Cantón de Carrillo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Carrillo
Cantón
Carrillo.canton.png
Escudo
Costa Rica - Guanacaste - Carrillo.svg
Ubicación del cantón de Carrillo en la provincia de Guanacaste
Coordenadas 10°26′45″N 85°33′13″O / 10.445948, -85.553627Coordenadas: 10°26′45″N 85°33′13″O / 10.445948, -85.553627
Capital Filadelfia
Entidad Cantón
 • País Costa Rica
 • Provincia Bandera de la Provincia de Guanacaste.svg Guanacaste
Alcalde


Presidente Municipal
Carlos Gerardo Cantillo Álvarez (PLN)
2016-2020[1]
Por Definir, (PLN) (2016-2018)
Subdivisiones 4 distritos:
Filadelfia, Belén, Palmira y Sardinal
Fundación 16 de junio de 1877
Superficie  
 • Total 577.54 km²
Altitud  
 • Media 17 msnm
Población (2016)  
 • Total 41 390 hab.[2]
Gentilicio Carrillense
Huso horario UTC-6
[editar datos en Wikidata]

Carrillo es el quinto cantón de la provincia de Guanacaste, Costa Rica, conocido como "El Cantón Arqueológico Nacional". Se creó el 16 de junio de 1877 mediante decreto presidencial N° 22, durante el periodo presidencial provisional del Dr. Vicente Herrera Zeledón .

El cantón fue formado con los pueblos de Siete Cueros (Filadelfia), Boquerones (Palmira), La Villa (Belén) y Tamarindo (Sardinal). La población más antigua del cantón de Carrillo es Sardinal, prueba de ello es la mención que se hace del lugar, a raíz de la visita efectuada a finales de 1794, por el hermano don Antonio Muñoz, en una recolecta de limosnas que realizó en varios poblados del Partido de Nicoya.

En el siglo XVIII un grupo de mestizos ladinos se asentó en la margen oeste del curso medio del río Tempisque, donde existía un bosquecillo de árboles denominado Sietecueros (Lonchocarpus costericensi), dando origen a la población que hoy corresponde a la ciudad de Filadelfia, cabecera del cantón. El nombre de Filadelfia se le dio en 1877 en homenaje al militar Filadelfo Soto.

Su territorio es de 577,54 kilómetros cuadrados y su población estimada es de 41,390 habitantes (2016), con una densidad poblacional de 71,66 hab/km².

Actualmente su alcalde municipal es Carlos Cantillo A. del partido Liberación Nacional.

La economía se basa principalmente en la agroindustria y en los últimos años el turismo ha venido a ser un factor importante en la economía de sus habitantes.

Por decreto se le conoce como el cantón arqueológico de Costa Rica (pues gran cantidad de piezas arqueológicas fueron extraídas de sus tierras).

Breve reseña histórica[editar]

En la época precolombina el territorio que actualmente corresponde al cantón de Carrillo, formó parte de una de las provincias de los indígenas denominados chorotegas, ubicada en la península de Nicoya, cuyos dominios llegaban hasta el lago Nicaragua, constituida por varios pueblos o señoríos.

La región fue descubierta por don Gil González Dávila en 1522, en su marcha hacia otra provincia de los chorotegas, que estaba bajo la autoridad del cacique Nicarao (hoy Nicaragua). En enero de 1561 don Juan de Cavallón, proveniente de Granada pasó por la zona en su expedición que llegó al Valle Central. En setiembre de 1562 transitó por este territorio don Juan Vázquez de Coronado, quien traía ganado vacuno y caballos desde León. También pasó por la región don Perafán de Ribera en su viaje a Cartago.

En el siglo XVIII un grupo de mestizos ladinos se asentó en la margen oeste del curso medio del río Tempisque, donde existía un bosquecillo de árboles denominado Sietecueros (Lonchocarpus costericensi), dando origen a la población que hoy corresponde a ciudad Filadelfia.

La población más antigua del cantón Carrillo es Sardinal, prueba de ello es la mención que se hace del lugar, a raíz de la visita efectuada a finales de 1794, por el hermano don Antonio Muñoz, en una recolecta de limosnas que realizó en varios poblados de la región Guanacaste.

En la década de los años treinta del siglo XIX, los vecinos de los barrios Sietecueros y El Sardinal, solicitaron al entonces Jefe de Estado, don Braulio Carrillo Colina, se les separara de la villa Santa Cruz y se les incorporara a la ciudad de Guanacaste (hoy Liberia) en lo civil y eclesiástico, petición que fue acogida cuando se promulgó el decreto No 5 de 23 de febrero de 1839.

En la división territorial escolar de 1886, Sardinal constituyó el distrito escolar segundo del cantón Liberia; en el año siguiente en ley No 60 de 9 de agosto, sobre gastos de Instrucción Pública, se hizo referencia además de Sardinal, al barrio de Filadelfia como parte del distrito escolar primero del cantón Liberia; escuela que actualmente se denomina Filadelfia. El Colegio Técnico Profesional Agropecuario de Carrillo, inició sus actividades docentes en 1965, en la administración de don Francisco Orlich Bolmarcich.

Durante el episcopado de Monseñor don Bernardo Augusto Thiel Hoffman, segundo Obispo de Costa Rica, en el año de 1894, se erigió la Parroquia, dedicada a Santiago Mayor; la cual en este momento es sufragánea de la Diócesis de Tilarán de la provincia Eclesiástica de Costa Rica.

En ley No 20 sobre división territorial para efectos administrativos, del 18 de octubre de 1915, se le otorgó a Filadelfia la categoría de villa. Posteriormente, el 11 de junio de 1947, en el gobierno de don Teodoro Picado Michalski, se promulgó la ley No 864 que le confirió a la villa, el título de Ciudad.

Toponimia[editar]

El nombre del cantón es en homenaje al exjefe de Estado don Braulio Carrillo Colina (1835-1837 y 1838-1842); que nació en ciudad San Rafael de Oreamuno, el 20 de marzo de 1800 y falleció en El Salvador el 15 de mayo de 1845.

La Asamblea Legislativa por acuerdo No 1091 del 28 de abril de 1971, lo declaró Benemérito de la Patria y Arquitecto del Estado Costarricense. El 15 de mayo de 1972 fueron trasladados sus restos desde San Miguel, El Salvador a su ciudad natal donde fueron sepultados en el parque de la localidad.

Creación y Procedencia[editar]

En decreto ejecutivo No 22 de 16 de junio de 1877, Carrillo se erigió en cantón de la provincia Guanacaste; como cabecera se designó la población de Siete Cueros, que en lo sucesivo se denominó Filadelfia. En esa oportunidad no se indicaron los distritos del nuevo cantón.

Carrillo procede de los cantones Liberia y Santa Cruz, establecidos en ley No 36 del 7 de diciembre de 1848.

Leyes y decretos de creación y modificaciones[editar]

  • Decreto 22 de 16 de junio de 1877 (creación de esta Unidad Administrativa, segregado de Liberia, a la vez la población de Belén de Santa Cruz pasa a formar parte de este cantón).
  • Decreto Ejecutivo 864 de 14 de junio de 1947 (título de ciudad a Filadelfia).
  • Ley 7685 de 6 de agosto de 1997 (límites con el cantón Santa Cruz).

Posición geográfica[editar]

Las coordenadas geográficas medias del cantón de Carrillo están dadas por 10º28'59" latitud norte y 85°35'31" longitud oeste

La anchura máxima es de cuarenta y nueve kilómetros, en dirección noroeste a sureste desde punta Zapotal, próxima al litoral Pacífico, hasta unos dos kilómetros aguas abajo del paso El Jobo, sobre el río Tempisque.

Sus límites son:

Hidrografía[editar]

Carrillo posee una red fluvial bien definida, la misma cuenta con un grupo de ríos y quebradas que se pueden considerar el punto focal de las amenazas hidrometeorológicas del cantón, dicha red de drenaje está compuesta principalmente por:

  1. Río Tempisque.
  2. Río Cañas.
  3. Río Bolsón.
  4. Río Belén.
  5. Río San Blas.
  6. Río Sardinal.
  7. Río Brasil.
  8. Río Las Palmas.
  9. Río Gallina.
  10. Río Carrizal.
  11. Río Coyolito.

División administrativa[editar]

El cantón de Carrillo está dividido en 4 distritos:

  • 01 FILADELFIA: Ciudad. ALTITUD: 17 m.Barrio: Bambú, Cinco Esquinas, Hollywood, La Cruz, Santa Lucía, Poblados: Ballena (parte), Corralillo, Guinea, Isleta (parte), Jocote, Juanilama, Moralito, Ojoche, San Francisco.
  • 02 PALMIRA: Villa. ALTITUD: 24 m. Barrio: Coyolera, María Auxiliadora. Poblados: Ángeles, Comunidad, Paso Tempisque (parte), San Rafael.
  • 03 SARDINAL: Villa. ALTITUD: 46 m.Barrios: Carpintera, Colegios, Verdún. Poblados: Artola, Cacique, Coco, Chorrera, Guacamaya, Huaquitas, Libertad, Los Canales, Matapalo, Nancital, Nuevo Colón, Obandito, Ocotal, Pilas, Playa Hermosa, Playones, San Blas, San Martín, Santa Rita, Segovia, Tabores, Zapotal.
  • 04 BELÉN: Villa: ALTITUD: 34 m. Barrios:Laberinto, Villita. Poblados: Alto San Antonio, Cachimbo, Castilla de Oro, Coyolito, Gallina, Juanilama, Loma Bonita, LLano, Ojochal, Palestina, Palmas, Paraíso, Penca, Planes, Poroporo, Río Cañas Nuevo, Santa Ana, Santo Domingo.

Referencias[editar]

  1. El País - Lista de alcaldes electos 2010 - 2016 en los comicios municipales
  2. «Resultados generales Censo Nacional de Población y Vivienda 2011» (PDF). Instituto Nacional de Estadística y Censos. Consultado el 11 de febrero de 2014. 

Enlaces externos[editar]