Campus de Pontevedra

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Campus de Pontevedra
Pontevedra capital Casa de las Campanas.jpg
Forma parte de Universidad de Vigo
Fundación 1990
Localización
Dirección Pontevedra, Bandera de Galicia Galicia, Bandera de España España
Coordenadas 42°26′23″N 8°38′18″O / 42.439861111111, -8.6383333333333Coordenadas: 42°26′23″N 8°38′18″O / 42.439861111111, -8.6383333333333
Academia
Estudiantes 4.000
Sitio web
http://www.uvigo.es/uvigo_es/Centros/pontevedra

El campus de Pontevedra es un campus universitario, dependiente de la Universidad de Vigo, localizado en la ciudad española de Pontevedra. Oferta estudios de pregrado y posgrado en ciencias sociales, ciencias de la salud, artes, ingeniería y deportes.

Centros[editar]

En Pontevedra la Universidad de Vigo desarrolla su actividad en los siguientes edificios:

  • Sede del Vicerrectorado del campus en la Casa de las Campanas, en la zona monumental de la ciudad. El propietario de este edificio histórico es el Ayuntamiento de Pontevedra, que ha cedido temporalmente una parte de su edificio para su uso por parte de la universidad.[1]
  • Centros situados en A Xunqueira, en la zona norte, al otro lado del río Lérez y en las inmediaciones del Parque de la Isla de las Esculturas:
    • Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación
    • Facultad de Ciencias de la Educación y del Deporte
    • Facultad de Fisioterapia
    • Escuela Superior de Ingeniería Forestal
  • Centros situados en el centro de la ciudad:
    • Facultad de Bellas Artes
    • Escuela de Enfermería

En 2015 el campus de Pontevedra tiene 3.996 alumnos matriculados[2]​ En el curso 2014-2015 fue el campus con mayor ocupación de la Universidad de Vigo en el primer curso de carrera con un 97%.[3]

Organización[editar]

El Campus de Pontevedra se ubica en la zona de A Xunqueira al norte de la ciudad. Urbanísticamente posee una rotonda central y varias calles con múltiples plazas de aparcamientos, incluidas las destinadas a los alumnos.

Se encuentran en este Campus un total de cuatro edificios o Facultades: la Facultad de Ciencias Sociales y la Comunicación, la Facultad de Fisioterapia, la Facultad de Ciencias de la Educación y del Deporte y la Escuela Superior de Ingeniería Forestal.

La Biblioteca del Campus está ubicada en los bajos de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación y el Lugar de Entrega y Recogida de Documentación (LERD) del Sistema universitario de Galicia en la Escuela Superior de Ingenieros Forestales.

En el centro de la ciudad se encuentra la Facultad de Bellas Artes situada muy próxima a la plaza de España en el edificio ecléctico del siglo XIX del Cuartel de San Fernando y la Escuela de Enfermería, ubicada en instalaciones del Hospital Provincial de Pontevedra.

El campus de Pontevedra acoge todos los años estudiantes Erasmus provenientes de universidades de otros países, cuyo número ha aumentado en los últimos años.[4]​ Para facilitar su estancia en la ciudad, la Asociación Erasmus Student Network dispone de una delegación ubicada en un local destinado a tal fin en la Escuela Superior de Ingeniería Forestal.[5]

Historia[editar]

El Campus de Pontevedra tiene como germen la Escuela de Magisterio de la provincia de Pontevedra situada en la ciudad y que fue en el siglo XIX la Escuela Normal de la provincia de Pontevedra y la Escuela de Enfermería dependiente de la Diputación Provincial de Pontevedra y que fueron durante muchos años los estudios universitarios por antonomasia de la ciudad de Pontevedra, excluyendo el Centro Regional de la UNED en la provincia de Pontevedra que fue creada en 1973 y está situada en el barrio de Monteporreiro de la ciudad.

Con la segregación de la Universidad de Santiago de Compostela en 3 universidades, se crea de facto el Campus de Pontevedra en 1990 y se instalan nuevas facultades en la ciudad y se amplia la oferta de estudios universitarios presenciales en Pontevedra con nuevas licenciaturas y diplomaturas.

La primera facultad que inició su andadura en el Campus de Pontevedra en 1990 fue la Facultad de Bellas Artes. En 1991 se unió a ella una segunda Escuela de Ingeniería, en este caso específicamente de Ingeniería Forestal.

En 1993 se crea la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación con una primera licenciatura en Publicidad y Relaciones Públicas y en 1995 empieza a funcionar la Facultad de Fisioterapia. Posteriormente en 2009 se crea el Centro Universitario de la Defensa dependiente del Campus de Pontevedra en la Escuela Naval Militar de Marín, situada en el Área metropolitana de Pontevedra a 6 kilómetros de la capital provincial, en el que se ofrecen los estudios de Ingeniería Industrial.[6]

Infraestructuras[editar]

El campus universitario acoge en su extremo norte una guardería infantil, dedicada prioritariamente a los hijos del personal de la zona escolar de A Xunqueira y que está integrada en la red de guarderías de la Junta de Galicia "A galiña azul". Por otro lado el El Complejo Hospitalario de Pontevedra se ha convertido en Complejo Hospitalario Universitario de Pontevedra, en el que los estudiantes de Medicina de la única Facultad de Galicia pueden realizar las prácticas de los últimos años de carrera.

Tradiciones y cultura[editar]

A finales del mes de abril se celebra la principal fiesta del Campus de Pontevedra, Santa Catabirra, dedicada a la patrona de la facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación, Santa Catalina de Siena. A esta celebración acuden jóvenes de todos los campus de Galicia.

Referencias[editar]

  1. «O Concello de Pontevedra cede o uso da Casa das Campás á Universidade para fins académicos». DUVI. Consultado el 16 de abril de 2005. 
  2. «La Universidad de Vigo logra el mayor índice de ocupación de Galicia». La Voz de Galicia. Consultado el 27 de enero de 2015. 
  3. «A Universidade de Vigo estabiliza a súa matrícula en 21.831 estudantes no curso 2014-2015». DUVI. Consultado el 27 de enero de 2015. 
  4. «Un Campus ‘'bellissimo'’, ‘'schone'’, ‘'nice’' y ‘'bien padre’'». Diario de Pontevedra. Consultado el 27 de enero de 2016. 
  5. «Punto de encuentro para ´erasmus´». Faro. Consultado el 22 de septiembre de 2014. 
  6. Universitario de la Defensa Presentación del Director. Consultado el 20 de octubre de 2013. 

Enlaces externos[editar]