Campephilus robustus

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Symbol question.svg
 
Picamaderos robusto
Campephilus robustus -Argentina-3.jpg
Macho (arriba) y hembra (debajo)
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN)
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Piciformes
Familia: Picidae
Género: Campephilus
Especie: C. robustus
(Lichtenstein, 1818)

El picamaderos robusto, o carpintero grande (Campephilus robustus) es una especie de ave de la familia de los pájaros carpinteros. Habita en Brasil, Paraguay y Argentina, en zonas de bosques y capueras.

Esta especie mide alrededor de 31 cm de longitud. Recuerda en aspecto al carpintero garganta negra (Campephilus melanoleucos) y al carpintero lomo blanco (Campephilus leucopogon). Comparte con estas dos especies el iris amarillo y el pico fuerte, recto y agudo, de color marfil.

Posee un gran capuchón rojo que sigue hasta el pecho y un triángulo color crema en la espalda, que continua en una rabadilla acanelada. Tiene el pecho y el vientre barrado de negro y ocráceo, con el ala ventral barrada de canela. La hembra presenta la frente negra y el malar color crema rodeado de negro.

Como muchas especies de Campephilus, se alimenta principalmente de larvas y escarabajos, anidan en árboles, poniendo varios huevos color blanco brillante. Tiene una voz fuerte, y un ruidoso tamboreo algo más lento que otras especies.

Enlaces externos[editar]