Canal Martínez

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Canal Martinez»)

El canal Martínez [Nota 1]​ está situado en el océano Pacífico en la región austral de Chile, al sur del golfo de Penas. Es uno de los canales patagónicos principales de la Patagonia chilena y da acceso a caleta Tortel uno de los cuatro puntos habitados del área de los canales patagónicos.

Administrativamente pertenece a la provincia Capitán Prat de la Región de Aysén.[1]

Desde hace aproximadamente 6000 años sus costas fueron habitadas por indígenas cazadores recolectores. En el último milenio vivieron allí los kawésqar, a comienzos del siglo XXI casi desaparecidos como pueblo a causa de la aculturación y el genocidio causado por los colonizadores.

Inicio y término[editar]

{{{Alt
{{{Alt
Mapas de la zona publicados por el Instituto Geográfico Militar (Chile) en 1953 con una escala de 1:250000. Se aprecia el ventisquero, el río y el fiordo Steffen.

Su entrada occidental queda en 47°49′00″S 74°30′000″O / -47.81667, -74.50000 entre los islotes Boers por el norte y la punta Jilguero de la isla Vicente por el sur. El canal termina en la desembocadura del río Baker en 47°48′00″S 73°39′30″O / -47.80000, -73.65833. Su curso inicial tiene dirección NE por unas 4 millas y luego es sinuoso pero con dirección general hacia el este. El largo total es de aproximadamente 60 millas marinas y corre entre la costa continental por el lado norte y las islas Vicente y Merino Jarpa por el sur. El ancho en casi toda su longitud es de una milla, excepto en el paso Termópilas en que disminuye a 275 metros y en su extremo oriental en que aumenta a unas 4 millas de ancho.

Orografía[editar]

La isla Vicente es alta y pequeña. La isla Merino Jarpa es la más grande de las islas del seno Baker. Tiene cerros de hasta 1.093 metros de altura. Su costa es acantilada y profunda. En la costa continental hay algunos puertos y cerros de hasta 1.344 metros.

Corrientes de marea[editar]

En el paso Termópilas la corriente de marea tiene una intensidad máxima de 4 nudos.

Señalización marítima[editar]

No hay señales de ayuda a la navegación. El canal es profundo y el único cuidado para su navegación es el paso Termópilas. Debe mantenerse atención a los troncos que arrastran hasta el mar las crecidas del río baker.

Véase también[editar]

Notas[editar]

  1. 1.- Se recomienda leer este artículo teniendo a la vista un atlas y/o las cartas de navegación de las zonas que se mencionan. 2.- La descripción de las costas está hecha de oeste a este.

Referencias[editar]

Bibliografía utilizada[editar]

  • Instituto Hidrográfico de la Armada de Chile (1974). Atlas Hidrográfico de Chile. Valparaíso - Chile - Instituto Hidrográfico de la Armada. Primera edición. 
  • Instituto Hidrográfico (1982). Derrotero de la Costa de Chile Volumen III. Valparaíso - Chile - Instituto Hidrográfico de la Armada. 5ª edición. 
  • Aysén, Región (2018). Gobierno de Chile - Región de Aysén. Consultado el 11 de abril de 2018. 

Enlaces externos[editar]