Bully (videojuego)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Canis Canem Edit»)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Bully, también conocido en Europa como Canis Canem Edit, es un videojuego no lineal desarrollado por Rockstar Vancouver para la consola PlayStation 2. El juego fue publicado el 17 de octubre de 2006 en América del Norte y el 25 de octubre de 2006 en Europa y Australia. El juego fue reeditado como Bully: Scholarship Edition el 4 de marzo de 2008 para Wii y Xbox 360, y el 24 de octubre de 2008 para PC. Anteriormente, este videojuego también iba a ver la luz en Xbox, pero al poco tiempo su lanzamiento fue cancelado. El 18 de diciembre de 2012 fue lanzada la versión PS2 Classic en PlayStation Network para PlayStation 3. En marzo de 2016 sale para la consola PlayStation 4 solo en PlayStation Network. En 2016, también sale para iOS y Android

El nombre de Bully proviene del inglés, cuyo significado es «abusón» o «bravucón». El protagonista del juego es Jimmy Hopkins, un chico de quince años víctima del acoso escolar, que debido a la pasividad de los profesores, debe defenderse de los matones por sus propios medios.[5][6]

Desde Octubre del 2018, se comenzó a rumorear que podría existir una secuela del video juego (Bully 2) de la cual además se cree que se han filtrado imágenes y se dice que se está comenzando a hacer casting para las voces de los personajes. Aún no se sabe la veracidad de esta noticia.

Jugabilidad[editar]

El objetivo de Bully consiste en completar una serie de misiones principales que el jugador debe superar para completar el juego, y paralelas a estas, una serie de misiones secundarias. La historia principal del juego es lineal, pero el orden de desarrollo del juego no lo es tanto. Utilizando al personaje principal, Jimmy Hopkins, se tiene como opción recorrer el campus y la ciudad,[7]​ completando las misiones cuando lo desea. El juego explota el recurso de minijuegos, es decir, juegos cortos en el desarrollo de la partida; algunos son para ganar dinero que se puede gastar en ropa y cortes de pelo, y otros para mejorar las habilidades de Jimmy.[8][9]

Penalizaciones[editar]

Existen distintos tipos de acciones que están penalizadas, Jimmy puede hacerlas, pero su medidor de problemas aumentará:

  • Violencia: cuando atacas a un alumno, el medidor sube a 1.
  • Violencia a autoridad: al atacar a los policías, preceptores y profesores, el medidor sube al máximo.
  • Violencia a adultos: al atacar a un adulto, el medidor llega al máximo.
  • Violencia a chicas: al atacar a una chica de la escuela, el medidor llega al máximo.
  • Abuso a estudiantes: cuando empujas o tiras del calzoncillo a un alumno, o le tocas las nalgas a las chicas, el medidor llega a 1.
  • Violencia a niños pequeños: cuando atacas a un niño pequeño, el medidor llega al máximo.
  • Toque de queda: cuando vagas por el campus más allá de las 11 de la noche, el medidor sube a 1.
  • Allanamiento: cuando pasas a un lugar donde no está permitido, como la residencia femenina, la sala de profesores, el asilo; entonces el medidor sube a 1.
  • Absentismo: cuando no estás en la clase que te corresponde, el medidor sube a 1.
  • Mala conducta: cuando vas con el monopatín dentro de la escuela, el medidor sube a 1.
  • Vandalismo: cuando rompes algo frágil como sillas, macetas, mesas o pones petardos dentro del baño, el medidor llega a 1.
  • Acoso: cuando metes la cabeza de los estudiantes al inodoro, los encierras en taquillas o los insertas en el cubo de basura, el medidor sube a 2.
  • Violencia con arma: cuando disparas un arma (honda, bomba fétida, etc.), el medidor sube a 2.
  • Uso de broma: cuando recoges ratas desde el suelo y las tiras, el medidor sube a 2.
  • Abuso a niños pequeños: cuando les botas con el pie o les pegas en el estómago cuando están débiles, el medidor sube al máximo.
  • Hurto: cuando robas un objeto a un estudiante u otra persona, el medidor sube de 1 a 2.
  • Insolencia: cuando insultas a una autoridad o a un adulto, el medidor puede subir desde 1 hasta 2.
  • Vestimenta: esto solo ocurre dentro de la escuela cuando alguna autoridad te ve usando algo que no corresponda a la indumentaria estudiantil. El medidor sube a 1.
  • Sin casco: cuando conduces el scooter, pero sin usar casco protector, el medidor varía de 1 a 2.
  • Acoso a mujeres: cuando le tocas las nalgas a las mujeres (niñas pequeñas, adolescentes o adultas), el medidor varia de 1 a 2.
  • Obstrucción a la autoridad: esto ocurre cuando cometes vandalismo mientras la policía o preceptores tratan de detenerte; el medidor sube al máximo.

Personal del campus[editar]

  • Preceptores
    • Preceptor jefe: Seth Kolbe
    • Preceptor 1: Edward Seymour II
    • Preceptor 2: Karl Branting
    • Preceptor 3: Max MacTavish

Las clases en sí son minijuegos, divididos en cinco niveles de dificultad en ascenso. Las clases de Inglés, por ejemplo, son juegos de letras mezcladas. Cuando Jimmy completa los niveles descubriendo las palabras escondidas, él aprende a disculparse de los abusones, decir provocaciones más efectivas, disculparse con los preceptores y, por último, disculparse con la policía. Las demás clases al completarse también traen bonificaciones al jugador, por ejemplo:

Arte: permite besar a las niñas y aumentan la salud de Jimmy a medida que se van completando las distintas clases.
Química: sirve para crear distintos tipos de armas, tales como petardos, polvos que producen picazón, bombas de olor, etc.
Gimnasia: otorga nuevos movimientos (como el cabezazo) y también mayor precisión al disparar.
Taller: sirve para desbloquear mejores tipos de bicicletas y te da la posibilidad de guardar al menos dos en un garaje.
Fotografía: le permite al jugador sacar fotografías del juego, como también completar el anuario escolar y desbloquear la cámara a color.
Biología, Matemática y Música: desbloquean nuevas vestimentas.
Geografía: desbloquea mapas para coleccionar.

Jimmy tiene una multitud de armas a su disposición, aunque siempre limitadas a lo que un chico en una escuela podría obtener (gomeras u hondas, una bolsa con canicas, bombas fétidas y más adelante, lanzadores de cohetes de petardos y un lanzapapas). El jugador dispone de diferentes vehículos para movilizarse, desde bicicletas con diferentes habilidades y características; un scooter, un kart, un tractor y un monopatín.[10]

  • Nota: Sra. Peabody, además de conserje, daba clases de Economía del Hogar en Canis Canem Edit, pero en Bully: Scholarship Edition, su clase ha sido sustituida por la clase de música.

Argumento[editar]

Jimmy Hopkins es un estudiante de quince años con antecedentes de mala conducta al haber sido expulsado de sus últimos siete institutos. Ahora, con motivo del último matrimonio de su madre, ha sido enviado a la academia Bullworth en Nueva Inglaterra a la espera de que ella regrese de su luna de miel que dura un año. Al entrar en la escuela, es inmediatamente acosado por sus compañeros que lo obligan a pelear. Sus primeros «amigos» son un sociópata llamado Gary (que también padece de TDAH) y un chico tímido llamado Pete. A pesar de que Jimmy es un solitario, decide confiar en Gary y en Pete. Desgraciadamente, Gary es un paranoico y cree que Jimmy lo traicionará para tomar el control de la escuela.

Capítulo 1: "Haciendo nuevos amigos y enemigos"[editar]

Se desarrolla en otoño. Jimmy llega a la Academia Bullworth y tras conocerla con ayuda de Gary, poco a poco se va ganando un algo de respeto por parte de los empollones y, al mismo tiempo, la rivalidad de los abusones. En una misión ayuda a Beatrice, enamorándola. Gary lleva a Jimmy a través del sótano, con la excusa de una gran sorpresa. Jimmy descubre que es una trampa con estudiantes rodeándolo y Russell entrando a la arena, este se enfurece con Jimmy gracias a las mentiras de Gary. Al vencerlo, se gana el respeto de los abusones que ayudarán a Jimmy cuando se encuentre en problemas. En este episodio ocurre la noche de Halloween en la cual se deben hacer pequeñas bromas para poder desbloquear "La gran broma". Cuando se termina el episodio, los abusones no molestarán más al jugador; por el contrario lo defenderán de agresiones físicas.

Capítulo 2: "Blues del niño rico"[editar]

Se desarrolla en otoño. Ahora Jimmy obtiene cierta popularidad por vencer a Russell, cosa que llama la atención de los niños ricos (pijos), pues todos practican boxeo, así que invitan a Jimmy a participar con ellos, con lo que él intentará ganarse su simpatía. Los ricos le dicen a Jimmy que compre huevos para llevarlos a la mansión de uno de los chicos para una venganza contra un profesor, pero es otra trampa de Gary. Atrapado en la mansión, consigue escapar arrebatándole la llave al dueño. Poco a poco, Jimmy va perdiendo la simpatía de los pijos, también por culpa de Pinky, novia de uno de ellos. Tras muchos conflictos y con el consejo de Pete, Jimmy decide enfrentarse a Bif en un round de boxeo, pero al vencerlo, Derby Harrington entra en escena e incita a los pijos a atacar a Jimmy. Al vencerlos, Jimmy se gana el respeto de los pijos.

Capítulo 3: "El amor hace que el mundo gire"[editar]

Se desarrolla en invierno. Ya es Navidad, y la nieve puebla las calles de Bullworth. Un macarra, Peanut, le pide ayuda a Jimmy por parte de su líder Jonnhy, pero este se niega, por lo que Peanut dice que nada se le niega a Jonnhy, advirtiéndole que va a pagarlo. En ese momento, Jimmy se da cuenta de la maldad y la violencia que inunda la escuela. Pete le aconseja a Jimmy que es mejor que se gane la confianza de los macarras, puesto que eso ayudaría a encontrar más fácilmente a Gary. Jimmy accede. Jimmy ayuda a Jonnhy a descubrir que su novia, Lola, sale con un pijo y al desmostrárselo, también le pide ayuda para vengarse de él y de sus amigos, ganándose un poco de respeto por parte de los macarras. En un momento, los pijos le piden ayuda a Jimmy para protegerlos de problemas causados por Johnny, además, Jimmy descubre a Gary informando a los macarras sobre la relación de Lola con el pijo. Jimmy se adelanta a ellos y llega en el momento en el que Lola termina con sus dos novios. Jimmy les advierte del peligro y escapan. Después de este problema, Jimmy se ve envuelto en varios líos que hacen que sea menos respetado por los macarras. En un punto, Jimmy se encuentra con ellos y la policía llega al lugar, Jimmy escapa de las patrullas, pero gracias a una trampa de las macarras, pierde la bicicleta y se encuentra en una pelea con cuatro de ellos lastimándolo a distancia, y Jonnhy lanzándole proyectiles desde una bicicleta. Pete aparece en la pelea y, si el jugador desea, puede despejarle el camino y este activará un imán que le quitara la bicicleta a Jonnhy. Al ser derrotado, Johnny le dice a Jimmy que se quede con Lola, pero este le dice que nunca quiso a Lola pero que quería un favor.

Capítulo 4: "Mente sana, cuerpo sano y otras paridas"[editar]

  • Época de ambientación: 22 de marzo al 1 de mayo de 2007
  • Chica a enamorar: Mandy
  • Jefe intermedio: Ernest Jones
  • Jefe final: Ted Thompson

Se desarrolla en primavera. Ahora el único grupo que falta por controlar son los musculitos. Jimmy sabe que no será fácil vencerlos, por lo que les pide ayuda a los empollones. Estos se niegan en venganza por las veces que han sido humillados y Jimmy no hacía nada por defenderlos. Entonces, Jimmy se ve obligado a someter a Ernest, aunque al final Jimmy logra convencerlo sin tener que usar más violencia. Ernest formula un primer plan que trae malas consecuencias, pero luego crea un plan mejorado, el cual consiste en que Jimmy venza a los musculitos en un partido que jugarán en la cancha. Además, Ernest pone en peligro a Jimmy cuando le pide fotos atrevidas de la jefa de las animadoras, Mandy .

Capítulo 5: "Gloria y declive de Jimmy Hopkins, Edad 15"[editar]

  • Época de ambientación: 2 de mayo al 14 de julio de 2007
  • Chica a enamorar: Zoe Taylor
  • Jefe intermedio: Edgar Munsen
  • Jefe final: Gary Smith

Se desarrolla en primavera. Jimmy ya es el rey de la escuela y hay alegría por su liderazgo. Sin embargo, le aconsejan mandar un mensaje a todo el pueblo, el cual consiste en pintar un grafiti en el ayuntamiento, mensaje que causa el disgusto de todos los estudiantes a excepción de los abusones, ahora todos lo dejan de respetar y está peor que antes. Gary crea varios problemas en la escuela, problemas de los que culpan a Jimmy. Este debe resolverlos a pesar de que no tuvo nada que ver. A causa de esto, Jimmy es expulsado por culpa de Gary. Una vez expulsado, es aconsejado por Pete para que someta a los Costras, los alumnos expulsados de la Academia Bullwoth. Allí conoce a Zoe, una chica que fue expulsada, debido a que se quejaba porque el profesor de Gimnasia le tenía manía. Jimmy, tras recibir apoyo de Russell y de Zoe, logra vencer a Edgar, el jefe de los Costras, ganándose el respeto de la banda y descubriendo que fueron ellos quienes, manipulados por Gary, crearon los problemas. La Academia Bullworth sufre el caos por culpa de Gary; toda la escuela se ve envuelta en una pelea. Jimmy intenta obtener ayuda de parte de algún líder de cada grupo, pero solo recibe rechazos. Tras vencer a cada uno de ellos, es momento de enfrentarse a Gary, quien ató al director a su silla. El encuentro se lleva a cabo en la torre principal de Bullworth durante la lluvia. Al final, Jimmy vence a Gary y desata al director, y Gary es expulsado.

Además, Zoe en el siguiente capítulo será readmitida en la academia y el profesor de Gimnasia es despedido.

Capítulo 6: "Verano interminable"[editar]

Se desarrolla en verano. Son vacaciones, pero aun así se puede ir a algunas clases, además de misiones o encargos pendientes con el objetivo de lograr el 100 % del juego.

En 2009 se rumoreó que se podía llegar a hacer una secuela, no fue hasta el 2012 cuando terminado el Max Payne 3 se pondrían a trabajar en Bully 2. En noviembre de 2013 se confirma que Take-Two (propietaria de Rockstar Games) registró el nombre "Bully Bullworth Academy", acrecentando aún más los rumores sobre la secuela que es prácticamente inminente.

Personajes principales[editar]

  • James "Jimmy" Hopkins/Lecter: Jimmy es el protagonista del juego. Por su mala conducta ha sido expulsado de siete escuelas. Jimmy no tiene camarilla, su único amigo verdadero es Pete Kowalski. Jimmy al principio del juego lleva una BuzzCut, pero después de la misión "Help Gary" se le puede agregar cabello. Tiene quince años y es novio de Zoe Taylor. Vive en el campus o en distintas localizaciones de la ciudad. Su último padrastro se apellida Lecter.
  • Gary Smith: Gary es el antagonista del juego (tiene diecisiete años), al principio, parece ser el amigo de Jimmy, pero luego lo traiciona antes de que él lo hiciera. Smith tiene un tajo en su ojo derecho. Sufre de trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH), sociopatía y narcisismo, vive en el parque industrial Blue Skies. Parece que sus padres no se interesan por él .
  • Peter "Pete" Kowalski: Pete es el mejor amigo de Jimmy Hopkins en el campus. Es tímido, viste chaleco azul, una camisa rosada y tiene un tamaño demasiado pequeño para su edad de quince años, e incluso más pequeño que Jimmy. Es molestado por Gary, aunque los demás también lo molestan. Pete sufre de asma y vive en Old Bullworth Vale, parece estar sobreprotegido por su familia, lo que explicaría su actitud inocente.
  • Dr. Crabblesnitch: es el director de la academia. Un hombre que ronda los cincuenta años y es un buen tipo, aunque parece ignorar el alto índice de bullying en su escuela. Él siempre se encuentra en su despacho, pero en la misión Hattrick vs Galloway se le puede ver caminando en el segundo piso de la academia.
  • Russell Nortroph: Russell es el jefe de la camarilla de los abusones y el más temido de la escuela. Su estatura es la de un adulto y es robusto. Tiene dieciocho años aunque aparente más. Además, aún cursa 4.º de secundaria (lo que indica que repitió de curso unas dos o tres veces) y suele hablar de forma extraña. Su fuerza es increíble, como se muestra en la misión 25: La casa de Tad, en donde toma a un adulto con una sola mano. Russell es el jefe del primer capítulo, en donde se le derrota para poder ganarse el respeto de los abusones. Russell ayuda a Jimmy en la última misión y posee una moto policial. Russell es fanático de la lucha libre, porque usa movimientos de Chris Jericho (Walls of Jericho) y de Batista (Batista Bomb). Enfrentarlo fuera de una misión es extremadamente difícil.
  • Zoe Taylor: Zoe es la novia de Jimmy, tiene quince años y vive Blue Skies Industrial Park. Es pelirroja y viste (en la ciudad) una minifalda naranja a cuadros, con una blusa blanca y unas botas negras. Mientras que en el campus reemplaza la blusa por una camisa de la academia.
  • Derby Harrington: Derby es el líder de los pijos y el más rico de todo el pueblo. Su padre es el fundador de la Harrington House que se encuentra en el campus. Es un boxeador experimentado (probablemente, el jefe más difícil de vencer después de Russell) y es primo de Pinky Gauthier. Es rubio y tiene dieciséis años. El subjefe de los pijos, Bif, también es muy difícil de vencer.
  • Johnny Vincent: Johnny es el líder macarra, de unos 16 años y sufre de paranoia (al igual que Gary), pero él sí toma su medicación. Era el novio de Lola Lombardi hasta que la dejó por su infidelidad. Siempre se encuentra en New Coventry y parece ser el mejor amigo de Peanut Romano (otro macarra). Él era un gran enemigo de Derby (por la rivalidad pijos-macarras), pero se reconcilian al final del juego.
  • Earnest Jones: Earnest es el líder empollón y el presidente de la clase. Su guarida es el observatorio abandonado. Le gusta jugar al Grutas y Gremlins (parodia del juego Calabozos y Dragones), es un gran enemigo de Ted Thompson (musculito), con quien competía por su candidatura como delegado escolar, resultando Earnest victorioso. Tiene quince años y es muy débil físicamente, aunque puede costar algo de trabajo porque siempre va armado con una lanzapapas o una botella de cohetes.
  • Ted Thompson: Es el líder de los musculitos. Tiene diecisiete años, es el rival de Earnest Jones para las elecciones de presidente escolar. A los ojos de los estudiantes, él no es más que un fanfarrón que presume ser el capitán del equipo de fútbol y de ligón, aunque es novio de Mandy Wiles (la líder de las porristas). Una curiosidad es que, a pesar de pertenecer a la banda más fuerte de la escuela, es probablemente el jefe más fácil de noquear.
  • Edgar Munsen: líder costra que tiene veinte años y habita en el zona industrial. En su guarida tiene varios pósteres pornográficos y de bandas de rock. Su apariencia es la del típico callejero con una camisa blanca y una chaqueta anaranjada, unos pantalones verdes sueltos con cadenas, y unos tenis negros. Odia a todos los que estudian en la academia Bullworth porque sus padres no tenían dinero para mandarlo a estudiar allí. Él y sus secuaces ayudan a Jimmy en la última misión del juego.

Armas[editar]

A lo largo del juego se puede hacer uso de una amplia variedad de armas. En su mayoría son juguetes o armas improvisadas como frisbis, balones de fútbol, bates, manzanas, etc.

Tirachinas: arma muy efectiva tanto de cerca como de lejos. Sus atributos pueden aumentar si aprobamos todas las clases de Educación Física. Posteriormente, nos darán un tirachinas más avanzado y con mira telescópica.

Lanzapapas: es la escopeta del juego. Es muy efectiva a corta distancia, pero deficiente a largas distancias. Existe una versión Gatling en el observatorio abandonado.

Botella de cohetes: El lanzagranadas del juego. Es efectiva si se usa a una distancia media. Si se usa de cerca, nos podemos hacer daño, y si disparamos desde lejos, el proyectil rebota y explota en dos segundos.

Proyectiles: Se pueden encontrar alrededor del mapa del juego y no se pueden almacenar solo lanzarse al momento pueden seré varias cosas como: ladrillos,tapas de basura,etc

Polvos pica-pica: se lanzan contra el objetivo y este comenzará a rascarse, evitando que nos ataque por un momento.

Bomba apestosa: son como gas lacrimógeno. Al explotar, se libera una niebla verdosa que inmoviliza a nuestros enemigos. Si lanzamos varias, la niebla verdosa se hará más grande y a veces vomitarán.

Petardos: causan gran daño si se lanzan a media distancia. Nos dañaremos si los arrojamos de cerca.

Bolsa con canicas: Jimmy las arrojará y provocará que sus perseguidores tropiecen con las canicas. Ideal para escapar y ocultarse.

Otros: Skate: está en la opción de armas. Sirve para desplazarnos más rápido, pero solo podremos subir escaleras en él si saltamos.

Cámara fotográfica (digital): nos la da la profesora de Arte si aprobamos la primera clase de Fotografía. Si aprobamos en todas sus clases, obtendremos la cámara digital (saca fotos nítidas y en color), el anuario y el álbum para guardar las fotos.

Bola de gomillas: la conseguimos al juntar las 75 gomillas, y son muy poderosas y más a máxima potencia.

Cartón de huevos: un cartón con una docena de huevos que sirve para fastidiar a los demás. No causan muchos daños, pero son sumamente molestos.

Cartel de «patéame»: es una arma sigilosa que es muy difícil de encontrar. Consiste en colocarse detrás de alguien y pegarle el papel, e inmediatamente comenzará a ser fastidiado por cualquiera. Se puede encontrar en Halloween y en algunos casilleros del gimnasio.

Volcano 4000: es un pequeño volcán de pirotecnia que al encenderlo, atrae público y al cabo de veinte segundos, explota. Cualquiera puede caer.

Bate de béisbol: es una arma bastante efectiva contra abusones. Se puede encontrar en la entrada del gimnasio.

Regla: cumple la misma función que la anterior. Se encuentra en el patio de la biblioteca.

Crítica y polémica[editar]

Bully
Puntuaciones de reseñas
EvaluadorCalificación
GameRankings87% (basado en 87 revisiones)[15]
Metacritic87/100[17]
Puntuaciones de críticas
PublicaciónCalificación
1UP.comA+[11]
GamesMaster90%[12]
GameSpot8,7/10[13]
IGN8,9/10[14]

A finales de 2005, Rockstar anunció el futuro lanzamiento de un juego llamado Bully («abusón»), en Europa vería la luz con el nombre de Canis Canem Edit (que corresponde al lema de la escuela). Muchos temieron que el videojuego hundiera al sector en un mar de críticas de nuevo como pasó con la saga Grand Theft Auto de Rockstar. Lo cierto es que eso ocurrió, y diversas asociaciones y personas criticaron al juego. Se movilizaron para exigir su cancelación y su futura prohibición en países como Reino Unido si llegaba al mercado.[18]

En pocos meses, los comentarios coincidían en que un videojuego que te da opción de agredir para llegar a la cumbre del respeto era una apología de la violencia.[19]​ Al poco, resonaron comentarios acerca de que el protagonista podría pegar a chicas, burlarse y maltratar a los débiles, y agredir a profesores. Se volvió a reabrir el debate de si estos juegos podían generar adolescentes y niños violentos que llevarán a cabo en la realidad los abusos y palizas que vivían en el juego.[20][21][22]

Por el lado contrario, según un artículo publicado por Seth Schiesel, en verano de 2006 en el diario The New York Times,[cita requerida]: Canis Canem Edit (traducción literal de la expresión inglesa Dog eat Dog, que viene a significar que «solo el más fuerte prevalece»), se puede considerar un GTA Internado (los desarrolladores de Canis Canem Edit, Rockstar Games, son los mismos que los del violento GTA), aunque pensado para un público de menor edad que el usuario típico de un GTA. En ningún momento se ve sangre propia ni la de ningún compañero. No hay muertes, y mucho menos por la mano de Jimmy.

Referencias[editar]

  1. «Take-Two Interactive Software, Inc. Reports Strong Second Quarter Fiscal 2008 Financial Results». Take-Two Interactive. 5 de junio de 2008. Consultado el 6 de junio de 2008. 
  2. «Bully». Rockstar Games. 29 de junio de 2008. Consultado el 30 de junio de 2008. 
  3. Gamebryo Games List
  4. Onyett, Charles (20 de agosto de 2008). «Bully: Scholarship Edition Confirmed for PC» (en inglés). IGN. Consultado el 20 de agosto de 2008. 
  5. Cristian Bascuñana Soto (4 de septiembre). «Bully». meristation.com. Consultado el 9 de abril de 2008. 
  6. «Canis Canem Edit (Bully)». 2008. Consultado el 9 de abril de 2008. 
  7. Samuel Snake (21 de noviembre). «Canis Canem Edit». ultimonivel.net. Archivado desde el original el 1 de diciembre de 2017. Consultado el 9 de abril de 2008. 
  8. Francisco José Expósito Martín (2008). «Canis Canem Edit». Consultado el 9 de abril de 2008. 
  9. P. Polizón (4 de noviembre). «La complicada pero emocionante vida de un adolescente, según Rockstar.». Consultado el 9 de abril de 2008. 
  10. jimmy hopkins (1 de diciembre). «Canis Canem Edit, La vuelta al cole». marcaplayer.com. Archivado desde el original el 10 de mayo de 2008. Consultado el 9 de abril de 2008. 
  11. Robert Ashley (17 de octubre de 2006). «Bully (PS2) Review». 1UP.com. Archivado desde el original el 19 de octubre de 2012. Consultado el 14 de marzo de 2007. 
  12. Mikel Reparaz. «Ever wanted to smack a sense of decency into your tormentors? Now's your chance». Games Radar. Archivado desde el original el 20 de febrero de 2007. Consultado el 14 de marzo de 2007. 
  13. Jeff Gerstmann (19 de octubre de 2006). «Bully for PlayStation 2 Review». GameSpot. Consultado el 14 de marzo de 2007. 
  14. Jeremy Dunham (16 de octubre de 2006). «Bully Review». IGN. Consultado el 14 de marzo de 2007. 
  15. «Bully Reviews». GameRankings. Consultado el 14 de marzo de 2007. 
  16. «Bully Reviews». GameStats. Consultado el 14 de marzo de 2007.  (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial y la última versión).
  17. «Bully PS2 Game Reviews». Metacritic. Consultado el 20 de julio de 2007. 
  18. Jorge Mario Karam (11 de noviembre). «Análisis de Canis Canem Edit». mundogamers.com. Archivado desde el original el 30 de marzo de 2008. Consultado el 9 de abril de 2008. 
  19. Javier López (19 de octubre). «Canis Canem Edit». ojgames.com. Archivado desde el original el 2 de enero de 2008. Consultado el 9 de abril de 2008. 
  20. Ignacio Ortiz (26 de octubre). «Canis Canem Edit». meristation.com. Consultado el 9 de abril de 2008. 
  21. Alfonsa Barriuso. «Canis Canem Edit». Archivado desde el original el 25 de octubre de 2007. Consultado el 9 de abril de 2008. 
  22. videogames.games.yahoo.com (2008). «Canis Canem Edit». Consultado el 9 de abril de 2008.  (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial y la última versión).

Enlaces externos[editar]