Cantón Montalvo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Montalvo
Cantón de Ecuador
Bandera de Montalvo.png
Bandera
Escudo de Montalvo.png
Escudo
Localización en la Provincia de Los Ríos
Localización en la Provincia de Los Ríos
Himno: Himno al Cantón Montalvo
País Bandera de Ecuador. Ecuador
• Provincia Bandera de Los Ríos.svg Los Ríos
• Cantón Bandera de Montalvo.png Montalvo
Ubicación 1°47′38″S 79°17′09″O / -1.7938, -79.2857Coordenadas: 1°47′38″S 79°17′09″O / -1.7938, -79.2857
• Distancias 240 km a Quito
90 km a Guayaquil
30 km a Babahoyo
Superficie 362 km²
Población 24.164[1] hab.
Gentilicio montalvino
Código postal 120110
Alcalde (2014 -2019) Elifonso Cortez
Sitio web http://www.montalvo.gob.ec/
[editar datos en Wikidata]

Montalvo es un cantón de la Provincia de Los Ríos en la región costa de Ecuador, su cabecera cantonal es la ciudad de Montalvo, consta de una parroquia urbana: Montalvo, y una parroquia rural: La Esmeralda, además de los recintos: La Nena, La Esmeralda, San Jorge, San Pedro, Potosí, Pisagua, las Mercedes, Las Cruces, El Triunfo, La Pradera, Limatón, Carmen Rosa, Las Balsas, La Vitalia, Pretoria, La Victoria, El Cisne, La Ernestina, San Antonio, San Joaquín entre otros. La principal actividad económica es la agricultura y turismo. Este cantón de la Provincia de los Rios se caracteriza a la vez por un alto índice de migración de su población por falta de oportunidades laborales.

Gobierno Municipal[editar]

La ciudad y el cantón Montalvo, al igual que las demás localidades ecuatorianas, se rige por un gobierno municipal según lo estipulado en la Constitución Política Nacional. El Gobierno Municipal de Montalvo es una entidad de gobierno seccionál que administra el cantón de forma autónoma al gobierno nacional.

División Política[editar]

El cantón se divide en parroquias, que pueden ser urbanas o rurales

  • Montalvo (parroquia urbana)
  • La Esmeralda (parroquia rural)

Geografía[editar]

Relieve y geología[editar]

La mayor parte de su superficie es plana, la misma que se halla limitada en la parte oriental por cordones montañosos en las cuales se encuentran las elevaciones más importantes cuyas alturas fluctúan entre los 400 y 500 metros sobre el nivel del mar, estas elevaciones se denominan Lomas Toquilla, Santa Marianita, Santa Ana (norte y sur), San Jorge y San Vicente.[2]

Clima[editar]

De acuerdo a la clasificación Kóeppen, Montalvo está dentro del clima tropical Monzón (AM), con un rango altitudinal desde 6 hasta 400 metros sobre el nivel del mar, con una pluviosidad anual de 1000 a 1500 mm.

El período de lluvias comprende de Diciembre a Mayo, y la estación seca de junio a diciembre, con lluvias inconspicuas en forma de garúa que cae en período seco.


Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]