Camuflaje disruptivo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
SS West Mahomet con camuflaje disruptivo, 1918

El camuflaje disruptivo, camuflaje con distorsión o camuflaje deslumbrante (del inglés dazzle camouflage), fue un tipo de camuflaje de barcos que se usó ampliamente en la Primera Guerra Mundial y, en menor medida, en la Segunda Guerra Mundial y posteriores. Se atribuye su creación al artista marino británico Norman Wilkinson, y consistía en complejos patrones de formas geométricas en colores contrastantes, que se interrumpen y se cruzan entre sí.

A diferencia de otras formas de camuflaje, la intención de la distorsión visual no es ocultar, sino dificultar la estimación del alcance, la velocidad y el rumbo de un objetivo. Norman Wilkinson explicó en 1919 que había tenido la intención de confundir principalmente para engañar al enemigo sobre el rumbo de un barco y así asumir una posición de disparo deficiente. [1]​ Por ejemplo, un submarino enemigo puede ubicarse en una posición desventajosa, tal que su capacidad de lanzamiento de torpedos se ve disminuida.[2]

El RMS Olympic (arriba) y el RMS Mauretania (abajo) utilizando el camuflaje disruptivo durante la I Guerra Mundial.

Este tipo de camuflaje fue adoptado por el Almirantazgo en el Reino Unido y luego por la Marina de los Estados Unidos. El patrón de pintura de cada nave era único para evitar que las clases de naves fueran reconocidas instantáneamente por el enemigo. El resultado fue que se probó una profusión de esquemas distorsivos, y la evidencia de su éxito fue, en el mejor de los casos, mixta. Tantos factores estaban involucrados que era imposible determinar cuáles eran importantes y si alguno de los esquemas de color era efectivo.

Este tipo de diseños atrajo la atención de artistas como Picasso, quienes afirmaron que los cubistas como él lo habían inventado.[3]Edward Wadsworth, quien supervisó el camuflaje de más de 2,000 barcos durante la Primera Guerra Mundial, pintó una serie de lienzos de barcos con camuflaje por distorsión [4][5][6][7][8]​ después de la guerra, en base a su trabajo de guerra. Arthur Lismer pintó de manera similar una lienzos de barcos con camuflaje por distorsión.

Referencias[editar]

  1. Wilkinson expresó "el objetivo principal de este esquema no era tanto forzar al enemigo a errar su disparo al encontrarse en la posición de tiro, sino engañarlo, cuando avistara inicialmente al buque, sobre cual es la posición correcta que debía adoptar. La disrupción visual era un método para producir un efecto tal mediante el patrón de pintura que todas las formas aceptadas de un buque estaban cruzadas por grandes sectores de colores fuertemente contrastantes, por lo cual le hacia difícil a un submarino decidir con precisión el curso exacto del buque que se deseaba atacar."
  2. Wilkinson destacó que este tipo de camuflaje "no había sido concebido para reducir la visibilidad de los buques, sino para ocultar su forma y por lo tanto confundir al oficial del submarino en cuanto a cual es la dirección en que se esta desplazando el buque". Wilkinson, Norman, A Brush with Life. 1969. pag 79
  3. Campbell-Johnson, Rachel (21 de marzo de 2007). «Camouflage at IWM». The Times. 
  4. Por ejemplo la pintura de Wadsworth Buques on camuflaje distorsivo en el muelle seco de Liverpool, 1919.
  5. Marter, Joan M. The Grove Encyclopedia of American Art, Oxford University Press, 2011, vol. 1, p. 401.
  6. Saunders, Nicholas J.; Cornish, Paul. (eds). Contested Objects: Material Memories of the Great War, Routledge, 2014. Jonathan Black: "'A few broad stripes': Perception, Deception, and the 'Dazzle Ship' phenomenon of the First World War.", pp. 190–202.
  7. Newbolt, Sir Henry John Newbolt. Submarine and Anti-Submarine, Longmans, Green and Co, 1919. p. 46. "Mirás con atención a este barco camuflado en forma disruptiva, y no te da la sensación de que te esta engañando; pero de una manera extraña lo que crees ver esta todo mal".
  8. Deer, Patrick. Culture in Camouflage: War, Empire, and Modern British Literature. Oxford University Press, 2009, p. 46.

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]