Canal del Fútbol

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Canal del Futbol»)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Canal del Fútbol
Canal del Fútbol - logo 2015.png
Eslogan Vivimos fútbol
Tipo de canal Televisión por suscripción
Propietario ANFP (80 %)
Gestión de Televisión (20 %)
País Flag of Chile.png Chile
Fundador Jorge Claro
Reinaldo Sánchez
Inicio de transmisiones 11 de abril de 2003
Personas clave Jorge Claro
Formato de imagen 1080i HDTV
(reescalado a 16:9 480i para la señal en resolución estándar del canal)
Área de transmisión Flag of Chile.png Chile
Ubicación Bandera de Chile Santiago
Canales hermanos
Sitio web www.cdf.cl
Disponibilidad
Satélite
Bandera de Chile Claro TV Canal 189
Premium:
Canal 190 (SD)
Canal 490 (HD)
Bandera de Chile Movistar TV Canal 484
Premium:
Canal 486 (SD)
Canal 896 (HD)
Bandera de Chile DirecTV Canal 632
Premium:
Canal 631 (SD)
Canal 1631 (HD)
Bandera de Chile TuVes HD Canal 505
Canal 504 (Premium)
Bandera de Chile Entel TV HD Canal 220
Premium:
Canal 242 (SD)
Canal 243 (HD)
Cable
Bandera de Chile VTR
Premium:
Canal 165 (Digital)
Canal 855 (HD)
Bandera de Chile Claro TV Canal 189
Premium:
Canal 190 (SD)
Canal 490 (HD)
Bandera de Chile GTD Manquehue / Telsur Canal 82
Premium:
Canal 71 (SD)
Canal 845 (HD)
Transmisión por internet
Estadio CDF estadiocdf.cl

El Canal del Fútbol (Servicios de Televisión Canal del Fútbol Ltda.) más conocido por su sigla CDF, es un canal de televisión por suscripción chileno. Posee los derechos de transmisión televisiva y sonora de los campeonatos organizados por la Asociación Nacional de Fútbol Profesional para su comercialización y explotación. Su propietario mayoritario (80 %) es la ANFP y es controlada por Gestión de Televisión (GTV), vinculada a Jorge Claro, que además es propietaria de un 20 % del canal.[1]

La señales, tanto básica como premium de este canal se pueden encontrar en Claro TV, Movistar TV, Entel, DirecTV, TuVes HD, GTD Manquehue y VTR. También se pueden obtener en cableoperadores regionales.

Desde el año 2014 CDF, convertido en el canal más rentable de la industria televisiva actual en el país, pretende que el máximo organismo del fútbol profesional chileno pase a su propiedad total en un tiempo no muy lejano. La discusión respecto al futuro del canal aún está en proceso de definición tanto en los clubes representados como en los diversos actores de las comunicaciones.

En octubre de 2015, las cadenas deportivas internacionales ESPN, Fox Sports y Bein Sports, se mostraron interesadas en quedarse con el porcentaje mayoritario, de la propiedad del canal. En ese aspecto, ESPN y Fox Sports corren con una seria ventaja, ya que ofrecieron la misma propuesta, que es una concesión de 12 años, la cual consiste en televisar el torneo chileno, en la programación de ambos canales.

El 16 de diciembre de 2017 la empresa estadounidense Turner Broadcasting System Latin America se quedó con la licitación tras con la multimillonaria oferta después de haber superado a Fox Sports con 3,2 millones de dólares.[2][3]

Historia[editar]

Creado en abril de 2003 para transmitir el campeonato nacional, tras finalizar los contratos de la ANFP con Fox Sports, la señal satelital SKY TV (Canal 65) y TVN, con los cuales no se logró un nuevo acuerdo y se descartó hacer una licitación. La dirigencia encabezada por Reinaldo Sánchez decidió ejecutar la idea de Jorge Claro consistente en que los clubes obtengan todos los beneficios de las trasmisiones televisivas sin un intermediario que se llevara una parte al entregar solo un piso fijo.

En un principio se proyectó que el canal sea obtenido a través de los operadores de cable y mediante decodificadores de una señal UHF tras el pago de una suma mensual. Finalmente se optó por el lanzamiento de un operador de televisión satelital propio, llamado Zap, en diciembre de 2003, además de operar en la televisión por cable. En 2007, Zap fue adquirido por la mexicana Telmex, con lo que pasó a ser llamado Telmex TV.[4]

En octubre de 2006 se lanza la señal CDF Básico y se crea el canal CDF Premium (CDF original lanzado el 2003). Tanto CDF Básico y CDF Premium poseen la misma programación exceptuando los seis partidos en vivo por fecha del campeonato de Primera A y cuatro en vivo de Primera B que transmite en vivo el CDF Premium y el CDF Básico en diferido, en 2007 lanzó su señal en alta definición y en 2012 estrenó su plataforma de señal en línea de pago. Hoy en día, CDF emite todos los partidos correspondientes a la primera división de Chile.

Estreno de goles[editar]

Como dueña de los derechos, el CDF tiene la facultad de explotar los derechos de estreno de goles, algo inédito en Chile hasta 2005. En ese año Canal 13 se adjudicó por primera vez los goles generando una acción judicial por parte del resto de los canales buscando resguardar el derecho a la información. Sin embargo el fallo fue favorable al CDF sentando jurisprudencia sobre la materia. Canal 13 emitió en exclusiva los goles durante los fines de semana hasta la medianoche de los domingos, cuando el resto de los canales estaban habilitados para mostrar los goles pero solo en programas informativos. El resto de los programas, incluso los deportivos, tuvieron la opción de pagar una suma al CDF para emitir los goles.

En 2006 tras fracasar un intento de compra colectiva por parte de Televisión Nacional de Chile, Chilevisión y Mega, esta última red privada se adjudicó los derechos de emisión de compactos de los partidos el día domingo, antes que el resto de los canales que podrán exhibir los goles solo durante 7 días a partir del lunes posterior a la fecha, bajo las mismas condiciones que en 2005. En noviembre de 2008, se realizó una licitación pública donde Mega nuevamente ganó, ofreciendo un 57% más que el año 2006. Este canal emitía los goles en exclusiva en su programa Pasión de primera.

En enero de 2011, TVN se adjudicó los derechos de los goles y compactos por dos años hasta el Torneo de Clausura 2012, pagando por ellos alrededor de $10 millones al año. Además este convenío le permite mostrar los goles desde el día sábado, y no esperar a que términe la fecha fútbolística, como lo hacía Mega con su programa Pasión de primera. Estrena los goles en el programa Goles 24 horas (desde año 2012), y ahora actualmente se llama Domingo de goles.

Problemas con VTR[editar]

El día 4 de febrero de 2010, CDF cortó la transmisión de su señal para VTR debido a una pugna comercial, mostrando un mensaje que decía “CDF exige a VTR un aumento cercano a un 100 % adicional al valor de sus señales para renovar su contrato. VTR no ha aceptado este aumento desproporcionado y CDF ha suspendido la señal”. Según el diario La Tercera, CDF pide 28 millones de dólares para renovar el contrato a diferencia de 15 millones que pagó VTR en el 2009.[5]​ CDF y VTR firman un nuevo contrato en condiciones de mercado.

Otros eventos[editar]

El 29 de agosto de 2015, CDF se encontró de luto en dos ocasiones, el primero es debido a la muerte del relator y locutor Javier Muñoz, en un trágico accidente automovilístico, que terminó con su vida horas más tarde[6]​ y el 6 de enero de 2018 nuevamente sufrió la perdida de sus trabajadores del canal producto de un accidente de tránsito en la Ruta 68.[7]

Futuro del canal[editar]

Tras la venta del canal a la empresa estadounidense Turner Broadcasting System Latin America, CDF desaparecería como señal para ser reemplazado por TNT Sports Chile en Noviembre de 2018.[8]

Programación[editar]

Además de transmitir los partidos del campeonato chileno de fútbol de la Primera A y B o la final del torneo de Tercera División "A", emite también CDF Noticias, programas de fútbol y de otros deportes.

Desde 2007 a fines de 2010 transmitió por la señal Premium los partidos amistosos y de clasificatorias mundialistas de la selección chilena además de todos los partidos de las Clasificatorias sudamericanas para la Copa del Mundo de 2010, derechos de emisión que compartía con el canal abierto Canal 13. En 2011, debido a que Chilevisión se adjudicó los derechos de la selección, ya no emite los partidos de La Roja. Sin embargo, el 2 de junio de 2012 retrasmite las Clasificatorias sudamericanas del 2014, pero ahora se incluye los partidos de La Roja, tanto de local como visitante.

En el Torneo Apertura 2009 el CDF logra transmitir por su señal Premium cinco partidos en vivo y en directo en una fecha, para luego transmitir de forma permanente y definitiva cinco duelos en cada fecha, ya que los 4 restantes se transmiten en diferido. En el Torneo Apertura 2011 agrega un partido de Primera A más, llegando así a transmitir seis partidos por fecha, dejando los tres restantes en diferido. Además, también desde el Torneo Apertura 2011 emite un partido en vivo de la Primera B por su señal Premium, emitiendo, de esa forma, siete partidos del fútbol chileno en vivo. A partir del Torneo Apertura 2012, transmite en vivo 7 partidos de Primera A, dejando a los 2 restantes duelos para emitirlos en diferido, y también a contar de este torneo transmite 5 partidos en vivo de la Primera B y las finales de la Tercera División llegando así a la suma de 10 partidos en vivo del fútbol chileno. En el Torneo de Apertura 2015 (Temporada 2015-16 del Campeonato Scotiabank), transmite todos los partidos de la Primera División en vivo, además transmite 1 partido en vivo de la Primera B llegando a 9 partidos en vivo del fútbol chileno.

El 29 de agosto de 2015 CDF vivió por primera vez una dolorosa perdida, producto del repentino fallecimiento del relator y locutor Javier Muñoz Delgado en un trágico accidente automovilístico ocurrido en Panquehue cerca de la capital provincial de San Felipe (su ciudad natal) en la Región de Valparaíso. El día anterior al hecho, se dirigía junto al personal del canal a la capital luego de transmitir el partido entre Santiago Wanderers y Huachipato en Valparaíso en horas de la madrugada. Tras dejar los estudios del canal, viajaría a su hogar en plena madrugada para eso de las siete de la mañana ocurrir el accidente. Con un estado de salud deplorable, fallecería llegando al Hospital San Camilo en la ciudad de San Felipe. Desde el día de su deceso, alrededor del mediodía, hasta la medianoche del 14 de septiembre del mismo año se agregó un crespón negro al lado del logo mosca de las tres señales en señal de luto.

Eventos y competencias que transmite[editar]

Fútbol[editar]

Emitidos anteriormente[editar]

Programas[editar]

  • CDF noticias: Noticiero que se emite de lunes a viernes, con dos ediciones diarias, una de 60 minutos (Primera Edición) y la otra de 30 minutos (Edición Central), a las 13.30 a 14:30 (Primera Edición) y de 20.30 a 21.00 horas (Edición Central) con las conducciones de Verónica Bianchi, Matias Fuenzalida, Marcelo Díaz y Michelle Ferruz. Cobertura a todas las informaciones nacionales e internacionales del ámbito deportivo.
  • En el nombre del fútbol: Programa con discusión y análisis en extenso de un panel de debate, enfocado a la Primera División del fútbol de Chile y también la participación de los equipos chilenos en torneos internacionales con la conducción de Pablo Flamm . Se transmite de lunes a viernes, y con la edición de los martes dedicada a la Primera B.
  • Código camarín: Programa de conversación franca e íntima, en donde su conductor Pablo Flamm revisa y desviste hechos importantes en la vida de sus entrevistados.
  • La fecha a fondo: Programa con el resumen de cada fecha del torneo de Primera División chileno, con los compactos y las polémicas de cada partido. Se emite los Domingos a las 21:30 hrs con las conducciones de Matias Fuenzalida y Andrés Solís.
  • 1ªB: Resumen de cada fecha del torneo de Primera B chileno. Se emite los domingos a la madrugrada (a las 01:00 del lunes) a continuación de La Fecha A Fondo.
  • CDF radio: Se transmite en la señal básica en el horario cuando se transmite un partido importante del campeonato nacional. Cuando se transmite el partido, sólo se muestra al público que asiste al estadio mientras se transmite el encuentro y también a las bancas de ambos equipos. Por lo general, se transmite los domingos, con los relatos de Mauricio Castillo y comentarios de Sebastián González, y ahora desde el Torneo de Apertura 2013/14 se emitirá 2 dos partidos de cada jornada (sábado y/o domingo)
  • Show de goles: Programa enfocado al análisis de los hinchas, con cada equipo del campeonato representado por un contertulio. Resumen de los goles y las polémicas de la fecha, con la conducción de Eugenio Figueroa. Se emite los lunes a las 00.00 horas y los martes a la misma hora con el Show de goles Primera B.
  • Más allá del fútbol: Programa que se estrena los jueves por la noche, con la conducción de Claudio Palma, que entrevista a los protagonistas del balompié nacional, ya sea en actividad o retirado de las canchas. Actualmente fuera de aire.
  • La liga en 10: Informativo de todos los pormenores de la liga superior de fútbol, a través de la realidad de los distintos equipos y sus jugadores, con la conducción de Ángela González.
  • Inter, deporte escolar: Noticiero deportivo que cubre los torneos escolares más importantes de todo Chile, con la conducción de Rodrigo Herrera.
  • Football Headliners: Un noticiero enfocado con todo lo relacionado detrás del fútbol internacional.
  • The Football Review: Un noticiero con todo lo acontecido del fútbol europeo.
  • World of Football: Una revisión de todo lo acontecido del fútbol internacional.
  • Urban Freestyler:: Programa enfocado al fútbol estilo libre.
  • Repeticiones y trasmisiones en diferido del Campeonato Nacional Petrobras de Primera División, Primera B y Copa Chile.
  • Eterno campeón: Programa enfocado al club de fútbol Colo-Colo.
  • Travesía canaria: Programa enfocado al club de fútbol San Luis de Quillota, actualmente fuera del aire.
  • Los diablos rojos: Programa enfocado al club de fútbol Ñublense.
  • Unión al rojo vivo: Programa enfocado al club de fútbol Unión Española, actualmente fuera del aire.
  • Clubes: Nuestra historia: Serie de 32 documentales donde conoceremos la historia, esencia y espíritu de cada club profesional de Chile.
  • Supercampeones: Serie anime, actualmente solo se emite en días feriados.
  • El caballero del área: Serie anime, actualmente solo se emite en vacaciones de invierno y verano.

Conductores, relatores, comentaristas y periodistas del canal[editar]

Desde hace años, el CDF ha tenido varios rostros

Conductores[editar]

Relatores[editar]

Comentaristas y panelistas[editar]

Reporteros[editar]

  • Bandera de Chile Gerardo Herrera
  • Bandera de Chile Andrés Aguilera
  • Bandera de Chile Marcelo Muñoz
  • Bandera de Chile Felipe Puccio
  • Bandera de Chile Andrés Solís
  • Bandera de Chile Claudio Bustíos
  • Bandera de Chile Nelson Osses
  • Bandera de Chile Juan Espinosa
  • Bandera de Chile Marco Antonio Escobar
  • Bandera de Chile Michelle Ferruz
  • Bandera de Chile Daniel Arrieta
  • Bandera de Chile Gonzalo Abarca
  • Bandera de Chile Maks Cárdenas
  • Bandera de Chile Francisco Ortiz
  • Bandera de Chile Francesca Ravizza

Locutores[editar]

El canal tiene y ha tenido locutores los cuales graban para los inicios y cierre de transmisiones, las intro y cierre de los programas, para las promos, los genéricos y las continuidades del canal, algunos de estos locutores son:

  • Claudio Palma (2003-2014)
  • Christian Norero Carkovic (2003-2007)
  • Marcelo González (2004-2007)
  • "Nacho Abarca" (2007-2010)
  • Braulio Martínez (2010-Presente)
  • Felipe Würth (2010-Presente)
  • Marcos Latrach (2014-Presente)
  • Javier Muñoz † (2010-2015)
  • Alberto Jesús López (2016-Presente)

Logotipos[editar]

Siempre ha sido característico desde el inicio del canal, las letras "CDF", con un diseño único, pero sin mayor brillo, con más de algún cambio de colores o pequeños detalles en su diseño.

Período Características
2006-2007 Luego de 3 años, el CDF hace el primer cambio de logotipo, si bien se mantuvo el balón de fútbol inclinado y la sigla «CDF», se elimina la frase «El canal del fútbol» y se encierra en una especie de óvalo de color rojo cromado y el balón de fútbol y la sigla «CDF» pasan a ser completamente de color blanco.
2007-2010 Es el mismo que el anterior, pero con el borde de color blanco y en formato 3D, se divide en 2 colores según la señal, rojo (CDF Premium) y azul (CDF Básico).
2010-2015 Ya no es un óvalo y mantiene la división según la señal. El logo de CDF Básico consiste de la sigla "CDF" con un punto, luego de unos meses, este se agranda para poner la letra B. Para el resto de señales, consistían de las letras CDF, con el punto más grande para incluir las letras P y HD, respectivamente. Con motivo de los 10 años que cumple el canal, para el 2013 el logotipo es el punto que se agranda pero con el número "10" y al costado sale la leyenda 10 años.
2015-presente Tras 5 años, nuevamente se cambia de logo. Si bien mantiene la división según la señal. Para CDF Básico, el congo consistía en la sigla CDF con un punto que se agranda para poner la letra B. Para el resto de señales, consistía de las letras CDF, con el punto más grande para incluir las letras P y HD, respectivamente y el estilo de su antecesor, ahora se encierra en una especie de paralelogramo de color negro.

El 29 de agosto de 2015, se le agregó un crespón negro a un costado del logo mosca de las tres señales, con motivo del repentino fallecimiento del relator Javier Muñoz Delgado. Esta se mantuvo hasta la medianoche del 14 de septiembre. El crespón negro volvió a utilizarse el 29 de noviembre del 2016 tras la Tragedia de Chapecoense y el 8 de enero de 2018 debido a la muerte de sus dos trabajadores en la Ruta 68.

Eslóganes[editar]

Período Eslogan
2003-2007 El canal del fútbol.
2007-presente Vivimos fútbol.

Señales[editar]

En la actualidad, el CDF opera tres señales de televisión (2 en SD y 1 en HD) y una plataforma en línea por suscripción, disponibles para verse a través de operadores de Televisión por Cable y Satelital (en Chile) y la señal en línea en vivo para todo el mundo. Las señales de televisión son exclusivas para territorio chileno.

  • CDF Premium: Canal original lanzado en 2003. Transmite eventos en vivo y en exclusiva, entre ellos el torneo de primera división chileno íntegramente y un partido del torneo de primera B. Contiene programas de producciones propias e independientes del Canal del Fútbol (CDF) con sus programas principales incluyendo: El informativo deportivo de dicho canal denominado CDF Noticias lo cual se emite en vivo con un total de 2 ediciones diarias a las 13:00 y a las 20:00 (ambas horas locales, respectivamente).
  • CDF Básico: Señal básica de CDF lanzada en octubre de 2006. Los eventos deportivos transmitidos en esta señal son grabados o en diferido (emitidos previamente en la señal premium). Ocasionalmente la señal básica del CDF transmite fútbol en vivo en formato de simulcast, junto con la señal premium de dicho canal, así mismo, en algunas ocasiones ha transmitido partidos en vivo de los equipos "grandes"(Universidad Católica, Colo Colo, Universidad de Chile) de Primera A, cuando dos de estos equipos han jugado en forma simultánea pero no enfrentándose entre sí, esto ocurre especialmente en la última fecha del torneo, cuando, para evitar suspicacias, si dos o más equipos llegan con posibilidades de ser campeón, lo usual es que se programen los partidos en forma simultánea, en estas situaciones, la señal premium transmite el partido del equipo con más convocatoria y por la señal básica sale al aire el otro partido.
  • CDF HD: Señal en alta definición lanzada en 2010, siendo un simulcast en HD de la señal premium. Emite los eventos y programas deportivos en alta definición en 16:9, también opera en la modalidad de simulcast en caso de que hayan más de dos equipos candidatos a ganar el torneo en las últimas fechas del torneo, incluso se agrega una segunda señal en HD en algunos importantes cableoperadores así como ocurrió en el partido Huachipato vs Colo Colo en el Torneo de Transición 2017
  • Estadio CDF: Señal en línea de CDF que transmite la mayor parte de eventos del canal en vivo y a través de video streaming. Lanzada el 2012, el acceso es por suscripción y accesible desde todo el mundo.

Competidores[editar]

Referencias[editar]

  1. «ANFP avanza hacia la propiedad total del CDF». latercera.com. 18 de agosto de 2015. Consultado el 29 de octubre de 2015. 
  2. «Turner se queda con la licitación del CDF tras multimillonaria oferta». 24 Horas.cl. 16 de diciembre de 2017. Consultado el 17 de diciembre de 2017. 
  3. «Turner se lleva el CDF». La Tercera.com. 16 de diciembre de 2017. Archivado desde el original el 17 de diciembre de 2017. Consultado el 17 de diciembre de 2017. 
  4. AMCHAM Chile (16 de agosto de 2007). «TELMEX adquiere ZAP TV e ingresa al mercado residencial con oferta de Triple Play Inalámbrico». Consultado el 29 de octubre de 2015. 
  5. FayerWayer
  6. «Muere relator de CDF Javier Muñoz en accidente de tránsito». latercera.com. 29 de agosto de 2015. Consultado el 29 de octubre de 2015. 
  7. «Dos profesionales del CDF fallecieron en Ruta 68 por choque». latercera.com. 6 de enero de 2018. Consultado el 6 de enero de 2018. 
  8. «ANFP da una fecha por el CDF». La Tercera.com. Consultado el 30 de mayo de 2018. 

Enlaces externos[editar]