Campus Universitario Duques de Soria

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Campus de Soria»)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Campus Universitario Duques de Soria
CampusDuquesSoria.jpg
Tipo Universidad pública
Forma parte de Universidad de Valladolid
Fundación 1984
Localización
Dirección Soria, Bandera de Castilla y León Castilla y León, Bandera de España España
Coordenadas 41°45′13″N 2°28′14″O / 41.753678, -2.470525Coordenadas: 41°45′13″N 2°28′14″O / 41.753678, -2.470525
Administración
Vicerrector/a José Luis Ruiz Zapatero
Academia (2016-2017)
Estudiantes 1.686
Sitio web
campusdesoria.uva.es[1]

El Campus Universitario Duques de Soria es un campus universitario localizado en la ciudad de Soria (España). Oferta estudios de grado y posgrado en ciencias sociales, humanidades, ingeniería y ciencias de la salud. Pertenece a la Universidad de Valladolid.

Historia[editar]

Los antecedentes del actual campus están en el Colegio Universitario de Soria (CUS). La Ley 14/1970 de 4 de agosto permitió la creación del Colegio Universitario de Soria en 1972, para impartir el primer ciclo de las Licenciaturas de Medicina y Filosofía y Letras. Este centro, perteneció inicialmente al distrito universitario de Zaragoza y estableció su sede en las dependencias del Hospital de Santa Isabel, antiguo convento de San Francisco, uno de los centros de estudios más importantes de la historia universitaria de Soria. Con su creación también se integraron en la universidad las escuelas de maestros y enfermería, creadas en 1841 y 1964 respectivamente. En el curso académico 1984-85 se adscribió el Colegio Universitario de Soria a la Universidad de Valladolid, que adquiriría la condición de Integrado en 1987, desapareciendo como tal.

Con la construcción del Campus de los Pajaritos, se procedió al traslado de todas las escuelas y facultades que se hallaban dispersas en diferentes sedes en el curso académico 2005/2006. En 2008 pasaría a denominarse oficialmente Campus Universitario Duques de Soria.[1]​ Situado al sur de Soria, se trata de un único edificio de usos múltiples todas las dependencias de la Universidad de Valladolid en Soria, a excepción de la Residencia Universitaria que se mantiene dentro del Convento de la Merced, en el centro de la ciudad. El hecho de que todos los estudiantes universitarios compartan un mismo espacio físico fomenta el intercambio de impresiones a la par que enriquece a los estudiantes, profesores y PAS al estar en contacto con otros compañeros.

Información académica[editar]

Organización[editar]

El Campus Duques de Soria está formado por 5 facultades, 1 escuela universitaria y un centro adscrito que iniciará su docencia en el curso académico 2017/2018. Estas, a su vez, se dividen en departamentos.[2]

Facultad de Educación[editar]

Fachada del Colegio de la Compañía de Jesús, primera sede de la Escuela Normal de Maestros.

La Escuela Normal de Maestros se fundó en 1841 teniendo su primera sede en el Colegio de a Compañía de Jesús.[3]​ En el verano 1933 se trasladaron a un nuevo edificio construido para tal fin al final del Paseo del Espolón, lugar que ocuparían hasta 1963 en que debido a las obras de ensanche del paseo y derribo del edificio, pasaron a ocupar su sede definitiva en la Ronda de Eloy Sanz Villa antes de su traslado al campus.[4]​ En el año 1972, la Escuela Normal de Maestros se integró en el Colegio Universitario de Soria como Escuela Universitaria de Profesorado de Enseñanza General Básica, actualmente denominada Escuela Universitaria de Educación. En el año 2014 la escuela universitaria se transformó en facultad.[5]

Facultad de Enfermería[editar]

La Escuela de Ayudantes técnicos sanitarios fue fundada en 1964[6]​ siendo impulsada por la Diputación Provincial de la mano del Doctor Juan Sala de Pablo y tomando como sede el Hospital Virgen del Mirón. En 1978 se integró en el Colegio Universitario de Soria como Escuela Universitaria de Enfermería y tras 50 años de actividad, se transformó en facultad en 2015.[7]

Facultad de Fisioterapia[editar]

La Escuela Universitaria de Fisioterapia se creó en 1990, lo cual constituyó la primera transformación de los estudios del Colegio Universitario de Soria tras la integración en la Universidad de Valladolid, quedando extinguidos de forma progresiva los estudios de Medicina creados en 1972. Su sede fue el Colegio Universitario de Soria, antiguo convento de San Francisco, hasta el curso académico 2005/2006.

En el año 2016 se transformó en Facultad.

Escuela de Ingenierías de la Industria Forestal, Agronómica y de la Bioenergía[editar]

La Escuela Universitaria de Ingenierías Agrarias se creó en 1990 con el título de Ingeniero Técnico Agrícola y la especialidad en Explotaciones agropecuarias, y en 1995 se implantó la especialidad de Explotaciones forestales. Los estudios de Agrícolas que vieron nacer a la escuela universitaria se suprimieron en 2013 siendo sustituidos por Ingeniería Agroenergética.

Facultad de Ciencias Empresariales y del Trabajo[editar]

Convento de Nuestra Señora de la Merced, antigua sede de la Escuela de Empresariales.

La Escuela Universitaria de Estudios Empresariales se creó en 1995 teniendo su primera sede en la Plaza Mayor, compartiendo instalaciones con la Escuela de Relaciones Laborales. En el año 1997[8]​ se trasladó a la que fue su sede desde el curso académico 1997/98 hasta 2005/06, el antiguo convento de la Merced. En el año 2015 la escuela universitaria se transformó en facultad.[7]

Facultad de Traducción e Interpretación[editar]

La Facultad de Traducción e Interpretación se fundó en 1996 como transformación de los antiguos estudios de Humanidades (Filosofía y Letras) del Colegio Universitario de Soria. Su sede fue el Colegio Universitario de Soria, antiguo convento de San Francisco, hasta el curso académico 2005/2006.

Escuela Universitaria del Deporte de Soria[editar]

La Universidad Internacional del Deporte de Soria, creada en el año 2015, iniciará su andadura como Escuela Universitaria del Deporte y centro adscrito a la Universidad de Valladolid en el curso académico 2017/2018 con la intención de convertirse en universidad independiente a largo plazo.[9]

Programa de grado[editar]

En el curso 2015-2016, el Campus de Soria ofertaba diez títulos de grado y un doble grado.[10]

  • Grado en Administración y Dirección de Empresas
  • Grado en Educación Infantil
  • Grado en Educación Primaria
  • Grado en Enfermería
  • Grado en Fisioterapia
  • Grado en Ingeniería Agraria y Energética
  • Grado en Ingeniería Agrícola y del Medio Rural (en extinción)
  • Grado en Ingeniería Forestal: Industrias Forestales
  • Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos
  • Grado en Traducción e Interpretación
  • Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos + Grado de Administración y Dirección de Empresas

Programa de posgrado[editar]

En el curso 2014-2015, el Campus de Soria ofertaba tres títulos de máster y un doctorado.[11][12]

  • Máster en Dirección y Administración de Escuelas Infantiles de Primer Ciclo (único en España). Facultad de Ciencias Empresariales y del Trabajo
  • Máster en Traducción Profesional e Institucional
  • Máster en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas
  • Máster en Ingeniería de la Bioenergía y Sostenibilidad Energética
  • Doctorado en Traductología, Traducción Profesional y Audiovisual

Instalaciones[editar]

Biblioteca[editar]

La Biblioteca del Campus de Soria cuenta con un fondo bibliográfico de 68.026 volúmenes.[13]​ Dispone de 278 puestos de lectura y 0 puestos de trabajo.

Parque Científico-Tecnológico[editar]

Esta prevista la ampliación del campus en los próximos años con la creación de un parque científico-tecnológico que supondrá un importante refuerzo para la oferta universitaria de Soria. El citado parque llevará aparejada la implantación de un aula de postgrado.[14]

Alojamiento[editar]

La Residencia Universitaria “Fundación Duques de Soria” se ubica en el edificio del antiguo Convento de la Merced, sede de la Fundación Duques de Soria. Comparte espacios con las aulas de esta Fundación, y con el Aula Magna Tirso de Molina donde tienen lugar actos académicos y culturales, conciertos y conferencias, de indudable interés.

El edificio se encuentra a espaldas de la iglesia de Santo Domingo, perla del románico. Este edificio se construyó en el siglo XVI y durante casi dos años (1645-1647)fue morada sosegada de Tirso de Molina. La Residencia Universitaria inició su cometido el 29 de septiembre de 1997.

Comunidad[editar]

Estudiantes[editar]

En el curso 2016-2017, el Campus de Soria cuenta con 1.686 estudiantes.[15]

Véase también[editar]

Notas y referencias[editar]

  1. «Campus Universitario de Soria». Soria (España): Heraldo de Soria. 2008. 
  2. Universidad de Valladolid. «Centros». Archivado desde el original el 29 de noviembre de 2014. Consultado el 20 de noviembre de 2014. 
  3. Hernández Crespo, Juana (1998). «La Escuela Normal de Soria, 1841-1903». Tesis Doctoral. 
  4. Alcalde, Joaquín (1998). «La Escuela Normal». Soria-goig.com. 
  5. «Autorizada la transformación en facultades de la Escuela de Educación de Soria». Salamanca (España): Salamanca24horas. 2014. Archivado desde el original el 6 de abril de 2016. 
  6. «La Escuela Universitaria de Enfermería celebra su 50 aniversario». El Norte de Castilla. 2014. 
  7. a b «Autorizada la transformación en facultades de las escuelas de Empresariales y Enfermería de Soria». Soria (España): DesdeSoria. 2015. 
  8. Universidad de Valladolid. «Historia de la EUCET». Archivado desde el original el 27 de febrero de 2015. Consultado el 26 de febrero de 2015. 
  9. «La Universidad del Deporte echará a andar en el 2016». Soria (España): Diario de Soria. 2015. 
  10. Universidad de Valladolid. «Oferta formativa: grados». Consultado el 20 de febrero de 2016. 
  11. Universidad de Valladolid. «Oferta formativa: másteres oficiales». Consultado el 20 de noviembre de 2014. 
  12. Campus Universitario Duques de Soria. «Másteres y doctorados.». Consultado el 6 de julio de 2015. 
  13. Universidad de Valladolid. «Estadísticas de la Biblioteca 2013». Consultado el 20 de noviembre de 2014. 
  14. El Mirón de Soria. «Un parque científico-tecnológico para el campus universitario Duques de Soria». Consultado el 5 de julio de 2015. 
  15. Universidad de Valladolid, Universidad de Valladolid. Portal de Transparencia. (2017). Matriculados en el curso 2016-2017. p. 3. Consultado el 1 de febrero de 2017. 

Enlaces externos[editar]