Canto del Llano

Canto del Llano
Corregimiento

Parque de Canto del Llano.
Canto del Llano ubicada en Panamá
Canto del Llano
Canto del Llano
Localización de Canto del Llano en Panamá
Canto del Llano ubicada en Provincia de Veraguas
Canto del Llano
Canto del Llano
Localización de Canto del Llano en Provincia de Veraguas
Mapa
Coordenadas 8°07′00″N 80°58′00″O / 8.1167, -80.9667
Entidad Corregimiento
 • País Bandera de Panamá Panamá
 • Provincia Veraguas
 • Distrito Santiago
Superficie  
 • Total 79.1 km²[1]
Altitud  
 • Media 90[2]m s. n. m.
Población (2014)  
 • Total 13 331 hab.

Canto del Llano es un corregimiento del distrito de Santiago en la provincia de Veraguas, República de Panamá. La localidad tiene 13 331 habitantes (2014).[1]

HISTORIA DEL CENTRO DE SALUD DE CANTO DEL LLANO 1980 AL 2020

República de Panamá

Ministerio de Salud


Región de Salud de Veraguas

Reseña Histórica

Del Centro De Salud De Canto Del Llano 1980 al 2020 Dra. Luz Landau

“40 años de Servicio a la Comunidad”


RESEÑA HISTÓRICA DEL CENTRO DE SALUD

DE CANTO DEL LLANO

Antes de la integración de los servicios médicos a nivel de la Provincia, se originó la inquietud de crear un Centro de Salud.

En 1973, inició labores la primera instalación del Centro de Salud con el apoyo de la A.I.D. (AGENCIA INTERNACIONAL PARA EL DESARROLLO), en una casa alquilada ubicada en Canto del Llano; allí prestó sus servicios por un año, proporcionando sólo los servicios de toma de presión arterial y debido al aumento de pacientes hipertensos, se hizo necesario el nombramiento del Doctor Fernando Alba. En sus inicios, este Centro de Salud sólo contaba con tres funcionarios: un médico, una auxiliar de enfermería y un asistente de farmacia.

La comunidad, el 2 de junio de 1977, se organiza por iniciativa del Dr. Alba, en el COMITÉ CENTRAL DE SALUD DEL SECTOR Nº 3, con representantes de las comunidades de las barriadas, La Hilda, Las Delicias, San Martín de Porres, Canto del Llano, El Forestal, La Pita, Cañacillas Arriba, El Anón, La Peana, El Espino, La Mata del Espino y los directores de las escuelas Primarias de estas comunidades, del Centro Regional Universitario, Escuela Secundaria Nocturna, Instituto Profesional y Técnico, CEPAS y funcionarios de salud. El primer director del comité de salud fue el Profesor VICENTE CABALLERO y su secretaria profesora NIDIA GUIRAUD.'

Al aumentar el número de pacientes, se precisó trasladar este Centro de Salud a una casa dúplex en la Barriada San Martín de Porres, cerca de la DIGEDECOM. Allí laboró durante cinco años desde 1974 hasta 1979 con personal de salud conformado por un médico, una enfermera, una auxiliar de enfermería, dos asistentes de farmacia, un recaudador y un trabajador manual. En este periodo directores médicos fueron: el Dr. Manuel Cruz y el Dr. Bosco Barrera.

Debido a la necesidad de servicios que demandaba el Sector Norte, el Ministerio de Salud solicitó a la Universidad de Panamá un globo de terreno, el cual fue concedido por el Consejo de Administración de la Universidad en reunión 778 celebrada el 3 de agosto de 1978, aprobándose el derecho “a uso” del globo de terreno que actualmente ocupan las instalaciones del Centro de Salud de Canto del Llano.

Inmediatamente se iniciaron las construcciones con el apoyo de la A.I.D., el Ministerio de Salud y la Comunidad; sin embargo, no fue hasta diciembre de 1979, cuando se inició labores en la actual estructura; y fue oficialmente inaugurado el 15 DE SEPTIEMBRE 1980, por las autoridades competentes. Para esas fechas contaba con dos médicos generales, una odontóloga, una enfermera, una auxiliar de enfermería, un recaudador, una auxiliar de estadística, un farmacéutico, un asistente de farmacia, un administrador, un trabajador manual y un asistente de odontología.

Durante la década de los 80, el Centro de Salud de Canto del Llano fue tomando relevancia dentro de la comunidad, por la confianza a los profesionales que allí laboraban y por la calidad de los servicios brindados, con énfasis en el Primer Nivel de Atención. En eso años se incrementó las exigencias de la población por los servicios ofrecidos y también por la identificación de la comunidad con el centro de salud. La población atendida en este periodo en su mayoría era asegurada por la existencia del Sistema Integrado de Salud.

Al inicio de la década de los 90, se realiza el primer anexo a la estructura del Centro de Salud, sustentado por el Dr. Manuel Gordón Director Médico, con el aumento de 5 consultorios, para los servicios de Enfermería, Trabajo Social, Pediatría, Saneamiento Ambiental y Central de Equipo.

El 7 de enero de 1993 se promulga la LEY Nº 1,Propuesta por el H.L. VICENTE CABALLERO D. autor “Por la cual se crea el Corregimiento Canto del Llano en el Distrito de Santiago, Provincia de Veraguas, segregado del corregimiento de Santiago (cabecera)”, con una extensión de 158.287 km² y más de 15, 000 habitantes.

Este nuevo corregimiento lo conforman más de 30 barriadas urbanas y 25 rurales y las que se conformen en el futuro.

En 1993 se inicia el segundo anexo que consiste en la ampliación del Departamento de Odontología, que pasa a ser un sistema modular, con 4 sillones dentales y la oficina para la recepción de pacientes. Ese mismo año la Dirección médica de la Dra. Maria E. Lanzas junto a la comunidad, en especial el Sr. Raúl De León S. logra equipar lo que sería el primer laboratorio Clínico del Centro de Salud. En 1998 se inaugura por el Sr. Presidente Dr. ERNESTO PÉREZ BALLADARES, el tercer anexo al Centro de Salud de Canto del Llano, que consiste en la creación del espacio físico para el equipo de Rayos X, ampliación del laboratorio clínico, y cuatro consultorios para ginecología, Salud Mental, y otras especialidades. En esta fecha también se da inicio a la construcción del CENTRO DE PROMOCIÓN DE LA SALUD de Canto del Llano, bajo contrato N 060-98 por un valor de B/ 198.569.51 Licitación pública Internacional UCP-803/OC-PNN-CPS2-97 Financiada por el Gobierno Nacional de Panamá y B.I.D. (Banco Interamericano de Desarrollo) siguiendo las Políticas de Salud del Programa de Rehabilitación de los Servicios de Salud.


En enero del año 2000, la empresa constructora hace entrega formal de las estructuras físicas del Centro de PROMOCIÓN DE LA SALUD de Canto del Llano,' que viene a satisfacer la necesidad de espacio para las capacitaciones, en el componente de Promoción de la Salud. Se inicia por gestión de la Lic. Maria Victoria Henríquez Directora Nacional de Promoción a través del Banco Interamericano del Desarrollo (BID.) y la Dra. Luz Landau Directora del Centro de Salud, por el Fondo de Administración, el equipamiento del mismo por un monto aproximado de más B/ 50.000.00.

El 18 de Diciembre del 2000, se inaugura de manera oficial El Centro de Promoción de La Salud de Canto del Llano, por la Presidenta de la República Sra. Mireya Moscoso y el Sr. Ministro de Salud Dr. José Terán . El 22 de noviembre de año 2002, se promulga la LEY Nº 53, que crea los Corregimientos Edwin Fábrega, Carlos Santana Ávila, San Martín de Porres y Urracá en el Distrito de Santiago, Provincia de Veraguas. En la actualidad el Centro de Salud y de Promoción de Canto del Llano se proyecta a la comunidad como una Institución que brinda lo servicios de Salud a la población, en todos sus componentes de Promoción, Prevención, Atención y Rehabilitación, con énfasis a los pacientes que no cuentan con la seguridad social.

La proyección del Centro de Salud es ampliar sus instalaciones para mejorar las condiciones laborales del cliente interno y de privacidad para los clientes externos; de esta manera brindar una Atención de Calidad tomando en cuenta la opinión de sus usuarios(as).

CENTRO DE CAPACITACIÓN A MANIPULADORES DE ALIMENTOS Y DE INTERÉS SANITARIO 24 de septiembre de 2001

En cumplimiento con el Decreto Ejecutivo Nº 94 del 8 de abril de 1996 y contenida en la Resolución 89 del 5 de octubre de 1998 del Ministerio de Salud, el 21 de febrero del 2001, La Dirección del Centro de Salud de Canto del Llano le solicita al Director Regional de Salud de Veraguas la propuesta para la formación del Centro de Capacitación a Manipuladores de Alimentos y de Interés Sanitario en el Centro de Promoción de la Salud de Canto del Llano. Después de evaluar el memorial de solicitud para la apertura del centro de capacitación a Manipuladores de Alimentos, La Dirección General de Salud emite la Resolución Nº 191, del 24 de septiembre de 2001 en la que Resuelve: “Aprobar que en la Región de Salud de Veraguas se conforme y opere el Centro de Capacitación a Manipuladores de Alimentos y operarios de establecimientos de interés Sanitario”.

Al Contar con dicha autorización La Dirección y Administración del Centro de Salud junto con La Unidad Docente Local de Canto del Llano y los departamentos Regionales de Saneamiento Ambiental y la sección de Producción y Protección de Alimentos, inician a partir de enero del 2002 la Capacitación a Manipuladores de Alimentos en el Centro de Promoción de la Salud de Canto del Llano. Para mejorar el servicio a los usuarios, la coordinación de los diferentes departamentos que integran el grupo de expositores y también la administración de los recursos de operación de dicho centro, se crea la figura de la Coordinación del Centro de Capacitación, responsable de coordinar con la dirección y administración el funcionamiento del mismo. El Centro de Capacitación a Manipuladores de Alimentos, cuenta con su programación anual y calendarios con fechas apropiadas para ajustarse a las necesidades de sus usuarios. También se mantiene actualizadas las presentaciones con nueva metodología andragógica y tecnología. año Nº de capacitados año Nº de Capacitados 2002 2134 2008 2433 2003 1879 2009 2279 2004 1469 2010 3102 2005 1699 2011 3201 2006 1983 2012 3139 2007 2405 2013 3162


INFOPLAZA # 36 17 de mayo 2002 “Un reto a la Salud Bio-psico-social a través de la Tecnología”

Dentro de las Normas Integrales de Atención a la Población y al Ambiente, en el componente de Promoción de la Salud y Basados en las Políticas de Salud 2000 – 20004 el Ministro de Salud Fernando Gracia y el Secretario General del SENACYT Ingeniero Gonzalo Córdoba, firman el Convenio Marco de Cooperación Nº 021-2, del 24 de marzo del 2002 en la que se establece el establecimiento de Infoplazas en las diferentes unidades ejecutoras del MINSA.

A partir del Convenio Marco de Cooperación, en el Centro de Promoción de la Salud de Canto del Llano, se realizan mejoras para ubicar lo que es la INFOPLAZA # 36. Este proyecto empieza a dar sus frutos cuando el 17 de mayo de 2002 se inaugura formalmente la Infoplaza #36, ubicado en la planta baja del Centro de Promoción de la Salud de Canto del Llano. La Responsabilidad del proyecto queda bajo la administradora asignada por la Dirección, quien es personal idóneo capacitado por la unidad ejecutora del Senacyt, para administrar con eficiencia y eficacia y de esta manera proteger los intereses del Asociado MINSA y de Senacyt. Cumpliendo con el convenio y objetivos del MINSA, se brinda el servicio a la comunidad logrando un impacto positivo al incrementar el número de usuarios y de brindar clases presencial a estudiantes de escuelas primarias y colegios secundarios. Ls Administradoros de la Infoplaza #36, son las responsables de proveer la información a sus usuarios sobre las diferentes campañas del Ministerio de Salud y en especial del Centro de Promoción de la Salud,''' como es el caso en las campañas de prevención de enfermedades como el SIDA, Diabetes, Violencia Intrafamiliar, entre otras. De igual manera participan activamente en las ferias de los planteles educativos y de las comunidades promoviendo el servicio y a su vez apoyando al programa de Salud sexual y reproductiva en los jóvenes al obsequiar horas a los participantes del pozo mágico y preguntas y respuesta sobre salud en general. De mayo del 2002 a diciembre se brindó el servicio a 5647 usuarios. De enero a diciembre del 2003 se atendieron 11, 113 usuarios ocupando el tercer lugar a Nivel Nacional.


USUARIOS DESDE MAYO 2002 

42260.00 Usuarios Estadística por Tipo de Usuario Descripción Conteo de usos Estudiante Escuela Secundaria 21172 Estudiante Escuela Primaria 20574 Estudiante Educación Universitaria 4446 Público en general 636 Docente Escuela Secundaria 347 Docente Escuela Primaria 61 Docente Educación Universitaria 21


PERSONAS CAPACITADAS DEL 2002-2009

8-15 16-25 26-35 36-45 46 Y MAS TOTAL 26 55 47 45 15 188

año Cantidad de usuarios 2010 6758 2011 7437 2012 8564 2013 9251


'QUINQUENIO 2000 -2004'

Bajo la Dirección de la Dra. Luz Landau, el centro de salud de Canto del Llano, realizó diversos cambios que permitieron fortalecer y aumentar los servicios prestados a la comunidad. Con la apertura del CENTRO DE PROMOCIÓN DE LA SALUD, se logra disponer de un mayor espacio físico en el área de odontología, permitiendo la creación de dos consultorios más. El Departamento de Odontopediatria y el consultorio de Salud Escolar y Adolescente con énfasis en la educación sexual y reproductiva. Con la ayuda del club Rotario Internacional, que donó dos unidades dentales, se pudo equipar odontopediatria y la otra para fortalecer el programa escolar en la escuela Rómulo Arrocha en la barriada El Forestal.

Otros de los logros relevantes obtenidos en este periodo, el optimizar los servicios y recursos al paciente que no cuenta con la seguridad social fortaleciendo los programas de impacto social con énfasis en las poblaciones marginadas y postergadas de la población de responsabilidad sanitaria. Se crea la Dirección de Áreas Sanitarias, siendo la Dirección de Canto del Llano, la responsable del Área Central que incluye los centros de Salud del Distrito de Santiago, ubicados en los corregimientos de Ponuga, La Peña, San Pedro del Espino y La Colorada.

Se logra un aumento de los ingresos mejorando las finanzas que permiten la obtención de equipos para los departamentos de laboratorio, odontología, consultorios de medicina general, equipamiento de las oficinas y la adquisición en el año 2003 de dos vehículos rodantes, un micro bus y un pick Up doble cabina, que fortaleció las acciones de Promoción y Prevención dentro de las comunidades.

En este periodo al ampliar los servicios y aumentar las coberturas se siente el impacto de la falta de espacios físicos en los diferentes servicios por lo que se presenta por primera vez “El Proyecto de Ampliación y Remodelación del Centro de Salud de Canto del Llano” A través de la Dirección Nacional de Organización Institucional el proyecto de Salud con Calidad y Provisión de Servicios del MINSA, se implementan unos cambios organizacionales que permiten desarrollar la Cartera de Servicios, el Manual de Funciones, la Visión y Misión del Centro de Salud de Canto del Llano.


QUINQUENIO 2004- 2009

Bajo la dirección del Doctora Rosa Aguilar, el centro de Salud de Canto del Llano, enfatizó la Atención Primaria a través del CONVENIO DE COOPERACIÓN ENTRE EL MINISTERIO DE SALUD Y LA JUNTA COMUNAL DEL CORREGIMIENTO DE URRACÁ, el documento firmado por el Ministro de Salud por una parte y por la otra el Representante Legal Oriel Agudo en condición de REPRESENTANTE de la Junta Comunal del Corregimiento de Urracá.

Los objetivos del “PROGRAMA DEL CORREGIMIENTO SANO” es el de contribuir a mejorar la calidad de vida de la población y del ambiente del corregimiento involucrando todas las fuerzas sociales , desarrollando capacidades y habilidades en los corregimientos para la identificación, priorización de problemas, participación en la toma de decisiones, formulación y autogestión de propuestas integrales para su solución.

A partir del año 2007, el gobierno del Presidente Martín Torrijos, realizó el Convenio de ayuda con el gobierno de Cuba para implementar el “PROGRAMA OPERACIÓN MILAGRO”. A partir de esa fecha en la Región de Salud de Veraguas en el Hospital Luís “Chicho” Fábrega, se crea el CENTRO OFTALMOLÓGICO OMAR TORRIJOS, Y el Centro de Salud de Canto del Llano, con su equipo básico de salud y la administración es el punto focal de las captaciones a nivel provincial.

El Centro de Salud logró captar más de 60,000 pacientes de los cuales fueron operados entre cataratas y pterigio más de 39,000.

En el año 2006 se inaugura el Centro de Salud de Santiago, con la responsabilidad sanitaria de las poblaciones de los corregimientos de Santiago cabecera, corregimiento Edwin Fábrega, y parte del corregimiento de los Algarrobos. A pesar de la segregación de la población de responsabilidad, las consultas en los diferentes servicios del centro de Salud de Canto del Llano, ha ido en aumento por ser los corregimientos de San Martín y de Canto del Llano centros de desarrollo urbanos y por la propia migración interna de la población.


' QUINQUENIO 2009-2014

el centro de salud de Canto del Llano, se logró el reinicio en el 2010 de los servicios de Rayos X, activación de la UDL, equipamiento de las oficinas, un nuevo consultorio para medicina general. Equipo de TELERRADIOGRAFÍA, COMPRA NACIONAL POR B/114,000.00. AMPLIACIÓN Y REMODELACIÓN DE LOS SERVICIOS DE ENFERMERÍA, EN INYECTABLE Y CUARTO DE OBSERVACIÓN, con el apoyo de la Dirección Nacional de Infraestructura bajo el contrato N° 160 (2011) por un monto de B/ 125,519.28, adjudicado a la empresa JACO, S.A. Por el Proyecto “Una vida sin Violencia” la Organización Panamericana de la Salud OPS, se REMODELARON LOS CONSULTORIOS N° 3 Y N° 4, creando el consultorio de Salud Mental, y equipamiento por el monto de B/ 8,600.00. Unidad Dental nueva para odontopediatria, equipamiento de la Clínica de Cesación del Tabaco, por un monto de B/ 12,000.00. Internet a los departamentos de Laboratorio y Farmacia. Equipos nuevos de electrocardiograma y de Ginecología B/ 25,000.00, Línea Blanca para la Cocina del Centro de promoción de la Salud. EQUIPAMIENTO de los departamentos de REGES, Farmacia, enfermería, Laboratorio. AMPLIACIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN, LABORATORIO CLÍNICO, OFICINA DE FARMACIA, SEPARACIÓN DE CENTRAL DE EQUIPO EN ODONTOLOGÍA Y BAÑOS PARA PERSONAL DE SERVICIOS GENERALES, a un costo de 25,000.00 por autogestión. Se Logra con la Junta Comunal de Canto del Llano junto con el Representante de Corregimiento Licdo. Gaspar Núñez, la adecuación de la servidumbre del Centro Regional Universitario de Veraguas, logrando ampliar los estacionamientos tanto de los usuarios como de los funcionarios del Centro de Salud. Se deja plasmado y debidamente sustentado el ANTE PROYECTO DE REMODELACIÓN Y CONSTRUCCIÓN DEL NUEVO CENTRO DE SALUD DE Canto del Llano.


QUINQUENIO 2014-2020

En Este periodo el Centro de Salud de Canto del Llano, contó con la dirección del Dr. Aquiles Machuca en el año 2014 -2015, quien continuó con la programación de la entrada al centro de Salud, por parte del Ministerio de Obras Pública, quienes realizaron el trabajo de nivelación y Asfalto, eliminando los estacionamientos del área frontal del centro y construcción de la vereda adyacente a la Avenida Rubén Cantú. En los años 2016 al 2020, la Dirección estuvo a cargo de la Dra. Belén Hernández, quien atinadamente continuó con la sustentación del Ante Proyecto de Remodelación del Centro de Salud de Canto del Llano. En este periodo, específicamente agosto del 2016 se inician las adecuaciones e instalaciones especiales para la instalación del SISTEMA ELECTRÓNICO DE INFORMACIÓN DE SALUD (SEIS), en cumplimiento de la Resolución N° 0699 del Ministerio de Salud del 8 de junio del 2016. Durante la gestión de la Dra. Hernández, se incrementó el uso de la Infoplaza # 36, Se logró expandir los servicios del Centro de Capacitación a los distritos de Soná Las Palmas, Montijo. Se adquiere un auto doble cabina placa 0629 por el monto de B/ 24,000,00 y un autobús de 18 pasajeros placa 1167 por un monto de B/32,000,00 para reforzar los programas del Centro de Capacitación, Saneamiento Ambiental y las tareas administrativas inherente al Centro de Salud de Canto del Llano. Por gestión del Dr. Alberto Guevara, se equipa el departamento de Ginecología con un Ultrasonido Ginecológico de última generación y la camilla ginecológica. También en ese periodo se adquirieron equipos de oficinas, CPU, Sillón Dental Belmont Voyager II por un monto de B/ 15, 000,00 y el equipo para limpieza de instrumentos dentales Ultrasónico por un monto de B/ 5, 000,00, lámparas de foto polimerización por un monto de B/ 3,800,00. Se planifica la ejecución del Proyecto de Remodelación del Centro de Salud de Canto del Llano. Suspendido por pandemia Covid-19.


GACETA OFICIAL Martes 3 de diciembre de 2002 LEY Nº 53 (De 22 de noviembre de 2002) Que crea los corregimientos Edwin Fábrega, Carlos Santana Ávila, San Martín de Porres y Urracá en el Distrito de Santiago, provincia de Veraguas; modifica el artículo 68 de la Ley 58 de 1998 y dicta otras disposiciones Edwin Fábrega Carlos Santana Ávila San Martín de Porres Urracá (Rurales) Canto del Llano La Cantera Los Cerros La Hilda Nº 2 La Peana Canto del Llano* La Lega La Mata* Las Delicias Llano de La Cruz* Las América Nº 1 Martín Grande* Pueblo Nuevo San Martín de Porres o MIVI* Tierra Hueca Las América Nº 2 Quebrada Honda Cangrejal San Martín de Porres o 21 de Diciembre Miranda Los Ángeles Nº 1 Piedra del Sol Los Boquerones San Martín Casco Viejo Torre Los Ángeles Nº 2 Alto del Nance El Espino de Santa Rosa Santa Eduviges Hato Viejo La Mata Arriba La Laguna Conaca La Luz Quebrada La Pileta Villa Universitaria La Valdés La Cirianca Alto Cuvíbora Uñate Urb. Mediterráneo La Concepción Forestal Cañazas Arriba Alto Lajas Juares Juan XXIII Nº 2 Alto de Los Duendes Bda. Altos de la Luna Foresta A Los Barriales Buena Vista Foresta B Quebrada El Gato Bda. La Esmeralda Villa Fariza Finca Alexis Batista Bda. Santa Librada Barriada Menizal El Capacho Bda. Villa Nelly Las Palmeras Calle Octava(parte) Doña Blanca Nº 1 Calle Novena (parte) Doña Blanca Nº 2 Calle Décima (parte) Altos de las Colinas Comunidades Rurales Coloncito Punta Delgadita Ponuguita Comunidades Rurales de Canto del Llano Vista Hermosa Bda. San Roque Villa Fariza Cañacillas Arriba Guayaquil Cerro Colorado Los Rujanos El Anón Quebrada El Gato (parte) El Espino El Nance La Bruja La Mata Arriba La Pita La Soledad Los Chivos Mirador Miradorcito Monagrillo Residencial Italita Jesús de Praga Villa San Francisco POBLACIÓN ATENDIDA POR AÑO EN EL C. DE S. DE CANTO DEL LLANO SIRVIENDO A LA COMUNIDAD

AÑO TOTAL PAC. ASEG. PAC. NO AS. 1980 15,647 11,748 3,899 1981 23,843 11,921 11,922 1982 12,439 6.592 5,847 1983 40,543 23,514 17,029 1984 16,684 13,203 3,481 1985 20,814 15,800 5,014 1986 20,321 15,871 4,450 1987 27,048 14,976 12,072 1988 20,809 16,049 4,790 1989 32,062 23,232 8,830

SUB. TOTAL	230,210	152,906	77,304

1990 29,249 15,794 13,455 1991 30,742 23,219 7,523 1992 31,436 23,220 8,216 1993 34,561 25,427 9,134 1994 53,536 36,375 17,161 1995 8,835 5,654 3,181 1996 57,231 35,891 21,340 1997 30,271 8,839 21,432 1998 60,929 34,120 26,809 1999 43,690 24,986 18,704 SUB. TOTAL 380,480 233,525 146,955 2000 43,986 22,011 21,975 2001 52,996 8,043 44,953 2002 54,886 7,253 47,633 2003 52683 6,380 46,303 TOTAL 585,031 270,832 307,819


POBLACIÓN ATENDIDA EN EL C. DE S. DE CANTO DEL LLANO AÑO TOTAL Paciente Asegurado Paciente no asegurado 2004 39,516 2005 41,594 2006 42,861 2007 66,168 2008 57,699 2009 66,402 2010 74,028 2011 69,929 2012 61384* 2013 70032 2014 2015 2016 2017








DIRECTORES MÉDICOS CENTRO DE SALUD CANTO DEL LLANO

AÑO PERIODO DIRECTOR 1980 Dra. Diana Ayala 1981 Dr. Néstor Díaz 1982 Kaliopes de Vaela 1983 Rafael Paródi 1984-1988 Ledia Núñez de Melamed 1989 Alberto León 1990 Manuel Gordón 1993 María Lanzas 1995 María Teresa de Torres 1996 Brayan Pérez 1997 Belinda Cambra 1997 José Mena Batista 1998- 1999 Manuel Caballero 1999- 2004 Luz Landau 2005 -2009 Rosa Aguilar 2010-2014 Luz Landau 2014-2015 Dr. Aquiles Machuca 2016-2020 Dra. Belén Hernández

Referencias[editar]

  1. a b «Superficie, población y densidad de población en la República según provincia, comarca, distrito y corregimiento». Censos de 1990 a 2010. Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC). Consultado el 27 de octubre de 2014. 
  2. «Canto del Llano, Panamá». Consultado el 7 de enero de 2014.