Can de palleiro

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Pix.gif Can de palleiro Dog.svg
Candepalleiro.JPG
Raza can de palleiro
Nomenclatura binominal Canis lupus familiaris
Características
Tipo Perro
[editar datos en Wikidata]

El can de palleiro es una raza de perro pastor de origen gallego. Es una raza autóctona de Galicia.[1] [2] [3]

Can de palleiro.
Cachorros de can de palleiro.

Características[editar]

Perro pastor y de guarda fiel y multifuncional, tanto va con las vacas arreándolas y guardándolas como también cuida la casa. Guardián de proverbial inteligencia, presenta un carácter fuerte y reservado con los extraños, siendo además valiente y mordedor, características que lo hacen un gran colaborador en la conducción y guarda del ganado. Con una gran fidelidad para con su amo, con la gente de la casa se vuelve dulce y tranquilo.[1]

Es necesario destacar la estabilidad psíquica y equilibrada de este animal, propio de un perro pastor, por lo que este rasgo ha de cuidarse en extremo, fomentando la selección de ejemplares equilibrados y suficientemente socializados. A pesar de esto tienden a tener problemas de concentración aunque ya comienza a desaparecer en ciertos ejemplares.

Mide aproximadamente unos 60 cm y pesa alrededor de 40 kg. Su cabeza, de forma piramidal, tiene las orejas colocadas a los lados y de punta. Sus patas son fuertes lo que le hace ser un perro atlético.[1]

Su pelo puede ser desde colores claros, como el arena[¿cuál?], canela hasta colores más oscuros como el negro y marrón, así como de capa "alobada".

Temperamento[editar]

Perro posesivo y cuidadoso de sí mismo y de quienes conviven con él, ladra a los extraños y defiende su territorio como un buen perro lupoide. Es ideal para convivir con familias numerosas y con niños ya que no permitirá que corran ningún riesgo, ideal para el campo y no para las ciudades.

Ancestros[editar]

Los ancestros del Can de Palleiro son los perros autóctonos de Galicia desde el paleolítico. Comparte un origen común con el pastor belga, pastor alemán, pastor holandés.

Este perro de granja ha existido desde entonces en toda Galicia y aún siendo numerosas las referencias sobre el, tanto orales como literarias, ha permanecido en el anonimato prácticamente hasta nuestros días.

Recibe su nombre en alusión al pajar donde este pastor y guardián solía dormir.

Reconocimiento de raza[editar]

La raza está reconocida por la Xunta de Galicia, por medio de la Consellería do Medio Rural e do Mar, y el Ministerio de Medio Ambiente, por medio de la publicación en BOE del Real Decreto 558/2001, de 25 de mayo,[4] [5] [6] basados ambos en diferentes estudios científicos encargados con este fin[cita requerida]. Se encuentra en proceso de reconocimiento por la RSCE y el FCI, ya que actualmente (al ser una raza en peligro de extinción) aún no reúne el número mínimo de ejemplares ni de diferentes líneas genéticas sin ancestros comunes[cita requerida].

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]