Canal 5 (Honduras)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Canal 5 El Líder
Canal 5 (Honduras).png
Eslogan En tu vida siempre
Tipo de canal Aire, Cable y Satélite
Programación Noticias
Deportes
Películas
Entertainmento
Propietario Familia Ferrari
País Bandera de Honduras Honduras
Fundación 1959
Fundador José Rafael Ferrari
Inicio de transmisiones 1959
Personas clave Rafael Ferrari
Formato de imagen 1080i HDTV
(reescalado a 480i para la señal estándar del canal)
Área de transmisión Nacional
Ubicación Blvd. Suyapa, Tegucigalpa, M.D.C. Bandera de Honduras Honduras
Canales hermanos Telecadena
Telesistema
Mega TV
Señales HRTG 5
Sitio web http://www.televicentro.hn
Disponibilidad
Terrestre
TV Analógico VHF
Canal 5
Canal 9 (Zona Norte)
Satélite
Bandera de Honduras SKY 185
Cable
Tigo TV Canal 4
Claro TV Canal 5
Cable Color Canal 5
Mayavisión Canal 5
Claro TV HD 124.3
Tigo HD 101.5
[editar datos en Wikidata]

Compañía Televisora Hondureña, más conocido como el Canal 5, es un canal de televisión que explora la licencia HRTG-TV Canal 5 de televisión de Honduras, transmitiendo desde la ciudad capital de Tegucigalpa.

El canal fue inaugurado el 15 de septiembre de 1959. Desde 1987, es propiedad de la Corporación Televicentro y es uno de los canales de televisión más vistos en la República.

Sus competidores directos son VTV y Canal 11.

Historia[editar]

Fundación[editar]

El 15 de septiembre de 1959, se pone en marcha las transmisiones de HRTG-TV Canal 5, el primer canal de televisión en iniciar transmisiones en el país, iniciando desde la ciudad de Tegucigalpa dando emisión a las fiestas patrias de independencia en el Estadio Nacional “Tiburcio Carias Andino”, operado por Compañía Televisora Hondureña, S.A., propiedad de Rafael Ferrari.

La programación de la década de los 60 consistía de series y programas estadounidenses gracias a la afiliación a la American Broadcasting Company (ABC).

En 1973, con la emisión de la telenovela mexicana, Muñeca, el canal logra las transmisiones a color en horario estelar.

A partir de la década de 1980, se inician emisiones de los dos programas dominicales más vistos, Cinco Deportivo y X-0 Da Dinero, ambos presentados por el ingeniero Salvador Nasralla, además del programa dominical, Este Domingo, en el cual tuvo mucho éxito en la década.

Inician transmisiones, la revista femenina, La Mujer Ahora, que iniciaba desde las 10:00 A.M., siendo este el primer programa en horario matutino del canal.

La Compañía Televisora Hondureña, S.A. ha tenido el locutor los cuales graban para los inicios y cierre de transmisiones, las intro y cierre de los programas, para las promos pertenecen al comunicador Esdras Omar Mendoza.

Ingreso a Televicentro[editar]

En 1987, Canal 5 forma una fusión con los canales Telesistema Informativo (TSi) (HRCV-TV) y Telecadena 7/4 (HRLP-TV) para formar parte de la Corporación Televicentro y así mismo llegar a transmitir a nivel nacional.

1990-presente[editar]

En Mayo de 1994, nace el informativo del canal, Telenoticias (TN5), en horario estelar (9:00 P.M.), bajo la dirección de la licenciada Rossana Guevara (1994) (2003), pero a su vez fue despedido en el 2008, y en el 2003 era presentado por el licenciado Renato Álvarez y en el 2011 por la licenciada Cristina Rodríguez.

En el 2000, inicia transmisiones el primer informativo de la cadena matutina, Noticiero TVC, que unía a los tres canales hermanos del grupo en una sola hora (6:00 A.M.) y el primer foro de debates, Frente a Frente, presentado por Edardo Melgar en el 2000, y en el 2003 era presentado por Renato Álvarez, también en horario matutino (7:00 A.M.).

Cierran sus transmisiones a las (11:30 P.M.) en horario nocturno después del Noticiero Univisión.

En Mayo del 2007, se inicia el programa Entre Mujeres, dedicado al público femenino, siendo esta versión de los programas de televisión estadounidenses de formato de conversaciones como The Talk y The View.

En 2009, Canal 5 cumple 50 años y festeja su aniversario con desfiles patrios de independencia, conmemoraciones con el eslogan: Medio siglo de ser el Líder.

El 6 de diciembre del 2010, se reemplaza a su Noticiero TVC por TN5 Matutino durante el Centro de Noticias en Alta Definición.

Desde el 2012, el canal empieza a transmitirse las 24 horas del día, cubriendo la madrugada con secciones de películas como Cine para madrugadores y repeticiones de diferentes programas de la cadena.

En Febrero del 2014, se inicia el programa, Las mañanas del 5, la versión moderna del programa, La Mujer Ahora, transmitiéndose de 9:00 a 11:00 A.M.

En 2014, se renueva la programación, con alianzas con Caracol Televisión, RCN Televisión, America Television, Venevisión, Rede Record, Univisión y Televisa, para emitir sus telenovelas y programas, se emite una barra de dibujos animados con una hora (de lunes a viernes) y de 3 horas, los sábados, expandiendo los programas de producción nacional, las series juveniles de las cadenas Cartoon Network y Disney Channel, los partidos de la Liga Nacional de Fútbol Profesional de Honduras, el ingreso de series y películas en el fin de semana.

Logotipo[editar]

El canal surge en la década de 1990 con el logotipo "5" en color rosado con la tipografía Bodoni MT Black y el eslogan "El Lider" en fuente Brush Script.Similar al Canal 5 de mexico

Eslóganes[editar]

  • HRTG Televisión, Canal 5 (1959-1964)
  • La supercadena (1964-1968)
  • HRTG 5, La supercadena (1968-1977)
  • El Líder (1980-presente)
  • El canal que transmite las mejore telenovelas de América (2001-presente) (Telenovelas)
  • Medio siglo de ser el Líder (2009) (50 aniversario)
  • El canal líder de la televisión hondureña (2012-presente) (Aniversario)

Programación[editar]

La programación del Canal 5 consiste en telenovelas mexicanas, colombianas e hispanas (debido a la alianza de las cadenas Univisión y Televisa), programas de entretenimiento que en la mayoría son producción nacional, series y películas extranjeras.

El servicio informativo de Canal 5 es TN5 Telenoticias, noticiero que ha llegado al primer lugar en horario estelar, en el cual tiene alianzas con cadenas del mundo, entre las destacadas, Univisión y CNN.

En deportes, tiene derechos de eventos futbolísticos como la Copa del Mundo, partidos de la Selección Hondureña mayor y de la Liga Nacional Profesional.

Telenovelas en emisión[editar]

Telenovela Horario
1:00pm
2:00pm
7:00pm
8:00pm
10:00pm

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]

Sitio Web oficial



Predecesor:
Telesistema
HRCV-TV
OTVbelweder-front.jpg

Canales de Televisión en Honduras

Canal 5
HRTG-TV
Sucesor:
Canal 6 (Honduras)