Cantón de Tibás

Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 21:37 4 dic 2015 por Ciudadano80 (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Tibás
Cantón de Tibás
Cantón



Bandera

Escudo


Ubicación del cantón de Tibás en la provincia de San José
Coordenadas 9°57′32″N 84°04′57″O / 9.9588888888889, -84.0825
Capital San Juan
Entidad Cantón
 • País Bandera de Costa Rica Costa Rica
 • Provincia  San José
Alcalde


Presidenta Municipal
Gonzalo Vargas Jiménez (PLN)
2010-2016[1]
Lourdes Durán Jiménez (PASE)
Subdivisiones 5 distritos
Fundación 27 de julio de 1914
Superficie Puesto 79
 • Total 8.15 km²
Altitud  
 • Media 1162 m s. n. m.
Clima Valle Central[2]
Población (2011)  
 • Total 64 842 hab.[3]
 • Densidad 10 560,12 hab./km²
Gentilicio Tibaseño/a
Huso horario UTC-6
Sitio web oficial

Estadio Ricardo Saprissa visto desde el puente del Río Virilla

Tibás es el cantón número 13 de la Provincia de San José, Costa Rica, y el más densamente poblado del país con un estimado de 10 036,81 hab/km² (2010)[4]​ .

Junto con el cantón central de San José, son los únicos de Costa Rica con la totalidad de su superficie considerada como población urbana.

Por su extensión (apenas 8.15 km²), es uno de los más pequeños de la República. Sólo supera en tamaño a los cantones heredianos de Flores y San Pablo.

Tibás se ubica al norte de la ciudad de San José y limita con Goicoechea, Moravia, San José, y Santo Domingo.

En este cantón se encuentra el Estadio Ricardo Saprissa.

Tibás es uno de los cantones más industriales y comerciales del país, uno de los más desarrollados y urbanos -casi sin áreas verdes- y además es uno de los municipios con presupuestos más altos del país.

Historia

En la época precolombina el territorio que actualmente corresponde al cantón de Tibás, estuvo habitado por indígenas del reino de Toyopán, cacicazgo que era parte del Reino Huetar de Occidente, que en los inicios de la conquista fue dominio del rey Garabito.

Con los primeros españoles llegados a nuestro territorio nacional, al inicio de la segunda mitad del siglo XVI, vino don Cristóbal de Chaves, quien aparece como el primer propietario de la porción de tierras que hoy constituyen el cantón de Tibás.

En un documento de 1789 se cita el paraje "El Murciélago", constando que comprendía el territorio de los descendientes de los Chaves: San Juan, San Gabriel, La Uruca, San Vicente, San Isidro y Guadalupe. En 1798 el río Virilla aparece en los documentos como límite entre Villa Vieja (Heredia) y Villa Nueva (San José).

A mediados del siglo XVIII los herederos de los terrenos de Tibás, estaban representados por tres núcleos de familias: los hijos y los nietos de doña Laureana López de Ortega; los hijos y los nietos del alférez don Tomás de Chaves; y los hijos del capitán español don José de Quirós y Gálvez, nietos por su madre, del citado alférez. Todos eran bisnietos y tataranietos de don Cristóbal de Chaves el primer concesionario de los fundos del siglo XVI, quienes fundaron el actual cantón de Tibás

Los descendientes de las anteriores familias, al tratar de materializar sus derechos, así como el esforzarse por organizar sus haciendas y dar expansión a sus hatos de ganado, trajeron a Tibás labradores que les ayudasen en sus labores agropecuarias, los cuales junto con las familias propietarias, dieron origen al pueblito de San Juan del Murciélago.

La región al norte del río Torres fue conocida con el nombre primero de valle del Murciélago, luego El Murciélago. Esta área comprendió lo que hoy ocupan el cantón de Tibás, San Vicente de Moravia, Guadalupe de Goicoechea, San Isidro de Vázquez de Coronado y el distrito Uruca del cantón de San José. En un documento de 1688, se hace mención a la propiedad de tierras en el paraje llamado Tibás, a raíz de un litigio que se llevó a cabo en Guatemala.

El año de 1835, mediante ley 134 de 2 de setiembre en el primer gobierno de don Braulio Carrillo Colina, se dispuso que la capital del Estado de Costa Rica sería San Juan del Murciélago.

En el testamento del presbítero don José María Esquivel, otorgado el 14 de julio de 1835, se incluyó un donativo para la ermita, que empezó a construirse en San Juan del Murciélago. Dos años después se convirtió en coadjutoría territorial. Durante el episcopado de monseñor don Joaquín Anselmo Llorente y Lafuente, primer obispo de Costa Rica, en el año de 1865, se erigió la parroquia, con advocación a San Juan Bautista, la cual actualmente es sufragánea de la arquidiócesis de San José de la provincia eclesiástica de Costa Rica.

El nombre del cantón “Tibás”, procede de la lengua aborigen del Valle Central que significa “río de aguas claras”. En el momento de la fundación del cantón, en la administración de don Alfredo González Flores el 27 de julio de 1914 mediante la ley No. 42, se tomó en cuenta ese nombre que les pareció bien a los encargados de emitir la ley de la creación. En esa oportunidad también se le otorgó el título de villa al barrio San Juan, cabecera del nuevo cantón creado.

En la división territorial escolar de 1886, San Juan conformó el distrito escolar cuarto del cantón de San José, mediante decreto No. 50 de 15 de noviembre de 1919, la escuela se bautizó con el nombre de Miguel Obregón Lizano. En marzo de 1958, el Liceo Mauro Fernández, inició sus actividades docentes, en la primera administración de don José Figueres Ferrer.

Posteriormente, en ley No. 4574 de 4 de mayo de 1970, se promulgó el Código Municipal, que en su artículo tercero confirió a la villa, la categoría de Ciudad por ser cabecera de cantón.

Su cabecera, la actual ciudad de San Juan de Tibás, fue conocida originalmente como San Juan del Murciélago, y en agosto de 1835 la Asamblea Legislativa de Costa Rica dispuso elegirla como nueva capital del Estado. Sin embargo, mientras se construían en ella los edificios necesarios, se dispuso que la capital estaría temporalmente en la ciudad de Heredia. Esta ley fue derogada en 1838, antes de que las autoridades se hubieran trasladado al Murciélago.

El Presidente de Costa Rica Juan Bautista Quirós Segura, que gobernó de agosto a setiembre de 1919, nació en San Juan de Tibás el 18 de enero de 1853.

Alcaldes

  • Percy Rodríguez Argüello (PUSC), Primer Alcalde electo en las primeras elecciones populares de alcaldes en el 2002. Gobernó en el período 2003-2007. Escritor e historiador costarricense, Máster en Relaciones Internacionales y Diplomacia con Mención en América Latina, Máster en Comunicación y Mercadeo.[5]
  • Jorge Antonio Salas Bonilla (PAC), segundo alcalde en la historia de Tibás, electo en 2007. Es Abogado y Notario, afrontó una grave problemática cantonal: dificultad para recolectar basura, huecos en las calles, etc. Gobernó en el período 2007-2010.
  • Gonzalo Vargas Jiménez (PLN), médico y actual alcalde[6]

División política

Sus 5 distritos son:

Palacio Municipal de Tibás
  1. San Juan de Tibás
  2. Cinco Esquinas
  3. Anselmo Llorente
  4. León XIII
  5. Colima

Deportes

En San Juan de Tibás se encuentra la sede del Deportivo Saprissa, equipo de fútbol que juega en la Primera División de Costa Rica.

Para las décadas de los 50`s y 60`s militan en el cantón la Unión Deportiva Tibaseña, Deportivo Audax F.C, A.D. Tibás, Municipal Tibás y Deportivo Hilman, entre otros. No obstante a mediados de los 70`s e inicios de los 80`s, destacan en la Segunda División de Costa Rica la A.D. Durpanel y Plywood F.C.

Por otra parte la A.D. Compañeros inicia sus primeras armas con el apoyo de don Erick Thomas Wrieth "chantú". Siendo uno de los clubes más tradicionales y que todavía permanece activo, sin dejar de mencionar el Deportivo Amigos y Copey F.C.

Estas asociaciones deportivas integran la Tercera División por CONAFA y Segunda B de ANAFA. Y fueron ligas federadas adscritas directamente a la Federación Costarricense de Fútbol.

Asimismo, está establecido desde los años 90 hasta la fecha, el deporte del voleibol, adscrito y participando en los torneos oficiales de la Federación Costarricense de Voleibol [7]​ disciplina de la cual ya ha aportado muchos jugadores a Selecciones Nacionales en todas las categorías, tanto en masculino como en femenino.

Al día de hoy la Asociación Deportiva Tibás Voleibol, cuenta con más de 100 jugadores compitiendo a cargo de dos entrenadores de amplia trayectoria y oriundos de este cantón, como los son Juan Ignacio Zúñiga y Greivin Contreras ambos miembros en los cuerpos técnicos de las selecciones nacionales de Voleibol de Costa Rica.

Problemática

En general, y debido a que gran parte de su trazado urbano data de los años 50s y 60s, es un cantón sobrepoblado, lo cual genera situaciones tales como:

  • La comunidad de León XIII, que es urbano-marginal y tiene problemáticas socioeconómicas y de seguridad.
  • El asentamiento del precario (okupas) "Triángulo de Solidaridad" que si bien es cierto geográficamente pertenece al distrito de Calle Blancos en el cantón de Goicoechea, afecta directamente a los vecinos de Llorente y Cinco Esquinas por ser las vías de acceso principales. Incrementando el índice de criminalidad, tráfico de drogas, contaminación ambiental, inseguridad e inmigración ilegal.

Referencias

  1. El País - Lista de alcaldes electos 2010 - 2016 en los comicios municipales
  2. «Regiones y subregiones climáticas de Costa Rica» (PDF). Instituto Meteorológico Nacional. 
  3. «Resultados generales Censo Nacional de Población y Vivienda 2011» (PDF). Instituto Nacional de Estadística y Censos. Consultado el 11 de febrero de 2014. 
  4. http://web.archive.org/web/http://www.tse.go.cr/pdf/ficheros/tibas.pdf
  5. Editorial Izcandé. «Nuestros autores». Libros publicados. Izcandé. Consultado el 4 de diciembre de 2015. 
  6. http://tibasseguro.com/?p=527
  7. www.fecovol.org

Enlace externo