Canal 4 Navarra

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Canal 4 Navarra
Logotipo de Canal 4 Navarra.svg
Nombre público Canal 4 Navarra
Tipo de canal DVB-T
Programación Generalista (Regional)
Propietario PRISA
Operado por Canal 4 Navarra Digital S.A.
País Flag of Spain.svg España
Inicio de transmisiones 1997
Cese de transmisiones 2012
Formato de imagen 4:3
Área de transmisión Bandera de Navarra.svg Navarra
Ubicación Calle B, Polígono Industrial de Cordovilla, 31191 Galar
Canales hermanos Canal 4 Digital
Sitio web http://www.canal4.es/
Disponibilidad
Terrestre
Bandera de España TDT Navarra: Mux 62
Cable
Bandera de España ONO Navarra: Dial 7
La Rioja: 32 UHF
Bandera de Navarra.svg OPNATEL Mux 23
[editar datos en Wikidata]

Canal 4 Navarra era un canal de televisión regional de carácter autonómico, que emitía en la Comunidad Foral de Navarra por TDT. Esta cadena constaba de un segundo canal que también emitía por la TDT en el mismo Multiplexor denominada Canal 4 Digital, que emitía redifusiones del primer canal. Sus contenidos fueron generalistas. Aunque Canal 4 Navarra Digital S.A. no ha participado en la fusión entre Canal 6 Navarra y Popular TV Navarra para la creación de Navarra Televisión,[1]​ tres trabajadores se incorporaron al equipo del nuevo canal.

Historia del canal[editar]

Los orígenes de esta emisora se remontan al 28 de febrero de 1994, fecha del nacimiento de la extinta cadena de televisión local de Pamplona "Pamplona Televisión". En 1997, un grupo de empresarios navarros se lanzó a la hasta entonces inédita aventura de poner en marcha una televisión de Navarra para el conjunto de los navarros y cuajó así el proyecto Canal 4, iniciándose el 17 de marzo de 1997 las primeras emisiones de dicho canal. A finales del 2000, Prisa (Localia) se hizo con el 51% del capital de Canal 4 y el otro 49% quedó en manos, entre otros, de los empresarios navarros Fermín Elizalde y Miguel Rico. Posteriomente, se sumó al proyecto el grupo La Información, aunque la complejidad en las relaciones con Prisa conllevó que el consorcio de la familia Polanco adquiriera en 2004 ese capital social restante por un montante cercano a los 2 millones de euros.

Canal 4 resultó en mayo de 2004 una de las adjudicatarias, junto con Canal 6 Navarra, del servicio público de TDT en Navarra. Las licencias, con dos canales cada una, se otorgaron por un periodo de diez años, renovable por idéntico periodo. La mesa de contratación concedió a Canal 4 la mayor puntuación de las concursantes, 409 puntos, un punto más que Canal 6 y 18 más que Popular TV Navarra, que quedó excluida de este reparto.

Tras el cierre de Localia en diciembre de 2008, Canal 4 siguió emitiendo a la espera de un nuevo comprador, hasta que a mediados del mes de julio de 2010, un consorcio de empresarios liderado por Miguel Ángel Ancízar, se hizo con Canal 4.

Sus emisiones cesaron el 29 de febrero de 2012.[2]

Canal 4 Navarra (Localia Navarra) Sus emisiones cesaron el 29 de febrero de 2012.,[2]​ donde en TDT Navarra se veía Canal 4 Navarra y Canal 4 Digital Navarra ahora se ven: 7 Navarra Televisión y 8 Navarra Televisión 2.

Contenidos del canal[editar]

A septiembre 2012: En la actualidad Canal 4 Navarra y Canal 4 Digital ya no existen.

Programas de producción propia que actualmente repite de vez en cuando[editar]

  • Canal 4 Noticias (1.ª y 2.ª edición)
  • La Entrevista
  • Avance Informativo
  • El Mirón
  • Nos queda la palabra
  • Crearte
  • Por la Escuadra
  • 7 Días
  • Los Caminos del Vino
  • Las 4 Esquinas
  • La Torre de Babel
  • La Buhardilla de Alú
  • Navarra sin Fronteras
  • Habitación con vistas
  • Programación especial festiva (Procesiones, día de Navarra...)

Programas de producción propia durante el Verano que actualmente repite de vez en cuando[editar]

  • SanFermanía
  • El Encierro
  • SanFermix
  • Navarra Splash

Centros y medios de distribución/emisión[editar]

En la actualidad Canal 4 Navarra y Canal 4 Digital no emite en todos los repetidores de Navarra por el mux 62 (802 Mhz), y además su señal digital también es ofrecida por el sistema de teledistribución de OPNATEL por el mux 23 (514 Mhz) en todas las poblaciones en las que da el servicio de teledistribución.

Además Canal 4 Navarra y Canal 4 Digital puede ser visto también por la televisión de ONO (Antigua red de Retena) en toda Navarra y en Logroño, también por la televisión de ONO (Antigua red de Reterioja) en el 32 UHF, pero su señal es analógica y sólo está disponible el primer canal (Canal 4 Navarra).

Sus emisiones cesaron el 29 de febrero de 2012.[2]

Datos de Interés[editar]

Durante la existencia de Pamplona Televisión y principios de Canal 4 Navarra, se iniciaron allí personajes famosos de la televisión nacional de hoy en día, como por ejemplo Emma García, Julian Iantzi, Helena Resano, María Avizanda o África Baeta.

Actualmenete Canal 4 emite íntegramente en castellano, pero en sus inicios emitía un resumen informativo en euskera llamado Albiste Laburpena.

Canal 4 Navarra (Localia Navarra) Sus emisiones cesaron el 29 de febrero de 2012.,[2]​ donde en TDT Navarra se veía Canal 4 Navarra y Canal 4 Digital Navarra ahora se ven: 7 Navarra Televisión y 8 Navarra Televisión 2.

Todos los años, durante los Sanfermines en Pamplona, Canal 4 Navarra lleva a cabo el programa de magazine "Sanfermanía", en directo y durante todas las tardes que duran las fiestas. Este programa es realizado en una carpa de 300 m2 que instalan en el Paseo de Sarasate, donde los viandantes pueden tomar asiento y disfrutar del programa en directo.

El logotipo de Canal 4 Navarra no ha cambiado desde sus inicios en 1997, y sus moscas han sido prácticamente iguales, aunque en los últimos años su tamaño se ha reducido un poco.

Los últimos estudios de audiencia de medios de Navarra realizado por CIES, certifica que Canal 4 Navarra es la televisión regional más vista de Navarra así como los Informativos, que son los preferidos por los televidentes navarros.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]

Fuentes[editar]