Pedro Carbo (cantón)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Cantón Pedro Carbo»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Pedro Carbo
Cantón de Ecuador
Flag of Pedro Carbo.svg
Bandera
[[Archivo: |88x88px]]
Escudo
Otros nombres: Antiguamente .La capital algodonera del Ecuador
Lema: 'Juntos por un Pedro Carbo nuevo'

Himno: APROBADO POR RESOLUCIÓN DE CONCEJO EL 18 DE JULIO DEL 2007

CORO ¡GLORIA A TI PEDRO CARBO FECUNDO! QUE AL PROGRESO TE ASOMAS TRIUNFAL. ¡SALVE OH PUEBLO, DE AMOR Y TRABAJO! ¡SALVE OH JOYA Y BLASÓN NACIONAL!

ESTROFAS AL CANTARLE A TU SUELO QUERIDO, SE ME INFLAMA DE ORGULLO EL CORAZÓN, EL AMOR AL TRABAJO ES TU LEMA, Y ES EMBLEMA DE TU TRICOLOR.

EN TUS CAMPOS ALTIVOS SE REFLEJAN, EL CIVISMO, EL ESFUERZO Y EL VIGOR, ILUMINAN TUS LAUROS DE GLORIA, Y ENGRANDECEN A LA PATRIA SU FULGOR.


LETRA: AB. FLORESMILO SALAZAR R.

MUSICA: CESAR ZUMBA PIÑA
Mapa Sageo de Guayas - Pedro Carbo.svg
Coordenadas 1°50′00″S 80°14′00″O / -1.83333333, -80.23333333Coordenadas: 1°50′00″S 80°14′00″O / -1.83333333, -80.23333333
Idioma oficial Español[2]
Entidad Cantón
 • País Bandera de Ecuador Ecuador
 • Provincia Flag of Guayaquil.svg Guayas
Fundación
Cantonización
19 de julio de 1984
Superficie  
 • Total 942 km²
Altitud  
 • Media 95 m s. n. m.
Población  
 • Total 45,706 hab.
 • Densidad 42,4 hab/km²
Gentilicio carbense o pedrocarbense
 • Moneda Dólar estadounidense
Huso horario UTC-5
Prefijo telefónico 593 4
ISO 3166-2 EC-G
[editar datos en Wikidata]

Pedro Carbo, cantón de la Provincia del Guayas en la República del Ecuador.

El Cantón Pedro Carbo está situado al noroeste de la Provincia del Guayas. Su cabecera cantonal es Pedro Carbo.

El cantón debe su nombre al político guayaquileño Pedro Carbo Noboa. Nacido el 19 de marzo de 1813, hijo del Coronel José Carbo Unzueta y de la Sra. Josefa Noboa y Arteta. Pedro Carbo sirvió al Ecuador desde varios cargos públicos y privados: fue Presidente, Vicepresidente y Vocal del Concejo Municipal de Guayaquil; fue Ministro de Estado, Senador y Diputado; y creó la Biblioteca Municipal de Guayaquil, que fue fundada el 14 de marzo de 1862, con cien libros que él mismo donó para tal objeto. Escribió importantes artículos históricos y políticos que aparecieron en casi todos los periódicos de la época y publicó su obra "Páginas de la Historia del Ecuador". Pedro Carbo murió en su ciudad natal, Guayaquil, el 24 de diciembre de 1894.


Limites[editar]

parroquias de pedro carbo

Transporte y Acceso[editar]

coop pedro carbo
coop mi piedacita

Sus vías de acceso están asfaltadas y pavimentadas en buenas condiciones, las siguientes cooperativas tienen este destino: Mi Piedacita, Pedro Carbo, Jipijapa, Pajan, Ruta portovejense, Coactur y Reina del Camino, el viaje dura una 90 minutos desde Guayaquil. Transman usa sus servicios para los recintos y también la cooperativa de transporte Valle dela Virgen presta sus servicios. En pedro carbo hay alrededor de 650 mototaxis comúnmente llamadas tricimotos. las cuales han ocasionado un caos en las horas pico , y también por no estar algunas de ellas matriculadas Es por eso que se crearon cooperativas de mototaxis. Narcisa de Jesús , Parque Central , Pedcatur , Orquídeas , Barrio Guayaquil , entre otras. Para ir a la Cadena también existen pequeños buses que prestan sus servicios así como para ir a Sabanilla están las famosas "sabanilleras". Como en todo pueblo costeño también existes las "chivas" y los carros que vienen de los recintos también se organizan para transportar personas.

Población[editar]

mapa de la zona urbana de edro carbo

45.706 habitantes de los cuales 23.218 viven en la ciudad de pedro carbo (cabecera cantonal) 5.600 viven en la parroquia Valle de la Virgen. 6.200 viven en la parroquia Sabanilla. y los 10.688 restantes viven en los diferentes recintos del cantón.

Gastronomía[editar]

Algunos de sus platos típicos son seco de pollo, pollo asado o arroz con menestra y carne. También el encebollado se ha hecho muy popular en Pedro Carbo.

Folklore[editar]

Los pueblos desde su nacimiento tienen en su trayectoria, no solo la identificación patriótica si no que expresan su cultura a través de episodios esplendorosos que se manifiestan en la música, en el folklore. Pedro Carbo tiene la identificación con sus símbolos, pero no la identidad en su cultura artística, porque nunca hubo un despertar, ni la organización que concientice un centro de esta naturaleza. Este ideal tiene su punto de partida a través de un grupo organizado cuyo orientador es el Ing. Ignacio Figueroa Gonzàles, que soñando por un Pedro Carbo Mejor reconoce mediante un análisis, que la autoestima del Carbense debe elevarse, debe buscarse su identificación cultural, este pensamiento quedó grabado en cada uno de los integrantes y publico asistente por las Festividades del Cantón. en los ultimos años ha crecido notoriamente la cultura de los skate , es por eso que se pueden encontrar a muchos de ellos practicando patinaje al aire libre. otros grupos urbanos son lo rockeros , los que les gusta el raegueton(reguetoneros) , entre otros.

Turismo[editar]

Si bien en Pedro Carbo no se han consolidado atractivos turísticos, existen sitios que invitan a la recreación como el Parque de la Madre, el Monumento a la Madre, el Parque central, el Polideportivo y los ríos del sector de Jerusalén y Villao que es donde concurren las personas de la zona. El agroturismo es una opción que está despertando en el cantón sobre todo orientado a revalorizar la cultura montubia.

Producción[editar]

La agricultura y ganadería son sus principales fuentes de riqueza, existen cultivos de arroz, maíz, algodón, girasol, maní y banano. En lugares llamados vegas o ciénagas se siembran diversos productos agrícolas con óptimos resultados. Se cría ganado de calidad, especialmente vacuno y caprino. Algunos habitantes son hábiles ebanistas y tejedores de paja toquilla. Actualmente se desarrolla como un gran productor de frejol palito también llamado gandul o pichuncho. la zona centro de pedro carbo es un importante centro para comercializar productos de buena calidad .

Festividades[editar]

Cantonización el 19 de julio, donde se elige la reina del cantón y reina del algodón. Fiesta Patronal, el 29 de junio, en honor a los Santos Pedro y Pablo. En estas fiestas, Donde la aglomeración urbana llega a más de 45.000 personas en la ciudad de Pedro Carbo, estas personas procedentes de Isidro Ayora, Lomas de Sargentillo, Pajan(también la Cadena), las parroquias rurales como son Valle de la Virgen y Sabanilla, los recintos Jerusalén, la Estacada, Cascajal , entre otros son los que llenan a la ciudad de movimiento. Los habitantes de la ciudad también salen de sus casas a disfrutar de las festividades. todos los años desde mediados de Junio hasta mediados de Julio a Pedro Carbo van comerciantes a vender sus productos y son una importante contribución para los visitantes que desean comprar en la fiestas.Se ubican en la avenida Pichincha , anteriormente lo hacian en la avenida Cristobal Colon. Es en este mes es donde Pedro Carbo tiene gran actividad turística , las calles lucen repletas , fiestas por todos lados, y ambiente de alegría. Barrios enteros compiten por ser el más ordenado y son premiados con servicios adicionales. También un evento que todos los carbences conocen es el Balconazo el 19 de julio, donde se cierran las festividades, es una especie de concierto donde los asistentes bailan y gozan de un espactaculo gratuito. Además de estas fiestas hay también fiestas barriales las cuales acogen a gran cantidad de personas, los barrios y sectores que año a año se organizan y son los más conocidos son : barrio Primero de Mayo , sector San Ramon , entre otros. Las fiestas de Guayaquil no tienen infuencia alguna en las festividades de Pedro Carbo. En esas fiestas es donde el carbense se siente orgulloso de haber nacido allí.

Autoridades Cantonales[editar]

Periodo 2014-2019 ALCALDE: ING. XAVIER IGNACIO FIGUEROA GONZALES Vice Alcaldesa: LCDA. BELGICA PIGUAVE Secretario General: Abg. Patricio Laz Macías Concejales: LCDA. BELGICA PIGUAVE, SR. ANTONIO SALAZAR, SR. CARLOS VELEZ, SR. MARCO PANCHANA, SR. ISIDRO DONOSO El líder de la cantonizacion de Pedro Carbo fue el Sr. Luis Burgassi Cajas.

Véase también[editar]