Cangrejo (náutica)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

En náutica, el cangrejo es la percha o verga que por su extremo más grueso, llamado «boca», va unida al palo, de forma que puede girar alrededor de él, llevando el otro bastante más levantado mediante la jarcia correspondiente.

Descripción[editar]

Se llama también pico y sirve para largar en él una vela trapezoidal de cuchillo.

Los cangrejos se disponen de forma que puedan izarse y arriarse fácilmente, o bien dejarlos fijos. En el primer caso se guarnen para su manejo con una driza de boca, una driza de pico y dos ostas.

Los cangrejos o picos dispuestos para ir fijos siempre a la misma altura del mástil, llevan en el extremo de unión un zuncho de hierro del que sale un pinzote, giratorio en sentido vertical. El pinzote entra en una prolongación que hay hacia popa en el zuncho del cuello del palo. De este modo se consigue que el pico quede perfectamente unido al palo, pudiendo girar fácilmente en sentido vertical y hacia una y otra banda.

El cangrejo toma la denominación del palo al que va sujeto. El cangrejo de capa, empleado para asegurar en él una cangreja chica y reforzada, es de menor dimensión que los ordinarios.

Véase también[editar]

Referencias[editar]