Cantón de Valverde Vega

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Valverde Vega
Cantón

Costa Rica Sarchi ox drawn cart.jpg
Carreta típica más grande del mundo, símbolo de Costa Rica, ubicada en el parque central de Sarchí Norte.

Bandera de Valverde Vega.svg
Bandera
Valverde.Vega.canton.gif
Escudo
Otros nombres:
Cuna de la Artesanía Costarricense
Costa Rica - Alajuela - Valverde Vega.svg
Ubicación del cantón de Valverde Vega en la provincia de Alajuela
Coordenadas 10°09′46″N 84°17′44″O / 10.1628, -84.2956Coordenadas: 10°09′46″N 84°17′44″O / 10.1628, -84.2956
Capital Sarchí
 • Coordenadas 10°09'46"N, 84°17'44"O
Entidad Cantón
 • País Costa Rica
 • Provincia Bandera de la Provincia de Alajuela.svg Alajuela
Alcalde Luis Oscar Quesada Esquivel (Partido Unidad Social Cristiana)
2016-2020[1]
Subdivisiones 5 distritos
Fundación 26 de octubre de 1949
Superficie Puesto 59
 • Total 120.25 km²
Altitud  
 • Media 1200 m s. n. m.
Clima Valle Central[2]
Población (2016)  
 • Total 21 235 hab.[3]
Huso horario UTC-6

Iglesia de Sarchí.jpg
Iglesia de Sarchí Norte

[editar datos en Wikidata]
En Toro Amarillo se encuentra la catarata del Toro con un exótico hotel y miradores diseñados por el arquitecto Ibo Bonilla.

Valverde Vega es el cantón número 12 de la provincia de Alajuela, en Costa Rica. Se encuentra ubicado hacia el centro de la provincia de Alajuela a un promedio de 1.200 msnm. Posee un área de 120.25 km² y está dividido en 5 distritos. Limita[4] [5] al norte con San Carlos, al sur con Grecia y Poás, al este con Alajuela y Poás, y al oeste con Zarcero y Naranjo. Fue fundado el 26 de octubre de 1949 y lleva el nombre en homenaje al Dr. Carlos Luis Valverde Vega (1903-1948), Benemérito de la Patria. Su cabecera es la ciudad de Sarchí.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos, para el año 2016 el cantón de Valverde Vega cuenta con una población de 21.235 habitantes. El cantón cuenta con un índice de alfabetización de 95%, y para el año 2012 presentaba un índice de desarrollo humano de 0.750, según el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.

La economía del cantón se basa principalmente en la agricultura, la ganadería y el turismo. Es de gran importancia la pequeña industria artesanal a partir de la fabricación de muebles de madera. Valverde Vega, y en especial su cabecera, la ciudad de Sarchí, son considerados la "Cuna de la Artesanía Costarricense", debido al trabajo artístico en maderas preciosas, en especial la decoración de carretas típicas, consideradas icono de la cultura costarricense y declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Historia[editar]

El nombre de Sarchí Norte según lo relata Evly Inksetter, el primer historiador del pueblo, en Huetar significa "potrero" o campo abierto y en Azteca “Debajo de la arena” o "Lugar para descansar".[6]

El territorio de Valverde Vega fue originalmente un dominio del Reino Huetar de Occidente.Originalmente fue fundada por Ambrosio Alfaro Godínez y su primera referencia es de 1836. En 1864, el poblado de Sarchí Norte presentaba 934 habitantes y tenía el rango de distrito de Grecia. En 1889 se construyó la primera ermita del lugar. En 1898 se edificó una nueva parroquia. En 1925 se inauguró su alumbrado eléctrico. En 1949 se creó la división administrativa del cantón de Valverde Vega. En 1956 se finalizó la construcción de la iglesia actual de Sarchí Norte, iniciada desde 1949. En 1964 se fundó la Escuela Sarchí Norte y en 1970 el Liceo Técnico Profesional Artesanal Francisco Orlich Bolmarich.[6]

Más recientemente, el distrito de Toro Amarillo cuenta con educación secundaria, esto desde el año 2005, con la creación de la Telesecundaria Bajos de Toro, en Toro Amarillo. la cual cuenta con educación de tercer ciclo, y diversificada desde el año 2010.

Aspectos físicos[editar]

Valverde Vega tiene una temperatura promedio de 23 °C, con periodos más fríos especialmente durante la noche y madrugada de noviembre a marzo debido a la acción de los vientos alisios y frentes fríos provenientes del hemisferio norte, con extremas históricas registradas de 1 °C y 35 °C.[2]

División administrativa[editar]

Valverde Vega se divide en 5 distritos:[3] [7] [5]

  1. Sarchí Norte |Sarchí Norte
  2. Sarchí Sur |Sarchí Sur
  3. Toro Amarillo | Bajos del Toro
  4. San Pedro | San Pedro
  5. Rodríguez | San Juan

Hidrografía[editar]

El sector de Valverde Vega es drenado por los ríos Sarchí, Trojas, Cascajal y Molino, que afluyen al Río Grande de Tárcoles, que desemboca en el Océano Pacífico, y por los ríos Segundo, Anonos, Agrio y Gorrión, que afluyen al río Toro, que desemboca en el Río San Juan, que a su vez va a dar al Mar Caribe.[2]

Arte y cultura[editar]

Sarchí Norte y Sarchí Sur, es la cuna de la artesanía de Costa Rica debido a la pictografía evolucionada por más de un siglo es un ícono nacional, así como el trabajo artístico en maderas preciosas. Sus habitantes han hecho de su arte un culto y lo expresan decorando sus casas, puentes, edificios, etc.

Fue el lugar donde se inició la fabricación de muebles en serie en Costa Rica, en la década de 1890 con un diseño de Daniel Alfaro Corrales, los muebles, en especial las sillas que se conocen como “sillas sarchí” y se reconocen fácilmente porque la mayoría de sus partes son torneadas. Eloy Alfaro Corrales, su hermano menor, fue socio de Pedro Juvenal Alfaro, pero más tarde comenzó su propio negocio de hacer carretas cuando compró el taller de Sem Pérez, que le había comprado a la Hacienda La Eva.

Alrededor de 1900-1903 Daniel Alfaro Corrales también diseñó la carreta de bueyes moderna y mejorada incluyendo la rueda de 16 cuñas de madera que se usa en la actualidad, basándose en el diseño primitivo de la llamada “Cureña”, donde entre otras características la rueda es más fuerte que la original de una sola pieza o la de tres piezas.[6]

También Valverde Vega cuenta con un hermoso sistema montoñoso, ubicado en San José de Trojas, Bajos del Toro y Sabanillas principalmente, estas zonas en su altura maxima tiene clima frio con bosque y clima páramo.

Clima[editar]

Cuenta con un clima caluroso en el centro de la región, pero en su altura (SJ de Trojas, Invu y los Bajos del Toro) es muy baja, donde la temperatura ha llegado hasta los cinco grados.

Personajes destacados[editar]

  • Ibo Bonilla Oconitrillo, escultor, arquitecto, matemático y administrador de negocios
  • Daniel Alfaro Corrales, diseñador de las "Sillas Sarchí" alrededor de 1890 y diseñador de la moderna carreta típica de Costa Rica en 1900
  • Eloy Alfaro Corrales, conocido por su Taller de Carretas, quien por años fabrico Carretas típicas.
  • Pedro Juvenal Alfaro Corrales, uno de los pioneros de la industria del mueble en Costa Rica, además monto la primera planta hidroeléctrica que dio servicio público en el Cantón.
  • Carlos Chaverri Alpízar, famoso pintor de carretas, pintaba carretas desde sus siete años.
  • Herminio Rodríguez González[6]
  • Jose Miguel Cubero, mundialista con Costa Rica en la Copa del Mundo Brasil 2014, actualmente juega en el Herediano de su país natal.

Política[editar]

Contrario a otros cantones de Costa Rica (por ejemplo Escazú o Curridabat), Valverde Vega no cuenta con ningún partido político cantonal.

Referencias[editar]

  1. El País - Lista de alcaldes electos 2010 - 2016 en los comicios municipales
  2. a b c «Regiones y subregiones climáticas de Costa Rica» (PDF). Instituto Meteorológico Nacional. 
  3. a b «Resultados generales Censo Nacional de Población y Vivienda 2011» (PDF). Instituto Nacional de Estadística y Censos. Consultado el 22 de setiembre de 2015. 
  4. Instituto Geográfico Nacional (IGN), 2001.
  5. a b «División Territorial Administrativa de Costa Rica» (PDF). Instituto de Fomento y Asesoria Municipal (IFAM). 5 de mayo de 2009. 
  6. a b c d Monografía del Cantón de Valverde Vega, Hebly Inksetter Soto, ISBN 9977-42-014-9
  7. Instituto Geográfico Nacional (IGN), 2001.