Campephaga flava

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Symbol question.svg
 
Oruguero hombroamarillo
Flickr - Rainbirder - Black Cuckoo-Shrike (Campephaga flava) female.jpg
Hembra en Kenia
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN 3.1)[1]
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Passeriformes
Familia: Campephagidae
Género: Campephaga
Especie: C. flava
Vieillot, 1817

El oruguero hombroamarillo (Campephaga flava)[2]​ es una especie de ave paseriforme de la familia Campephagidae que vive en África.

Descripción[editar]

Dibujo de un macho.

Mide alrededor de 20 cm de largo.[3]​ Presenta un gran dimorfismo sexual en el color de su plumaje. Los machos son totalmente negros, aunque algunos tienen una mancha amarilla en los hombros, mientras que las hembras tiene el cuerpo densamente listado en blanco y pardo oliváceo, con las plumas de las alas y cola negras con bordes amarillos. Además tienen una ancha lista oscura que cruza su rostro horizontalmente a través sus ojos.

Distribución y hábitat[editar]

Se encuentra en las sabanas y zonas de matorral del África austral y suroriental, distribuido por Angola, Botsuana, Burundi, Etiopía, Kenia, Malaui, Mozambique, Namibia, República Democrática del Congo, Ruanda, Somalia, Sudáfrica, Sudan del Sur, Suazilandia, Tanzania, Uganda, Zambia y Zimbabue.

Referencias[editar]

  1. BirdLife International (2012). «'Campephaga flava'». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2012.2 (en inglés). ISSN 2307-8235. Consultado el 26 de agosto de 2013. 
  2. De Juana, E; Del Hoyo, J; Fernández-Cruz, M; Ferrer, X; Sáez-Royuela, R; Sargatal, J (2005). «Nombres en castellano de las aves del mundo recomendados por la Sociedad Española de Ornitología (Décima parte: Orden Passeriformes, Familias Campephagidae a Turdidae)». Ardeola. Handbook of the Birds of the World (Madrid: SEO/BirdLife) 52 (2): 389-398. ISSN 0570-7358. Consultado el 26 de agosto de 2013. 
  3. Nigel Redman, Terry Stevenson y John Fanshawe. Birds of the Horn of Africa: Ethiopia, Eritrea, Djibouti, Somalia and Socotra, p. 298 ISBN 9780713665413

Enlaces externos[editar]