Canal de Kiel

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Canal de Kiel
(Nord-Ostsee-Kanal, NOK)
13-09-23-Fotoflug-Nordsee-RalfR-N3S 0008.jpg
Esclusas del canal en el Elba en Brunsbüttel (al fondo, el puente de la carretera B-5)
Localización geográfica/administrativa
Continente (o sub) Europa central

País AlemaniaFlag of Germany.svg Alemania
División Flag of Schleswig-Holstein (state).svg Schleswig-Holstein
Características del canal
Uso del canal Tráfico fluvial
Tipo de canal Canal navegable
Estatus En uso

Via navegación Mar Báltico-Mar del Norte
Conexiones Gieselaukanal, Eider
Altura máxima 42 m
Derecho de paso Internacional

Lugar inicio Kiel-Holtenau, en el fiordo de Kiel
Lugar final Brunsbüttel, en la desembocadura del Elba
Desnivel m

Longitud total 98.26 km[1]
Anchura 162 m (en la sección este 102.5 m)
Altitud inicio m
Altitud final m
Altitud máxima m
Altitud mínima m
Profundidad 11 m
Infraestructuras
Puerto(s) Rendsburg

Duración obras 1887–1895
Inauguración 20 de junio de 1895, por el Kaiser Guillermo II
Reformado 1.ª ampliación: 1907-1914; 2.ª ampliación desde 1965
Otros datos
Clase VIb[2]
Vel. Máxima 15 km/h
Mapa(s) de localización
Localización del canal
Localización del canal
Mapa del canal (1888)
Mapa del canal (1888)
Mapa del canal
Mapa del canal
Coordenadas 53°53′00″N 9°08′00″E / 53.883333333333, 9.1333333333333Coordenadas: 53°53′00″N 9°08′00″E / 53.883333333333, 9.1333333333333
Compuertas del mar del Norte en el río Elba (Brunsbüttel).


El canal de Kiel (en alemán, Nord-Ostsee-Kanal, denominado abreviadamente NOK), conocido hasta 1948 como el canal Emperador Guillermo (Kaiser-Wilhelm-Kanal) es un largo canal artificial de 98 km de longitud que comunica el mar Báltico, en Kiel-Holtenau, con el mar del Norte, en Brunsbüttel, atravesando el estado federado de Schleswig-Holstein (Alemania).

Se ahorran de promedio unas 250 millas náuticas (460 km) utilizando el canal, en lugar de bordear la península de Jutlandia. Esto no sólo ahorra tiempo, sino que también evita las potencialmente peligrosas tormentas habituales en esos mares. Según el sitio web del canal, es la vía marítima artificial más utilizada en el mundo, habiendo sido cruzado en 2007 por más de 43 000 barcos, sin contar las pequeñas embarcaciones.[3]

Además de sus dos entradas marinas, el canal está conectado, en Oldenbüttel, con el navegable río Eider por el corto canal de Gieselau.[4]

Historia[editar]

La primera conexión entre el mar del Norte y el mar Báltico fue construida mientras la región estaba gobernada por Dinamarca-Noruega. Se llamó canal de Eider, ya que utilizaba tramos del río Eider para el enlace entre ambos mares. El Eiderkanal se completó en 1784 durante el reinado de Cristián VII de Dinamarca y tenía 43 kilómetros, parte de la vía navegable de 175 km de largo desde Kiel a la boca del río Eider en Tönning, en la costa oeste. Tenía solamente 29 m de ancho con una profundidad de 3 m, lo que limitaba la utilización del canal a veleros de menos de 300 toneladas de desplazamiento.

Durante el siglo XIX, después de que Schleswig-Holstein pasara a formar parte de Prusia (desde 1871, en el Imperio Alemán), y después de la Segunda Guerra de Schleswig en 1864, una combinación de intereses navales —la Marina Imperial alemana quería unir sus bases en el Báltico y en el mar del Norte, sin necesidad de navegar alrededor de Dinamarca— y la presión comercial fomentaron el desarrollo de un nuevo canal.

En junio de 1887, se iniciaron las obras de construcción en Holtenau, cerca de Kiel. El canal tuvo más de 9000 trabajadores en los ocho años que tardó en construirse. El 20 de junio de 1895 el canal fue inaugurado oficialmente por el Kaiser Guillermo II, navegando desde Brunsbüttel a Holtenau. Al día siguiente, se celebró una ceremonia en Holtenau, donde Guillermo II lo bautizó como el canal Kaiser Wilhelm (en honor del Kaiser Guillermo I), y puso la última piedra.[5]​ Para financiar la construcción el káiser Guillermo había introducido un impuesto al vino espumoso (Schaumweinsteuer). La apertura del canal fue filmada por el director británico Birt Acres y las imágenes que sobreviven de esta pionera película se conservan en el Museo de Ciencias de Londres,[6]​ El primer velero transatlántico en pasar por el recién abierto canal fue 'Lilly', comandado por Johan Pitka. Lilly. una barca de fabricación inglesa, era un velero de madera de aproximadamente 390 toneladas construido en 1866 en Sunderland, Tenía una longitud de unos 38.86 metros, viga de 8.74 metros, espesor de 5.36 metros y una quilla de 9.75 metros.

A fin de satisfacer el creciente tráfico y las demandas de la Marina Imperial Alemana, la anchura se aumentó entre 1907 y 1914. La ampliación del canal permitía ya el paso de barcos de guerra Dreadnought. Los proyectos de ampliación se completaron con la instalación de dos grandes esclusas en Brunsbüttel y Holtenau.

Tras la Primera Guerra Mundial, el Tratado de Versalles de 1919 internacionalizó el canal y lo declaró abierto a los buques de comercio y guerra de todas las naciones en paz con Alemania, dejándolo bajo administración germana. Alemania anuló ese estatus internacional en dos oportunidades: 1936 y 1945. Después de la derrota sufrida por el III Reich en la Segunda Guerra Mundial, el canal quedó reabierto a todo tipo de tráfico.

Actualmente el canal está abierto a toda embarcación, aunque existen ciertas restricciones a su uso de naves de grandes dimensiones como portaaviones o grandes petroleros.

Características y operación[editar]

El canal de Kiel está compuesto por una vía artificial de agua de 98.637 metros de longitud, con una anchura de 45 metros y una profundidad de 11 metros de media. Situado al norte de la ciudad de Hamburgo, recorre el territorio alemán desde Holtenau, cerca de la ciudad de Kiel, a orillas del mar Báltico hasta Brunsbüttel, en el mar del Norte.

Hay reglas de tráfico detalladas para el canal. Cada recipiente en tránsito se clasifica en uno de seis grupos de tráfico de acuerdo con sus dimensiones. Los buques más grandes están obligados a aceptar pilotos y timoneles especializados del canal, en algunos casos incluso la asistencia de un remolcador. Por otra parte, existen regulaciones con respecto al paso de los barcos que vienen de frente. También se puede requerir que los buques más grandes amarren en los bolardos provistos a intervalos a lo largo del canal para permitir el paso de los buques que se aproximan. Reglas especiales se aplican a las embarcaciones de recreo.

Mientras que la mayoría de los grandes cruceros modernos no pueden pasar a través de este canal debido a los límites de espacio debajo de los puentes, el crucero SuperStar Gemini tiene embudos especiales y mástiles que se pueden bajar para pasar por debajo de los puentes vehiculares

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Längen (in km) der Hauptschifffahrtswege (Hauptstrecken und bestimmte Nebenstrecken) der Binnenwasserstraßen des Bundes, Wasser- und Schifffahrtsverwaltung des Bundes.
  2. «Zuordnung der dem allgemeinen Verkehr dienenden Binnenwasserstraßen des Bundes zu den Wasserstraßenklassen]» (PDF; 73 kB). Mayo de 2004. Archivado desde el original el 27 de septiembre de 2007. Consultado el 7 de abril de 2013. 
  3. Véase en: Sitio oficial del canal deKiel
  4. Sheffield, Barry (1995). Inland Waterways of Germany (en inglés). St Ives: Imray Laurie Norie & Wilson. ISBN 0852882831. 
  5. «Kiel-Canal History» (en inglés). UCA United Canal Agency GmbH. Consultado el 20 de junio de 2011. 
  6. «Opening of the Kiel Canal». Screenonline (en inglés). Consultado el 30 de marzo de 2007. 

Enlaces externos[editar]