Canción de Alicia en el país

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
«Canción de Alicia en el país»
Canción de Serú Girán
Álbum Bicicleta
Publicación 1980
Grabación Estudios "Ion", Estudios Del Cielito. 1980
Género Rock progresivo
Duración 4:26
Discográfica SG Discos
Escritor(es) Charly García
Productor(es) Serú Girán
Canciones de Bicicleta
«Cuánto tiempo más llevará»
(2)
«Canción de Alicia en el país»
(3)
«La luna de marzo»
(4)

«Canción de Alicia en el país» es una canción de Charly García, interpretada por Serú Girán compuesta en el año 1980 cuando la Argentina atravesaba uno de los momentos más oscuros de su historia, la última dictadura militar.

La canción de rock argentino hace referencia a la última dictadura militar, originalmente compuesta para una obra de teatro, luego reformada con la intención de reflejar la realidad vivida en los 70. El autor apeló a evitar que su tema sea censurado por el gobierno de facto de la época trazando metáforas con el cuento de Alicia en el país de las maravillas.

Letra[editar]

La canción presenta frases como «Se acabó ese juego que te hacía feliz», «No cuentes lo que viste en los jardines, el sueño acabó», «Enciende los candiles que los brujos piensan en volver a nublarnos el camino» y «un río de cabezas aplastadas por el mismo pie juegan cricket bajo la luna» que intentan reflejar el contexto de Argentina entre 1976 y 1983.

Referencias en la letra de la canción
CANCIÓN DE ALICIA EN EL PAÍS La omisión de "de las maravillas" en el título es una ironía oculta
Quién sabe, Alicia, este país no estuvo hecho porque sí "Alicia" representa genéricamente al pueblo argentino
te vas a ir, vas a salir, pero te quedas, ¿dónde más vas a ir? Los que eran perseguidos se exiliaban en el exterior si podían
Y es que aquí sabes el trabalenguas, trabalenguas, el asesino te asesina y es mucho para ti. La confusión reinante y los crímenes de la dictadura
Se acabó este juego que te hacía feliz. Fin de la democracia y la participación
No cuentes lo que viste en los jardines, el sueño acabó No se podía hablar de lo que pasaba
Ya no hay morsas ni tortugas Alternancia entre gobiernos democráticos y golpes militares ("la morsa" era el apodo del General Onganía, presidente de facto que reemplazó a Arturo Illia, apodado "la tortuga")
Un río de cabezas aplastadas por un mismo pie juega cricket bajo la luna La represión orquestada por el gobierno militar. Esta imagen se puede asociar a la tapa del disco de Genesis "Nursery crime", y la luna a que la represión y el secuestro de los opositores se realizaba principalmente de noche.
Estamos en la tierra de nadie, pero es mía El país no tiene dueño, pero el gobierno de facto se adueña de él como propio
Los inocentes son los culpables, dice su señoría el Rey de Espadas No hay justicia; el gobierno decide a quién se lleva sin importar culpabilidad o inocencia. El Rey de Espadas representa el poder militar, liderado por Videla (general en jefe del Ejército).
No cuentes lo que hay detrás de aquél espejo, no tendrás poder, ni abogados, ni testigos Nueva referencia a que no se podía hablar con libertad; la represión decidía arbitrariamente que alguien debía ser "chupado" y entonces quedaba fuera del circuito judicial
Enciende los candiles que los brujos piensan en volver a nublarnos el camino Posible referencia a José López Rega, apodado "el brujo", aunque un regreso era improbable puede ser un símbolo ya que fue el fundador de la "Triple A", un grupo terrorista paramilitar que elaboró listas negras con amenazas de muerte a artistas y personajes de la cultura, y persiguió y asesinó a militantes de izquierda.
Estamos en la tierra de todos, en la vida; sobre el pasado y sobre el futuro, ruina sobre ruina. Quiere abrir la mirada: podemos vivir todos juntos en paz. Pero nuestra historia está llena de enfrentamientos, persecuciones, ruinas.
Querida Alicia.
Se acabó este juego que te hacía feliz.


Posicionamiento en listas[editar]

Sencillo Posiciones
Bandera de Argentina
ARG
Bandera de Chile
CHI
Bandera de Paraguay
PAR
Bandera de Uruguay
URU
Bandera de Brasil
BRA
Bandera de Bolivia
BOL
Bandera de Venezuela
VEN
Bandera de México
MEX
Bandera de Guatemala
GUA
Canción de Alicia en el País 1 3 4 1 1 1 1 1 14
«—» indica que el sencillo no fue lanzado o no se posicionó en ese territorio.

Créditos[editar]

Enlaces externos[editar]