Cantón Sígsig

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Cantón Sígsig
Entidad subnacional
Flag of None.svg
Bandera
Coats of arms of None.svg
Escudo
Coordenadas 3°05′23″S 78°48′12″O / -3.0897, -78.8032Coordenadas: 3°05′23″S 78°48′12″O / -3.0897, -78.8032
 • Coordenadas 3°05′23″S 78°48′12″O / -3.0897, -78.8032
Entidad Cantón de Ecuador
 • País Ecuador
[editar datos en Wikidata]
Provincia de Azuay en Ecuador
Cantones de Azuay

Sígsig es un cantón de la provincia del Azuay, ubicado al sureste de la provincia a unos 60 km de la capital Cuenca, con una población de 26.910 habitantes,[1] es parte del nudo vial Sígsig-Matanga, que comunica a Azuay con Gualaquiza. Sus actividades principales, son la agricultura y la artesanía. Existe un complejo arqueológico llamado Chobshi. El alcalde para el período 2014 -2019 es Marcelino Granda.

Historia[editar]

Su denominación cañari no tiene relación con la planta conocida como cortadera o sigsal, ni se refiere a Ticci nombre del hijo de Viracocha de los incas. Su significado etimológico es "principio de un pueblo".[cita requerida] Desde épocas prehispánicas en una región andina se asienta una cultura que a lo largo de la historia ha forjado un conjunto de valores y tradiciones que la distinguen de los demás pueblos, dándole un sentido de identidad. Sígsig una región que posee recursos naturales, arqueológicos, arquitectónicos, artísticos. Ruinas como las de Chobshi, Shabalula, Cueva Negra, son portadoras de mensaje del pasado. Un conjunto urbano con sus templos, plazas, casonas de muros encalados, gruesas paredes y tumbados decorados, viejas construcciones rodeada de balcones patios y traspatios que acentúan su personalidad y atractivo, convirtiéndole en un centro histórico por una estructura física proveniente del pasado.[cita requerida]

Geografía[editar]

Sígsig.

Limita al norte con los cantones de Chordeleg y Gualaceo, al sur con la parroquia de Chigûinda en la provincia de Morona Santiago, al este con Limón Indanza de la misma provincia y al Oeste con la ciudad de Cuenca. Tiene una altitud media de 2.498 m.s.n.m. y una extensión de 648 km2. La temperatura promedio es de 15 °C.

División Política[editar]

Se divide en 7 parroquias. Las parroquias son:

Parroquia San Bartolomé, del cantón Sígsig.

Tradiciones[editar]

En Sígsig se producen artículos de paja toquilla, de cerámica, artículos de vestir, conservas en almíbar, productos en madera, instrumentos musicales como guitarras, bandolas, charangos, delicioso quesos, y su bebida tradicional se denomina canario.[cita requerida]

Monumento a los Zanqueros de Tudul realizado por el escultor Miguel Illescas

Religión[editar]

El centro cantonal cuenta con dos iglesias católicas, la Iglesia Matriz frente al Parque Central y la Iglesia de las Salesianas.

Fachada de piedra de la Iglesia de las Salesianas
Altar de la Iglesia Salesianas en Sígsig dedicado a Maria Auxiliadora

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]