Campiña de Jerez

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 17:28 20 dic 2007 por Mao Zaluchi (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Plantilla:Comarcas

La Campiña de Jerez es una comarca española situada en la provincia de Cádiz, en Andalucía. Comprende los municipios de Jerez de la Frontera y San José del Valle.

Limita al norte con el Bajo Guadalquivir, en la provincia de Sevilla, al oeste con la comarca de la Costa Noroeste de Cádiz, al sur con la Bahía de Cádiz y La Janda, y al este con la Sierra de Cádiz y la Serranía de Ronda, en Málaga.

La comarca esta compuesta, además de por el municipio de San José del Valle, por el municipio de Jerez de la Frontera, el más poblado de la provincia, en su término además de la ciudad se encuentran siete localidades pedáneas, estas son La Barca de la Florida, Estella del Marqués, El Torno, Guadalcacín, Nueva Jarilla, San Isidro del Guadalete y Torrecera.

Su agricultura es famosa mundialmente por la denominación de origen de su vino, el jerez, cultivado en el triángulo formado entre Jerez de la Frontera, Sanlúcar de Barrameda y El Puerto de Santa María. Otros importantes cultivos del territorio son el algodón y la remolacha.

La comarca de la Campiña de Jerez está cruzada por el río Guadalete, además en su territorio se encuentran la laguna de Medina y la laguna de Torrox. También se encuentran los Montes de Propio de Jerez, englobados en el Parque Natural de Los Alcornocales.

Jerez forma parte de la Diócesis de Asidonia-Jerez, bajo la jurisdicción eclesiástica del obispado homónimo, mientras que San José del Valle está integrado en la Diócesis de Cádiz y Ceuta, bajo la jurisdicción del obispado homónimo, ambos sufragáneos del Arzobispado de Sevilla.

Jerez de la Frontera está englobada a la Mancomunidad de Municipios Bahía de Cádiz, mientras que San José del Valle forma parte de la Mancomunidad de Municipios de la Comarca de La Janda. Jerez de la Frontera es cabeza del partido judicial nº 7 de la provincia de Cádiz, bajo cuya jurisdicción se encuentra San José del Valle.

Véase también


La plantilla {{Esbozo}} está obsoleta tras una consulta de borrado, no debe usarse.