Campo Grande (Río Negro)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Municipio
Campo Grande ubicada en Provincia de Río Negro
Campo Grande
Campo Grande
Localización de en Provincia de Río Negro

Mapa interactivo
Coordenadas 38°41′00″S 68°11′00″O / -38.683333333333, -68.183333333333Coordenadas: 38°41′00″S 68°11′00″O / -38.683333333333, -68.183333333333
Entidad Municipio
 • País Bandera de Argentina Argentina
 • Provincia Bandera de la provincia de Río Negro Río Negro
 • Departamento General Roca
 • Región Alto Valle del Río Negro
Subdivisiones 4 aglomerados
Eventos históricos  
 • Fundación 26 de agosto de 1984
Altitud  
 • Media 310 m s. n. m.
Población (2010) Puesto 21.º
 • Total 5206 hab.
poblac. del municipio
Gentilicio grandese
Huso horario UTC−3
Código postal R8305
Prefijo telefónico 0299 497-XXXX
Sitio web oficial

Campo Grande es un municipio situado en la zona del Alto Valle, en la Provincia de Río Negro, Argentina. Está compuesto por cuatro núcleos urbanos llamados Villa Manzano, San Isidro, Sargento Vidal y El Labrador todos en un radio de 4 km.

Símbolos[editar]

El escudo del municipio surge de un concurso y fue institucionalizado el 21 de julio 1985. Muestra al fondo un mapa de la provincia con la ubicación del municipio y un sol. Sobre estos elementos que hablan de la economía del municipio, una torre de perforación y una llama, unas ondas celestes que representan el agua, una manzana roja y una pera verde, estas últimas sostenidas por tres manos que representan las tres primeras localidades. Debajo, una cinta con el nombre del municipio y la fecha de creación del municipio.[1][2][3]

Geografía física[editar]

Ubicación[editar]

El municipio está ubicado en la región conocida como Alto Valle del río Negro, que esta definido por tres ríos. Campo Grande, en particular, está en el valle de margen izquierda del río Neuquén, a unos 38 km aguas arriba de la confluencia de este río con el Limay.

Administrativamente pertenece al departamento General Roca, provincia de Río Negro y está ubicado en el borde occidental de dicho departamento, por lo que es el municipio rionegrino más occidental del Alto Valle.

Municipios limítrofes

   
Oeste: San Patricio del Chañar (provincia de Neuquén) Rosa de los vientos.svg
Sudoeste: provincia de Neuquén   Sur: Barda del Medio (Municipio de Contralmirante Cordero) Sudeste: Lago Pellegrini 

Geomorfología[editar]

El territorio del ejido pude subdividirse en tres unidades: la meseta alta y media del norte, el valle al sur y un meseta baja al este del valle, que lo separa del Lago Pellegrini.[4]

Las mesetas del norte son planicies que van descendiendo de manera escalonada desde una altitud de 600 msnm la alta, pasado por una zona media de 420 msnm hasta el valle. Las transiciones entre ellos son laderas de mayor pendiente.

El valle es una planicie con una suave pendiente hacia el este partiendo de los 315 msn hasta los 300 msnm y es la zona bajo riego

Al este del valle se levanta otra zona de meseta con una altitud de 315 msnm que separa el valle del lago Pellegrini que se ubica en una altura de 280 msnm.

Clima[editar]

No hay estaciones meteorológicas en el ejido. Por afinidad con localidades cercanas, el clima, según la calificación de Köppen, es BWk (Seco desértico frío).

Hidrografía[editar]

En toda la Patagonia, el gradiente de precipitaciones produce grandes ríos alóctonos. Alimentada por las abundantes lluvias de la zona cordillerana se forma una vasta red de arroyos y ríos. Esta se concentra en unos pocos y caudalosos ríos que, en la zonas de escasas precipitaciones ya fuera de la cordillera, no reciben afluentes permanentes hasta su desembocadura en el mar.[5]

El municipio está ubicado en la margen izquierda del río Neuquén, que pertenece a la cuenca del río Negro. Naturalmente, el río tienen un régimen pluvio-nival, con doble onda de crecida. La primera se produce en invierno, coincidente con la época de mayores precipitaciones en la cordillera; y la segunda, a fines de la primavera cuando se produce el deshielo de la nieve acumulada en las altas cumbres. Los estiajes se producen en el comienzo del otoño. El Neuquén, con un caudal medio de 280 m³/s, se distingue por tener un pico de crecida de gran magnitud comparado con su volumen medio. Aguas arriba del municipio se han construido obras de regulación que han modificado sustancialmentese regímen hídrico natural.[6]

En la zona de Campo Grande el río Neuquén tiene dirección noroeste - sudeste y su brazo principal tiene un ancho de entre 50 y 100 m con meandros y en partes, ramificado. Se encuentra recostado sobre la margen derecha del valle,[7]​ es decir, que del lado neuquino el valle tiene escaso desarrollo y en su lugar hay una pendiente pronunciada hasta la meseta. Esto es una particularidad ya que unos kilómetros agua abajo, aparece un valle desarrollado del lado neuquino en el que se ubican las localidades de Vista Alegre y Centenario.

Además del río Neuquén no existen en la zona más cursos de agua superficiales permanentes, producto de las escasa precipitaciones anuales. Sin embargo, como en toda la Patagonia extra-andina, en la zona de la meseta, predominan fenómenos de tipo aluvional en cauces secos que, esporádicamente y asociadas a eventuales tormentas, transportan agua y gran cantidad de sedimentos y desde la meseta, desaguan en la llanura de los valles.[8]​ En las zonas cercanas a los núcleos urbanos del municipio, la mayor parte de estos cauces desembocaban en la cuenca Vidal y hoy en el Lago Pellegrini. En las zona de meseta alejadas, existen cauces con dirección este que desaguan en el río Negro y en el norte del ejido, hay cauces con dirección al norte que desaguan en el río Colorado.

Cuerpos de agua artificiales

El ejido de Campo Grande incluye la parte noroccidental del lago Pellegini. Era originalmente un área de depresión natural, llamada Cuenca Vidal, posiblemente excavada por erosión eólica. Entre 1912 y 1916 se construye sobre el río Neuquén, pocos kilómetros aguas abajo de Campo Grande el dique Ingeniero Ballester. El proyecto incluía un canal derivador que, en caso de crecidas extraordinarias, conduciría parte del caudal hacia la cuenca Vidal. Con las crecidas de los años 1914 y 1915 la cuenca es llenada y queda conformado el Lago Pellegrini.[9]​ Su profundidad media es de 9,4 m y la máxima 18 m. Cubre 112 km² y tiene un volumen de 1,053×109 m³.

Ecología[editar]

Según la clasificación fitogeográfica de Cabrera el municipio se encuentra dentro de la Provincia fitogeográfica del Monte, distrito de llanuras y mesetas la cual está definida por una estepa arbustiva con varios estratos y muy poca cobertura donde son muy frecuentes las jarillas.

Los ríos poseen una galería arbórea de sauce criollo.[10]​ Los cambios introducidos en el régimen hidrológico por la regulación de represas, favorecen la colonización de árboles de la familia de las salicáceas sobre superficies estabilizadas a partir de la disminución de la frecuencia e intensidad de crecidas. [11]

Historia[editar]

Luego de la campaña militar autodenominada Conquista del Desierto que tuvo lugar entre 1878 y 1885, enormes extensiones de tierras fueron adjudicadas a bajo precio o dadas en pago como premios, a terratenientes, políticos influyentes y militares. La zona donde se ubica el municipio de Campo Grande y el de Contralmirante Cordero fue comprada en 1884 por Bartolomé Leónidas Cordero un militar que tuvo importante cargos en la Armada Argentina. Como pasó con muchas de las tierras repartidas, Cordero no llegó utilizar ninguna de ellas.

La construcción del dique Ingeniero Ballester (1912-1915) no implicó para la zona que hoy ocupa el municipio, un acceso al riego ya que se encuentra aguas arriba de las obras. Por este motivo, esta zona, junto con la de Chichinales (en el otro extremo del Alto Valle), fueron las últimas en ser incorporada al cultivo. En los años 30 y 40 del siglo XX se producen las primeras subdivisiones de estas tierras. En 1943 se crea el municipio de Contralmirante Cordero que incluía administrativamente la zona de Campo Grande. Los primeros propietarios de la zona, como la familia de Pedro González y el viverista Rosauer fueron quienes idearon, implementaron y administraron su propio sistema de riego, con una bocatoma sobre el río Neuquén, construida en 1953,[12]​ unos 13 km aguas arriba del gran dique. Con las obras de riego, las tierras comenzar a venderse y a entrar en producción, primero con alfalfa y vid y finalmente con árboles frutales[13]​ y fueron apareciendo núcleos urbanos: En 1948 se realiza la compra del primer lote en la zona urbana de San Isidro ubicada a 2 km al norte del dique. En 1952 y a unos a unos 4,5 km al noroeste de San Isidro, es fundada Villa Manzano. En 1955, año de la provincialización de Río Negro, se funda Sargento Vidal a unos 2,5 km al noreste de San Isidro.[14]

Poco tiempo después de la recuperación de la democracia en el país, el 26 de agosto de 1984, tiene lugar un referéndum por el cual la zona que incluye estas tres localidades se constituye en un municipio independiente del de Contralmirante Cordero. El referéndum es aprobado por el 96% del electorado.[15]​ En 1997 es reconocido institucionalmente el barrio El Labrador ubicado 2,5 km al noroeste de Villa Manzano.

Población[editar]

En el municipio de Campo Grande se identifican actualmente 4 localidades con población concentrada: Villa Manzano, Sargento Vidal, San Isidro y Barrio El Labrador.

Mapa interactivo del municipio.

La siguiente tabla presenta la población para cada localidad en los últimos censos. Se observa que Barrio El Labrador aparece como localidad solo desde en el censo de 2001. Se agrega población rural dispersa.

Año Localidades Dispersa Total Municipio Fuente
Villa Manzano Sargento Vidal San Isidro El Labrador
2010 2697 814 607 263 825 5206 [16]
2001 1890 740 577 252 1112 4571
1991 1745 729 480 - - - [17]

La tasa de crecimiento demográfico del municipio con respecto al censo 2001 es 1,46%.

El índice de masculinidad es uno de los más altos entre localidades de tamaño similar de la provincia (109%).

Gobierno[editar]

El poder ejecutivo municipal está representado en la figura de la Presidencia del Concejo cargo que tiene una duración de 4 años, con posibilidad de solo una reelección inmediata. Los primeros en ocupar ese cargo en la década de los 80 fueron Oscar de Monte y Domingo Scetta[18]​. La tabla siguiente muestra las presidencias desde el año 1991.​

Año i Año f Nombre Partido Fuente
1991 1995 Adolfo Flores [19]
1995 1999 Elsa Zapata PJ [20]
1999 2003 Eduardo Altube UCR [21]
2003 2007 Ariel Rivero PJ
2007 2011 Ariel Rivero FpV [22]
2011 2015 Pedro Dantas FpV [23]
2015 2019 Pedro Dantas FpV [24]

Infraestructura y servicios públicos[editar]

Transporte[editar]

Infraestructura vial[editar]

La carretera más importante del municipio es la Ruta Nacional 151 que conecta San Isidro y Sargento Vidal entre sí y con otras localidades o rutas importantes importantes. La ruta tiene una dirección general norte-sur y tiene pavimento asfáltico. A continuación se mencionan las ciudades o hitos más importantes sobre esta ruta y su distancia desde San Isidro.

Hacia el Nornoreste:

Hacia el Sur:

La siguiente ruta en importancia es la ruta provincial 69. Es una ruta de la red secundaria de rutas provinciales rionegrinas, tiene dirección noroeste-sudeste, una longitud de solo 8,5 km y tiene pavimento asfáltico. Conecta la ruta nacional 151 (cerca de San Isidro) con Villa Manzano y Barrio El Labrador en el límite interprovincial donde conecta con la ruta provincial 7 de Neuquén a través de la cual se accede a San Patricio del Chañar.[25]

Servicios de transporte público[editar]

Existe un servicio de trasporte público de pasajeros en autobuses brindado la empresa Pehuenche S.A. La línea que sirve el municipio une la ciudad de Neuquén y El Chañar pasado por las localidades intermedias (tanto de la provincia de Neuquén como de la de Río Negro). Hay 13 frecuencias diarias de lunes a viernes, que se reducen a la mitad los fines de semana.[26]

Energía[editar]

Saneamiento[editar]

Salud[editar]

Educación[editar]

Como en todo el país, la eduacion pertenece a la esfera de los estados provinciales. El Ministerio de Educación de la provincia de Río Negro agrupa las instituciones estatales y privadas reconocidas en consejos escolares. Las del municipio de Campo Grande están nucleadas en el Conejo Escolar Alto Valle Oeste I, con cabecera en Cinco Saltos.[27]​ Las instituciones educativas del municipio son 13 y llegan solo hasta el nivel medio.[28]

Economía[editar]

Al pertenecer al Alto Valle del Río Negro, en la localidad y sus alrededores se realiza una actividad frutícola intensiva.

Referencias[editar]

  1. «Reseña histórica del escudo municipal». Carta orgánica de Campo Grande. 
  2. «PID - Plan integral de desarrollo Campo Grande». 
  3. Radio Cinco Saltos 96.3 (22 de agosto de 2018). «El 26 de agosto Campo Grande cumple 34 años de la municipalización.». Archivado desde el original el 27 de noviembre de 2018. Consultado el 27 de noviembre de 2018. 
  4. «Plan Integral de Desarrollo Campo Grande». p. Plano 2. Directriz ambiental. 
  5. Provincia de Chubut. Secretaria de Infraestructura Planeamiento y Servicios públicos. Plan estratégico de infraestructura 2006-2016 > Características del plan > Marco regional 3 de junio de 2008 p. 9
  6. Autoridad Interjurisdiccional de las Cuencas de los ríos Limay, Neuquén y Negro (AIC). La Cuenca
  7. Secretaría de Minería. Ibid.
  8. DUFILHO, A. y otros Diseño de obras de control de aluviones basada en simulación de procesos hidrológicos torrenciales en cuencas de la Patagonia En Revista Brasileira de Engenharia Agrícola e Ambiental vol. 5 no. 2 Campina Grande May/Aug. 2001 ISSN 1807-1929
  9. Dehais, Francisco José (19 de marzo de 2010). «Y así llegamos a este presente... Suplemento dique Ballester». Río Negro. 
  10. LEÓN y otro Grandes unidades de vegetación de la Patagonia extra andina Pág. 135. En Asociación Argentina de Ecología. Ecología Austral: 8:125-144,1998
  11. DATRI, L. y otros Bosques ribereños y su relación con regímenes hidrológicos en el norte patagónico p. 255. En Revista de la Asociación Argentina de Ecología de Paisajes 4(2): 245-259 Diciembre 2013
  12. Plan Integral de Desarrollo Campo Grande - Fase 1. p. 8. 
  13. Yapert, Susana (4 de agosto de 2007). «El modelo de Campo Grande». Río Negro - Suplemento Rural - Serie Historias de acá. 
  14. «Campo Grande sueña con más verde en su 33º cumpleaños». 26 de agosto de 2017. 
  15. «Campo Grande festeja con Registro Civil». Río Negro. 26 de agosto de 2001. 
  16. Secretaría de Estadística y Censos (2013). «Cuadro P02. Localidades del Dpto General Roca, Río Negro. Población total por sexo. Variación intercensal absoluta y relativa. Años 2001-2010.». Estadísticas socio-demográficas - Censos. 
  17. «General Roca / Río Negro». Citypopulation.de. 
  18. Legislatura de la provincia de Río Negro. Versión taquigráfica de la séptima sesión ordinaria. 16 de agosto de 2013. Páginas 10/1 10/2 y 11/1. Intervención del legislador Ariel Rivero.
  19. «Resolución Municipal Nº 017/95 - 13 de febrero de 1995». Boletín Oficial de la provincia de Río Negro (Viedma) (3236). 20 de febrero de 1995. 
  20. «Procesan a ex intendenta de Campo Grande». Río Negro (General Roca). 9 de mayo de 2001. 
  21. «Altube vuelve al ruedo». Río Negro (General Roca). 28 de diciembre de 2006. 
  22. «Rivero en Campo Grande». Río Negro (Genera Roca). 3 de septiembre de 2007. 
  23. «Dantas es el nuevo intendente». Río Negro (General Roca). 24 de octubre de 2001. 
  24. «Pedro Dantas reelecto en Campo Grande». ADN - Agencia Digital de Noticias (Viedma). 4 de mayo de 2015. 
  25. Vialidad rionegrina. «Mapa: Red Vial». 
  26. Pehuenche S.A. «Horarios de los ramales. Jurisdiccion nacional: El Chañar». 
  27. Ministerio de Educación de Río Negro. «Consejo Escolar Alto Valle I (AVOI) Cinco Saltos». 
  28. Plan Integral de Desarrollo Campo Grande. Informe Calidad de Vida. p. 8. 

Enlaces externos[editar]