Campylorhamphus trochilirostris

De Wikipedia, la enciclopedia libre
 
Picoguadaña piquirrojo

Picoguadaña piquirrojo (Campylorhamphus trochilirostris major) en Araripe, Ceará, Brasil.
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN 3.1)[1]
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Passeriformes
Familia: Furnariidae
Subfamilia: Dendrocolaptinae
Tribu: Dendrocolaptini
Género: Campylorhamphus
Especie: C. trochilirostris
(Lichtenstein, 1820)[2]
Distribución
Distribución geográfica del picoguadaña piquirrojo.
Distribución geográfica del picoguadaña piquirrojo.
Sinonimia
  • Dendrocolaptes trochilirostris (protónimo)[2]
  • Campylorhynchus trochilirostris [3]
  • Dendrocolaptes procurvus Temminck, 1821

El picoguadaña piquirrojo[4]​ (Campylorhamphus trochilirostris) es una especie de ave paseriforme de la familia Furnariidae, subfamilia Dendrocolaptinae, perteneciente al género Campylorhamphus. Es nativa del extremo sureste de América Central y de América del Sur.

Nombres comunes[editar]

Aparte de picoguadaña piquirrojo (en Ecuador y Panamá), también se le denomina picapalo colorado (en Argentina y Paraguay), picapalo de pico rojizo (en Bolivia y Argentina), trepador pico de garfio (en Venezuela), guadañero rojizo (en Colombia) o pico-guadaña de pico rojo (en Perú).[3]

Distribución y hábitat[editar]

Las numerosas subespecies se distribuyen a veces de forma disjunta, desde el centro y este de Panamá, por Colombia, hacia el este hasta el norte y centro de Venezuela, y hacia el sur por el oeste de Ecuador, extremo noroeste y este de Perú, norte y este de Bolivia, oeste y sur de Paraguay hasta el centro norte y noreste de Argentina; en la parte oeste y sur de la cuenca amazónica brasileña (ausente en la parte norte), en el noreste árido de Brasil, hacia el sur por el centro, este y suroeste de este país.[5]

Esta especie es el más ampliamente diseminado de los picoguadañas y considerado localmente bastante común en una variedad de hábitats; tiende a evitar selvas húmedas de baja altitud y prefiere áreas más caducifolias, como bosques del chaco, del cerrado, caatingas arboladas y bosques en galería; en la Amazonia prefiere bosques de várzea y riparios. Preferentemente a menos de 1000 m s. n. m. (metros sobre el nivel del mar), llegando por lo menos hasta los 2000 m s. n. m. en Venezuela y en el oeste de Ecuador.[6][7]

Descripción[editar]

Mide de 22 a 28 cm (centímetros) de longitud y pesa entre 30 y 55 g (gramos).[5]​ Su pico es largo, esbelto, y fuertemente curvado, de color rojizo. El dorso es de color castaño rojizo rufo y el vientre castaño acanelado. La garganta y la cabeza están cubiertas de rayas color castaño y blancas.

Alimentación[editar]

Se alimenta de insectos y de otros invertebrados, que encuentra escarbando en los troncos y ramas de los árboles.

Reproducción[editar]

Es un ave solitaria y solamente forma pareja durante la época de apareamiento y crianza. Construye un nido en una cavidad de algún árbol. La hembra pone y los incuba conjuntamente con el macho, que también participa de la alimentación de los polluelos.

Sistemática[editar]

Dendrocolaptes procurvus = Campylorhamphus trochilirostris, ilustración en d'Orbigny Voyage dans l'Amérique méridionale, 1847.

Descripción original[editar]

La especie C. trochilirostris fue descrita por primera vez por el naturalista alemán Martin Lichtenstein en 1820 bajo el nombre científico Dendrocolaptes trochilirostris; su localidad tipo es: «Brasil = Bahía, Brasil».[5]

Etimología[editar]

El nombre genérico masculino «Campylorhamphus» se compone de las palabras del griego «καμπυλος kampulos»: ‘curvado’, y «ῥαμφος rhamphos»: ‘pico’, por lo que significa ‘de pico curvo’;[8]​ y el nombre de la especie «trochilirostris» se compone de las palabras del latín «trochilus»: ‘semicírculo’, y «rostris»: ‘de pico’, por lo que significa ‘de pico en semicírculo’.[9]

Taxonomía[editar]

Ocasionalmente fue tratada como conespecífica con Campylorhamphus falcularius. Los análisis genético-moleculares recientes indican que es hermana de C. procurvoides.[10]​ Las evaluaciones de las variaciones geográficas y la separación de C. procurvoides se complican debido a las significativas variaciones individuales en la coloración general y en la extensión y el ancho del estriado, tanto en el dorso como por abajo, pero se pueden identificar por lo menos tres grupos geográficos evidentes: el «grupo venezuelensis» o picoguadaña piquirrojo norteño, del este de Panamá y norte de Sudamérica; el «grupo thoracicus» o picoguadaña piquirrojo occidental de la costa del Pacífico de Sudamérica; y el «grupo trochilirostris» o picoguadaña piquirrojo sureño de la Amazonia, Mata Atlántica e interior seco de Sudamérica. En este último grupo, las afinidades de las subespecies amazónicas son problemáticas; napensis es morfológicamente más próximo al «grupo thoracicus», mientras notabilis, snethlageae y devius son aparentemente más próximos a lafresnayanus del interior seco (región que también incluye hellmayri y major). Las subespecies propuestas C. t. omissus (del este de Brasil) y C. t. guttistriatus (del sur de Goiás, Brasil) se incluyen en major. La forma C. t. successor Todd, 1948 (descrita como subespecie de C. procurvoides) es un sinónimo posterior de notabilis.[5]

Subespecies[editar]

Según las clasificaciones del Congreso Ornitológico Internacional (IOC)[11]​ y Clements Checklist/eBird v.2019[12]​ se reconocen doce subespecies, con su correspondiente distribución geográfica:[5]

Campylorhamphus trochilirostris brevipennis en Darién, Panamá.
Campylorhamphus trochilirostris lafresnayanus en Poconé, Pantanal, Mato Grosso, Brasil.
  • Grupo politípico thoracicus:
    • Campylorhamphus trochilirostris thoracicus (P.L. Sclater, 1860): litoral del suroeste de Colombia (suroeste de Nariño) y oeste de Ecuador.
    • Campylorhamphus trochilirostris zarumillanus Stolzmann, 1926: litoral del extremo noroeste de Perú (Tumbes, Piura).
  • Grupo politípico trochilirostris:
    • Campylorhamphus trochilirostris napensis Chapman, 1925: oeste de la Amazonia en el este de Ecuador y este de Perú.
    • Campylorhamphus trochilirostris notabilis J.T. Zimmer, 1934: suroeste y oeste de la Amazonia brasileña al sur del río Amazonas, desde el norte de Acre y el río Purús al este hasta el río Madeira; registrado también en islas ribereñas del bajo Amazonas cerca de Óbidos (en Pará).
    • Campylorhamphus trochilirostris snethlageae J.T. Zimmer, 1934: centro de la Amazonia brasileña en ambas márgenes del Amazonas desde el Madeira hacia el este hasta el río Tapajós, incluyendo islas ribereñas del Amazonas.
    • Campylorhamphus trochilirostris devius J.T. Zimmer, 1934: suroeste de la Amazonia en el norte de Bolivia; poblaciones del adyacente sureste de Perú y oeste de Brasil (Acre, suroeste de Amazonas) pueden representar esta subespecie.
    • Campylorhamphus trochilirostris lafresnayanus (d’Orbigny, 1846): este de Bolivia (Santa Cruz), suroeste de Brasil (oeste de Mato Grosso, oeste de Mato Grosso del Sur, posiblemente más lejos hacia el este) y oeste de Paraguay (al sur hasta el río Pilcomayo).
    • Campylorhamphus trochilirostris hellmayri Laubmann, 1930: suroeste de Paraguay (Ñeembucú) y norte de Argentina (Salta, Formosa y oeste de Corrientes, al sur hasta La Rioja, Santiago del Estero, norte de Santa Fe y Entre Ríos).
    • Campylorhamphus trochilirostris major Ridgway, 1911: interior del noreste y sureste de Brasil, desde Piauí, Ceará y oeste de Pernambuco hacia el sur hasta Minas Gerais y extremo oeste de Paraná.
    • Campylorhamphus trochilirostris trochilirostris (Lichtenstein, 1820): litoral oriental de Brasil desde Pernambuco al sur hasta el sureste de Bahía (Ilhéus).

Referencias[editar]

  1. BirdLife International (2019). «Campylorhamphus trochilirostris». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2019.2 (en inglés). ISSN 2307-8235. Consultado el 2 de marzo de 2020. 
  2. a b Lichtenstein, M.H.C. (1820). «Die Gattung Dendrocolaptes». Abhandlungen der physikalischen Klasse der Königlich-Preussischen Akademie der Wissenschaften (en latín y alemán) (Berlín). 1818–1819: 197–207. Dendrocolaptes trochilirostris, descripción original p.208; Ilustración pl.3. Disponible en Biodiversitas Heritage Library. 
  3. a b Picoguadaña Piquirrojo Campylorhamphus trochilirostris (Lichtenstein, MHK, 1820) en Avibase. Consultado el 2 de marzo de 2020.
  4. Bernis, F; De Juana, E; Del Hoyo, J; Fernández-Cruz, M; Ferrer, X; Sáez-Royuela, R; Sargatal, J (2003). «Nombres en castellano de las aves del mundo recomendados por la Sociedad Española de Ornitología (Octava parte: Orden Passeriformes, Familias Eurylaimidae a Rhinocryptidae)». Ardeola. Handbook of the Birds of the World (Madrid: SEO/BirdLife) 50 (1): 103-110. ISSN 0570-7358. Consultado el 2 de marzo de 2020. P. 106. 
  5. a b c d e «Red-billed Scythebill (Campylorhamphus trochilirostris)». Handbook of the Birds of the World – Alive (en inglés). Consultado el 2 de marzo de 2020. 
  6. Ridgely, Robert; Tudor, Guy (2009). Field guide to the songbirds of South America: the passerines. Mildred Wyatt-World series in ornithology (en inglés) (1.a edición). Austin: University of Texas Press. ISBN 978-0-292-71748-0. «Campylorhamphus trochilirostris, p. 325, lámina 18(6)». 
  7. El Picapalo Rojizo; Damisela.
  8. Jobling, J.A. (2018). Campylorhamphus Key to Scientific Names in Ornithology (en inglés). En: del Hoyo, J., Elliott, A., Sargatal, J., Christie, D.A. & de Juana, E. (eds.) Handbook of the Birds of the World Alive. Lynx Edicions, Barcelona. Consultado el 2 de marzo de 2020.
  9. Jobling, J.A. (2018) trochilirostris Key to Scientific Names in Ornithology (en inglés). En: del Hoyo, J., Elliott, A., Sargatal, J., Christie, D.A. & de Juana, E. (eds.) Handbook of the Birds of the World Alive. Lynx Edicions, Barcelona. Consultado el 2 de marzo de 2020.
  10. Derryberry, E.; Claramunt, S.; Derryberry, G.; Chesser, R.T.; Cracraft, J.; Aleixo, A.; Pérez-Éman, J.; Remsen, Jr, J.v.; & Brumfield, R.T. (2011). «Lineage diversification and morphological evolution in a large-scale continental radiation: the Neotropical ovenbirds and woodcreepers (Aves: Furnariidae)». Evolution (en inglés) (65): 2973-2986. ISSN 0014-3820. doi:10.1111/j.1558-5646.2011.01374.x. 
  11. Gill, F., Donsker, D. & Rasmussen, P. (ed.). «Ovenbirds & woodcreepers». IOC – World Bird List (en inglés).  Consultado el 11 de marzo de 2020. Versión/Año: 10.1./2020.
  12. Clements, J.F., Schulenberg, T.S., Iliff, M.J., Billerman, S.M., Fredericks, T.A., Sullivan, B.L. & Wood, C.L. (2019). «The eBird/Clements checklist of Birds of the World v.2019». Disponible para descarga. The Cornell Lab of Ornithology (Planilla Excel) (en inglés). 

Enlaces externos[editar]