Canal 33 (El Salvador)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Canal 33
Eslogan En evolución
Tipo de canal Televisión digital terrestre
Televisión por suscripción
Televisión analógica
(Hasta 2022)
Programación Generalista
Propietario Universidad Tecnológica de El Salvador
País El Salvador El Salvador
Fundación 20 de enero de 1995
Fundador Guillermo De León
Inicio de transmisiones 20 de enero de 1995
Cese de transmisiones 1 de marzo de 2023
Indicativo de señal YSTP-TV (Hasta 2022)
YSTP-TDT
Formato de imagen 16:9 1080i HDTV
Área de transmisión El Salvador El Salvador
Ubicación Colonia Escalón pasaje Itsmania Nº 262 San Salvador
Nombre anterior Tecnovisión
(1999-2007)
Sitio web www.canal33.tv

Canal 33 fue un canal de televisión de El Salvador creado el 20 de enero de 1995 por la Universidad Tecnológica de El Salvador tras la clara respuesta a Telecorporación Salvadoreña de ser un rival televisivo de El Salvador.

Debido a una crisis qué se enfrentaba a inicios de 2023, el canal cerró transmisiones el 1 de marzo.

Historia[editar]

Nace el 20 de enero de 1995 con el objetivo de que Teleprensa, el noticiario más antiguo de El Salvador, tuviera su señal propia, al romper la sociedad con Telecorporación Salvadoreña, después de más de cuarenta años en que dicho espacio informativo era transmitido por Canal 2 de TCS.[1]

La familia De León, propietaria de Teleprensa, obtuvo en 1996 la Frecuencia 33, y un año después montó el canal Teleprensa.

Diferentes problemas llevaron a la familia De León a vender en 1998 la mayoría de sus acciones, siendo estas adquiridas por la Universidad Tecnológica y la sociedad De León Foto. A partir de este momento, asume la presidencia de la junta directiva del canal el también rector de la Universidad Tecnológica, José Mauricio Loucel.[2]

Con José Mauricio Loucel a la cabeza de la junta directiva y con Narciso Castillo como director general, el canal pasa a denominarse Tecnovisión, y con ello inicia todo un proceso que tiene por finalidad convertir a Canal 33 en un canal con programación para toda la familia, manteniendo la información (Teleprensa) como columna vertebral de la programación.

Desde el 1 de enero de 2023, Canal 33 entró a una crisis económica, lo cual ocasionó unos cambios al día siguiente, incluyendo el despido masivo de empleados, presentadores y periodistas y la cancelación de programas en vivo (incluyendo su noticiero emblemático Teleprensa). Poco tiempo después, según fuentes cercanas, los administradores optaron por vender el canal por una suma de $5 millones de dólares americanos respectivamente.

Sin embargo la compra no se logró concretar, al final el 1 de marzo de 2023 Canal 33 cierra transmisiones de forma definitiva sin previo aviso. Además de ser retirado de los cableoperadores el 20 de abril del mismo año.

Logotipos[editar]

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]

  1. «publicaciones/latina/». Archivado desde el original el 16 de septiembre de 2008. Consultado el 7 de septiembre de 2009. 
  2. canal33.tv/Nosotros.htm