Federación de Fútbol de Levante

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Campeonato del Levante de fútbol»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Federación Levantina
de Fútbol
Datos generales
Nombre oficial Federación Levantina de Clubs de Foot-Ball
Acrónimo FLCF
Deporte Fútbol
Fundación 18 de agosto de 1918
Desaparición 1924
Afiliación
Presidente Vicente Muñoz Castelló
Cronología
Fed. Valenciana de Clubes de Foot-Ball
(1909-19)
FLCF Varias federaciones
(1924-Act.)
Sitio web oficial
[editar datos en Wikidata]

La Federación de Fútbol de Levante, oficialmente como Federación Levantina de Clubs de Foot-ball, fue un organismo regulador del fútbol en la zona de Levante, España. Fundada el 18 de agosto de 1918 fruto de la división en el seno de la Federación Regional Valenciana de Clubes de Foot-Ball en dos otras,[1]​ la sección norte y la que atañe este artículo calificada de sección sur con los equipos más representativos de la región de Murcia, donde entonces se encontraba también encuadrada la provincia de Albacete.

La nueva federación acordó en una sesión celebrada el 26 de noviembre de 1919 en Alicante la constitución del Campeonato Regional de Levante, disputándose éste hasta el año 1924, año de la extinción del organismo. Al igual que el resto de campeonatos regionales, era valedero para participar en el Campeonato de España. El desenlace en su devenir, producido por diversas discrepancias debido a intervenciones federativas, abocó en un nuevo desdoblamiento de la organización en otros dos estamentos:[2]

Ambas federaciones organizaron sus propios torneos regionales de forma independiente, los cuales siguieron siendo clasificatorios para la Copa del Rey de Fútbol a nivel nacional, hasta que entre 1934 y 1937 en lugar de los campeonatos regionales de primera categoría, se disputó el Campeonato Supraregional, que enfrentaba a los principales equipos de ambas federaciones.

Historia[editar]

Reseña organizativa de las federaciones históricas[editar]

Región de Levante Región de Valencia Región de Murcia
1909-19 Federación Valenciana de Clubes de Foot-Ball
1919-24 Federación Levantina de Clubes de Foot-Ball Federación Regional Valenciana (Sección Norte) Federación Regional Levantina (Sección Sur)
1924-40 Federación Regional Valenciana (Sección Norte) Federación Regional Murciana (Sección Sur)
1940-90 Federación Territorial Valenciana de Fútbol Federación Murciana de Clubes de Fútbol
1990-Act. Federación de Fútbol de la Comunidad Valenciana Federación de Fútbol de la Región de Murcia

Campeonato regional[editar]

Es difícil entender lo sucedido en los campeonatos regionales en la zona levantina sin aludir al Campeonato Regional de Valencia y al Campeonato Regional de Murcia. Debido a la implantación en 1919 de la federación levantina, que agrupaba a conjuntos de las provincias valencianas y la Región de Murcia —formada entonces por las provincias de Murcia y Albacete—, se disputaron dos campeonatos subregionales denominados Sección Norte para los valencianos y Sección Sur para los murcianos. Tras dilucidar cada uno su campeón, éstos disputaban un encuentro para definir al que era proclamado como campeón regional de Levante. En varias ediciones, se diferenció subregionalmente a los equipos de Castellón, que contendieron también para el título final.

Nombres y banderas de los equipos según la época.

Temporada Campeón Campeón Sección Castellón Campeón Sección Norte Resultado Campeón Sección Sur Notas
Campeonato de Levante
1918-19 Flag maritime cartagena.svg C. D. Aguileño Bandera de Cataluña España de Valencia F. C.
Bandera de Cataluña Gimnástico F. C.
Flag maritime cartagena.svg C. D. Aguileño Desconocido quien disputó el campeonato por la Sección Norte.[n 1]
1919-20 No disputado. Bandera de Cataluña Gimnástico F. C. Flag maritime cartagena.svg Cartagena F. C.
1920-21 Flag maritime cartagena.svg Levante de Murcia F. C. Flag maritime castellon.svg Cervantes F. C. Bandera de Cataluña Gimnástico F. C. Flag maritime cartagena.svg Levante de Murcia F. C. Sección Norte disputado entre campeones de Castellón y Valencia.[n 2]
1921-22 Bandera de Cataluña España de Valencia F. C. Bandera de Cataluña España de Valencia F. C. Flag maritime cartagena.svg Levante de Murcia F. C.
1922-23 Bandera de Cataluña Valencia F. C. Bandera de Cataluña Valencia F. C. Flag maritime cartagena.svg Murcia F. C.
1923-24 Flag maritime alicante.svg C. N. Alicante Bandera de Cataluña Gimnástico F. C. Flag maritime alicante.svg C. N. Alicante
1924-25 Bandera de Cataluña Valencia F. C. Flag maritime castellon.svg C. D. Castellón Bandera de Cataluña Valencia F. C. Flag maritime alicante.svg C. N. Alicante Se incluyó la Sección Centro, pasando a ser la Norte Castellón.[n 3]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Portal digital ElArea (ed.). «Divisiones regionales de España». Consultado el 7 de abril de 2016. 
  2. a b AREFE - Fútbol regional (enlace recuperado) (ed.). «Federación Valenciana». Archivado desde el original el 5 de enero de 2013. Consultado el 7 de abril de 2016. 
  3. AREFE - Fútbol regional (enlace recuperado) (ed.). «Federación Murciana». Archivado desde el original el 12 de abril de 2013. Consultado el 7 de abril de 2016. 
  4. Portal digital HistoriaDelFútbolEnLorca (ed.). «Fallece Manny Pelegrín». Consultado el 7 de abril de 2016. 

Notas[editar]

  1. Hay fuentes contradictorias que señalan al Gimnástico F. C. como vencedor de Valencia, pero que posteriormente fue el España F. C. quien disputó el título regional a los aguileños.
  2. Se desconoce porqué no contendió para el campeonato regional el Cervantes FC, vencedor del duelo valenciano.
  3. Eliminatoria final con los tres campeones.