Campeonatos rioplatenses de fútbol

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Los campeonatos rioplatenses de fútbol, conocidos popularmente como "copas rioplatenses" fueron competiciones internacionales oficiales de Fútbol organizadas conjuntamente por la Asociación del Fútbol Argentino y la Asociación Uruguaya de Fútbol y sus predecesoras,[1][2]​ con constancia en sus registros oficiales.[1][3]

Estos torneos fueron previos a que la Conmebol organizara competencias internacionales entre clubes, por lo que no integran la nómina de las competiciones organizadas por dicha confederación. No obstante, en su libro del 50.º aniversario de la Copa Libertadores, la Conmebol los cita, entre otros antecedentes, como los primeros enfrentamientos entre clubes de distintos países en Sudamérica, siendo las primeras competencias internacionales de clubes a nivel oficial jugadas en Sudamérica.[4]

Según la actual definición de FIFA, se trata de competencias internacionales puesto que define "partido internacional" como "Partido entre dos equipos pertenecientes a asociaciones distintas (dos clubes, un club y un equipo representativo o dos equipos representativos)" y se trata de competencias oficiales organizadas por dos federaciones.[5]

La Cup Tie Competition fue la primera de estas competencias, que se jugó entre 1900 y 1919 y que enfrentaba, desde 1907, a los campeones de las Copas de Competencia de Rosario y Buenos Aires, de Argentina, y de la Copa Competencia de Uruguay. En sus anteriores siete ediciones, había sido un torneo organizado por las entidades antecesoras de la Asociación del Fútbol Argentino, con clubes argentinos y algunos invitados uruguayos, por lo cual son reconocidas como copas nacionales del país organizador y no como un campeonato rioplatense.

La Copa de Honor Cousenier, jugada casi simultáneamente a la anterior, entre 1905 y 1920, enfrentaba a su vez a los campeones de la Copa de Honor de cada asociación.

La Copa Aldao fue la primera copa rioplatense profesional y se jugó entre 1916 y 1957 enfrentando a los campeones de la máxima categoría de cada país, razón por la que se le puede considerar la competencia de mayor prestigio entre las copas rioplatenses.

Y mientras la Copa Aldao enfrentaba a los campeones de la máxima categoría de cada país, la Copa Confraternidad Escobar - Gerona, jugada entre 1941 y 1946 enfrentaba a los subcampeones de la Primera División de cada federación.

También se organizó en el año 1923 la denominada Copa Campeonato del Río de la Plata, una competición de formato similar a la Copa Aldao, pero con la participación de los campeones de las asociaciones disidentes.

Palmarés[editar]

Se consideran solo los torneos que fueron jugados de manera oficial y llegaron a su fin, no se incluyen ediciones amistosas o sin definición.

Club Títulos Ediciones ganadas
Bandera de Uruguay Nacional 10 3 Copas Aldao; 1 Copa Confraternidad; 4 Copas de Honor Cousenier; 2 Cup Tie Competition
Bandera de Argentina River Plate 6 5 Copas Aldao; 1 Cup Tie Competition
Bandera de Uruguay Peñarol 5 1 Copa Aldao; 3 Copas de Honor Cousenier; 1 Cup Tie Competition
Bandera de Argentina Alumni 4 1 Copa de Honor Cousenier; 3 Cup Tie Competition
Bandera de Argentina Boca Juniors 4 2 Copas Confraternidad; 1 Copa de Honor Cousenier; 1 Cup Tie Competition
Bandera de Uruguay Montevideo Wanderers 4 1 Copa de Honor Cousenier; 3 Cup Tie Competition
Bandera de Argentina Racing Club 3 2 Copas Aldao; 1 Copa de Honor Cousenier
Bandera de Argentina Independiente 2 2 Copas Aldao
Bandera de Argentina San Lorenzo 2 1 Copa Aldao; 1 Copa Campeonato del Río de la Plata
Bandera de Argentina Belgrano Athletic 1 1 Copa de Honor Cousenier
Bandera de Uruguay River Plate FC 1 1 Copa de Honor Cousenier
Bandera de Argentina San Isidro 1 1 Cup Tie Competition

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b Memoria y Balance 1918. Reglamentación de los gastos de los partidos entre la Asociaciones Argentina y Uruguaya. Asociación del Fútbol Argentino.
  2. Memoria y Balance 1941. Copas "Rio de La Plata" y "Escobar-Gerona". Asociación del Fútbol Argentino.
  3. Memoria y Balance 1937. Copa Río de la Plata (Ricardo C. Aldao). Asociación del Fútbol Argentino.
  4. Libro de la Conmebol 50 años de la Copa Libertadores. Tomo 1, página 12
  5. Definición de partido internacional según FIFA: pág. 11 punto 5.3

Enlaces externos[editar]