Canella winterana

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Symbol question.svg
 
Canella
Canella alba Ypey71.jpg
Canella winterana
Taxonomía
Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Subclase: Magnoliidae
Orden: Canellales
Familia: Canellaceae
Género: Canella
P.Browne
Especie: Canella winterana
L. Gaertn.
[editar datos en Wikidata]

Canella winterana es la única especie del género monotípico Canella, de la familia Canellaceae. Se utiliza como condimento o planta medicinal. Es originaria de las Antillas común en zonas caribeñas.

Detalle de la planta
Fruto

Descripción[editar]

Es un arbusto de gran tamaño que puede alcanzar el tamaño de un pequeño árbol de 4 a 15 m de altura, con una corteza gris, aromático, con numerosas ramas con hojas. Toda la planta es aromática y evoca el olor de la grosella negra, pero no debe confundirse con la canela verdadera (Cinnamomum).

Las hojas son alternas, obovadas o oblanceoladas, coriáceas, de color verde oscuro salpicado de glándulas translúcidas. La superficie superior es oscura y la superficie inferior de color verde brillante, más ligero y mate. Las inflorescencias son generalmente terminales, a veces axilares.

La flor tiene 3 sépalos de 2-3 mm de grosor y 5 pétalos obovados, de 5-6 mm, de color brillante rojo, con una base de color amarillento, 10 estambres con filamentos unidos en un tubo estaminal de 3-4 mm y anteras de color amarillo a naranja, y un estilo corto, pero más grande. La floración dura de junio a septiembre. El fruto es una baya globosa de color verde y bermellón, y, finalmente, casi negra, de 7-10 mm de diámetro. Contiene hasta 5 semillas de color negro, brillante, oblongas, de 5-6 mm. Aunque las flores son hermafroditas, se comportan como flores unisexuales.

Propiedades[editar]

Principios activos: contiene pentosana (16,7%), manitol (8,71%), sustancia nitrogenada (8,5%), sustancia reductora (16%), cenizas (7,4%), además pequeñas cantidades de araban, galaktan y xylan.[1]

Indicaciones: es aromático, estimulante, digestivo, estomacal, tónico, antiescorbútico. Se usa la corteza macerada en alcohol en fricciones contra el reumatismo, el cocimiento para el estómago, se administra como febrífugo, está incluida entre los estimulantes generales y los afrodisíacos. Forma parte del vino de Ruibarbo de la farmacopea británica. Se usa la corteza.[1]

Taxonomía[editar]

Canella winterana fue descrita por L. Gaertn. y publicado en De Fructibus et Seminibus Plantarum. . . . 1: 373, t. 77, f. 2. 1788.[2]

Sinonimia:
  • Canella alba Murray
  • Canella canella (L.) H.Karst.
  • Canella laurifolia Sweet
  • Canella obtusifolia Miers
  • Laurus winterana L. basónimo
  • Winterana canella L.
  • Winterana obtusifolia (Miers) Warb.[3]

Nombre común[editar]

  • Barbasco, Canella blanca, Palo malambo.[1]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b c «Canella winterana». Plantas útiles: Linneo. Archivado desde el original el 23 de noviembre de 2015. Consultado el 21 de noviembre de 2009. 
  2. «Canella winterana». Tropicos.org. Missouri Botanical Garden. Consultado el 22 de mayo de 2013. 
  3. Canella winterana en PlantList

Bibliografía[editar]

  1. Anonymous. 1986. List-Based Rec., Soil Conserv. Serv., U.S.D.A. Database of the U.S.D.A., Beltsville.
  2. Davidse, G., M. Sousa Sánchez, S. Knapp & F. Chiang Cabrera. 2013. Cycadaceae a Connaraceae. 2(1): ined. In G. Davidse, M. Sousa Sánchez, S. Knapp & F. Chiang Cabrera (eds.) Fl. Mesoamer.. Universidad Nacional Autónoma de México, México.
  3. Flora of North America Editorial Committee, e. 1997. Magnoliidae and Hamamelidae. Fl. N. Amer. 3: i–xxiii, 1–590.
  4. Hokche, O., P. E. Berry & O. Huber. (eds.) 2008. Nuevo Cat. Fl. Vasc. Venezuela 1–860. Fundación Instituto Botánico de Venezuela, Caracas.
  5. Martínez Salas, E. M., M. Sousa Sánchez & C. H. Ramos Álvarez. 2001. Región de Calakmul, Campeche. Listados Floríst. México 22: 1–55.
  6. Small, J. K. 1933. Man. S.E. Fl. i–xxii, 1–1554. Published by the Author, New York.
  7. Wunderlin, R. P. 1998. Guide Vasc. Pl. Florida i–x, 1–806. University Press of Florida, Gainseville.

Enlaces externos[editar]