Cantón Santa Isabel

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Santa Isabel
Chaguarurco
Cantón
Bandera de Santa Isabel.png
Bandera

Azuay - Santa Isabel.png
Localización en la Provincia de Azuay
Azuay in Ecuador (+Galapagos).svg
Ubicación de la Provincia de Azuay en Ecuador
Coordenadas 3°16′27″S 79°18′56″O / -3.27417, -79.3156Coordenadas: 3°16′27″S 79°18′56″O / -3.27417, -79.3156
Cabecera cantonal Santa Isabel
Idioma oficial Español
Entidad Cantón
 • País Bandera de Ecuador Ecuador
 • Provincia Bandera Provincia Azuay.svg Azuay
Eventos históricos  
 • Creación 20 de enero de 1945
Superficie  
 • Total 781 km²
Altitud  
 • Media 970 m s. n. m.
Población (2010)  
 • Total 18 393 hab.
Gentilicio Santa Isabel
 • Moneda USD Dólares Americanos
Huso horario ECT (UTC-5)
Sitio web oficial

Santa Isabel es un cantón occidental de la provincia de Azuay en Ecuador, se localiza en la cuenca alta y media del río Jubones, su clima es variado y presenta oscilaciones entre 8 °C y 24 °C, este cantón va desde los 700msnm en la parroquia El Carmen de Pujilí hasta los 4125 msnm en la parroquia de Shaglli, lo cual presenta grandes zonas para la biodiversidad. Su extensión territorial es de 771.42 km² siendo el 9.63% de la provincia del Azuay está a 62 km de la Ciudad de Cuenca, siguiendo la carretera Cuenca – Girón – Pasaje.

Forma parte de la cuenca del río Jubones, río que cruza de norte a sur el valle de Yunguilla y desemboca en el Océano Pacífico. Tienen además los más variados climas, que van desde el cálido seco, y el frío del páramo. Su altitud promedio es de 1.620 msnm, tiene una temperatura de 23°-24° °C

Valle de clima caliente con cultivos de caña de azúcar, tomate riñón, cebolla, yuca.

Historia[editar]

El antiguo pueblo de Chaguarurco del kichwa chawar o penco y urku que significa cerro, se ubicaba en lo que actualmente es el acogedor y floreciente cantón Santa Isabel, justo en medio del fértil valle de Yunguilla palabra que proviene del kichwa yunka que significa caliente, abrigado; así que literalmente Yunguilla significa caliente y abrigado.

Inicialmente fue fundada por poblaciones indígenas del pueblo Cañari en lo que hoy es la comunidad Cañaribamba y finalmente siendo administrada por españoles bajo el gobierno del Marqués Juan de Salinas durante la colonia, esta figura de la historia buscaba explotar las minas de oro del territorio del cerro Shiry, lo que hizo que la montaña de desplomara y así se diera la muerte de varios indio y españoles, incluyendo la desaparición de las tan codiciadas minas bajo muchas capas de tierra.

Para el término del siglo XVII la villa Cañaribamba estaba bajo la administración eclesiástica de un sacerdote con apellido Naranjo, según cuentan las leyendas locales; y así que para 1930 se funda la nueva sociedad y se pasa del nombre Cañaribamba a Chaguarurco porque este lugar hacia sentir paz y tranquilidad para los pobladores.

Para 1919 se formó el Comité Pro-Cantonización conformado por personas pudientes o sobresalientes del cantón por lo que se constituyó la Sociedad de Obreros "24 de Mayo" liderada por el señor Manuel Eloy Galarza y así también se formó la primera organización médica la Cruz Roja de Chaguarurco fundada por Doña Rosario Hermida y Doña Abigail Plaza, dicha organización buscaba ayudar a las personas enfermas de paludismo y por cualquier otra causa que existiesen heridos, quedando para la historia y que continua laborando esta organización médica.

Los habitantes buscaban lograr la cantonización por lo que formaron otra vez el Comité Pro-Cantonización de Santa Isabel y ya no como Chaguarurco y así para 1945 por medio de un Congreso y dos de sus personajes sobresalientes el Dr. Rafael Galarza Arizaga y el Lic. Luis Cobos Moscoso logran el Decreto de creación del cantón del 20 de Enero del mismo año durante el gobierno de José María Velasco Ibarra.

División Política[editar]

El cantón cuenta con 4 parroquias:

  • Abdón Calderón (La Unión) - caracterizado por la basta extensión de cultivo de caña de azúcar y que gracias a su clima húmedo ha favorecido al cultivo también de árboles frutales que también ayudan a la economía del sector.
  • Zhaglli (Shaglli) - o San Pablo de Shaglli a diferencia del anterior esta parroquia presenta un clima frio y de páramo lo cual es favorecedor para la formación de pastizales que ayuda como alimento para el ganado y como ayuda para su economía también cuentan con fábricas de lácteos.
    Cantón Cuenca de la Provincia del Azuay-Ecuador
  • El Carmen de Pijilí - esta parroquia cuenta con estaciones climáticas marcadas una lluviosa y otra seca, una curiosidad de este lugar es que al encontrarse a 2.800 m.s.n.m es posible ver las planicies de la costa y hasta se puede llegar a encontrar cangrejos y al contar con uns tierra muy bondadosa y fértil es posible cultivar verde,[1]​ piña, yuca, entre otras.
  • San Salvador de Cañaribamba - al tener una altura entre 2.202 y 3.530 m.s.n.m es un lugar dedicado al turismo como actividad económica de los cuales resalta miradores con vistas panorámicas amplias que incluyen el cordón montañoso (Cordillera de los Andes).

Organización Interna[editar]

El cantón Santa Isabel cuenta con una autoridad de cabecera que es el alcalde Ernesto Guerrero quien es una persona de ideología revolucionaria de izquierda que con su descendencia humilde, campesina y trabajadora ha sabido ganarse el cariño, respeto y admiración de su pueblo. Para el alcalde del cantón un aspecto importante para que sus habitantes puedan tener una vida plena es el buen uso y conservación del agua potable en la zona, es por esto que se han creado algunos proyectos para el uso sostenible del líquido vital.[2]

Turismo[editar]

Mapanagua o Guarapo
La caña de azúcar es una planta que se utiliza para elaborar el mapanagua o guarapo[3]​ conocido en la región.

El cantón Santa Isabel al tener una ubicación privilegiada por su clima cálido y vegetación exuberante le hace acreedor de una constante llegada de turistas que sobre todo de la ciudad de Cuenca escogen para vacacionar o variar un poco su rutina de la semana. Uno de los lugares más concurridos de este cantón es el valle de Yunguilla ya que cuenta con un sin número de balnearios y casas de alquiler para hospedar a grandes números de turistas y las fechas que más usan los turistas para visitar son las fechas de carnaval, vacaciones entre julio y septiembre, fin de año y demás fechas que sean feriado de acuerdo al calendario otorgado por el gobierno.

El turismo del lugar hace referencia también a toda la variedad de comida que se puede encontrar en el lugar en el cual se pueden encontrar desde platos típicos de la región hasta mariscos así como Carla Torres una turista frecuentes dice que "los pollos son los más ricos"[4]​ y es porque en la vía la vista constante además de la vegetación y las montañas son los puestos de comidas que atraen a los turistas a probar la rica sazón de estos locales.

Otra idea por la que los turistas acuden y sobre todo las generaciones jóvenes es por la venta de mapanagua,[5]​ recordemos que al haber sido una comunidad indígena la bebida común de ellos era el jugo de caña y ya que Yunguilla se dedica a la siembra de caña de azúcar es más sencillo la obtención de este jugo, el cual es una bebida dulce que puede ser ingerida con alcohol (aguardiente) o como una bebida refrescante, esta es una bebida deliciosa muy común y tradicional de esta región y del cantón Santa Isabel.

Atractivos Turísticos[editar]

Se puede pensar que el cantón Santa Isabel es un territorio muy pequeño pero sin embargo, alberga varios espacios turísticos representativos como son:

Estos son algunos de los lugares característicos a los que las personas que visiten el cantón Santa Isabel les interesaría conocer y que de igual manera ayudan a la economía del sector. [6]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]