Campilita

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Campilita
General
Categoría No aceptado como mineral, es una variedad de mimetita.[1]
Fórmula química igual a mimetita
Propiedades físicas
Hábito cristalino Cristales con caras en forma de barril.

La campilita es una variedad del mineral mimetita,[1]​ una variedad intermedia entre la mimetesa, que es un arseniato de plomo conteniendo cloro y la piromorfita que es el fosfato de plomo típico.

Hipótesis de pertenencia[editar]

Existiendo indudable isomorfismo químico entre la mimetesa y la piromorfita, se comprende fácilmente la existencia de una serie de compuestos intermediarios procedentes todos ellos de sustituciones regulares y recíprocas del arsénico por el fósforo y viceversa, originándose substancias minerales que contienen a la vez y combinados ambos con el plomo, los ácidos fosfórico y arsénico, y como asociado constante, muy limitadas proporciones de cloruro plúmbico: al grupo pertenecía la campilita.

Hechos que entraron en contradicción con la citada hipótesis (siglo XIX)[editar]

Hudgoat y Nassau[editar]

Se encontraron en Hudgoat y Nassau piromorfitas muy puras, que son fosfato de plomo enteramente exento de arsénico, pues ni trazas de tal cuerpo manifiestan los más sensibles reactivos( siglo XIX ) y todas ellas consideradas desde el punto de vista de sus propiedades ópticas uniejes, mientras que la mimetesa sin fósforo, es decir, el arseniato de plomo puro, sería bieje opticamente considerado (siglo XIX ).

Trabajos de Lapparent[editar]

Según el geólogo e ingeniero de minas Albert Auguste Cochon de Lapparent, una lámina de mimetesa tallada en sentido normal del eje del prisma aparece formado por seis triángulos equilaterales, correspondiendo cada uno a un cristal rómbico de 120°, teniendo el plano AO paralelo al lado del hexágono, con bisectriz aguda paralela al eje senario el p<v.

Observaciones de Jannettaz y Michel-Lévy[editar]

Según las observaciones del mineralogista y profesor de la Sorbona Édouard Jannettaz y del geólogo e inspector de minas Auguste Michel-Lévy, decir lo siguiente:

  • Observaron según lo dicho anteriormente hechos análogos repetidamente
  • Llegaron a establecer cuatro tipos caracterizados mediante sus propiedades ópticas particulares:
    • Piramorfitas puras uniejes, es decir, fosfato de plomo
    • Mimetesas puras biejes, formadas por el arseniato de plomo con o sin cloruro del propio metal
    • Mezclas notabilísimas que contiene piromorfita en el centro y mimetesa al exterior o en la superficie
    • Agrupaciones más complicadas, las cuales originan muchos cuerpos de composición intermedia entre el fosfato y el arseniato de plomo, cuya apariencia es como si sólo tuvieran un eje

Procedimientos llamados de corrisión[editar]

Aplicando el arseniato más puro la mimetesa los procedimientos llamados de corrisión, resulta que este mineral, tenido como hexagonal, presenta no obstante, el mismo modo de hemiedría que la apatita, y todo ello vino a demostrar lo dicho a los mineralogistas del siglo XIX que tratándose de variedades intermedias no era posible fijar bien las características individuales.

siglo XX[editar]

Referencias[editar]

  1. a b Palache, C., Berman, H. y Frondel, C., 1951. «The System of Mineralogy of James Dwight Dana and Edward Salisbury Dana, Yale University 1837-1892, Volume II». John Wiley and Sons, Inc., Nueva York, 7ª edición, 1124 pp.: 889.
  • Diccionario Enciclopédico Hispano-Americano, Barcelona: Montaer y Simon editores, 1887-1910 (Apéndice).

Bibliografía complementaria

  • Dana, E. S..- Tratado de mineralogía:..., Méjico: Continental, 1969, 912 páginas.
  • Gruijter, W.C..-On the luminescence of lead cholride.., Sassenheim, 1972 (cloruro plúmbico).
  • Jannettaz, E..-Les roches et leurs éléments minéralogiques..., París, 1910; Éléments de minéralogie, París, 1861; Notices sur les travaux scientifiques de Pierre-Michel-Édouard Jannettaz, París, 1892; A guide to the determination of rocks:.., New York, 1877.
  • Klockman, F..-Tratado de mineralogía:.., Barcelona: Gustavo Gili, 1942.
  • Lapparent, A. de.- Précis de minéralogie, París, Masson, 1908 ;Traité de géologie, París, Masson, 1906, 3 vols; Cours de minéralogie, París: F. Savy, 1899.
  • Launay, Louis de.- Auguste Michel-Lévy, 1844-1911, París: H. Dunod et E. Pinat, 1914.
  • Lietz, J..-Beiträge zur Kenntnis der Pyromorphit-Mimetesit-Vanadinit-Gruppe, Leipzig, 1931.
  • Michel-Lévy, A..- Classification des magmas des roches éruptives, París, 1897; Étude sur les roches cristallines et éruptives..., París: Baudry, 1890; Minéralogie micrographique:..., París, 1879.
  • Passy, L..-Notice sur la vie et les travaux de Albert de Lapparent, París, 1911.
  • Rutley, F..-Elementos de mineralogía, Barcelona: Gustavo Gili, 1966.