Candidatura de Oslo a los Juegos Olímpicos de 2022

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Candidaturas a los
Juegos Olímpicos de 2022
General
Oslo · Pekín · Almaty
Detalles
Ciudad Oslo, Noruega
Comité olímpico nacional Comité Olímpico de Noruega
Decisión
Resultado Candidatura cancelada
Otros JJ.OO.
Historial Celebró los Juegos Olímpicos de Invierno de 1952

Oslo 2022 fue la candidatura de la ciudad de Oslo y del Comité Olímpico de Noruega para albergar los Juegos Olímpicos de invierno de 2022. Los organizadores de la candidatura esperaban esforzarse para ofrecer una Olimpiada inolvidable y sostenible a la vez, que contribuiría a un desarrollo responsable del movimiento Olímpico.[1]

A pesar de que la candidatura de Oslo había sido considerada como favorita, esta fue retirada el 1° de octubre de 2014, debido a que el parlamento noruego rechazó la solicitud de financiación de los juegos. La recepción pública de la solicitud de financiamiento había sido altamente negativa debido a preocupaciones de costos después de los sobrecostos de los Juegos Olímpicos de Invierno de 2014 en Sochi, y especialmente a consecuencia de revelaciones de la prensa noruega acerca de una serie de exigencias supuestamente realizadas por el COI. Las exigencias incluyeron notablemente "demandas tipo diva para el tratamiento de lujo" para los propios miembros del COI, tales como carriles especiales en todas las carreteras solo para uso de los miembros del COI y un cóctel en el Palacio Real con bebidas pagadas por la familia real. Varios analistas señalaron que tales demandas eran desconocidas en una democracia occidental. La revista estadounidense Slate describió al COI como una "organización notoriamente ridícula dirigida por estafadores y aristócratas hereditarios". El COI respondió a la decisión considerando que fue una oportunidad perdida para los noruegos y argumentando que el gobierno noruego no envió oficiales de alto rango a reuniones importantes. Así mismo, el COI dijo que los políticos noruegos tomaron una decisión con base en "medias verdades y hechos inexactos".[2][3][4][5]

Referencias[editar]

  1. «Oslo 2022, confirmada como ciudad candidata; se enorgullece de poder contribuir a un desarrollo responsable del movimiento Olímpico y Paralímpico». lainformacion.com. 8 de julio de 2014. Archivado desde el original el 14 de julio de 2014. Consultado el 5 de febrero de 2019. 
  2. Roan, Dan (2 de octubre de 2014). «Winter Olympics: What now for 2022 after Norway pulls out?» (en inglés). Londres: BBC. Consultado el 5 de febrero de 2019. 
  3. Mathis-Lilley, Ben (2 de octubre de 2014). «The IOC Demands That Helped Push Norway Out of Winter Olympic Bidding Are Hilarious». Slate (en inglés). The Slate Group. Consultado el 5 de febrero de 2019. 
  4. «IOC reportedly made some ridiculous demands to help push Oslo out of 2022 Winter Olympics bidding». National Post (en inglés). Toronto: Postmedia. 2 de octubre de 2014. Consultado el 5 de febrero de 2019. 
  5. «IOC Statement on Oslo 2022» (en inglés). Lausana: Comité Olímpico Internacional. 1° de octubre de 2014. Archivado desde el original el 28 de septiembre de 2015. Consultado el 5 de febrero de 2019. 

Enlaces externos[editar]