Cancionero de la Sablonara

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El Cancionero de la Sablonara (conservado en la Biblioteca Estatal de Baviera de Múnich),[1]​ también conocido como Cancionero de Múnich, es un manuscrito musical compilado en España que contiene canciones polifónicas españolas y portuguesas compuestas en el primer cuarto del siglo XVII.

El manuscrito[editar]

El manuscrito fue compilado por el copista principal de la Capilla Real española, Claudio de la Sablonara (de donde procede el nombre del manuscrito) para Wolfgang Wilhelm, Conde Palatino y Duque de Neuburg, durante su estancia en la corte de Felipe IV en Madrid entre los años 1624 y 1625.

Es de las pocas colecciones musicales que se conservan de la música cortesana española de comienzos del siglo XVII. Al haberse conservado en Múnich, se libró de su destrucción en el incendio del Alcázar de Madrid en 1734.

Obras[editar]

El manuscrito contiene 75 canciones o tonos, como se les llamaba por entonces. Todas las obras son polifónicas: 32 a cuatro voces, 31 a tres voces y 12 a dos voces. Las obras proceden de la Capilla Real y fueron compuestas por algunos de los compositores españoles más famosos de su tiempo: Juan Blas de Castro, Joan Pau Pujol, Mateo Romero, Álvaro de los Ríos, Gabriel Díaz, Miguel de Arizo etc. Los textos de éstas canciones se deben a grandes escritores del Siglo de Oro como Lope de Vega.

Discografía[editar]

  • Cancionero de la Sablonara. Music in the Spain of Philip IV. La Colombina. Accent ACC 99137 D. 1999

Referencias y bibliografía[editar]

  • Barbieri, Francisco A. (1988). Documentos sobre música española y epistolario. Madrid: Emilio Casares. 
  • Etzion, Judith (1996). The Cancionero de la Sablonara: A Critical Edition. Londres: Tamesis Books. 1855660474. 
  • Mitjana, Rafael (1919). Comentarios y apostillas al Cancionero poético y musical del siglo XVII recogido por Claudio de la Sablonara y publicado por D. Jesús Aroca. Revista de filología española 6. pp. 14-56. 
  • Aroca, Jesús (1916). Cancionero musical y poético recogido por Claudio de la Sablonara. 
  • Querol Gavalda, Miguel (1980). Cancionero musical de la Casa de la Sablonara. Madrid: CSIC. 
  • Pelinski, Ramón Adolfo (1969). Die weltliche Vokalmusik Spaniens am Anfang des 17. Jahrhunderts. Der Cancionero Claudio de la Sablonara.  (en alemán)

Notas[editar]

  1. Catalogado como: Mus. Ms. E.200, Cod. hisp.

Enlaces externos[editar]