Canal Valdés

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Canal Valdes»)
Puerto Natales, Capital de la Provincia de Última Esperanza, en Magallanes.

El canal Valdés es un canal patagónico principal, colateral de la Patagonia chilena. Está ubicado en la XII Región de Magallanes y la Antártica Chilena. Es la continuación del canal Kirke y forma parte del acceso marítimo a Puerto Natales, ciudad capital de la provincia de Última Esperanza. Este canal era navegado por el pueblo kawésqar desde hace unos 6.000 años hasta fines del siglo XX, pues habitaban en sus costas.

Su nombre es en homenaje al vicealmirante don Salustio Valdés Cortés, director general de la Armada de Chile en los años 1924 y 1925.

Inicio y término[editar]

Su dirección general es NNE y su largo es de aproximadamente 10 millas marinas. Su extremo sur está en 52°04′30″S 72°58′30″O / -52.07500, -72.97500 y conduce hacia el estero Poca Esperanza y al canal Kirke. Su extremo norte está en 51°54′30″S 72°50′30″O / -51.90833, -72.84167 y desemboca en el golfo Almirante Montt.

Orografía[editar]

Ver Mapa de Chile.

Este canal separa la costa este de la isla Diego Portales de la costa oeste de la península Barros Arana.

La isla Diego Portales es muy hermosa por su vegetación y los dos cordones de cerros que la conforman. Marca el límite entre la región insular la región pampeana. Entre sus cerros destacan el Diego y el Portales que terminan en agudos y nevados picos, ambos sobre los 1.200 metros de altura.

La parte norte de la península Barros Arana es montañosa con cerros entre 800 y 850 metros de altura.

El canal es ancho, limpio y profundo. En sus costas existen pequeños surgideros.

Corrientes de marea[editar]

Las corrientes de marea no son de gran intensidad, por lo que no representan cuidados para la navegación.

Señalización marítima[editar]

El canal no tiene elementos especiales de señalización.

Bibliografía utilizada[editar]

  • Instituto Hidrográfico de la Armada de Chile (1974). Atlas Hidrográfico de Chile. Valparaíso - Chile - Instituto Hidrográfico de la Armada. Primera edición. 
  • Instituto Hidrográfico de la Armada de Chile (1982). Derrotero de la Costa de Chile Volumen III. Valparaíso - Chile - Instituto Hidrográfico de la Armada. 5ª edición.