero de 20205.36[15]
Tras la lesión sufrida por Reid, este se enfrenta a recuerdos y personajes del pasado. La UAC descubre que Lynch no murió en la explosión y este secuestra a Krystall. Finalmente, Lynch muere en la explosión del avión de la Unidad provocada por el propio equipo. Tras la resolución de este caso, García deja la UAC y el equipo con sus respectivas parejas hacen una fiesta de despedida.

Decimosexta temporada: Evolution (2022-23)[editar]

N.º en serieN.º en temp.TítuloDirigido porEscrito por [16]Fecha de emisión original [17]
3251«Just Getting Started»
«Solo Empezando»[18]
Nelson McCormickErica Messer24 de noviembre de 2022
Cuando un aniquilador familiar secuestra a una adolescente, el equipo trabaja en ambos lados del país para salvarla.
3262«Sicarius»
«Sicarius»[19]
Nelson McCormickBreen Frazier24 de noviembre de 2022
Mientras el equipo busca a un sujeto desconocido que retira la médula espinal de sus víctimas, descubren una pista de su último caso que apunta a una red de asesinatos en serie.
3273«Moose»
«Ratón»[20]
Joe MantegnaMatthew Lau1 de diciembre de 2022
El equipo debe dar caza a la principal mente detrás de la red de asesinos en serie, el psicópata y narcisista manipulador Elias Voit.
3284«Pay-Per-View»
«Pago por Visión»[21]
Adam RodriguezChristopher Barbour8 de diciembre de 2022
El equipo investiga la siguiente conexión con la red de asesinos en serie tras un allanamiento de morada. Además, Alvez y García convencen a Tyler Green para someterse a una entrevista cognitiva y poder desbloquear sus recuerdos de Sicarius.
3295«Oedipus Wrecks»
«Despojos de Edipo»[22]
Sharat RajuJayne A. Archer15 de diciembre de 2022
Una sorprendente conexión obliga al subdirector Bailey a pedirle al equipo que investigue un caso en el que un sádico desconocido está atacando a jóvenes de la alta sociedad de Washington.
3306«True Conviction»
«Verdadera convicción»[23]
Bethany RooneyChikodili Agwuna12 de enero de 2023
Las secuelas de la explosión amenazan con poner fin al caso Sicarius a menos que equipo pueda justificar una razón para mantenerlo abierto.
3317«What Doesn’t Kill Us»
«Lo que no nos mata»[24]
Aisha TylerSullivan Fitzgerald19 de enero de 2023
Con el destino de la investigación de Sicarius pendiendo de un hilo, el equipo investiga los actos de un psicópata desconocido que practica su propia forma retorcida de venganza del Antiguo Testamento.
3328«Forget Me Knots»
«Olvídame»[25]
A. J. CookCarlton Gillespie26 de enero de 2023
Las luchas internas de Voit consigo mismo le llevan a un secuestro desesperado. Pero la obsesión de Rossi provoca que el equipo esté más cerca de la verdad que nunca.
3339«Memento Mori»
«Memento Mori»[26]
Doug AarniokoskiBreen Frazier2 de febrero de 2023
Rossi hará todo lo posible para demostrar que Elias Voit es Sicarius. Pero Voit convierte a Rossi en su peor enemigo, poniendo en peligro su futuro en la Unidad.
33410«Dead End»Glenn KershawChristopher Barbour9 de febrero de 2023

Referencias[editar]

  1. a b «(#CM1416/17) "Under The Skin / Awakenings"». The Futon Critic (en inglés). Consultado el 10 de enero de 2020. 
  2. a b Welch, Alex (9 de enero de 2020). «‘Jeopardy! The Greatest of All Time’ adjusts up: Wednesday final ratings». TV by the Numbers (en inglés). Consultado el 9 de enero de 2020. 
  3. «(#CM1418) "Spectator Slowing"». The Futon Critic (en inglés). Consultado el 10 de enero de 2020. 
  4. Welch, Alex (16 de enero de 2020). «‘The Goldbergs,’ ‘Criminal Minds,’ everything else unchanged: Wednesday final ratings». TV by the Numbers (en inglés). Consultado el 17 de enero de 2020. 
  5. «(#CM1419) "Saturday"». The Futon Critic (en inglés). Consultado el 10 de enero de 2020. 
  6. Welch, Alex (24 de enero de 2020). «‘Chicago Med,’ ‘Criminal Minds,’ all others hold: Wednesday final ratings». TV by the Numbers (en inglés). Consultado el 24 de enero de 2020. 
  7. «(#CM1421) "Ghost"». The Futon Critic (en inglés). Consultado el 10 de enero de 2020. 
  8. Welch, Alex (30 de enero de 2020). «‘S.W.A.T.’ adjusts down: Wednesday final ratings». TV by the Numbers (en inglés). Consultado el 31 de enero de 2020. 
  9. «(#CM1420) "Date Night"». The Futon Critic (en inglés). Consultado el 24 de enero de 2020. 
  10. a b Metcalf, Mitch (6 de febrero de 2020). «Updated: ShowBuzzDaily's Top 150 Wednesday Cable Originals & Network Finals: 2.5.2020». Showbuzz Daily (en inglés). Consultado el 6 de febrero de 2020. 
  11. «(#CM1422) "Rusty"». The Futon Critic (en inglés). Consultado el 31 de enero de 2020. 
  12. «(#CM1423) "Family Tree"». The Futon Critic (en inglés). Consultado el 6 de febrero de 2020. 
  13. Salem, Mitch (13 de febrero de 2020). «Updated: ShowBuzzDaily's Top 150 Wednesday Cable Originals & Network Finals: 2.12.2020». Showbuzz Daily (en inglés). Consultado el 15 de febrero de 2020. 
  14. a b «(#CM1424/25) "Face Off / And in the End"». The Futon Critic (en inglés). Consultado el 15 de febrero de 2020. 
  15. a b Salem, Mitch (20 de febrero de 2020). «Updated: ShowBuzzDaily's Top 150 Wednesday Cable Originals & Network Finals: 2.19.2020». Showbuzz Daily (en inglés). Consultado el 20 de febrero de 2020. 
  16. «Criminal Minds». Writers Guild of America West (en inglés). Consultado el 9 de diciembre de 2022. 
  17. «Shows A-Z - Criminal Minds: Evolution on Paramount Plus». The Futon Critic (en inglés). Consultado el 9 de diciembre de 2022. 
  18. «Mentes Criminales: Evolution. Episodio 1: Solo empezando». AXN España. Consultado el 12 de enero de 2023. 
  19. «Mentes Criminales: Evolution. Episodio 2: Sicarius». AXN España. Consultado el 12 de enero de 2023. 
  20. «Mentes Criminales: Evolution. Episodio 3: Ratón». AXN España. Consultado el 12 de enero de 2023. 
  21. «Mentes Criminales: Evolution. Episodio 4: Pago por Visión». AXN España. Consultado el 12 de enero de 2023. 
  22. «Mentes Criminales: Evolution. Episodio 5: Despojos de Edipo». AXN España. Consultado el 12 de enero de 2023. 
  23. «Mentes Criminales: Evolution. Episodio 6: Verdadera convicción». AXN España. Consultado el 7 de febrero de 2023. 
  24. «Mentes Criminales: Evolution. Episodio 7: Lo que no nos mata». AXN España. Consultado el 7 de febrero de 2023. 
  25. «Mentes Criminales: Evolution. Episodio 8: Olvídame». AXN España. Consultado el 7 de febrero de 2023. 
  26. «Mentes Criminales: Evolution. Episodio 9: Memento Mori». AXN España. Consultado el 7 de febrero de 2023.