Canal de Berdún (geografía)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Canal de Berdún
Localización geográfica
Continente (o sub) europa meridional
Región Pirineos españoles

País(es) Flag of Spain.svg España
División(es) Flag of Aragon.svg Aragón
Subdivisión(es) administrativa(s) Flag of Huesca (province).svg Huesca
Flag of Zaragoza province (with coat of arms).svg Zaragoza
Municipio(s) Bailo, Canal de Berdún, Puente la Reina de Jaca, Santa Cilia y Santa Cruz de la Serós
Características geográficas
Tipo Depresión geográfica

Longitud ~ 70 km
Altitud media 600-750 m
Cuerpos de agua Río Aragón
Otros datos
Destacable Pasa el ramal original de la ruta francesa del Camino de Santiago que viene del puerto del Somport
Mapa(s) de localización
Canal de Berdún ubicada en Aragón
Canal de Berdún
Canal de Berdún
Canal de Berdún (Aragón)
Coordenadas 42°36′12″N 0°51′31″O / 42.6033, -0.85861Coordenadas: 42°36′12″N 0°51′31″O / 42.6033, -0.85861
Mapa(s)
Red pog.svg
Localización de la depresión. El área marcada en verde es el Parque Natural de los Valles Occidentales
Localización de la depresión. El área marcada en verde es el Parque Natural de los Valles Occidentales
[editar datos en Wikidata]

La canal de Berdún es una depresión geográfica situada en la comarca de la Jacetania, en la comunidad autónoma de Aragón (España). Esta depresión se extiende desde Jaca hasta Yesa (Navarra) y está recorrida por el río Aragón que está represado en el embalse de Yesa que inunda 2400 hectáreas de la misma.

Esta depresión longitudinal ubicada en pleno Pirineo está limitada por las sierras Interiores del Pirineo, al norte las de Leyre y Orba, y por las sierras Exteriores al sur, Peña Oroel y San Juan de la Peña. Mantiene una altitud que varia entre los 600 y los 750 metros. Históricamente ha sido una importante vía de comunicación entre los valles pirenaicos. Por ella pasa el ramal original de la ruta francesa del Camino de Santiago, la que viene del puerto del Somport.

El hecho de ser una ruta natural importante ha dado lugar a la generación de un relevante patrimonio monumental entre el que hay que destacar dos centros religiosos relevantes, ambos panteones reales. Estos son el monasterio de San Juan de la Peña, panteón real de los reyes de Aragón, y el Monasterio de San Salvador de Leyre, panteón real de los reyes del reino de Pamplona, anterior al reino de Navarra.

Comunicaciones[editar]

El territorio de la canal está recorrido por dos carreteras principales: la carretera nacional N-240 que une Pamplona con Jaca y la A-132 que va desde Puente la Reina a Huesca pasando por Bailo. La A-1601 enlaza con Sos del Rey Católico y la A-134, que por Sigüés comunica el valle navarro del Roncal. En Santa Cilia hay un aeródromo.

Ayuntamientos y pueblos[editar]

En los terrenos de la canal de Berdún están asentados cuatro ayuntamientos que conforman la mancomunidad de la Canal de Berdún. Estos municipios engloban varios pueblos cada uno de ellos. Estos son:

Hay otros municipios que no forman parte de la mancomunidad pero que también están asentados en terrenos de la Canal, como el navarro de Yesa, en donde se ubica la presa del embalse del mismo nombre, y los zaragozanos de Mianos, Sigüés y Artieda.

Riqueza natural y monumental[editar]

La variedad de ecosistemas que existen en tierras de la canal de Berdún dan una gran riqueza ornitológica. Dependiendo de la altura se da una vegetación diferente, así en los altos valles del Pirineo la población vegetal es típicamente mediterránea con abundantes bosques de encinas y quejigos, mientras que en las sierras exteriores hay pinares y bojes y en la planicie que forma la parte baja de la canal se da el cultivo de cereal. No hay que dejar a un lado la importancia de la masa acuática del embalse de Yesa, llamado "el mar de los Pirineos". Estos diferentes ecosistemas son fuente de una rica biodiversidad.

La riqueza ornitológica ha sido la base para la creación de una ZEPA en el año 2001 por la importancia de la misma. Se ha detectado, sólo entre las rapaces, quebrantahuesos, milanos reales, azores, alimoche, aguiluchos, cernícalos, buitres leonados, búhos reales y diversas clases de águilas, como calzadas, perdiceras y reales. Hay que destacar la importancia de la zona en la emigración de aves.

El románico es el estilo arquitectónico más relevante de estas tierras, ya que están recorridas en toda su longitud por el histórico Camino de Santiago Francés. En castillos, ermitas y puentes se pueden encontrar restos de este tipo de construcción. Destacan con nombre propio el monasterio de San Juan de la Peña y el de Leyre, ambos joyas del románico. También hay que nombrar las iglesias de Santa María y San Caprasio de Santa Cruz de la Serós; hay muchas pequeñas ermitas románicas por todos los pueblos de la canal.

En otros estilos están la iglesia de Santa Euralia en Berdún y la de Martes que son góticas, las iglesias de Santa Engracia, Biniés y Larués barrocas y el retablo renacentista de Santa Cilia.

Enlaces externos[editar]