Canal 6 (Honduras)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Canal 6 Honduras»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Canal 6
Canal6.jpg
Eslogan El Canal que más se ve y de mayor poder en Honduras
Tipo de canal Aire
Programación 24 Horas
Propietario CBC
País Bandera de Honduras Honduras
Fundación 17 de abril de 1982
Fundador Rafael Tadeo Nodarse
Inicio de transmisiones 15 de septiembre de 1983
Área de transmisión Todo el país
Ubicación 5ta Cll, 26 y 27 Ave., Bo. Río de Piedras, San Pedro Sula
Sitio web www.canal6.com.hn
Disponibilidad
Terrestre
VHF Canal 6
Cable
Claro TV Canal 6

CANAL 6 de Honduras (CBC), también conocido como Noti6, es un canal dedicado a las noticias, que trasmite sus señales desde la ciudad de San Pedro Sula para todo el país. Cuenta con informativos las 24 horas con la actualidad hondureña y del mundo. También cuenta con programas de música (Musicales del 6) y programas deportivos como (Deportes del 6) y (CBC Sports), con los mejores de videos clips de la música hondureña y del mundo; programas periodísticos (Análisis Nacional), de interés general (Visita de médico, ABC para aprender inglés, etc.), y muchos temas más.

Historia[editar]

COMPAÑÍA BROADCASTING CENTRO AMERICA, S. A. DE C. V., inicia sus operaciones de forma oficial, cuando el 27 de junio de 1977, la empresa Hondureña de telecomunicaciones, HONDUTEL, resolvió la autorización para instalar y operar una Estación de Radio Televisión en la ciudad de San Pedro Sula, Departamento de Cortes, identificada con la frecuencia de operaciones, CANAL 6. Desde su inicio sus instalaciones están ubicadas en la quinta calle, veinte y seis y veinte siete sur oeste, Barrio de Piedras, San pedro Sula. Teniendo su sistema de radiador en el cerro de EL Merendón.

Como un canal con nuevos servicios para los televidentes es el primero en instalar una antena de señal satélite en toda Centroamérica. Después de cinco años de arduo trabajo en la instalación de equipo, construcción de estudio de transmisión, oficinas de edición y administrativas, el 17 de abril de 1982, como una nueva voz para el pueblo y rompiendo con el tradicional monopolio de la televisión Hondureña, CANAL 6 inunda con su señal los televisores de San Pedro Sula, captando de inmediato un gran numero de televidentes por su estilo diferentes en programación.

CANAL 6 desde su inicios impuso una serie de cambios en la televisión tradicional, con transmisiones que se extendían de 24 horas diarias, películas extranjeras de actualidad y con un noticiero agresivo, audaz y la con la participación de un pueblo que tiene por primera vez un medio de comunicación donde se les escucha y puede dar a conocer sus demandas contra la autoridad en su propia voz.

Maratones y transmisión[editar]

Otra modalidad que impone este novel medio de comunicación, son las transmisiones en vivo, siendo su primera transmisión el 15 de septiembre de 1983, con el desfile patrio en San Pedro Sula. La segunda transmisión en vivo y en directo a través de unidad móvil, fue en el mes de marzo de 1984, la elección de Señorita San Pedro Sula, desde el Hotel Copantl y en junio del mismo año la elección de Señorita Honduras desde el Campo AGAS.

Después de estas primeras transmisiones en vivo, CANAL 6 ha sido el pionero de muchas transmisiones en vivo de eventos culturales, cristianos, políticos y maratones a beneficios de instituciones de obras benéficas como la primera Maratón de 48 horas a favor de la Cruz Roja Hondureña en el Estadio Francisco Morazán en junio de 1985 y estos restos obligan a los canales de la competencia a imitar estas nuevas modalidades de servicio a los televidentes.

Y siempre imponiendo algo diferente al 30 de agosto de 1985, en los estudios de CANAL 6 se realizó el PRIMER FORO POLITICO NACIONAL con 6 horas de transmisión permanente, con la participación de los candidatos a la Presidencia de la República, el Ingeniero José Azcona del Hoyo, el Licenciado Rafael Leonardo Callejas, el Ingeniero Fernando Lardizabal, el Doctor Enrique Aguilar Paz, el Licenciado Efraín Bu Girón, el Doctor Carlos Roberto Reina, el Licenciado Juan Pablo Urrutia, el Licenciado Gregorio Reyes Masón, Doctor Hernán Corrales Padilla y el Abogado Óscar Mejía Arellano.

Cobertura de la señal[editar]

Por un compromiso con su audiencia, CANAL 6, con los años se solicita el permiso para transmitir a nivel nacional, lo que se ha convertido en una fuerte lucha, por la influencia que tiene el monopolio de la televisión que han imperado por muchos años y por lo mismo en su inicio le fue negado tal permiso por CONATEL. Es hasta en enero de 1994 se le otorga licencia para entrar la señal en Tegucigalpa con la frecuencia UHF de Canal 69. La lucha continúa y el 20 de noviembre de 1997 se recibe permiso para transmitir en todo el país con la frecuencia 6, siendo el único canal con la misma frecuencia que posee el primer lugar a nivel nacional. En julio del 2001 hemos adquirido las compañías de cable a nivel nacional que donde ven nuestros televidentes, y en septiembre del 2004 regresó la frecuencia 6 que posee el mismo canal con la señal internacional.

Reconocimientos[editar]

CANAL 6 por identificarse como la voz del pueblo y su proyección a los más necesitados, el viernes 30 de octubre a las seis y treinta de tarde inicia con su voz de alerta sobre la llegada a territorio Hondureño del Huracán Mitch y por considerarse una situación de emergencia se convierte en el primer medio de comunicación de transmisión permanente para dar informes continuos, dar avisos a familiares y mantener alerta a todas las comunidades que podrían resultar afectadas y por eso CANAL SEIS CUMPLE CON UN NUEVO RETO, 192 HORAS DE TRANSMISIÓN PERMANENTE.

C. B. C. CANAL 6, en una empresa familiar integrada por la familia Nodarse, por periodistas, camarógrafos, editores, operadores, técnicos, secretarias, vendedores y por el gran pueblo hondureño que cada día se unen mas y más a la gran familia de canal 6… EL CANAL DEL PUEBLO HONDUREÑO.[1]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]


Predecesor:
Corporación Televicentro
OTVbelweder-front.jpg

Canales de Televisión en Honduras

Canal 6
Compania Broadcasting Centroamericana
Sucesor:
Televisión Nacional de Honduras Canal 8