Cantón de Aubergenville

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Cantón de Aubergenville
Cantón
Yvelines - Canton Aubergenville 2015.svg
Ubicación de Cantón de Aubergenville
Coordenadas 48°58′00″N 1°51′00″E / 48.966667, 1.85Coordenadas: 48°58′00″N 1°51′00″E / 48.966667, 1.85
Capital Aubergenville
Entidad Cantón
 • País Bandera de Francia Francia
 • Región Isla de Francia
 • Departamento Yvelines
 • Distrito Distrito de Mantes-la-Jolie
Consejero general Serge Thibaut,
UMP (2004-2011)
Subdivisiones Comunas 11
Superficie  
 • Total 7.858 km²1
Población (2015)  
 • Total 68 823 hab.
 • Densidad 875,83 hab/km²
Código cantonal 78 01
1El registro francés de tierras, excluye estuarios, lagos y glaciares mayores de 1 km².

El cantón de Aubergenville es una división admnisitrativa francesa, situada en el departamento de Yvelines y la región Isla de Francia.

Historia[editar]

El cantón de Aubergenville nació en el año 1967 de la partición en dos del antiguo cantón de Meulan. La comuna de Chapet primero se une al cantón de Aubergenville recién creado, y después se une al nuevo Cantón de Meulan.

Composición[editar]

El cantón de Aubergenville comprende 11 comunas:[1]

Cinco de estas comunas, Aubergenville, Aulnay-sur-Mauldre, Bouafle, Flins-sur-Seine et Nézel, constituyen la Comunidad de comunas Seine Mauldre desde el 1 de enero de 2005.

Geografía[editar]

El cantón de Aubergenville, de una superficie aproximada de 79 km², comprende dos partes sensiblemente iguales, una en la llanura del valle del Río Sena, relativamente industrial y otra que permanece más rural, en el valle del Río Mauldre y sus alrededores.

Está atravesado por dos ejes de comunicaciones importantes: Canal del Sena, Autovía de Normandía, Ruta departamental 113, Ruta departamental 191, y las líneas férreas París - Montparnasse - Mantes y París - Saint-Lazare - Ruan. En el cantón existen cuatro estaciones de ferrocarril: Aubergenville - Élisabethville, Maule, Nézel-Aulnay y Mareil-sur-Mauldre.[2]

Economía[editar]

La actividad industrial domina el valle del Sena, el principal empleador es la Fábrica Renault de Flins, se ha desarrollado una zona industrial diversificada a lo largo de la autovía. Las pequeñas y medianas empresas son dominan en la ciudad.

Se ha instalado una importante zona comercial en el límite de Flins y de Aubergenville próximo a un cruce de autopista de un hipermercado Carrefour y un centro comercial llamado "Family Village".

La agricultura, a pesar de ocupar una parte importante del territorio, sólo ocupa una parte marginal de la población activa. La horticultura antes muy desarrollada en el valle del Sena recula ante el desarrollo de la urbanización y la evolución hacia la agricultura mecanizada.

Al sur, la chocolatería Colas de Maule, atrae especuialmente a turistas americanos y japoneses para degustar sus productos.

Las comunas del cantón han tenido también una función residencial marcada, numerosos habitantes se desplazan todos los días a trabajar al este del departamento, en los Altos del Sena y a París, utilizando las lanzaderas ferroviarias hacia la estación de Paris Saint-Lazare (La estación de Saint-Lazare está a 42 minutos de la Estación de Aubergenville-Élisabethville).

Turismo y cultura[editar]

El turismo en el cantón, a pesar de la proximidad de Versalles, Saint Germain en Laye, del Parque zoológico de Thoiry y del Sena, es una actividad marginal. Los lugares más notables son los edificios religiosos como la Iglesia de Saint-Nicolas de Maule, la Iglesia de Élisabethville, los castillos de Agnou en Maule, y el museo de Aubert de Maule.

Aubergenville cuenta desde hace unos años de una sala de espectáculos y cine la Nacelle, donde se organizan diversas manifestaciones culturales. El cantón disfruta igualmente de dos cines: el cine de Deux-Scènes en Maule, y el cine Paul Grimault en Aubergenville y una piscina en Aubergenville

Referencias[editar]

  1. «Villes et mairies du Canton d'Aubergenville» (en francés). Consultado el 3 de octubre de 2010. 
  2. Las dos últimas son simplemente apeaderos sin personal fijo.