Canal 5 (Honduras)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Canal 5
Eslogan El Líder
Tipo de canal Televisión abierta
Programación Generalista
Propietario Corporación Televicentro
Operado por Compañía Televisora Hondureña
País HondurasBandera de Honduras Honduras
Fundación 15 de septiembre de 1959
Fundador Fernando Lardizábal
Antonio Lardizábal
Miguel Brooks
Inicio de transmisiones 15 de septiembre de 1959
Indicativo de señal HRTG-TV 5
Personas clave José Rafael Ferrari
Manuel Villeda Toledo
José Rafael Villeda Ferrari
Formato de imagen 1080i HDTV
(reescalado a 16:9 480i para la señal en resolución estándar del canal)
Área de transmisión HondurasBandera de Honduras Honduras
Ubicación Bandera de Tegucigalpa Edificio TVC, Boulevard Suyapa, Tegucigalpa
Nombre anterior HRTG Canal 5 (1959-1965)
Canales hermanos Telecadena
TSi
Mega Clásicos
Sitio web www.televicentro.hn
Disponibilidad
Terrestre
Bandera de Honduras VHFTegucigalpa:
Canal 5
Zona norte:
Canal 9
Satélite
Bandera de Honduras SkyCanal 185
Cable
Bandera de Honduras Tigo StarCanal 4
Bandera de Honduras Claro TVCanal 5
Bandera de Honduras Cable ColorCanal 5
Bandera de Honduras MayavisiónCanal 5

Canal 5 es un canal de televisión abierta hondureño, propiedad de la Corporación Televicentro y operada por Compañía Televisora Hondureña. Su primera transmisión oficial fue el 15 de septiembre de 1959.

La programación del Canal 5 consiste principalmente en telenovelas, programas de entretenimiento, tanto de producción nacional como extranjera, programas de concursos y noticieros. Los fines de semana transmite series unitarios, comedias, películas y eventos especiales.

El canal, así como las demás que forman parte de la corporación, posee los derechos de emisión de la Copa Mundial de Fútbol, partidos de la selección hondureña de fútbol mayor y la emisión de partidos de la Liga Nacional de Fútbol Profesional de Honduras.

Historia[editar]

El 15 de septiembre de 1959, es lanzada al aire la estación HRTG-TV en el canal 5 VHF de Tegucigalpa, el primer canal de televisión del país. El primer evento emitido por la emisora fueron las celebraciones de desfiles patrios alusivos a la independencia del país en el Estadio Nacional de Tegucigalpa. Era propiedad de la Compañía Televisora Hondureña, liderado por un grupo de inversionistas formado por Fernando Lardizábal, Antonio Lardizábal y Miguel Brooks. Su primer gerente director artístico fue Mario Rincón, locutor, animador y publicista de nacionalidad mexicana. A finales de 1959, se transmitió un noticiero patrocinado por la línea aérea SAHSA presentado por Gustavo Acosta Méjía, el que se mantuvo muy poco tiempo en el aire. Su programación, durante la década de 1960, consistía de series y programas estadounidenses gracias a un acuerdo del canal 5 con la Compañía de Radiodifusión Estadounidense (ABC). A mediados de 1960, el periodista Vicente Machado Valle fundó el noticiero Telerápidas que compartía cámaras con Carlos Young Torres y Sandra Pascua, el cual se basaba en información proveída por Associated Press.

En 1961, el canal oficializa transmisiones en vivo para partidos de fútbol, béisbol y baloncesto con la adquisición de las primeras unidades móviles del canal. En 1963, el canal sufre cambios en su administración: se retiró ABC, la familia Lardizábal y Miguel Brooks venden sus acciones a José Rafael Ferrari, quién se convierte en propietario y gerente de la cadena. Durante la década de los 60 y 70, la cadena emite diferentes programas de producción nacional, como El consultorio del aire, programa semanal producido y dirigido por el periodista Rodolfo Brevé Martínez y el poeta Víctor Eugenio Castañeda; Vista, semanario conducido por Moisés de Jesús Ulloa; Proyecciones militares, informativo de las Fuerzas Armadas de Honduras; además del programa dominical Este domingo, presentado por Jacobo Goldstein, Gabriel García Ardón y Antonio Mazariegos Velasco. El 24 de diciembre de 1966, canal 5 transmitió en vivo una misa oficiada por el Papa Pablo VI a color, desde la Ciudad del Vaticano en señal de prueba.

El 11 de junio de 1974, con la emisión de la telenovela mexicana Muñeca en horario estelar, el canal inicia sus primeras transmisiones oficiales a color. A partir de mediados de la década de los 70, el canal logra posicionarse con la alianza con Televisa en la transmisión de sus telenovelas. Durante la década de los 80 e inicio de los 90, emite las telenovelas de mayor popularidad producidas por la extinta cadena televisiva brasileña Rede Manchete: Doña Bella, Pantanal y Xica da Silva; además, emitió varias telenovelas venezolanas producidas por RCTV y Venevisión y, más adelante, producciones colombianas por Caracol Televisión y RCN Televisión. Para la década del 2000, formó una alianza con Telemundo para emitir sus producciones.

Entre 1985 y 1986, el canal inició emisiones de los programas dominicales Cinco deportivo y X-0 da dinero, ambos presentados por Salvador Nasralla. Fue lanzado el programa La mujer ahora enfocado a la mujer. En 1987, Canal 5 y sus canales hermanos, Telesistema (hoy Telesistema Informativo) y Telecadena 7 y 4 fueron agrupados para formar la Corporación Televicentro, empresa propiedad de la familia Villeda Ferrari y Toledo.

En mayo de 1994, el canal lanza su propio noticiario, Telenoticias, emitido en horario estelar, conducido por Rossana Guevara y Renato Álvarez.

En 2000, fue lanzado al aire Noticiero TVC, informativo que se emitía al mismo tiempo en los tres canales de la Corporación Televicentro. De esta misma forma, fue lanzado el primer programa de debates Frente a frente, presentado por Renato Álvarez en 2000. En mayo de 2007, fue lanzado Entre mujeres, dedicado al público femenino, basado en los programas de entrevistas estadounidenses The Talk y The View. En 2009, Canal 5 cumple 50 años y festeja su aniversario con la transmisión de los desfiles patrios de independencia.

En 2012, el canal empieza a transmitir las 24 horas, con programación en la madrugada compuesta por secciones de películas y repeticiones de programas del archivo del canal. En febrero de 2014, Canal 5 inició el programa Las mañanas del 5, considerada como una remasterización del programa La mujer ahora. Para finales de 2017 e inicios de 2018, lanzó al aire su propia señal en alta definición. En octubre de 2018, la cadena le compró los derechos de las telenovelas producidas por Rede Record a Canal 11, con el estreno de El rico y Lázaro en horario estelar.

Logotipo[editar]

El canal surge en la década de 1990 con el logotipo "5" en color rosado con la tipografía Bodoni MT Black y el eslogan "El Líder" en fuente Brush Script. Similar al Canal 5 de México

Eslóganes[editar]

  • 1964-1977: HRTG Canal 5, La Supercadena
  • 1980-presente: El Líder
  • 2001-presente: El canal que transmite las mejores telenovelas de América
  • 2009: Medio siglo de ser el Líder (50 aniversario)
  • 2012-presente: El canal líder de la televisión hondureña
  • 2016-presente: En tu vida siempre

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]