Can Juliá

Can Juliá
Bien cultural parte del patrimonio cultural de Cataluña
Localización
País España
Ubicación San Baudilio de Llobregat
Coordenadas 41°20′39″N 2°02′45″E / 41.344209, 2.045895
Información general
Estilo arquitectura popular

Can Julià es una masía del siglo XVIII en el municipio de San Baudilio de Llobregat incluido en el inventario del Patrimonio Arquitectónico de Cataluña .

Descripción[editar]

Edificio[editar]

Es una masía que conserva íntegra su estructura desde su fecha de construcción. Está compuesta por una planta baja, un piso y una buhardilla (granero). Tiene una pequeña modificación en la ventanilla de dicha buhardilla, ya que se cree que era de arco de medio punto . Cabe destacar la puerta de entrada, con sillares alternados de tamaño y grandes dovelas remarcando el arco. También son originales los escalones de piedra que le dan acceso y las dos barandillas de hierro forjado una a cada lado de la puerta.

El tejado, de teja árabe a dos vertientes con alero y con una variante a cuatro vientos en la parte de la buhardilla. La planta es basilical .

Parque[editar]

La masía está rodeada por el Parque de Can Julià, con un área de unos 4000-4500m 2 . Es un parque lleno de árboles y diferentes plantas, con más de quince bancos y sillas, fuentes, escaleras, pequeños muros de piedra, rampas e incluso una mesita para jugar al ajedrez .

Historia[editar]

No existen datos históricos concretos que hagan referencia a esta masía; fue construida, sin embargo, a principios del siglo XVIII, uno de los grandes últimos momentos de Sant Baudilio, cuando todavía no se había construido el puente del Llobregat en Molins de Rei y el puente de Sant Boi o su barca eran el paso obligado por hombres, ganado y mercancías para atravesar el río. Esto trajo una fuerte importancia estratégica para la villa y un considerable movimiento comercial, que se tradujo en la creación de hostales, carnicerías, y el desarrollo de muchas actividades menestrales.

En 2014, la empresa Agbar se encargó de la restauración de la estructura..

A partir de 2021, forma parte de la Xarxa Metropolitana de Refugis Climàtics como uno de los espacios donde refugiarse de las temperaturas extremas.[1]

Actualidad[editar]

Desde el 23 de marzo de 2014, recoge el Centro de Interpretación del río Llobregat, que forma parte de la Red de Equipamiento de Educación por la Sostenibilidad .[2]​ En este centro, podemos encontrar una exposición permanente llamada "Los equilibrios del Llobregat para vivir", una visión global de los ecosistemas fluviales . La exposición se divide en tres ámbitos:

  • Flueix ("Fluye") : el río y su movimiento.
  • Transforma: el río como un modelador del entorno
  • Acull ("Acoje"): la relación entre el río, la vida y la biodiversidad .

Además, hay diversas actividades, como visitas guiadas, talleres, descubrimiento del entorno, itinerarios...

Referencias[editar]

  1. «Refugis climàtics - Medi ambient - Àrea Metropolitana de Barcelona». Medi ambient (en ca-ES). 15 de julio de 2021. Consultado el 29 de enero de 2024. 
  2. «Copia archivada». Archivado desde el original el 13 de julio de 2012. Consultado el 28 de enero de 2024. 

Enlaces externos[editar]