Canal del Congreso de México

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Canal del Congreso
Canal del congreso mexico logo.png
Eslogan El Canal de la Unión
Tipo de canal Restringido / Abierto (desde 2015)
Programación Parlamentaria-Cívica-Educativa-Cultural
Propietario Congreso de la Unión
País Bandera de México México
Inicio de transmisiones 18 de marzo de 1998
5 de agosto de 2015 (TDT Abierta)
Indicativo de señal XHHCU-TDT
Formato de imagen 16:9 HDTV
Área de transmisión Flag of Mexico.svg México
Ubicación Ciudad de México, México.
Sitio web canaldelcongreso.gob.mx
Disponibilidad
Terrestre
Bandera de México TDT Canal 45.1 Valle de México
Satélite
Bandera de MéxicoSKY México Canal 638
Canal 1638 (HD) (Próximamente)
Bandera de MéxicoDish México Canal 735
Cable
Bandera de México Cablevisión (México) Canal 110
[editar datos en Wikidata]

El Canal de Televisión del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos es un medio de comunicación de Estado, dependiente del Poder Legislativo y perteneciente a la nación, creado en 1998. Su objetivo es reseñar y difundir la actividad legislativa y parlamentaria proveniente de las Cámaras del Congreso de la Unión y la Comisión Permanente, así como contribuir e informar, analizar y discutir pública y ampliamente la actividad legislativa.[1]

El Canal transmite 24 horas, cuenta con una barra de contenidos muy diversa.

El Canal del Congreso inició transmisiones en señal abierta en el Distrito Federal y su área conurbada, el 5 de agosto de 2015, por el canal 45.1 de Televisión Digital Terrestre ampliando su espectro a una audiencia potencial de entre 18 y 24 millones de televidentes. [2]

Historia[editar]

Desde el 31 de agosto de 1999, a partir de la reforma la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, el Canal del Congreso se concibe como medio de información entre las cámaras legislativas y la ciudadanía.

Hay con un marco normativo específico para la propia Comisión Bicamaral del Canal –su órgano rector- y para el Canal del Congreso, y por ello se añadieron los artículos 131, 132 y 133 a la Ley Orgánica del Congreso y se aprobaron el Reglamento del Canal de Televisión del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y cuatro políticas internas.

Las primeras transmisiones de las sesiones plenarias de ambas cámaras se realizaron el 18 de marzo de 1998, pero fue en 2000 cuando el Canal del Congreso inició transmisiones regulares, inicialmente sólo a través de los sistemas de televisión por cable y, a partir del 2001, por los sistemas de televisión restringida vía satélite. Al inicio de la LVIII Legislatura, la Comisión Bicamaral logró que la Comisión Federal de Telecomunicaciones, organismo regulador de este sector, estableciera como requisito indispensable para la realización de trámites de los concesionarios de sistemas de cable, la transmisión de la señal del Canal del Congreso.

El Canal ha tenido tres titulares: Virgilio Caballero Pedraza (julio de 2000-diciembre de 2002), Guillermo Montemayor Gómez (abril de 2003-abril de 2007) y Leticia Araceli Salas Torres (desde mayo de 2007).

El 10 de marzo de 2010, la Comisión Federal de Telecomunicaciones otorgó el permiso para transmitir su señal en televisión abierta digital, asignándole el canal 45 de UHF en el Distrito Federal y su zona metropolitana con distintivo de llamada XHHCU-TDT.

Órgano rector[editar]

El Canal del Congreso se rige por una comisión legislativa integrada por representantes de la Cámara de Senadores y de la Cámara de Diputados, denominada Comisión Bicamaral del Canal de Televisión del Congreso.

La Comisión Bicamaral está integrada por tres diputados y tres senadores de las principales fuerzas políticas representadas en el Congreso Federal Mexicano. Su presidencia es anual y rotativa entre los grupos parlamentarios y ambas Cámaras.

Enlaces externos[editar]


Predecesor:
Proyecto 40
XHTVM-TDT
Canales de televisión en el Valle de México
Canal del Congreso
XHHCU-TDT
Sucesor:
Ninguno,
Fin de televisión en México
  1. Reglamento del Canal del Congreso<meta />
  2. El Canal del Congreso inicia transmisiones en señal abierta digital en el Valle de México