Cantes de ida y vuelta

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Se llama cantes de ida y vuelta al conjunto de los palos flamencos originados a partir de música popular hispanoamericana. Se consideran en este grupo la milonga flamenca, la vidalita, la rumba, la colombiana y la guajira entre otros.[1]

Terminología[editar]

Se emplea la expresión «de ida y vuelta» por la antigua creencia de que estos estilos habían llegado a América por los emigrantes españoles, se habían transformado allí y, con el regreso de los emigrantes y con la vuelta a los orígenes de sus descendientes, se habían conformado los palos alcanzando las formas que se conocían entonces en España.[2]

Y se dice que procede  de las contradanzas que llegaron a América en el siglo XVIII |idioma=es}}

</ref>

Referencias[editar]

  1. Mora, Miguel (2008). La voz de los flamencos: retratos y autoretratos. Siruela. ISBN 9788498411652. Consultado el 12 de diciembre de 2017. 
  2. «CVC. Rinconete. Música y escena. El flamenco hoy (10). Cantes de ida y vuelta por Enrique de Melchor, por Juan Cruz Palacios.». cvc.cervantes.es. Consultado el 12 de diciembre de 2017. 

Enlaces externos[editar]

/web.archive.org/web/20120924003408/http://wwe.radiole.com/especiales/enciclopedia_flamenco//"el flamenco de la A a la Z"],del ‘’* Sobre los cantes de ida y vuelta en el sitio "Serranía de Ronda".