Cantones del Este (Bélgica)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Los "Cantones del Este" de Bélgica, también conocidos como "Bélgica Oriental" o EupenMalmedySt. Vith, fueron creados después del Congreso de Viena. Llegaron a ser territorios del reino de Prusia en 1815 bajo el Rey Federico Guillermo III.

Historia[editar]

Históricamente, esos territorios tienen poco en común. Mientras la parte norte alrededor de Eupen era originalmente parte del Ducado de Limburgo y acabó finalmente en las manos de los Habsburgos de Austria, que poseyeron también Malmedy; la parte sur perteneció al Ducado de Luxemburgo.

En 1920, el Tratado de Versalles de 1919 concedió todo provisionalmente a Bélgica. Después de un período de cinco años de transición bajo el gobierno del General Herman Baltia, el área alrededor de Eupen, Malmedy, St. Vith y Moresnet Neutral (Kelmis) fue incluida definitivamente en el reino belga.

Durante la Segunda Guerra Mundial los distritos orientales llegaron a ser parte del Tercer Reich otra vez. En diciembre de 1944 los bombarderos destruyeron primero Malmedy, y luego St. Vith casi completamente. En la misma época, muchas comunidades fueron devastadas en la Batalla de las Ardenas de 1944-45.

Actualidad[editar]

Los nueve municipios germanófonos de los Cantones del Este ahora comprenden la Comunidad germanófona de Bélgica, mientras Malmedy y Weismes (ahora Waimes) forman parte de la Comunidad francesa de Bélgica.