Canelita Medina

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Canelita Medina
Falta imagen mujer.svg
Datos generales
Nombre real Rogelia Medina Romero
Nacimiento 6 de marzo de 1939 (78 años)
Origen La Guaira, Flag of Venezuela.svg Venezuela
Nacionalidad Venezolana
Cónyuge Alfredo Sojo (Fallecido).
Ocupación Cantante, Arreglista.
Información artística
Otros nombres La Sonera del Caribe, La Sonera de Venezuela
Género(s) Guaracha, Son cubano, Son montuno, Bolero, Bolero Son, Guajira.
Instrumento(s) Voz.
Período de actividad 1957-presente
Artistas relacionados Tito Puente
Oscar D'León
Celia Cruz
Trina Medina
Andy Durán
Tito Rodríguez
Johnny Pacheco
Richie Ray
Bobby Cruz
[editar datos en Wikidata]

Rogelia Medina Romero (n. La Guaira, Vargas, 6 de marzo de 1939 - ) también conocida profesionalmente como Canelita Medina o simplemente Canelita, es una artista musical venezolana. Ostenta los títulos de "La Sonera del Caribe" y "La Sonera de Venezuela" que le han otorgado diversos medios de comunicación. Es una artísta que se destaca en el género musical Son cubano, desde pequeña soñaba con ser cantante e imitaba a la legendaria sonera cubana Celia Cruz.[1]​ Al pasar el tiempo ella entró en un programa radial de talentos en Radio Continente, ella con su extraordinaria voz logró llamar la atención de empresarios que estaban interesados por su gran talento y voz. Al pasar de los años Canelita logró tener mucho éxito nacional e internacionalmente hasta hoy en día.

Biografía[editar]

Nacida en La Guaira el 6 de marzo de 1939, es sin duda alguna una de las máximas exponentes del “Son montuno”. Venezolana de pura cepa, y orgullo nacional, nuestra leyenda viviente, celebra cincuenta años de vida artística con un CD de colección. Definitivamente es una de las más completas voces femeninas surgidas en Venezuela para interpretar ritmos como el son, las guajiras, los montunos y los boleros rítmicos, Canelita Medina -cuyo verdadero nombre es Rogelia Medina-, nació en el Puerto de La Guaira. Desde pequeña demostró sus aptitudes para el canto.

Sus inicios musicales a nivel profesional fueron con la “Sonora Caracas”, con la que se mantuvo durante siete años, a partir de 1957. Con esta agrupación, realizó su primera grabación titulada “Canelita”. Estuvo también con “Los Megatones de Lucho” y en “Los Caribes”, de Víctor Piñero, posteriormente a su actuación al lado de las “Estrellas Latinas” de La Guaira, Canelita se retiró del mundo de las presentaciones por un lapso de ocho años, hasta que el público volvió a encontrarla junto a Federico Betancourt en “Federico y su Combo Latino”, allí grabó su primer éxito: “Besos brujos”. Como solista Sin embargo, la contundencia musical de esta leyenda viviente de nuestro país se conoció masivamente cuando decidida a ser solista, grabó el legendario álbum “Sones y guajiras”, un clásico de la discografía venezolana. Allí estuvo incluida “Rosa roja”, así como “Yo no escondo a mi abuelita” y “Eso no es ná”, entre otros. Luego vendrían otros álbumes de los cuales destacaron temas de gran éxito como: “Quiéreme”, “Noche triunfal”, “Canto a La Guaira”, entre otros, hasta que el talentoso percusionista Carlos Emilio Landaeta "Pan con Queso" la convence a incorporarse a la experiencia musical del “Sonero Clásico del Caribe”, con el cual grabó dos discos, del que se convirtieron en éxito internacional canciones como “Tanto y tanto” y “Ta tá Candela”.

Desde hace ya varios años, Canelita mantiene su propia agrupación, con la cual cumple sus innumerables presentaciones. Entre los grandes a nivel internacional la popular sonera venezolana ha alternado en sus actuaciones con varias agrupaciones tales como : La Orquesta América, la Orquesta Aragón, la Sonora Matancera, El Gran Combo de Puerto Rico, Los Hermanos Lebrón, las Estrellas de Fania, Richy Ray y Bobby Cruz, la Sonora Ponceña, Johnny Pacheco, Celia Cruz, Oscar D'León y José Mangual Jr. Sus presentaciones personales abarcan numerosas ciudades venezolanas, así como diferentes países tales como Perú, Colombia, Costa Rica, Curazao, Aruba, Estados Unidos, México y Cuba.

También ha asistido como invitada especial a innumerables festivales, en los que se destacan Festival de Salsa Internacional realizado en el Teatro Teresa Carreño; el Festival en homenaje a Benny Moré, el Festival del Son, realizadas en la ciudad de Santiago Cuba y Curazao respectivamente. Siempre activa y galardonada En los últimos años ha trabajado con Andy Durán en innumerables presentaciones a nivel nacional e internacional y en diferentes conciertos realizados en el Aula Magna de la UCV, homenajeando a los grandes de la música latina como “La noche de Los Titos (Tito Rodríguez y Tito Puente) Tributo a La Fania All-Stars y a la gran Celia Cruz, del que se editó un disco en vivo titulado “Canelita y Andy Durán en concierto tributo a Celia Cruz”.

Participó como invitada especial en el concierto de Oscar D'León realizado en el Aula Magna de la UCV, en la celebración de los 50 años acompañada por la Orquesta Sinfónica Municipal de Caracas, así como en el homenaje a Alfredo Sadel realizado en la Plaza de Las Mercedes y en esta oportunidad por la Orquesta Sinfónica Gran Mariscal de Ayacucho.

El 25 de diciembre de 2015 participa en una feria musical de cierre de año en la ciudad colombiana de Cali, junto con su hija Trina.[2]

Su hija[editar]

Trina Medina
Datos generales
Nombre real Trina De Los Angeles Medina
Nacimiento 28 de febrero
Origen Caracas, Flag of Venezuela.svg Venezuela
Nacionalidad Venezolana
Ocupación Cantante, Compositora y Arreglista
Información artística
Otros nombres La hija del son, Trina la voz de trueno.
Género(s) Salsa, Son cubano
Instrumento(s) Voz.
Período de actividad 1995-presente
Artistas relacionados Gilberto Santa Rosa, Oscar D'León, Canelita Medina, Celia Cruz, Yordano.
Web
Sitio web http://www.trinamedina.com.ve
[editar datos en Wikidata]


Canelita dio a luz a su única hija el 28 de febrero de 1960 en la ciudad de Caracas, cuyo nombre completo es Trina de Los Angeles Medina. Trina hereda de su madre la pasión y el gusto por la música.

Su portentosa voz la colocó al frente de la escena musical venezolana tras actuar como corista en varios temas que marcaron historia: uno al lado de Frank Quintero, “Mí no tiene con qué”, y tres conjuntamente con Yordano: “Robando Azules”, “Por estas calles y "Madera Fina". Pero, además del canto, Trina se mueve con facilidad por distintos ámbitos relacionados con el medio artístico, entre ellos la actuación, en la cual incursionó en el año 2004 al interpretar al personaje “Felicidad” en la producción dramática de Radio Caracas Televisión (RCTV), "Negra consentida", así como también en la gestión cultural, al desempeñarse durante 4 años como Subdirectora de Cultura de la Universidad Central de Venezuela (UCV).

Pero su actividad musical no se ha centrado sólo en el canto. También se ha dedicado a la producción al frente de su estudio de grabación, TM Producciones, así como a la composición. Además, Trina realizó la música de la película “Una abuela virgen”.

En una improvisada descarga musical con Luis Enrique y Tony Vega realizada en Puerto Rico, el ejecutivo de Sony Music, Ángel Carrasco, le propone un contrato de grabación que en 1995 se materializa con su primer trabajo como solista: “Trina Medina”.

El álbum, grabado en su totalidad en Puerto Rico, le ganó el respeto no sólo del medio musical, sino también del público y de la crítica especializada. Debido al éxito de esta placa, así como de “Entrega” grabada posteriormente con el mismo sello, una reconocida empresa mundial de bebidas espumantes la contrata para ser la voz de su campaña publicitaria en el mercado puertorriqueño. Fue tal su aceptación que deciden transmitirla en Miami y New York para el público latino. En esta época Trina comparte escenario con grandes orquestas y personalidades en Nueva York, entre ellas La Orquesta de la luz, El Gran Combo, Ismael Miranda, Cheo Feliciano y Willie Colón.

Discografía[editar]

Fecha Producción Discográfica Sello Disquero
196? Combo Iris Discomoda
196? La Bruja / La Sonora Caracas Discomoda
1969 Bésame Negro / Pedro J. Belisario Orquesta Philips
1971 Soroso / Las Estrellas Latinas Pyraphon Records
1974 Las Estrellas Latinas Suramericana Del Disco
1976 Ayer y Hoy / Federico y su Combo Basf
1977 Mis Éxitos y Más / Federico y su Combo Basf
1977 Sabor / Federico y su Combo Foca Records
1978 Federico y Su Combo 78 Foca Records
1979 El Maestro / Federico y su Orquesta Fonobosa
1979 Sones y Guajiras Foca Records
1980 Sonero Clásico del Caribe Foca Records
1980 Sonero Clásico del Caribe & Canelita Foca Records
1980 Trae Candela Foca Records
1981 Canelita Foca Records
1982 Son... A mi manera CBS Records
1983 Yo soy el son CBS Records
1984 Lo que siento CBS Records
1986 La experiencia y el Futuro / Naty y su Orquesta Combo Records
1988 Bailable y con clase Foca records
1989 Imagen Latina / El Trabuco Venezolano Producciones Leon
1995 Canelita Recopilatorio Foca records
1996 Ayer y Hoy Recopilatorio Foca records
2004 Canelita y Andy Durán en concierto Tributo a Celia Obeso-pacanins
2005 Sones y Guajiras Recopilatorio Foca records
2006 Salsa dura Descarga a Tribute To Fania Latin Town Music
2006 Trina Medina En Vivo TM Producciones
2009 Canelita Medina en vivo ...50 años de vida artística TM Producciones

Su último álbum[editar]

En el año 2008 recibe por la Gobernación del Estado Vargas la Orden Carlos Soublette en su Primera Clase Detalles de la producción Comparada por los conocedores del género, con la grande de Cuba, Celia Cruz, y muchas veces superada en los comentarios que coinciden en afirmar, que la nuestra tiene madera… ¡y de la fina!, Canelita nos regala un CD de colección, en el que se muestra inmensa en todo el esplendor de su infinito talento. Título de la producción: "Canelita Medina… en vivo 50 años de vida artística" mediante el cual incluye temas musicales como: Besos brujos, El que se va no hace falta, Tanto y tanto, Quiéreme, Besos salvajes, Yo no escondo a mi abuelita, El cangrejo no tiene ná, La ruñidera, Soy Canela, El son de mi nación, Rosas rojas, La alborada, Una noche de Francia, Coco Seco y Eso no es ná. Dicha producci9n es realizada bajo el sello discográfico de TM Producciones (Trina Medina Producciones).

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Inicios de la carrera artística de Canelita Medina». 
  2. ElPueblo.com (ed.). «Feria musical en Cali de 2015». Consultado el 24 de diciembre de 2015. 

Enlaces externos[editar]