Canal F1

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Canal F1
Eslogan No son carreras, es la Fórmula 1
Tipo de canal Televisión por suscripción
Programación Deportes
Propietario Mediapro
Inicio de transmisiones 1 de marzo de 2015
(Latinoamérica)
2 de febrero de 2016
(Chile)
Cese de transmisiones 1 de enero de 2018
(Latinoamérica)
28 de febrero de 2018
(Chile)
Formato de imagen 1080i HDTV
(reescalado a 16:9 480i/576i para la señal en resolución estándar)
Área de transmisión Latinoamérica
Sitio web canalf1latinamerica.com
Disponibilidad
Proveedoras que ofrecían el canal hasta su cierre
Satélite
Bandera de Argentina Bandera de Uruguay
Bandera de Chile Bandera del Perú Bandera de Puerto Rico
Bandera de Colombia Bandera de Venezuela Bandera de Ecuador
DirecTV
Latinoamérica:
Canal 630 (SD)
Canal 1630 (HD)
Canales 1650-1655 (Multicámaras HD)
Puerto Rico:
Canal 661 (SD)
Canal 1661 (HD)
Bandera de México Bandera de Centroamérica Bandera de República Dominicana SkyCanal 561 (SD)
Canal 1561 (HD)
Bandera de Chile Bandera de Colombia Bandera de Venezuela Movistar TVCanal 897 (HD)
Bandera de Argentina CCC TucumánCanal 210 (SD)
Canal 1544 (HD)
Bandera de Ecuador CNT TVCanal 704 (HD)
Cable
Bandera de México MegacableCanal 311 (SD)
Canal 1311 (HD)
Bandera de Chile VTRCanal 844 (HD)
Bandera de Argentina CablevisiónCanal 109 (Digital)
Canal 630 (HD)
Bandera de Argentina TeleredCanal 65 (Digital)
Canal 130 (HD)
Bandera de México izziCanal 517 (SD)
Canal 907 (HD)
IPTV
Bandera de México AxtelCanal 956 (HD)
Bandera de Argentina Cablevisión FlowCanal 109 (HD)
Canal 630 (HD)

Canal F1 fue un canal de televisión por suscripción dedicado a la Fórmula 1 que estuvo disponible para toda América Latina y el Caribe. Fue lanzado el 1 de marzo de 2015 y es propiedad de Mediapro en conjunto con Formula One World Championship, al obtener los derechos de emisión de las carreras de Fórmula 1.

En diciembre de 2017, el canal anunció su cese de transmisiones para el 31 de diciembre de 2017 en diferentes proveedores de televisión latinoamericanos, debido a que optó por no continuar con los 2 años de transmisión que le quedaban en el contrato, por consiguiente los derechos fueron concedidos a Fox Sports. El canal cesó definitivamente sus emisiones el 1 de enero de 2018 de manera oficial durante la madrugada.

Sin embargo, el canal siguió en emisión automatizada en Chile hasta el 28 de febrero de 2018, según un comunicado de la empresa VTR.[1]

Historia[editar]

El 24 de marzo de 2014, la empresa española Mediapro anunció un acuerdo de 5 años con Formula One World Championship, propietaria de los derechos del FIA, para la adquisición de los derechos de emisión del campeonato para Latinoamérica, desde 2015 hasta 2020. A su vez, el 13 de noviembre del mismo año, Mediapro anunció el lanzamiento del canal Formula One en asociación con DirecTV para la producción de la programación del canal, así como su distribución en la región.

Finalmente, el 10 de febrero de 2015, la empresa anunció que el canal, estaría disponible en plataformas de pago, en todos los países a partir del 1 de marzo. La empresa le comunicó a los espectadores, que tendrían la mejor ventana, para seguir toda la competición vinculada, al mundo del automovilismo y en la más alta calidad. Mediapro afirmó que "el nuevo canal cubrirá ampliamente, las expectativas de los aficionados, tanto por su calidad técnica, como por el interés de sus múltiples contenidos".

En marzo de 2015, el cableoperador CCC de la provincia de Tucumán, en Argentina, agregó el canal a su grilla, en la señal 210 en definición estándar y en la señal 1544 en alta definición, siendo hasta 2016, además de DirecTV, el único cableoperador del país en disponer de la señal. El 18 de febrero de 2016, el Canal F1 Latin America debutó oficialmente, en otro cableoperador de Chile, ya que VTR confirmó el arribo del canal, en la señal 844 de alta definición. VTR se convirtió en el segundo cableoperador chileno, después de la versión chilena de DirecTV, en agregar el canal en su grilla de canales. También lo tuvo Movistar, en la señal 897 de alta definición.

En diciembre de 2017 se anunció el cierre del canal a partir del 31 de diciembre de 2017, si bien, la señal tenía los derechos de transmisión de las carreras Fórmula 1 hasta 2019, estos fueron cedidos por la FOM al canal Fox Sports.[2]

Programación[editar]

El Canal F1 Latin America, apunta a cubrir todo lo que pase, en las principales categorías del automovilismo, junto a los contenidos exclusivos. En total son 30 horas de transmisiones, en directo todos los fines de semana, incluyendo los grandes premios de Fórmula 1, Fórmula 2 y GP3 Series (entrenamientos, clasificación y carreras), la previa y el post de cada Gran Premio. Esto acompañado de análisis, entrevistas exclusivas con los protagonistas, reportajes sobre escuderías y pilotos. Además, también se repasan las carreras más memorables, de la historia de la F1.

Este canal, presta especial atención a los pilotos latinoamericanos, como Sergio Pérez, Tatiana Calderón u Oscar Tunjo. Un equipo de más de 150 personas, recorre el mundo para realizar cada cobertura, coordinados por Liborio García, editor del Canal F1 Latin America, un profesional con más de 20 años de experiencia, al que acompañan periodistas como Diego Mejía, Víctor Seara y Nira Juanco.

Durante los grandes premios, los espectadores pueden disfrutar además, de un mosaico interactivo para seguir la competición, desde distintos ángulos e inmersos, en el universo de un circuito. De igual manera, se ofrecen estadísticas sobre los tiempos, posiciones en carrera, cámaras en el interior de los vehículos y repeticiones de los mejores momentos.

Como novedad, también se pueden seguir los grandes premios y toda la programación del Canal F1 Latin America, con la App Tv Everywhere, disponible para todos los dispositivos. Gracias a la plataforma OTT, se permite que cada espectador, elija desde donde quiere ver la carrera, sea el plano general del circuito o seguir la carrera, desde las cámaras instaladas, en los cascos de los pilotos. La F1 también se vive en las redes sociales y los espectadores, tienen la oportunidad de participar e interactuar, en los diferentes programas y retransmisiones, desde sus casas.

Señal[editar]

En Latinoamérica, la señal del Canal F1 Latin America, es completamente genérica.

  • Genérico: Se rige por los horarios de México, Venezuela y Argentina.

Eventos transmitidos[editar]

Programas[editar]

  • Directo Fórmula
  • Warm UP
  • Fórmula News
  • Desde el Paddock
  • GP Confidential
  • Carreras de leyenda
  • GP OnBoard
  • GP desde el Pit Line
  • El análisis de la carrera
  • El resumen de la Fórmula 1
  • Sweet Stop

Rostros[editar]

Referencias[editar]

  1. https://imgur.com/a/kAD35
  2. «F1 LatinAmérica desaparecerá el 1 de enero de 2018 - MomentoGP». www.momentogp.com. Consultado el 14 de diciembre de 2017. 

Enlaces externos[editar]