Canal temático

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Un canal temático es una canal de televisión cuyo contenido está especializado en una determinada temática o dirigido a un sector de la población. Son utilizados por personas que demandan contenidos específicos, y no se dirigen a la población en general.

A partir de la aparición de sistemas de transmisión masiva de canales de televisión, que permitían transportar más canales de los habituales, apareció la posibilidad de ofrecer canales temáticos. En la actualidad, pertenecen a plataformas de televisión digital (televisión por satélite, cable, televisión por ADSL, TDT).

Tipos[editar]

Hay diferentes tipos de canales temáticos en función de los contenidos o sector al que van dirigidos:

Información[editar]

Canales que emiten noticias las 24 horas del día sobre lo que ocurre en el mundo, noticias económicas, información meteorológica, etc.

Infantiles[editar]

Canales dirigidos a niños, en los que se emiten series de dibujos animados, de animación, programas educativos, películas infantiles, etc. Dentro de los canales infantiles se pueden encontrar para diferentes tramos de edades.

Mujeres[editar]

Canales dedicados a las mujeres con películas, series, moda, belleza, viajes, reportajes, etc. enfocado al mundo femenino.

Entretenimiento[editar]

Canales que emiten series, documentales y cine dirigidos a un público concreto, o de una temática concreta (ciencia ficción, suspense, misterio, acción, terror, comedia, etc.).

Deportes[editar]

Canales que emiten acontecimientos deportivos, competiciones de ligas, campeonatos mundiales, campeonatos regionales o campeonatos de países de diferentes deportes. Los canales pueden estar dedicados a un determinado deporte (fútbol, baloncesto, golf, motociclismo, automovilismo, etc.), o a varios en función del interés de los espectadores. También existen canales dedicados a determinados equipos deportivos (relacionados con equipos de fútbol).

Películas[editar]

Canales cuya programación gira entorno al mundo cine, emitiendo películas, reportajes relacionados, trailers de películas de estreno, making off, etc. Hay canales de películas de estreno (películas que se estrenaron hace poco en los cines), películas clásicas, películas de determinado país o región, películas de acción, etcétera'.

Series[editar]

Canales que emiten programas seriados. Algunos se concentran en un género en específico (comedia, drama, ciencia ficción), mientras que otros emiten series de cualquier tipo. Algunos canales de series complementan ese tipo de programas con largometrajes.

Documentales[editar]

Canales que emiten documentales. Hay de diferentes tipos según las materias que tratan: historia, biografías, naturaleza, viajes, ciencia, tecnología, etc.

Música[editar]

Canales que emiten videos musicales musicales, reportajes sobre grupos, lanzamientos de discos, conciertos, etc. todo ello relacionado con el mundo musical. Hay canales de música actual (pop, rock), música disco, música de la década de los 70, 80, 90, música clásica, etc.

Religiosos[editar]

Canales que emiten programación relativa a una religión en específico: estudios bíblicos, música de culto, rezo del Rosario, etc.

Concursos de televisión "reality show"[editar]

Canales que emiten las 24 horas las diferentes actividades que se realizan en concurso de televisión de tipo reality shows. En ellos se puede ver desde diferentes cámaras la vida de las personas que participan en estos concursos.

Adultos[editar]

Canales que emiten contenidos para adultos de tipo pornográfico o erótico.