Canal 4 (Baleares)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Canal 4
Nombre público Canal 4
Tipo de canal DVB-T
Programación Generalista
País EspañaFlag of Spain.svg España
Fundación 1986
Fundador Joan Calafat
Inicio de transmisiones 1986
Personas clave Emili Bohigas
Formato de imagen 16:9
Área de transmisión Bandera de las Islas Baleares Baleares
Ubicación Mallorca
Sitio web http://www.canal-4.tv
Disponibilidad
Terrestre
TDTMallorca: 37
Menorca: 38
Ibiza: 38
Formentera: 38

Canal 4 Baleares/Intereconomía TV es un canal de televisión de Mallorca (España), con emisiones mayoritariamente en catalán, que pertenece al empresario Emili Bohigas Moreno. Emite a nivel autonómico de Islas Baleares en TDT con desconexiones insulares. Desde enero de 2015 tiene actualmente programación nacional de España elaborada por Intereconomía TV y programación autonómica e insular elaborada por Canal 4 (Baleares).

Historia[editar]

Canal 4 fue fundado en 1986, cuando un grupo de cuatro amigos de Son Sardina, en Palma de Mallorca, entre los cuales había el presidente de la asociación de vecinos, Joan Calafat, empezaron a emitir un espacio semanal con informaciones, desde el comedor de su casa, para los habitantes de la barriada.

Posteriormente trasladaron los estudios a una iglesia en Sa Garriga en que, tras conversaciones de Calafat con el obispo Teodor Úbeda, se llegó a un acuerdo de colaboración Iglesia-Canal 4 mediante la cual le cedían la mitad de la iglesia a cambio de espacios televisivos.

Es, por lo tanto, la pionera de las televisiones locales de Mallorca, y de aquí deriva su nombre, puesto que entonces fue la cuarta cadena de televisión que podían ver los espectadores isleños (tras TVE-1, La 2 y TV3). Posteriormente, Joan Calafat abandonaría el proyecto por crear Canal 37, más tarde transformado en M7 Televisión.

Aunque inicialmente tan solo emitía en Son Sardina, poco a poco su ámbito se fue extendiendo, primero en la capital balear y después al resto de la isla. Del mismo modo, su programación se hizo más variada, y son populares de esa época las películas (generalmente, parodias de westerns) protagonizadas por vecinos de la barriada, entre los cuales destacó la figura de Antoni Díez, actor amateur desaparecido en 2005.

En 1994, Emili Bohigas, conocido empresario mallorquín del sector del espectáculo y presidente del grupo de empresas Bravo, adquirió la mayoría de las acciones de la emisora, y con esto se inició un proceso de profesionalización, fuertes inversiones y constante expansión.

Desde 1995, Canal 4 transmite teletexto.

En el año 2000 se inauguraron sus nuevas instalaciones en el Polígono industrial Can Valero, en Palma, que cuenta con 4.000 m² de superficie. Desde 2007 también emite desde el Parc Bit, en Son Espanyol.

Durante la temporada 2006-2007 le fueron otorgadas licencias de TDT para emitir en toda la comunidad autónoma balear.

El 1 de marzo de 2011, Canal 4, Clip TV, Menorca TV y Business TV integraron sus emisiones en las Islas Baleares. La televisión resultante se denominaba Canal 4 Business y tenía alcance autonómico gracias a su difusión a través de las tres licencias TDT de Canal 4 para Mallorca, Menorca, Ibiza y Formentera. La programación combina la apostaba por la economía y el análisis de los mercados que identifica los programas de Business TV con la producción local y la atención a la actualidad balear que caracterizó a Canal 4 durante sus 25 años de emisiones.[1]​ En febrero de 2012 se rompió este acuerdo volviendo el canal a su estado anterior.

El 16 de setiembre de 2013 (16/09/2013), coincidiendo con las 16:09, Canal 4 empezó sus emisiones en formato panorámico 16:9

Desde enero de 2015 vuelve a estar vinculada con en grupo Intereconomía: actualmente programación nacional de España elaborada por Intereconomía TV y programación autonómica e insular elaborada por Canal 4 (Baleares).

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]