Campo Elías Delgado

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Campo Elías Delgado
Nacimiento 14 de mayo de 1934[1]
Municipio de Durania,
departamento de Norte de Santander,
Flag of Colombia.svg Colombia
Fallecimiento 4 de diciembre de 1986
(52 años)
Ciudad de Bogotá,
Flag of Colombia.svg Colombia
Cargo(s) criminal(es) Homicidio en La Masacre de Pozzetto
Situación actual Fallecido
Ocupación Ingeniero electrónico,
Soldado boina verde,
Docente de idioma Inglés
Padres Venezolanos
[editar datos en Wikidata]

Campo Elías Delgado Morales[1] (Durania, 14 de mayo de 1934[1]Bogotá, 4 de diciembre de 1986) fue un colombiano, veterano de la guerra de Vietnam adscrito al Ejército de los Estados Unidos. El 4 de diciembre de 1986 se convirtió en asesino relámpago cuando asesinó a varias personas e hirió a 15 más en el edificio donde vivía y en el restaurante Pozzetto, de Bogotá. Este crimen se conoce como la Masacre de Pozzetto.

Como Delgado poseía solamente un revólver y un cuchillo, y muchos muertos fueron acribillados con balas de ametralladora Uzi se cree que la responsable de varios de los asesinatos fue la policía.[2]

Biografía[editar]

Delgado Morales nació hijo de padre y madre Venezolanos , el 14 de mayo de 1934, en el municipio colombiano de Durania a las 7:30 de la noche, en su casa de habitación. De eso dio fe su padre Elías Delgado ante la Notaría de Durania, tres días después, y sirvieron como testigos Jaime Ariza y Jesús María Gamboa, según reza en el descolorido folio 11, considerado como única prueba física del enigmático personaje: En el municipio de Durania, departamento Norte de Santander, República de Colombia, a diez y siete de mayo de mil novecientos treinta y cuatro, se presentó el señor Elías Delgado, varón mayor de edad, de nacionalidad venezolana, domiciliado en este municipio y declaró: que el día 14 de los corrientes a las 7:30 de la noche, en la casa de habitación del declarante situado en esta población, nació un niño quien se ha dado el nombre de Campo Elías, hijo legítimo del declarante y de Rita Elisa Morales N. también venezolana y vecina de este municipio. Abuelos paternos Mercedes Delgado y maternos Luis María Morales y Elisa Nieto. Fueron testigos los señores Jaime Ariza y Jesús María Gamboa. En fe de la cual se firma la presente acta. En 1939, cuando tenía 5 años de nacido, viajó con sus padres a Chinácota y de allí, a Bucaramanga. Después de estudiar en el Provincial de Pamplona rompe relaciones con su madre y parte rumbo a Argentina donde contrae matrimonio y tiene un hijo. Cuando se entera del suicidio de su padre en un parque de Bucaramanga decide enrolarse con las fuerzas militares, hasta 1972 cuando concluye la guerra de Vietnam.

En 1970, fue reclutado durante la guerra de Vietnam, en donde estuvo presente en dos oportunidades, sirviendo en la segunda como voluntario, y fue ingeniero electrónico, parte de la Fuerzas Aéreas de los Estados Unidos y boina verde con algunas distinciones. Algunos de sus conocidos informaron que después de su experiencia en la guerra, se convirtió en una persona antisocial y amargada. Durante un tiempo vivió en las calles de Nueva York. Después de pelear contra un ladrón regresó a Bogotá. Después de su regreso, Delgado sobrevivía dando clases privadas de inglés y estaba estudiando en la Universidad Javeriana. Era incapaz de desarrollar relaciones o amistades con otras personas y culpaba a su madre; con los años el resentimiento contra su madre creció, hasta culminar con su asesinato y la masacre posterior.

El Origen[editar]

Don Elías, su padre, era un reconocido e influyente comerciante. Pero esa tranquilidad la interrumpió la idea loca de tumbar el único árbol samán del parque de Durania, cuya semilla había sido traída de Táriba, Venezuela, a finales del siglo XIX. "Don Elías, primero, pagó $5 a unos muchachos para que pelaran el árbol. Dos días después, el 15 de agosto de 1939, aprovechando la oscuridad de la noche lo mandó a cortar. Elías argumentó, en ese entonces, que el samán producía mucha basura con sus hojas y por eso lo iba a mandar a cortar. Esa acción hizo levantar al pueblo en su contra y entonces decidió irse, apenado, de Durania a Chinácota. . De ahí se mudó para Bucaramanga. La verdadera razón por la que decidió cortar el Samán fue porque allí era donde se escondía su esposa, Rita Elisa, con un ingeniero que vivía en San Cristóbal, antes de que contrayeran matrimonio. Él lo supo, pero le recomendaron que se casara. La tragedia continuó cuando se casó y descubrió que no era virgen. Eso fue marcando, muy seguramente, a Campo Elías. Y su padre se suicidó después, en Bucaramanga. Por este hecho , Campo Elías, le echó la culpa del suicidio de su padre a su madre y se lo recriminó en la cara hasta el día en que la asesinó.

El Asesinato[editar]

La masacre ocurrió al anochecer del 4 de diciembre de 1986. Los asesinatos comenzaron horas antes en el apartamento de una de sus estudiantes de inglés, en donde mató a su alumna y a la madre. Delgado regresó al edificio donde residía con su madre y en su apartamento llenó un maletín con municiones y cargó su arma. Luego, asesinó a su madre de un disparo en la cabeza después de una discusión, envolviendo su cadáver en periódicos, rociándolo con gasolina y prendiéndole fuego. Salió del apartamento y corrió por el edificio gritando “¡Fuego! ¡Fuego!”, llamando a los otros residentes para que abrieran y le dejaran llamar a los bomberos. Así asesinó a seis personas más, uno de ellos con el cuchillo que llevaba en el maletín. Luego se dirigió al restaurante Pozzetto, llevando con un revólver calibre 32 largo, cinco cajas de municiones en un maletín y un cuchillo de caza, que desechó durante su recorrido por las instalaciones del restaurante.

Delgado llegó al restaurante hacia las 7:30 de la noche, hora local y pidió la cena. Una hora después, comenzó a dispararle a los otros comensales. Una mujer logró llamar a la policía, que llegó cuando Delgado ya había asesinado a una decena de personas. Su método era arrinconar a las víctimas, dispararles a quemarropa en la cabeza y continuar con la siguiente persona. Quince personas más resultaron heridas. Delgado se suicidó y no fue abatido por la policía.

En el año 2002, el escritor colombiano Mario Mendoza publicó Satanás, una novela testimonio que analizó el caso de Delgado. Mendoza conoció a Delgado en la Universidad Javeriana de Bogotá, cuando era estudiante de literatura, y sostuvieron una amistad a partir de la literatura, la cual compartían. Conversó con él tan solo horas antes de la masacre. Ese año la novela recibió el premio Biblioteca Breve.[3]

En 2006, el productor de cine colombiano Rodrigo Guerrero y el director Andi Baiz realizaron la adaptación al cine de esta novela enmarcando el caso en un contexto de soledad urbana en el mundo moderno, para dar luces sobre las motivaciones y ansiedades de Campo Elías Delgado, a quien en la película se llama Eliseo, pero evitando conclusiones explícitas al respecto.[4]

Referencias[editar]

  1. a b c Acero, Germán (6 de diciembre de 1986). Campo Elías: un superespía. Consultado el 5 de diciembre de 2014. 
  2. Arce, Maribel (19 de junio de 2007). «Yo sobreviví a Pozzetto». Revista SOHO (4). Consultado el 5 de diciembre de 2014. 
  3. «-Satanás- película sobre Campo Elías Delgado representará a Colombia en los premios Oscar». Colombia en Canadá. Consultado el 24 de agosto de 2008. 
  4. «Sitio en Internet de «Satanás, la película»».