Cantón Pucará

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda


Coordenadas: 2°46′48″S 78°45′40″O / -2.78000, -78.76111Pucará es un cantón de la provincia de Azuay, Ecuador a 126 km de la ciudad de Cuenca, capital de la provincia, según el censo de

Pucará
La sucursal del cielo
CentroPucara.jpg
Pucará - actualidad
[editar datos en Wikidata]

2010 tiene una población de 11.505 habitantes.[1]

Bandera de Pucará.
Escudo

División política[editar]

El territorio de Pucará, políticamente está dividido en dos parroquias:

  • San Juan Bautista de Pucará, que es la cabecera cantonal
  • San Rafael de Sharug

También cuenta con comunidades sobresalientes como Sarayunga y Gramalote, en la zona subtropical; Cerro Negro, en la zona templada y en la zona alta o fría destacan comunidades como Manzano, Pelincay, La Dolorosa, etc, que tienen influencia directa económPicamente.

Historia y toponimia[editar]

Pucará es un vocablo de origen Quichua: Puca= Rojo Ra= cara, CARA ROJA, también significa Fortaleza, lugar elevado o estratégico militar, que en tiempos de los Incas este territorio se utilizó para asentar las bases militares, en su lucha para la conquista del Reino de Quito. Existen pueblos con igual nombre y características a lo largo del relieve montañoso de los Andes, en especial en los países de dominación Incaica erú, Bolivia, Chile y Argentina).

Pucará antiguo

Nos remontamos en el año 1606, cuando Pucará era parte del cantón Cuenca y se dividía en tres grandes Haciendas, Hualguro - Ñugro al Este, Molle-pongo al Oeste, y Pucul Puculcay, al Norte. Posteriormente en el año 1824, pasó a formar parte del cantón Girón, como parroquia Civil, fijándose como asentamiento poblacional en la mitad de los dos cerros Zhalo y Barishigua, " poniendo así fin a la riña discordante con pobladores de Pelincay que quería que el Pueblo de Pucará se edificará en los amplios territorios de Cochapamba o Pelincay. En 1945 Santa Isabel, logró su emancipación Política como cantón, esta parroquia pasó a formar parte de esa nueva jurisdicción cantonal, ya para ese entonces Pucará tenía una población de 2578 habitantes, quienes forjaron su lucha hasta conseguir su cantonización el 25 de julio de 1988.

En este territorio se localiza el trazado del triángulo lunar, partiendo del cerro de Zhalo una línea recta al cerro Pucará, en la Comunidad Las Nieves, para luego unirse al otro vértice de las ruinas arqueológicas del cerro Huasipamba, de esta forma obteniendo el trazado del triángulo lunar, además, que en las tres cimas de los cerros antes citados existen ruinas arqueológicas y vestigios invalorables dejados por nuestro antepasados. Aún no existen estudios científicos sobre el significado de este triángulo, pero se presume que fue trazo de acuerdo a la alineación de los astros para rendir tributo y adoración.

Geografía[editar]

Pucará goza de una gran variedad de climas, esto debido a su ubicación y a su diversidad de pisos climáticos claramente diferenciados, el piso frío Glacial, que van desde los 3000 hasta los 4080 m.s.n.m., su temperatura oscila entre los 2º y 9º, con un panorama típico de estos climas, bosques de paja y esponjas de ciénagas que dan origen a manantiales de agua y a los riachuelos que más abajo forma ríos caudalosos; en este piso se encuentra el centro cantonal.

Mapa político de Pucará

En las zonas subtropical y templado en cambio, su temperatura oscila entre los 12º y 24º.

Referencias[editar]