Campo de tiro de Bútovo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

El campo de tiro de Bútovo (en ruso Бутовский полигон) es el nombre de un lugar donde más de 20.000 presos políticos fueron fusilados durante el Gran Terror de la Unión Soviética y, más tarde, ente 1938 y 1953. Se encuentra ubicado en el distrito de Yúzhnoye Bútovo, de Moscú, cerca del pueblo de Drózhzhino (en ruso Дрожжино). Entre los fallecidos en Bútovo se cuentan Gustav Klutsis, Serguéi Efrón (marido de Marina Tsvetáyeva), Serafim Chichágov y un cierto número de sacerdotes ortodoxos más tarde canonizados como los Nuevos Mártires. La Iglesia Ortodoxa Rusa se hizo cargo de la propiedad del terreno en 1995 y levantó ahí una conocida iglesia como monumento al recuerdo. Las fosas comunes se pueden visitar los fines de semana.

Historia[editar]

Hasta el siglo XIX el lugar estuvo ocupado por un pequeño asentamiento llamado Kosmodemyánskoye Drózhino, atestiguado desde 1568 como propiedad de un boyardo local, Fiódor Drozhin. El propietario de la finca en 1889 era N. M. Solovov, que lo había convertido en un criadero de caballos y había construido un hipódromo allí. Su descendiente, I. I. Zimin, donó sabiamente la ganadería al Estado a raíz de la Revolución de Octubre a cambio del derecho a huir del país. La granja pasó a ser propiedad del Ejército Rojo. [1]

En la década de 1920 el sitio, ahora llamado oficialmente Bútovo, fue cedido a la temida OGPU. En 1935 se convirtió en un pequeño campo de tiro de la NKVD. Los terrenos restantes de la antigua granja fueron ocupadas por un sovjoz, Kommunarka, y por la dacha de Guénrij Yagoda.

Grandes purgas[editar]

Durante la Gran Purga los cementerios de las cercanías de Moscú no podían hacer espacio al elevado número de víctimas del terror soviético. Debido a esto, a finales de 1936, tanto en el campo de tiro y como el cercano sovjoz Kommunarka se convirtieron en un lugar especial, sitio secreto de asesinatos en masa operado por la NKVD.

El número exacto de víctimas ejecutadas allí sigue siendo desconocido, ya que sólo datos fragmentarios ha sido desclasificado por los servicios que han sucedido a la NKVD.[2]​ Algunas fuentes citan entre 10 y 14 mil personas asesinadas en el campo de fusilamiento de Communarka y otras 20.765 en Bútovo, la última cifra incluye sólo los ejecutados entre el 01 de agosto 1937 y el 19 de octubre de 1938.[3][2]​ según se informa el día en que más ocupados estuvieron los responsables del campo de tiro fue el 28 de febrero de 1938, cuando 562 personas fueron ejecutadas en el mismo día.[3]​ El sitio permaneció fuertemente custodiado por el NKVD y, más tarde por el KGB, la policía secreta rusa, hasta 1995, fecha en la que fue vendido a la Iglesia ortodoxa Rusa.

Capilla conmemorativa de madera

Víctimas famosas[editar]

Entre los asesinados y enterrados en Bútovo están el comandante militar soviético Hayk Bzhishkyan, el estadista ruso Vladímir Dzhunkovsky, revolucionario y político bolchevique ruso Nikolái Krylenko, el pintor letón Aleksandr Drevin, la actriz de cine letona Marija Leiko, el obispo Seraphim Chichágov, el príncipe Dmitri Shakovskoi, el fotógrafo letón Gustav Klutsis y más de 250 cuadros dirigentes del Partido Comunista de Alemania (KPD), por ejemplo Hermann Taubenberger y Walter Haenisch, que fueron eliminados con la aprobación explícita de los líderes del partido Wilhelm Pieck y Walter Ulbricht, en cierta medida chantajeado por la NKVD a través de Herbert Wehner, que en aquellos tiempos todavía era miembro del Politburó del Partido Comunista Alemán.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Л. Головкова, Спецобъект «Бутовский полигон» (история, документы, воспоминания)
  2. a b Бутовский полигон. 1937—1938. Книга памяти жертв политических репрессий (in Russian) 1–7.
  3. a b Vladimir Kuzmin (31 October 2007).

Referencias[editar]

Coordenadas: 55°32′00″N 37°35′39″E / 55.53333, 37.59417