Cantón Valencia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Valencia
Cantón de Ecuador

Bandera de Valencia 2.svg
Escudo val.png

Lema: Juntos Avanzamos por el desarrollo y progreso de Valencia
Los Ríos - Valencia.png
Ubicación en Los Ríos
Los Rios in Ecuador (+Galapagos).svg
Ubicación de la Provincia de Los Ríos en Ecuador
Coordenadas 0°57′09″S 79°21′11″O / -0.9525, -79.3531Coordenadas: 0°57′09″S 79°21′11″O / -0.9525, -79.3531
Idioma oficial Español
Entidad Cantón de Ecuador
 • País Bandera de Ecuador Ecuador
 • Provincia Bandera de Los Ríos.svg Los Ríos
 • Capital Bandera de Valencia 2.svg Valencia
 • Región natural Litoral (Costa)
Alcalde
Vicealcalde
Celso Fuertes
Javier Albán
Fundación
Patrono
13 de diciembre de 1995
San Francisco de Asís
Superficie  
 • Total 987.00 km²
Altitud  
 • Media 60 m s. n. m.
Población (2010)  
 • Total 32,870 hab.
 • Densidad 68 hab/km²
Gentilicio Valenciano/a
 • Moneda Dólar estadounidense
Huso horario UTC-5
Código postal EC121150 o 120605
Prefijo telefónico 05 (+593-5)
Sitio web oficial

El Cantón Valencia es uno de los 13 cantones que conforman la provincia ecuatoriana de Los Ríos, está localizado en la región litoral del país.

Tiene una superficie de 987.00 Km², siendo el segundo cantón más extenso de la provincia después de Babahoyo.

Su población en 2010 era de 32 870 habitantes.[1]

Su cabecera cantonal es la ciudad de Valencia, entre las coordenadas 0°57‘09‘’ de latitud sur y 79°21‘11‘’ de longitud oeste, segundo en extensión, con 987.00 Km².[2]

Creación[editar]

Valencia fue elevado a la categoría de cantón el 29 de diciembre de 1995 por el gobierno del arquitecto Sixto Durán Ballén, pero las autoridades seccionales establecieron que los festejos fueran trasladados al 13 de diciembre.

Geografía[editar]

El suelo está un poco elevado, a unos 60 metros de altura sobre el nivel del mar.

Hidrografía[editar]

Los principales ríos de esta zona son el San Pablo, Quindinga, Lulo, Manguilla, que en el invierno se vuelven muy caudalosos.

Clima[editar]

El clima de Valencia es de tipo tropical, la temperatura varía entre 20 y 32 grados centígrados. El cantón Valencia está dentro de una zona subtropical.


Ubicación[editar]

Cantones limítrofes con Valencia[editar]

Noroeste: Buena Fe Norte: Santo Domingo Noreste: Sigchos
Oeste: Buena Fe Rosa de los vientos.svg Este: La Maná
Suroeste: Quevedo Sur: Quinsaloma Sureste: La Maná

Gobierno Municipal[editar]

El cantón Valencia, al igual que los demás cantones ecuatorianos, se rige por un gobierno municipal según lo estipulado en la Constitución Política Nacional. El Gobierno Municipal de Valencia es una entidad de gobierno seccional que administra el cantón de forma autónoma al gobierno central.

El Gobierno Municipal de Valencia, se rige principalmente sobre la base de lo estipulado en los artículos 253 y 264 de la Constitución Política de la República y en la Ley de Régimen Municipal en sus artículos 1 y 16, que establece la autonomía funcional, económica y administrativa de la entidad.

Alcaldía[editar]

El poder ejecutivo del cantón es desempeñado por un ciudadano con título de Alcalde de Valencia, el cual es elegido por sufragio directo en una sola vuelta electoral sin fórmulas o binomios en las elecciones municipales. El vicealcalde no es elegido de la misma manera, ya que una vez instalado el Concejo Cantonal de Valencia se elegirá entre los ediles un encargado para aquel cargo. El alcalde y el vicealcalde duran cuatro años en sus funciones, y en el caso del alcalde, tiene la opción de reelección inmediata o sucesiva. El alcalde es el máximo representante de la municipalidad y tiene voto dirimente en el concejo cantonal, mientras que el vicealcalde realiza las funciones del alcalde de modo suplente mientras no pueda ejercer sus funciones el alcalde titular.

El alcalde cuenta con su propio gabinete de administración municipal mediante múltiples direcciones de nivel de asesoría, de apoyo y operativo. Los encargados de aquellas direcciones municipales son designados por el propio alcalde. Actualmente el Alcalde de Valencia es Celso Fuertes.

Concejo cantonal[editar]

El poder legislativo del cantón es ejercido por el Concejo Cantonal de Valencia el cual es un parlamento unicameral que se constituye al igual que en los demás cantones mediante la disposición del artículo 253 de la Constitución Política Nacional. De acuerdo a lo establecido en la ley, la cantidad de miembros del concejo representa proporcionalmente a la población del cantón.[3]

El cantón Valencia posee siete concejales, los cuales son elegidos mediante sufragio (Sistema D'Hondt) y duran en sus funciones cuatro años pudiendo ser reelegidos indefinidamente. De los siete ediles, cinco representan a la población urbana mientras que dos representa a las zonas rurales. El alcalde y el vicealcalde presiden el concejo en sus sesiones. Al recién instalarse el concejo cantonal por primera vez los miembros eligen de entre ellos un designado para el cargo de vicealcalde de la ciudad.[3]

Los miembros del concejo cantonal organizarán las distintas comisiones municipales conforme a lo preescrito en los artículos 85 y 93 de la Codificación de Ley Orgánica de Régimen Municipal. Las comisiones están conformadas por los miembros principales y suplentes del concejo cantonal y por designados dentro de las diferentes instituciones públicas del cantón. Un concejal puede ser parte de más de una comisión.

Parroquias y recintos[editar]

El cantón cuenta con tres parroquias urbanas:

  • Valencia
  • La Unión
  • Nueva Unión

Además de un gran número de recintos a lo ancho y largo de su territorio como: Chipe, Chipe Hamburgo, San Pablo, Costa Azul, Guampe, La Cadena, Lampa, El Vergel, Unión del Bimbe, Ni un paso atrás, El Achiote, González Suárez, Transbal, Baltasara, Cimbia, Guantupí, Poza Onda, Tonglo entre otros. Cooperativa 12 de Julio, Cooperativa 6 de Agosto.[4]

El cantón Valencia no cuenta con parroquias rurales.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Censo del 2010
  2. http://valenciaturistico.blogspot.com/
  3. a b Constitución Política de Ecuador - Título V: Organización Territorial del Estado - Capítulo tercero: Gobiernos autónomos descentralizados y regímenes especiales - Artículo 253.
  4. «Copia archivada». Archivado desde el original el 10 de agosto de 2014. Consultado el 22 de junio de 2014. 

Galería de imágenes[editar]

Enlaces externos[editar]

Mapa de Valencia - Los Rios - Ecuador