Cantón Chone

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Cantón Chone
Cantón

Bandera Cantonal de Chone.jpg
Bandera
Escudo de Chone (1).JPG
Escudo

Manabí - Chone.png
Ubicación en Manabí
Manabi in Ecuador (+Galapagos).svg
Ubicación de la Provincia de Manabí en Ecuador
Coordenadas 0°41′00″S 80°06′00″O / -0.68333333333333, -80.1Coordenadas: 0°41′00″S 80°06′00″O / -0.68333333333333, -80.1
Capital Chone
Entidad Cantón
 • País Bandera de Ecuador Ecuador
 • Provincia Bandera Provincia Manabí.svg Manabí
 • Cabecera Bandera Cantonal de Chone.jpg Chone
Alcalde Leonardo Rodríguez
Eventos históricos  
 • Fundación 7 de agosto de 1789
Superficie  
 • Total 3570.6 km²
Altitud  
 • Media 14 m s. n. m.
 • Máxima 560 m s. n. m.
 • Mínima ~5 m s. n. m.
Población (2010)  
 • Total 126 491 hab.
Gentilicio Chonero, chonense, choneño
Huso horario UTC-5
Prefijo telefónico 052

El cantón Chone es una entidad territorial subnacional ecuatoriana de la Provincia de Manabí, administrada por un municipio en sus instancias jurídiccionales. Su sede y capital es Chone, donde residen todas sus principales instituciones públicas y privadas. El cantón Chone se extiende a lo largo de toda la zona norte y septentrional de la provincia de Manabí, ocupando la mayor proporción territorial de dicha jurisdicción, ubicándose en la zona noroccidental de la región costa ecuatoriana y encontrándose situada en plena línea ecuatorial. Está dividida a nivel hemisférico por dicha principal línea paralela que la sobrevuela encima de un subsuelo productivo, húmedo y tórrido. Oficialmente consta dividida en 9 parroquias: 2 urbanas y 7 rurales.

Parroquias[editar]

Chone posee 9 parroquias.

2 parroquias urbanas:

7 rurales:

La Alcaldía de Chone[editar]

El burgomaestre o Alcalde de San Cayetano de Chone, ocupa una dignidad significativa cuando asume sus funciones, tanto es así, que se lo considera heredero del jefe indio que dominó las zonas actuales de Chone en tiempos precolombinos, por lo que se considera que el rango a ocupar del alcalde en su despacho es el Sillón del Chuno y Sillón del Colibrí. Aunque el alcalde de Chone se encuentra sujeto a las mismas leyes que sus similares de otros cantones ecuatorianos y a las normativas implicadas en el desempeño de las funciones administrativas constadas en la Constitución, además históricamente los alcaldes de Chone fueron denominados Presidentes del Consejo Cantonal por periodos a mediados del siglo XX.De acuerdo con la legislación ecuatoriana vigente actualmente, el alcalde o alcaldesa de Chone también automáticamente adquiere un puesto en el concejo de su provincia asignada, es decir que se consagra jurídicamente en el caso de Chone como Consejero Provincial de Manabí.

Sesión del Primer Cabildo Municipal de Chone[editar]

ACTA DE INSTALACION DEL PRIMER CABILDO DE CHONE

“En la parroquia de Chone, Cabecera del cantón de este nombre, a los veinte días del mes de diciembre del año mil ochocientos noventa y cuatro, día jueves, reunido en la sala de la Casa Municipal los señores Mariano Dueñas, Jefe Político del cantón y Marco A. Aray, Benito Santos, José Jacinto Cedeño, Apolinar Hidalgo y Manuel J. Mendoza, consejeros nombrados para este cantón, después de haber los últimos rendidos la promesa constitucional de una manera solemne, procedieron a instalar la Corporación que componen, de acuerdo a las disposiciones del Art. 36 de la Ley de elecciones, vigente, y para el efecto no habiéndose todavía designado el respectivo Presidente, Vicepresidente y Secretario de ella , acordaron que ínter esta circunstancia tuviere lugar, presidiera el señor Jefe Político y que actuara como secretario provisional el que habla, y así el señor Presidente declaró abierta la sesión. Se procedió a la votación de Presidente, Vicepresidente y Secretario, y se obtuvo de ello el siguiente resultado: para Presidente por mayoría de votos el señor Marco A. Aray; para Vicepresidente, también por mayoría el señor Benito J. Santos; y para secretario, por unanimidad, el mismo secretario provisional. Pasó el señor Presidente nombrado a presidir y continuar la sesión, e inmediatamente hizo al secretario rendir la Promesa de Ley, para el desempeño de cargo desde este día, cargo que fue aceptado ofreciendo el legal y fiel desempeño de su cargo desde este día. Enseguida se procedió la elección de todos los empleados que le es potestativo a la Corporación nombrar en todo el cantón, y de éste acto se obtuvo el resultado siguiente: para Alcaldes Municipales, 1.- El señor José Domingo Santistevan; 2.- El señor Manuel Ignacio Hidalgo; para sindico Municipal Principal; el señor Salomón Villavicencio, suplente el señor Joaquín Nevares; para Tesorero Municipal, el señor Nicolás Moreira; para Jueces Civiles de la parroquia de Chone, Principales: 1.- El señor Genaro Intriago, 2.- El señor Pedro Barberan, Suplentes, 1.- El señor Emilio Freile, 2.- El señor Segundo E. Cantos; para Jueces Civiles de la parroquia Canuto, Principales: 1.- El señor Agustín Zambrano, 2.- El señor Ricardo Zambrano, Suplentes: 1.- El señor Fenelón Sabando; 2.- El señor Pablo Vera. Para Alguacil Principal Mayor del cantón, el señor Israel Zambrano; para defensor de Menores el señor José María Avilés Moncayo; para Defensor de Ausentes, el señor Isidro Freile; para Defensor de Obras Pías, el señor Francisco R. Navia; para Defensor de Herencias Yacentes, el señor José del Carmen Alava. Por último se acordó fijar los días que tendrán lugar la subestación pública de las rentas naturales del cantón, y quedaron señalados para el efecto los días 4, 5 y 6 de enero próximo.


No habiendo por hoy otro asunto qué tratar, señor presidente dio por terminada la sesión, cuya acta firma conmigo el secretario. Lo certifico.-

El Presidente.- (Fdo) M. A. Aray.- El secretario.- (Fdo) José Salazar”.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]